Charlatanes y curanderos aprovechan la preocupación por el ébola para publicitarse

Con el título “Los charlatanes del ébola”, el diario español El País ha publicado un artículo firmado por Javier Salas en el que informa de cómo los curanderos y gurús de la medicina alternativa comienzan a publicitar falsos remedios en torno a esta epidemia, de modo que el Gobierno de EE.UU. ya ha actuado ante la venta de productos fraudulentos contra el virus.

Hay quien asegura que el agua del mar puede con el ébola. Otros, que este virus no prospera si tomamos aceite de orégano. También los iones de plata curan esta enfermedad letal o incluso frotarse con sal. La última ha sido la ozonoterapia administrada por el recto. Y luego ya están los productos directamente venenosos o nocivos, pero que se recomiendan sin tapujos como remedios curalotodo. Como sucede con el cáncer y otras enfermedades que suscitan especial desasosiego entre la gente, empresas y curanderos sin escrúpulos están aprovechando la atención obtenida por el brote de ébola para tratar de colocar sus productos y sus mensajes.

En estos días, el Gobierno de EE.UU. ha tenido que remangarse para actuar contra algunos de estos vendedores de milagros. A través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), se han enviado ya notificaciones a tres empresas distintas que estaban realizando reclamos para sus productos asegurando que curan o previenen del contagio del mortal virus.

“El virus del ébola no puede sobrevivir en la presencia de un grado terapéutico de aceite esencial de corteza de canela y de orégano”, aseguraba la empresa Young Living en su web. “Muchos aceites esenciales son altamente antivirales. Algunos de ellos podrían ayudar a prevenir el contagio del virus del ébola”, publicitaba la compañía DoTERRA. “El ébola tiene cura. Nano Silver inhibe el virus”, era el reclamo de Natural Solutions.

La FDA asegura que, dado que no hay por el momento cura para esta enfermedad, estos reclamos fraudulentos “deben rectificar o retirar estas afirmaciones de inmediato, o posiblemente enfrenten sanciones correspondientes”.

Desde los primeros casos en África Occidental, los curanderos de los países afectados han querido también aplicar sus terapias a los enfermos. En Nigeria, por ejemplo, estuvo a punto de provocarse una crisis de proporciones incalculables cuando los allegados de un médico enfermo acudieron al hospital a sanarle con imposición de manos. Afortunadamente, se evitó que el virus se descontrolara en el país más poblado de África.

También en España

Del mismo modo, ya han aparecido en España los primeros casos de personas y organizaciones que aseguran tener remedios para el ébola y la malaria y cualquier otra enfermedad. La asociación Dulce Revolución ha escrito a la OMS para ofrecerse a enseñarles sus remedios con plantas contra el ébola, a pesar de que nunca hayan tratado a nadie con esa enfermedad por motivos evidentes.

Su líder, Josep Pàmies (condenado por destruir cultivos transgénicos y por cultivar marihuana) se ha encargado de difundir sus “tratamientos a coste cero contra el ébola” en sus webs y en los medios de comunicación que le han dado voz. Mientras se busca desesperadamente una cura en todo el mundo, Pàmies dice sin tapujos que “el ébola se puede curar” con unas plantas descartadas hace décadas.

Las redacciones españolas recibieron estos días una nota de prensa de una asociación que defiende el uso de ozono como terapia y que aseguraba que la OMS debía usarlo contra el ébola. “El virus del ébola tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir a la exposición directa del gas”, aventura la asociación de ozonoterapeutas. ¿Cómo se cura a los pacientes? “El tratamiento de ozonoterapia se administraría por insuflación rectal”, aseguran.

La popular monja benedictina catalana Teresa Forcades está publicitando el uso de MMS (miracle mineral solution, siglas en inglés), un medicamento ilegal y peligroso que, según la Agencia Española del Medicamento , puede poner en riesgo la vida del paciente.

“Es otro nivel de engaño más sofisticado”, explica Vicente Baos, médico y activista contra las pseudomedicinas y los supuestos remedios que carecen de evidencia científica, como la homeopatía. “Es un nivel de charlatanería mejor pensado para engañar. Pero es temerario, sobre todo hablando de enfermedades graves, más aún porque no tienen ningún estudio que lo avale. Está absolutamente prohibido atribuir propiedades curativas a algo que no esté demostrado”, insiste.

Según Baos, “en España la legislación es más laxa y en EEUU lo tienen más claro” y por eso habrían actuado con esa celeridad. “El decreto de los productos milagro no se aplica”, lamenta Fernando Frías, abogado especializado en combatir estas pseudoterapias, “y no hay mecanismos directos de denuncia que funcionen realmente”.

18 comentarios

  
Fran de El Salvador
aparte de hereje es charlatana tambien.
09/10/14 6:28 PM
  
Jose2
Canallas sin escrúpulos y criminales.
09/10/14 7:00 PM
  
JUAN NADIE
¿Es que la Forcades no tiene superiores? ¿Hasta cuando va a durar este esperpento? ¿Y el Superior o superiora de la forcades, es que tampoco los tiene? ¿Es esto una confesión seria que permite a sus miembros consagrados este tipo de cachondeos?.
09/10/14 8:05 PM
  
Josafat
Visto lo visto me fio mas de los curanderos y los charlatanes estos que de la OMS, las farmacéuticas, la UE o los politicos españoles todos responsables de la crisis de ebola que hay en España.
09/10/14 8:46 PM
  
ALFONSO GERONA LÉRIDA
A parte de lo de este "medicamento" milagroso de "sor Butifarra" (popularmente, así se la conoce), no sé a qué espera el Vaticano a expulsar de la vida monacal a este señora, por muchísimos motivos, por todos conocidos.
Y los monjes de Monteaserrado, que la amparan y apoyan, otro tanto.
09/10/14 9:45 PM
  
luis
¿Ozono inyectado por el recto? ¿Lo promociona Forcades.

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaj
10/10/14 12:52 AM
  
juan manuel ramilo costas
De la señora Forcades uno ya se espera cualquier cosa.Con tal de llamar la atención, cualquier día la vemos tirándose en paracaídas, participando en "Gran Hermano", desfilando en la pasarela Cibeles, bailando cancán en el "Moulin Rouge" o vendiendo alubias en Arévalo.Y la prefectura de los religiosos sigue sin enterarse.Gracias a Dios, los benedictinos durarán poco.
10/10/14 9:57 AM
  
Juana
Buenos días Ayer leí el articulo malintencinado del Pais, y digo malintencionado porque saca la foto de Teresa sin que ella pueda mediar palabra. No es ninguna entrevista de ella. Aclaro que el agua de mar es utilizada por los deportistas de élite para hidratarse, se lo recomiendan sus medicos deportivos. Los militares cuando hacen esfuerzos como subir a una montaña, se les da sal de mar para poder soportar el esfuerzo. Preguntenles porqué. Los sueros salinos en vena se utilizan en los hospitales a la mayoría de la población se les ha dado, también se hacen orales para los niños Se vendía hasta finales de siglo pasado en la farmacias francesas (país Europeo por cierto) Se puede comprar como complemento alimenticio, por la cantidad de minerales que tiene y su fácil absorción pero hay que saber tomarlo y hay gente que no puede o no debe tomarla. Lástima que los que deben estudiar solo estudien los compuestos que les envían los laboratorios que son empresas que hasta hoy no tienen solución tampoco para ayudar a la gente, vacunas sin probar o que han probado sin conseguir salvar a nadie. Teresa Forcades solo dice que hay que investigar, y decir la verdad claro ella no gana nada con esto y es eso lo que gusta. Va en contra de muchas vacunas que hacen más mal que bien, como la del Papiloma ... y evidentemente estas empresas lo que quieren son médicos obedientes al sistema. En cuanto al MMs que yo estuve investigando. Creo lo que dice la Doctora Teres Forcades porque es cloro es decir lo único que realmente mata al virus del ebola y sería muy conveniente que se estudiase, pero claro no se puede patentar y ese es el problema, ella lo ha utilizado con buenos resultados en sus pacientes. Yo no creo que sea fácil prepararlo en casa y no lo recomendaré. Pero sí diré que si tengo que utilizarlo lo utilizaré. Mientras el gobierno nos dice que comer insectos es la comida del futuro pero contra esto nada que decir. O que comamos productos caducados, de esto tampoco tenemos nada que decir. La salud, nuestra salud está en manos de gente sin escrúpulos como en casi todo. Unos señores que se han hecho de oro y que siguen con su cuento. El País debería mediar sus palabras porque todo lo que se queda escrito puede ir en su contra muy pronto. Un saludo
10/10/14 10:06 AM
  
Adolf
El primer mensaje esta equivocado el e-mail es en el segundo que debe de ponerse la _ en vez de la-
Es muy facil difamar o burlarse de una persona más si es religiosa.
Se han preguntado:que antes de sacar la paja del ojo ageno tengo yo una viga en el mio ¿si quiero sacar la paja del ojo ageno tendre primero que sacar la viga del mio.
Antes de difamar o burlarse hay que reflexionar sobre uno mismo.
Invito a estas personas y a todas las que quieran a reflexionar sobre la cita:
“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42)
10/10/14 1:02 PM
  
Joaquín
A ver: lo que está publicitando como medicamento esta falsa monja no es ni sal marina, ni agua de mar ni solución salina. Es una mezcla de clorito sódico y ácido cítrico. Los cuales, al reaccionar, producen dióxido de cloro, que es muy tóxico. De hecho, un médico australiano ha dicho que tomar "eso" es como tomar lejía concentrada (la lejía es básicamente hipoclorito sódico, que es como el clorito pero más débil). Ha habido bastantes casos de hospitalizados por tomarse esta porquería. Si ha sido prohibido antes de ser probado es porque la toxicidad del dióxido de cloro y del clorito sódico es sobradamente conocida desde hace décadas.

Aborrezco el diario El País, pero en esta ocasión se merecen aplausos.
10/10/14 1:06 PM
  
Juana
Luis la Dra Forcades solo ha hablado del agua de mar y de MMS nada más. Todo lo demás es de la malintención de un periodico, el País que es quien lo ha publicaco
10/10/14 1:14 PM
  
Luisfer
Sin comentarios.
No deberían ni publicar cosas sobre esta señora.
10/10/14 1:23 PM
  
Francisco Fernández-Prida Migoya (D.N.I. 40.225.417-G)i
Hagan, siempre, caso a las hermana Forcades. Ella se comunica directamente con Dios. Todos los demás estamos equivocados. demos por ello gracias Xto.
10/10/14 1:40 PM
  
Anónimo
¿Que nos diría Forcaces a todos los que la criticamos?: ¡Iros a que os den ozono!. :DDDDDDDDDDD.
10/10/14 4:27 PM
  
anscelo
La "Forcades" sabe muy bien las críticas que se hacen de ella, pero como se cree más inteligente que nadie, pues es de estas de :"échame trigo y llámame gorrión". Para ella esta página y otras son "carcas", y su nivel cultural no se puede poner a estos niveles.

Peca de soberbia, como la monja de Port Royal: pura como un ángel, pero soberbia como el Angel caído.
10/10/14 9:11 PM
  
Conchita
una monja,además de clausura,se debe a su Esposo Cristo.Esa señora,sobra en el convento.
10/10/14 11:05 PM
  
Fran de El Salvador
Adolf: cuando Cristo decia no mirar la paja en el ojo ajeno cuando tenemos una viga en el nuestro se refería a que debemos evitar LA HIPOCRESÍA. Los fariseos eran eso: unos HIPOCRITAS, gustaban exigir que los demas se echaran cargas que ni ellos estaban dispuestos a echarse. Pero SEÑALAR cuando un hermano se equivoca o peca es amor por el projimo ya que el pecado en ningun momento es virtud para el projimo ni bendicion.
11/10/14 3:37 AM
  
Adolf
Fran de El Salvador: Teneis razón me equivoque y agradezco de corazón su rectificación.
Lo cual me autoriza a pedir perdón y disculpas a toda persona que lo haya leido no crea que lo digo por decirlo si no que mi conciencia a ello me obliga.No son palabras que se las pueda llevar el viento,pues es obligación de todo cristiano o no aceptar el error y/o equivocación pero es tambiem pedir perdón y dar las gracias.
Extrañas palabras oi día oirlas o leerlas,pero no me cuesta dar o pedir el perdón tendiendo la mano a mi hermano sea quien sea y sea de otra religión o opinión.
11/10/14 10:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.