Miles de uruguayos celebraron a Iemanjá, la Virgen de la Candelaria convertida en diosa umbandista

Más de 500.000 uruguayos devotos de Iemanjá, la “diosa del mar”, así como turistas y curiosos, se congregaron ayer en las playas de Montevideo y en el interior para celebrar una de las expresiones de religiosidad popular más masivas del país (en opinión de la agencia ANSA) enraizada en creencias afroumbandistas.

Como cada año (ver aquí la información publicada en 2013), las playas capitalinas Ramírez y Buceo fueron los principales puntos de encuentro de la cita, que tradicionalmente reúne a los fieles con atuendos blancos y celestes, de Iemanjá, que dentro del afroumbandismo es la madre de gran parte de los “Orixas", deidades o fuerzas de la naturaleza.

Algo que no explica esta agencia es que se celebra el día 2 de febrero precisamente porque la deidad Iemanjá se ha equiparado -en el panteón umbanda que sincretiza santos e imágenes de la devoción católica con divinidades afroamericanas- con la Virgen de la Candelaria.

Apología del culto umbanda

“Es un día de celebración religiosa y hoy día también popular”, dijo a ANSA la dirigente afroumbandista Susana Andrade, quien agregó que la fiesta es “una tradición uruguaya, pues los turistas vienen a Uruguay por el Carnaval, por las Llamadas y por Iemanjá”. Andrade señaló que la celebración “también es una forma de combatir las desigualdades sociales y la inequidad”, dado que “pertenecemos a etnias relegadas históricamente, descendientes de africanos e indígenas”.

“Iemanjá es una fiesta de integración y cada quien la vive a su manera, religiosos y ateos, en una jornada de búsqueda de las dos raíces culturales que han sido negadas o invisibilizadas desde la colonización por la cultura hegemónica hasta nuestros días”, explicó. Andrade subrayó que “existe mucho prejuicio sobre Umbanda y los cultos afro en Uruguay y la región, se nos confunde con brujería y magia negra”, y precisó que “somos una religión como cualquier otra, que busca el bien de las personas y la superación en el amor al prójimo”.

Este año, los devotos desafiaron una jornada algo lluviosa y fresca y se anticiparon a una alerta “naranja” por fuertes precipitaciones y tormentas a partir de la noche con ofrendas en las playas como mazmorra blanca con coco, sandías, uvas, manzanas verdes, miel, tortas y golosinas. También dejan velas, ramos de flores, collares, muñecas, maquillajes, joyas, bijouterie, jabones, perfumes, talcos, espejos de mano, perlas y peines.

En el Parque Rodó, en cuyo borde se encuentra la playa Ramírez, se instalaron desde la mañana decenas de puestos para vender esos elementos, al tiempo que no faltaron los tradicionales amasadores de tortas fritas y expendedores de chorizos, alimentos con alta demanda en concentraciones populares. En la playa, los “pae” y “mae” de Umbanda santiguaron a miles de fieles, que pedían a la diosa protección, salud y trabajo.

La diosa de la fertilidad

Iemanjá, que representa la fertilidad y la maternidad, y que significa “madre cuyos hijos son peces”, es la Orixá -deidad- africana cuya energía vive en las aguas de los océanos. Su veneración nace de los Egba, yorubas de Abeokutá en Nigeria, en un río sagrado, y se dice que las luchas tribales y la diáspora provocada por el tráfico de esclavos durante la colonización europea en América hicieron que Iemanjá, huyendo, fluyera hacia el mar.

Por ser la madre de casi todos los Orixás en las leyendas junto a Oxalá, se transformó en dueña o reina de los océanos y dejó a Oxum -su desdoblamiento, hija o hermana menor en la liturgia- el dominio de los ríos y todas las aguas naturales dulces o saladas. La fiesta de Iemanjá coincide con el desarrollo del carnaval uruguayo, considerado el más largo del mundo y otra de las expresiones culturales masivas del país.

Condenan la agresión a una imagen

Este año, la celebración se empañó con el atentado al monumento a Iemanjá, situado a pocos metros de la Playa Ramírez en Montevideo, que centraliza los festejos, según relata la agencia Xinhua. Grupos afroumbandistas denunciaron que en los últimos 15 días el monumento a su deidad sufrió dos agresiones, y la última ocurrió esta misma semana, cuando desconocidos le arrojaron pintura.

Señalaron que la imagen, “que representa la fuerza de las aguas en los cultos afro y religión Umbanda”, sufrió un “ultraje” al ser “ensuciada adrede vilmente”. Según estos grupos, las agresiones “denotan una intolerancia aguda focalizada en la comunidad espiritual afroumbandista”. “Esto sucede en un país que consagra constitucionalmente la libertad de cultos, protegida en nuestro orden jurídico”, sostuvieron.

Agregaron que “cada 2 de febrero debe ser un día de felicidad para toda la sociedad. Estas agresiones afectan a toda la sociedad uruguaya y no sólo a la comunidad afroumbandista”. En tanto, la mae (sacerdotisa) Susana Andrade sostuvo que desde su punto de vista “no es una agresión casual y no es esporádico. Hay un odio organizado contra las religiones afro”. En declaraciones hechas al diario digital Montevideo Portal, llamó al Estado “dar un mensaje de tolerancia y fraternidad respecto a la diversidad cultural”, porque “el Estado nos representa a todos y rogamos que se tome alguna medida”.

27 comentarios

  
Luis Fernando
La Iglesia debería castigar con la excomunión a todo fiel que participe en eso. Así quedaría claro que no cabe sincretismo alguno de esa naturaleza.
03/02/14 10:10 AM
  
Daniel Iglesias
La cifra de 500.000 personas es sumamente exagerada. Los uruguayos somos 3,3 millones y los umbandistas se acercan tal vez al 1% de la población. Además de los umbandistas propiamente dichos, seguramente van a esa ceremonia otras personas (curiosos, etc.); ¡pero no tantas! La prensa minimiza todas las manifestaciones públicas de catolicismo y exagera enormemente esta expresión de religiosidad no cristiana.
03/02/14 10:24 AM
  
JacinTonio, desde Madrid
Desde instancias cristianas ¿qué se hace para contrarrestar esto? Por lo menos, los cristianos no cultos deben ser preservados de estos errores del ambiente social que les rodee. Uno piensa en el proceso religioso del pueblo hebreo, en un continuo separarse del politeísmo de los pueblos vecinos, y en las persecuciones de los primeros siglos del cristianismo, por no adorar a los dioses paganos.

En fin. Algo se podrá hacer, digo yo.

Saludos
03/02/14 11:19 AM
  
Néstor
No vi información, pero supongo que eso de los 500.000 hay que entenderlo con bastantes matizaciones. Es verano, mucha gente está de vacaciones y las playas son un lugar obligado de visita. Y siempre en esta fiesta afropagana hay una cantidad de gente que va para mirar y estar a la moda. Habría que ver cómo o con qué contó la agencia ANSA o si la cifra se la dieron directamente los umbandistas. 500.000 personas en la playa Ramírez me suena a mucho, no sé. Dicho sea esto sin querer negar la gravedad de tal fenómeno antisocial, de ningún modo.

Saludos cordiales.
03/02/14 12:27 PM
  
Néstor
Además estaba lloviendo.

Saludos cordiales.
03/02/14 12:29 PM
  
María Isabel
¡Esto es terrible!, yo como latinoamericana, me siento avergonzada...¡Necesitamos un "San Patricio"!, no seré Uruguaya, pero...El culto a la Santa Muerte..y ahora esto..XD...¿por qué a los únicos que ponen en los noticieros son solo a los ..."estudiosos en esa materia", chamanes ...¿y los curas?, si hay algún exorcista en Perú...creo que también deben poner las historias de lo qué piensa la iglesia,...después de todo...¿acaso ella no vela también por casos así??
por cierto en mi país ocurre algo parecido , pero con una tal..."Sarita Colonia", no sé si sea realmente santa como dicen, pero sea lo que sea a menos que el Vaticano haga valer su caso...me niego a creer en ella como sí creo en Santa rosa de Lima...¡Alguien debe decirle esto al Papa!!, no me extraña que Uruguay halla legalizado la mariguana o aborto por causas como esas...¡Se debe consagrar al país entero!!¿dónde están sus santos? ¿es verdad que algunos países de Latino américa no los tiene? o es que todavía no se han canonizado ni siquiera como Beatos :(...creo que la JMJ debe hacer un 2do recorrido junto al Papa , no solo a un país de este continente sino a to las capitales en General, sobre todo las capitales...¡Una "Peregrinación a Latino américa"!!¿qué les parece?..ya saben visitar TODASSS LAS PARTES DE CADA CAPITAL, los santuarios más conocidos, etc.
03/02/14 12:43 PM
  
María Isabel
Recuerden que por historia ,cuando mi continente era pagano(los españoles no venían todavía), había sacrificios humanos...ya pues,¿cómo creen que se legalizó el aborto en Uruguay?¿lógico?..¡Lógico!!!...¡Socorrooo!!!, si no nos ponemos las pilas o los curas no comienzan a "producir" , esto se viene abajo, aunque halla muchos creyentes de Dios y todo eso...esto nos va a volver a "dominar el demonio", los antiguos a lo mejor no tenían ni idea, pero ¿los actuales?...quizá uno que otro, pero no todos.
03/02/14 12:48 PM
  
Ikari
Me enteré de la existencia de esa deidad ayer porque en facebook sigo a una reconocidad artista brasilera quien colocó una imagen de ella y unas palabras de agradecimiento.
El paganismo regresa y con mucha fuerza.
03/02/14 12:55 PM
  
sergio
Un poco de historia: el sincretismo de la religión afro en américa se debe a que se les prohibió a los esclavos, particularmente en Brasil, que dieran culto a sus deidades y para poder seguir con su religión a los Santos Católicos le asignaron una de sus deidades, así parecía que hacían ritos católicos pero en realidad estaban celebrando culto de su religión, esto se extendió entre la gente pobre y surgió este sincretismo, si tal ves se hubiera sido tolerante ellos hubieran hecho sus celebraciones de acuerdo a sus costumbres venidas de África en forma obligada por el ominoso trafico de esclavos y no se hubieran generado este sincretismo, acá en Uruguay están desde la década del 50, venidos de Brasil y son muy pocos, pero veo entre muchos católicos el confundir ciertas costumbres de esta religión(el uso de ciertas cabalas y talismanes), sobre lo del 2 de febrero la gran mayoría de la gente que va es por curiosidad yo no voy pues por una parte al ser Cristiano y particularmente Protestante no puedo participar ni siquiera por curiosidad y por otra parte hacerlo así es no respetar a quienes sinceramente son creyentes de esa religión.-
03/02/14 1:06 PM
  
Pandora
Donde esta la Iglesia Catolica y sus sacerdotes? Como ha formado a esos, seguramente bautizados? o van a seguir contandonos que no saben lo que sucede del porque los cristianos abandonan........
03/02/14 2:54 PM
  
Andrés Castro
Soy Uruguayo y también me parecido más que exagerada la cifra que se dió en el informe. Y si el dato que dió Daniel Iglesias es correcto del porcentaje de practicantes, el resto ojalá fuerasn turistas, cosa que tampoco asisten tantos. Respeto la creencia de los paganos, y cómo Católico no comparto el sincretismo, y pienso que las afirmaciones de la sacerdotiza tienen un tinte de recentimiento y un tinte político.
03/02/14 3:35 PM
  
Joaquín
Cuando los hombres vacían el cielo de Dios (lo digo porque Uruguay es el país más secularizado de Sudamérica) llenan la tierra de ídolos.
03/02/14 7:31 PM
  
Maria Jose
en Mar del Plata, Buenos Aires.no solo festejan este rito del diablo..sino que el Partido de General Pueyrredon lo declaró de interes turistico y cultural, filmando luego un documental y difundiendolo la misma Provincia de Buenos Aires. nota de la Provincia de Buenos Aires sobre esto."Cabe recordar que, por su importancia cultural y turística y su jerarquía, esta Celebración se distingue entre las principales de América, mérito por los cuales ha recibido las declaraciones permanente de Interés del EMTUR, de la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon y de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, además de haber sido documentada y reflejada año tras año por medios locales, nacionales e internacionales.

Como en cada edición, la celebración comenzará con una procesión de fieles, ataviados con los trajes típicos en honor a cada orixá del panteón africanista -la misma partirá del Playón de Boulevard Marítimo y Las Heras-, luego y una vez en la Playa Popular, se realizará “la roda” con toque de batuque, rezas y bailes de orixá, preparación y entrega de barcas con ofrendas al mar y bendición de las aguas.

Todos, fieles y visitantes podrán hacer sus pedidos y entregarlos en las barcas, sumándose a un verdadero festejo popular del que participarán -se estima este año- más de 6 mil personas, muchas de ellas llegadas especialmente de toda la Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Cuba.

Es oportuno recordar que Iemanjá, una de las orixás más importantes del culto africanista ha sido cantada por poetas como Jorge Amado, Gal Costa, Dorival Caiminí y hasta Umberto Eco ha relatado su importancia y la fe de sus seguidores. También el cine ha destacado la importancia de esta orixá que protege las aguas saladas, los pescadores y la familia en general
El domingo 2 de febrero a las 19,30 se llevará a cabo la trigésima Celebración en honor a la Mae Iemanjá que, como todos los años, el babalorixá Hugo Watenberg, director espiritual del Centro de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá Bomí de Capital Federal, realiza en la Playa Popular de Mar del Plata. En esta ocasión, además, coincidiendo con ese aniversario que marca 3 décadas de realización ininterrumpida en Mar del Plata, el festejo contará con la filmación de un documental de los cineastas Darío La Vega y Claudio Romero, rodaje que además cuenta con el asesoramiento del antropólogo Alejandro Frigerio, investigador del CONICET" La Argentina necesita un exocrista...
03/02/14 8:26 PM
  
Maria Jose
si la provincia de Buenos Aires declaro en Mar del Plata este evento como de interes cultural y turistico, difundiendolo a toda pompa.. ( me recuerda cuando afirmamos que renunciamos a Satanas a sus tontas y sus pompas.) ojala los obispos en sus charlas a los turistas que tienen todos los años los alerten sobre no participar en este rito.
03/02/14 8:29 PM
  
Leonardo
Estimados:

Como uruguayo: Creo que lo que corresponde es no arredrarse y celebrar una magnífica Vigilia de la Candelaria, con un sentido completamente católico, desde luego. En cuanto a los curiosos, también al Sermón del Monte fueron muchos curiosos... es preciso no descuidar la piedad popular. Y, por Dios, dejar de pensar en términos de una Iglesia intelectual para pocos y comprometidos...
03/02/14 9:33 PM
  
Lohengrin
Coincido con Daniel. En las fotos que se publicaron en el País de Montevideo se ve la playa semivacía y en el Diario La República de la misma ciudad se dice textualmente que son unas quinientas las personas que concurren anualmente. Por eso creo que la cifra real de asistentes no pasa de eso.
03/02/14 9:53 PM
  
Alejandro de MVD
Como uruguayo, coincido con lo dicho: medio millón es una cifra completamente falsa. Los que siguen esa superstición no llegan ni a la tercera parte de esa cantidad. Lamentablemente, van muchos curiosos y tienen el respaldo como "actividad turística", de la municipalidad de Montevideo.
Igualmente, se nota la ignorancia religiosa de nuestro pueblo, fruto de un siglo donde los gobiernos laicistas fueron mayoritarios.
04/02/14 12:55 AM
  
Leonardo
Tal vez la concurrencia fuese similar a la de los que fueron al rezo del Rosario que se hizo hace unos días en el Buceo, solo que no tuvo tanta prensa. Estima muy razonablemente el quincenario de la Diócesis que concurrieron al Rosario unas cuatro mil personas. Bendición episcopal, confesiones y rezo del Rosario.
04/02/14 4:44 AM
  
Néstor
Bueno, de quinientas a quinientas mil hay una diferencia bastante considerable.

Saludos cordiales.
04/02/14 11:17 AM
  
Néstor
Ademas ¿de qué vivirían los protestantes sin nosotros? ¿Cuál sería su tema de conversación?

Saludos cordiales.
04/02/14 11:21 AM
  
sergio
Nestor, los protestantes nos preocupamos por nuestros hermanos catolicos, pero con amor y comprensión, mi esposa es catolica y lo pasamos fenomenal
04/02/14 3:40 PM
  
sergio
a por cierto, la cifra de 500.000 es un disparate, la manifestación más grande que se hizo en Uruguay fue en 1983 en la lucha por la reconquista democrática (acto del Obelisco) y fue de 400.000, lo del 2 de febrero por lo que se vio en televisión fue muchísimo menos.-
04/02/14 3:44 PM
  
Sandra Luján
Es una falta de respeto adorar a un "Diosa" para todas las demás religiones. Estoy segura de que si el 8 de Diciembre se hiciera una gran invitación a que católicos fuéramos a rezar (no ensuciar el agua) todos los que pertenecen a las demás sectas (porque no dejan de ser eso) dirían que es DISCRIMINACIÓN. De toda la gente que va me gustaría saber si solamente llegan a dos mil personas sacando los curiosos que NO deberían de ir.
04/02/14 3:45 PM
  
Sergio
Sandra, no entiendo, acá en Uruguay los católicos hacen sus procesiones y demás actos religiosos sin problemas, por suerte en este país existe la mas absoluta libertad religiosa.
04/02/14 7:35 PM
  
Néstor
Genial, explicáselo hacé el favor al que escribió diez mensajes antes del mío.

Saludos cordiales.
04/02/14 9:38 PM
  
Daniel Iglesias
Además del acto del Obelisco de 1983, la otra gran concentración de gente en un acto público en el Uruguay fue la Misa en Tres Cruces (Montevideo) que el Papa Juan Pablo II presidió en 1987, ante cientos de miles de personas.
05/02/14 12:06 PM
  
sergio
Nestor no te entiendo
05/02/14 12:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.