Angola rechaza la legalización de casi 200 sectas y grupos religiosos

La comunidad musulmana de Angola, muy minoritaria entre la población, acusa al Gobierno de liderar una persecución contra el Islam. El pasado 25 de noviembre, medios de comunicación de Marruecos y Angola denunciaron la ilegalización del islam en Angola, con el cierre de más de 60 mezquitas y la destrucción de otras por haber sido construidas sin permiso, según el Gobierno de José Eduardo Dos Santos. Lo contaba entonces LaInformación.com. Como puede verse más abajo, esta información alarmista y no contrastada ha sido desmentida después por las autoridades angoleñas.

La historia de las religiones legales e ilegales en Angola arrancó en 2008. Ese año comenzó el proceso de legalización de cerca de un millar de iglesias, credos y sectas presentes en el país. Con el fin de obtener la personalidad jurídica que les permita interactuar legalmente en el mercado de la fe angoleño, cada Iglesia/Religión debía presentar la solicitud ante el Instituto Nacional de Asuntos Religiosos (INAR).

El INAR, dependiente del Ministerio de Cultura de Angola, es el organismo que interviene en la legalización de las iglesias, mediante la emisión de dictámenes técnicos dirigidos a la evaluación final, que realiza el Ministério da Justiça e Direitos Humanos.

Según el último estudio del Pew Research Center’s Forum on Religion & Public Life, del total de 19 millones de personas que viven en Angola, 17,2 millones son cristianos de diversas iglesias, 40.000 son musulmanes, menos de 10.000 budistas, menos de 10.000 hindúes y menos de 10.000 judíos. Además, unos 790.000 angoleños son ubicados dentro del grupo de las Folk religions, una mezcla de credos aborígenes, cultos antiguos, etc.

El problema del islam en Angola es el de muchas otras confesiones, ya que una considerable proporción de las Iglesias solicitantes de estatus jurídico no cumple con los requisitos establecidos por la Ley 2/04 de 21 de mayo. Esta norma legal dice, en el párrafo 2 del artículo 9, que la petición de reconocimiento de una confesión religiosa “debe ser firmada por un mínimo de 100.000 (cien mil) fieles, firmas que deben ser reconocidas ante notario y se recojan en un mínimo de dos tercios de todas las provincias del país”.

Para que todas las iglesias que buscan la legalización lograsen reunir el número mínimo de fieles firmantes, Angola debería tener una población de más de 76 millones de personas. Sin embargo, la población actual del país es de unas 19 millones de personas.

Desmentido de la prohibición del islam

Sin embargo, el Gobierno angoleño ha tenido que desmentir el pasado 29 de diciembre las informaciones que hablaban de la prohibición del islam y hasta de la destrucción de mezquitas en el país. Según informa la agencia Angola Press, el comunicado difundido por las autoridades señala que “el Gobierno de la República de Angola, en conformidad con la Constitución y la demás legislación y con el derecho internacional, respeta al islamismo, al igual que a las demás confesiones religiosas”.

Eso sí, el comunicado confirma que, tal como se ha señalado más arriba, de acuerdo con la Ley 02/04, la legalización de los grupos religiosos depende de unos requisitos determinados, que no se han cumplido en el caso de una confesión musulmana concreta denominada Comunidad Islámica de Angola (CISA) y en otros 179 casos de “confesiones religiosas cristianas”. De hecho, aclara que en el conjunto de cerca de 1.200 confesiones religiosas identificadas como tales en el país, se encuentran más de 7 grupos islámicos, cuya legalización está aún en proceso.

Un estudio sobre las sectas

Hace unos meses, un comité interministerial recibió el encargo gubernamental de hacer un estudio del fenómeno religioso en Angola, bajo la tutela del Secretario de Estado de Cultura, Calei Corneliu. En una entrevista en la radio, Corneliu señaló que el estudio realizado para el Ministerio de Cultura propuso medidas estrictas para prevenir y combatir el fenómeno de la proliferación de las sectas y contra el fundamentalismo religioso.

Los datos oficiales indican que el Ministerio de Cultura cuenta con alrededor de 1.200 solicitudes para la legalización de nuevas denominaciones religiosas. A raíz del trabajo realizado por el comité interministerial, el pasado 6 de noviembre en el Jornal do Angola, el Ministério da Justiça e Direitos Humanos publicó un listado de 194 iglesias, credos o sectas cuyas solicitudes de legalización habían sido rechazadas.

Además de estas confesiones cuya legalización ha sido rechazada, la ministra de Cultura Rosa Cruz e Silva señaló que el Gobierno tiene “una larga lista de más de mil solicitudes de legalización” de diversas iglesias. Actualmente, en Angola no hay más que 83 iglesias reconocidas, de las que según la titular de cultura “sólo tres o cuatro tienen una acción visible y beneficiosa para sociedad angoleña”.

La ministra de Cultura adelantó el propósito gubernamental de reformar la Ley 2/04 de 21 de Mayo, referente a la libertad de culto en el país, con idea de adaptarla a la sociedad y a la idiosincracia del país.

Problemas anteriores

Como ya hemos publicado en Info-RIES, Angola ha tenido problemas anteriormente con la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), secta neopentecostal con mucha fuerza en el país, después de la muerte por asfixia de 16 asistentes a un acto multitudinario organizado por el grupo en el final del año 2012.

Sin embargo -y aquí puede verse el poder e influencia de la secta en el país africano, el pasado 30 de marzo el Gobierno de Angola decretó el levantamiento de la prohibición de la secta en las condiciones indicadas por una Comisión de Expertos.

2 comentarios

  
Secretaría RIES
Juvenal:

Gracias por la puntualización, tan importante, que ya hemos incluido con la corrección correspondiente del titular y del texto.
02/12/13 8:52 PM
  
OBSERVADOR
Pero el tema no es tan sencillo.Supongamos que una Iglesia o religión tiene 90.000 firmas,le faltan 10.000 para llegar al mínimo exigido,¿por esto ya no debería ser legal?.¿Qué pasaría si trasladamos esta norma a países donde el Catolicismo es muy minoritario?¿No se merecerían su legalización?. Poner una línea roja, donde los de aqui son legales y los de allí no, me parece contraproducente y que crea más problemas que resuelve. Se debe promulgar una amplia y generosa ley de libertad religiosa. Sobre todo-pero no solo-en Africa, donde hay cientos por no decir miles de grupos religiosos. Aplicar la Ley en aquellos grupos-prácticamente inexistentes-que puedan ser delictivos, si bien normalmente delinquen las personas y no las Asociaciones.
En fin, no pongamos puertas al campo. Como puntualización, me parece correcta, pero no resuelve el problema de base.
03/12/13 9:42 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.