Un nuevo libro presenta la Nueva Era como un desafío para la evangelización

La editorial española Stella Maris saca en estos días el libro New Age. El desafío del P. Gonzalo Len, del Sodalicio de Vida Cristiana, en el que ofrece un análisis profundo acerca de esta nueva corriente y de cómo afecta a los cristianos. Así se inaugura esta casa editorial, que tiene previstos ya varios libros que abordan temas de actualidad desde el punto de vista de la fe cristiana. Este primer volumen cuenta con un prólogo de monseñor Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo, experto en la Nueva Era y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El autor es sacerdote y licenciado en Teología. Natural de Lima, es miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, y actualmente elabora su tesis doctoral en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El Sodalitium Christianae Vitae es una sociedad de vida apostólica integrada por laicos y sacerdotes que llevan vida fraterna en común, entregan su vida plenamente a Dios y anuncian el Evangelio en las diversas realidades humanas. Fue aprobado definitivamente como sociedad de derecho pontificio por Juan Pablo II en 1997. Precisamente de la web de esta institución eclesial tomamos la entrevista al autor que reproducimos a continuación.

- ¿Qué le impulsó a escribir este libro?

- Fundamentalmente, el apostolado. Hace unos años, cuando empecé mi apostolado como sacerdote, me encontré con no pocas personas que de alguna manera habían asumido aspectos de la New Age. Me llamó la atención sobre todo porque varias de estas personas eran católicos practicantes. Yo mismo no tenía claro qué era la New Age. Sabía de algunas de sus ideas y prácticas, pero no comprendía sus alcances.

Junto con esta experiencia estaba también buscando un tema para la tesis de licenciatura en Teología. Por mi mente habían pasado varias ideas pero aún no me convencía ninguna. En ese contexto llegó a mis manos un artículo sobre la New Age, muy claro y bien planteado. Y allí se juntaron las cosas. Tomé la decisión de hacer la tesis sobre la New Age y los desafíos que presenta a la Iglesia. En esa tesis está el origen remoto del libro actual.

- ¿Por qué escribir sobre la New Age hoy en día?

- Porque es un fenómeno que está presente en nuestra cultura, que tiene una gran influencia, y cuyas ideas no son compatibles con la fe de la Iglesia y son una falsa esperanza para tantas personas que se dejan llevar por su dulce mensaje. La idea del libro es ayudar a los católicos a conocer este fenómeno, comprender sus presupuestos e implicancias nocivas, y así poder vivir la vocación apostólica que le toca a todo bautizado. Es un libro dirigido a los hijos de la Iglesia que se quieren formar sobre este importante desafío para la evangelización.

- ¿Por qué la New Age representa un desafío para la vida del cristiano?

- Básicamente porque no es compatible con la fe y pretende ocupar el lugar de la fe. La New Age se presenta como una respuesta alternativa a la persona de nuestro tiempo. Frente al agnosticismo funcional, frente a las particulares formas de ruptura de nuestros días, frente a la fatiga, al estrés, se manifiesta de diversas maneras la nostalgia de infinito, el hambre de Dios y de vida interior, el anhelo de reconciliación y armonía. La persona empieza a optar por respuestas fáciles y rápidas. Y la New Age ha sabido llegar tanto a las hambres auténticas como a las distorsionadas de no pocos hombres y mujeres de nuestro tiempo. Y el cristiano puede ser presa de este mensaje que pareciera ser inocuo.

- ¿Cuál considera usted que ha sido el fenómeno más importante para la difusión de la New Age en la actualidad?

- Desde su aparición en los 60s se han dado diversos fenómenos que han impulsado el crecimiento de la New Age. Uno muy conocido en su momento fue el musical Hair (1967), que tuvo una gran difusión, primero en Estados Unidos y luego en Europa. Se dice que con este musical la idea del advenimiento de una nueva era, la era de Acuario, se propagó en grandes sectores de la juventud. Y así la New Age ha ido creciendo a través de la literatura, del cine, de la TV, de la música, etc. También a través de su multiforme oferta de terapias de todo tipo, mal llamadas integrales. En relación al cine, Avatar, la película más taquillera de la historia, es una muy bien lograda presentación de las principales ideas de la New Age.

Un aspecto para comprender la difusión de la New Age es su lado comercial. La New Age vende mucho (libros, cine, TV, música, terapias). Son muchísimas las personas que viven del comercio de la New Age y por lo tanto se esfuerzan cada día en presentar una mejor oferta.

***
El libro está también disponible en formato digital (Kindle) en Amazon.

5 comentarios

  
Miguel Azpericueta
Seguro que este tipo de libros no aparece fácilmente en las librerías. Por eso hay que pedirlo, para que junto a los muchísimos libros de New Age que tienen esas librerías, aparezca uno que cuente la verdad de lo que supone esa ideología.
¡Suerte al autor!
03/03/14 6:33 PM
  
Jorge Araya Navarro
Si la editorial tiene sitio web estaría excelente que lo publicasen, no todos estamos dispuestos a comprar una copia digital exclusivamente para el Kindle...
03/03/14 8:46 PM
  
Alberto Manso
La web de la editorial es: www.editorialstellamaris.com
06/03/14 6:20 PM
  
El otro Fco Javier
¿Aporta documentación Magisterio de la Iglesia?
¿Aporta bibliografía?
18/03/14 8:12 AM
  
Me despierta un gran interés y deseo leerlo muy pronto. Gracias, Dios.
Reflexionando, este libró, lo recomendaría a todo católico, principalmente. Tengo confianza en su autor. Gracias, esperando respetó a mi opinión.
15/04/14 1:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.