La conferencia de Yogananda cambió de ubicación

Tal y como informamos en días pasados, en referencia a una conferencia de la Self-Realization Fellowship acerca de la figura de Paramahansa Yogananda y el Kriya Yoga, por parte del swami Sevananda en un colegio católico, igualmente manifestamos por el mismo medio que finalmente no se llevó a cabo en dichas instalaciones del colegio católico.

Con rapidez en el cambio de ubicación en el último momento, la charla tuvo lugar el mismo día pero en un centro educativo público (Instituto de Educación Secundaria) de la misma ciudad de Madrid. La hora de inicio se retrasó 30 minutos, desde las 19 h. originales a las 19:30 h., suponemos que motivado por la posibilidad de que algunas personas que pudieran acercarse a la sede inicial tuvieran luego que desplazarse a la otra localización, más al norte en la ciudad de Madrid.

Agradecemos la rectificación por parte de las hermanas agustinas, a las que la noticia, repetida en distintas webs, blogs y medios digitales, a los que agradecemos su difusión, les llegaría.

Y la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), tanto a ellas, como a otros centros educativos, también públicos, se pone a disposición, para poder aconsejar, informar y formar en la temática en sectas, Nueva Era, pensamiento oriental y pseudo-oriental, neo-paganismo, esoterismo y tantas otras corrientes tan presentes en nuestra cultura.

16 comentarios

  
Néstor
Muy bien hecho, como se dice en mi país, el que no llora no mama.

Saludos cordiales
10/03/15 12:22 PM
  
Joaquín
También me parece mal que se celebre en un centro público, donde además seguro que no dejarían celebrar una conferencia católica.
10/03/15 2:22 PM
  
Muestra el bien que hace difundir lo que se estaba por hacer..Gracias a Dios
Pobre los jóvenes de las escuelas públicas.. cada cosa tienen que ver..al menos ojalá en las homilías los sacerdotes los prevengan para que no caigan en esto..
10/03/15 6:36 PM
  
Francisco
Dios pone a cada cual en su lugar a su debido tiempo
10/03/15 7:41 PM
  
clavel
Yo no condeno a la Agustinas. Sólo que hay que estudiar más y ser más espabiladas para no hacer el ridículo.
10/03/15 7:44 PM
  
anscelo
Me alegro que las Agustinas Misioneras hayan rectificado y no hayan celebrado semejante conferencia en sus colegios. Lo que no entiendo es cómo han llegado a patrocinar este evento. Lo que está claro es que los cristianos no necesitamos otras vías para la meditación u oración mental, sólo nos basta la Biblia con sus salmos y Evangelios, o la lectura de sus místicos y la Patrística. El yoga son ejercicios musculares, pero después llega la opción a prestarse a ideas que nada tienen que ver con ello.

Ellas sabrán quién les ha metido en semejante trifulca. Es una congregación que he conocido y pido disculpas y perdón con la religiosa con la que discutí este tema, pues perdí la compostura porque me dolía que ellas patrocinaran esa conferencia.
10/03/15 10:58 PM
  
Pepe Domenech
Hola.
Agradezco a las Agustinas que hayan revisado esta actividad.
Creo que entre todos las hemos ayudado a darse cuenta de lo inconveniente de ella.
Ya sé, ya sé... que esta actividad no es un inconveniente. Es un error. Trato de ser conciliador.
Por mi parte, entre en la web del colegio, no encontré el correo eléctrónico de contacto, así que llamé al colegio.
Pedí el correo electrónico del centro. Me preguntaron qué para que lo quería. Se lo expuse a la telefonista y me dió el correo de la secretaría.
Hala, correito a la secretaría.
Ayer, cuando tuve noticia de la anulación las mandé un correo agradeciéndolo.
Supongo que otros muchos hemos hecho lo mismo. Ayudar a que se hayan dado cuenta del error.
Agustinas !gracias¡
11/03/15 8:09 AM
  
Gabriela Gorkin
Las MM Agustinas tienen Capillas en sus Colegios. Es grave que en vez de exponer el Santísimo Sacramento y de invitar a la oración a sus alumnas, hayan por ejemplo casi permitido esa conferencia.
11/03/15 8:22 AM
  
enri
Del 21 al 24 de abril de 2014, se celebró en Ávila el "Congreso Internacional de Mística: Fe y experiencia de Dios", como acto central de la conmemoración del 400 aniversario de la Beatificación de Santa Teresa de Jesús. Organizó este congreso el CITeS (Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista), la Universidad de la Mística.

Como parte del programa de este congreso, el 22 de abril se impartió una ponencia titulada "Paramahansa Yogananda: Un místico hindú del s. XX", a cargo del D. Juan Daniel Escobar, Doctor en Teología y Profesor Titular de la Facultad Eclesiástica de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Paramahansa Yogananda fue el único místico oriental al que se le dedicó una ponencia completa en este congreso.

El profesor Escobar ofreció al público asistente una semblanza de algunos de los hechos más sobresalientes de la vida de Paramahansa Yogananda, en la que hizo hincapié en su papel de tender puentes entre Oriente y Occidente y promover el diálogo interreligioso, e hizo referencia también a la obra más conocida de Yogananda, Autobiografía de un Yogui.

Al finalizar la ponencia, el moderador del acto, el padre carmelita Francisco Javier Sancho Fermín, Director del CITeS, agradeció la exposición del profesor Escobar con estas palabras:

"Muchísimas gracias por este acercamiento a Yogananda que, sin duda, es un personaje que tiene mucho que decirnos y en el cual podemos y debemos seguir profundizando".

Un abrazo.
11/03/15 8:37 AM
  
AJC
Este comentario es a título informativo.
Opino que antes de criticar, etiquetar o descalificar opiniones o grupos, o lo que sea, hay que informarse bien.
SRF, Sociedad fundada por Paramahansa Yogananda, ni es una secta, ni es una nueva religión; a sus centros de meditación, repartidos por todo el mundo, acuden personas de todas las religiones, incluyendo católicos, y todas son bienvenidas porque a nadie se le pide que crea o deje de creer en nada. la entrada en ellos es totalmente libre sin obligación de apuntarse a nada, aunque se recomienda leer los escritos y lecciones de Yogananda; en estos centros se practica la meditación silenciosa. El mensaje de Paramahansa es de concordia y respeto entre las diferentes religiones, de hecho el Santuario del Lago,situado en un lugar de belleza singular, edificado por él y ubicado en California, está dedicado a las grandes religiones y destinado a punto de encuentro. El mensaje de Yogananda es muy sencillo: ama a Dios por encima de todo, cumple con tu religión...y medita para encontrar a Dios en tu interior ("El Reino de Dios está dentro de vosotros"). Y ahí entran sus enseñanzas sobre como establecer un método efectivo para aquietar nuestra mente, dejar de identificarnos menos con el cuerpo y más con nuestra alma, que es nuestro auténtico ser. A los que dicen que Yogananda no es nada cristiano, les diré que están muy equivocados, porque toda su vida predicó y alentó el Amor a Cristo, y tiene escrito amplios comentarios a los Evangelios en "La Segunda Venida de Cristo" publicado e español en tres tomos, edición que ha obtenido el Premio ILBA en 2012 y el Premio Benjamín Franklin en 2014. Por ello todos los que practican la meditación de Yogananda son cristianos porque en ella se busca el Espíritu Crístico.
Que los grupos católicos no quieran que se celebren actos como el que ha pasado en estblecimientos suyos, me puede parecer muy bien, pero entonces que no tachen de sectarios a grupos abiertos a todas las creencias.
12/03/15 11:46 AM
  
José H
Felicito a la persona del comentario anterior (AJC). Muy sincero y acertado a la vez que sencillo.
Con respeto y amor añadiré unas cuantas palabras de Paramahansa Yogananda de su universal libro "Autobiografia de un Yogui".
"El Hermano Lorenzo, un místico cristiano del siglo XVII, relata que tuvo su primer atisbo de la unión divina al contemplar un arbol. Aunque casi todos los hombres han visto algún árbol en su vida, ¡cuán pocos, al contemplarlo, han percibido también a Quien lo creó! En verdad, la mayoría de los seres humanos carece totalmente de la capacidad de poner de manifiesto aquella devoción de intensidad irresistible que experimentan, de manera natural, solo unos pocos - santos de "corazón singular"- que han existido tanto en Oriente como en Occidente, en todo sendero religioso. Esto no significa, sin embargo, que al hombre común le esté vedada la posibilidad de experimentar la comunión divina. Para desentrañar el dormido potencial de su alma, necesita él de muy poco: la técnica de Kriya Yoga, la obsevación diaria de los principios morales y la capacidad de orar sinceramente:
"¡ Quiero conocerte, Señor!".
En otro apartado P. Yogananda Explica que en las palabras del Bendito Señor Jesús : " Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas y al projimo como a ti mismo". Está contenido y resumido todo el camino espiritual que conduce a la salvación de todo sendero religioso. Y de esto trata las técnicas científicas de meditación yoga, para capacitar al ser humano a desarrollar ese sentimiento completo e integro de amar a Dios con todo nuestro ser, desde un estado de conciencia de perfecto equilibrio"
14/03/15 1:08 PM
  
caifas
No me vengan con cuentitos ahora y me van a disculpar, pero esto de los yoguis no deja de ser una secta New Age que ademas incluye ''a todas las religiones'' Porque no todas las religiones son igual, los un hindu no cree lo mismo que un judio.
Aqui la unica Verdad es Jesus Cristo.
No nos dejemos manipular por aquellos que aparentan ''ayudar'' y pretenden hacer ver como si ser catolico es lo mismo que ser musulman- por favor- y ademas hacen ver esto de New Age como si fuese algo inocente y solo pretender ''ayudar'' Ya te digo yo que ayuda: Leed la Biblia! (solo para comenzar) por que hay mas eh?
15/03/15 12:29 AM
  
Antonio G
PRIMER PREMIO INTERNACIONAL TERESA DE JESÚS A UN ENSAYO SOBRE RELACIONES CON EL HINDUÍSMO MODERNO DE PARAMAHANSA YOGANANDA
https://web.archive.org/web/20151019104840/teresadeavila.net/index.php/es/programa2015
17/10/15 12:00 PM
  
Jules
Soy exmiembro de esta asociación y puedo decir con toda certeza que la vía que proponen es un callejón sin salida. Era yo un joven perdido, sin guía en la vida, sin nada; encontré este grupo, me junté a ellos un tiempo, pero al leer los evangelios de Nuestro Señor Jesucristo me di cuenta de que el Jesús de los evangelios no es el mismo Jesús que ellos proponen.

Es un callejón sin salida porque ninguna práctica ascética, ninguna filosofía, ningún maestro puede dar la paz al alma: sólo la puede dar Jesús. El es el único Maestro, su enseñanza es la única filosofía que conduce a la verdad, y la penitencia que Él nos ofrece es la única que nos puede sanar y llevarnos, por Él, a la paz del alma.

Y la única asociación en existencia, hoy por hoy, que ha guardado fielmente la plena enseñanza de Jesucristo es la Iglesia Católica Romana.
09/03/16 12:24 AM
  
Jules
Con perdón, quería decir también, que paz del alma es ver borrados sus pecados; y el único que quita el pecado del mundo es el Cordero de Dios. Eso quería decir en el post anterior.
09/03/16 12:28 AM
  
Juan
Les recuerdo que desde el Concilio Vaticano II el catolicismo reconoce que todas las religiones importantes son caminos hacia Dios, con el único matiz de que se considera que la Católica es el mejor camino. Por tanto, organizar una conferencia desde la perspectiva hindú se ajusta perfectamente a la doctrina de la Iglesia. Porque todas las otras grandes religiones pueden asumirse como complementos del catolicismo que sirven para descubrir aspectos de sí mismo que en caso contrario podrían pasarle inadvertidos. Me permito también recordar que el término "católico" significa "universal". La Iglesia solo podrá ser católica (universal) si abre sus puertas a la libre expresión espiritual de todo el mundo.
25/08/18 10:36 AM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.