La Policía española investiga el uso ritual de sustancias alucinógenas

La documentación con la que trabaja la Policía Nacional sobre las llamadas «drogas emergentes» incluye copiosos capítulos sobre las «sustancias de abuso de origen vegetal». La clasificación oficial establece diez plantas de distintas procedencias, a lo largo y ancho de todo el globo, pero que en mayor o menor medida tienen su presencia en el mercado ilegal de Madrid, algunas de ellas, como la burundanga, asociada a fines criminales. Lo cuenta Carlos Hidalgo en ABC.

«Algunas llegaron a nuestro conocimiento a través de crónicas de los navegantes y conquistadores que se encontraban con los grupos de creyentes. Otras pasaron inadvertidas y se han redescubierto en fechas recientes», según un entendido. Efectivamente, ritos ancestrales, creencias tribales y hasta el culto a la muerte se asocian al uso, aún hoy día, de estas drogas, muy peligrosas y susceptibles de provocar la muerte.

Orgías a 30 euros en Las Rozas

Una de las más conocidas y cuya presencia en una secta de Las Rozas causó la alarma hace unos años es la ayahuasca o el yajé. Conocido también como «vid» o «cuerda de muertos» se produce de lianas de la cuenca amazónica. Suele ser un chamán el encargado de preparar la pócima, para tomarla en grupo y propiciar «viajes» extracorporales o astrales, como ocurrió en la finca roceña investigada por la Guardia Civil. Cobraba 30 euros por persona para orgías en un chalé. Realmente, tiene efectos sedantes, alucinatorios visuales y auditivos y en Europa, a diferencia de Estados Unidos, es ilegal.

La iboga o ibogaína es un «producto mágico para las ceremonias de iniciación y ritos de paso en las prácticas religiosas de ciertas tribus del África Occidental», especialmente en el Golfo de Guinea, según un informe del Ministerio de Sanidad. Su acción es extremadamente prolongada, de hasta más de 48 horas. Produce confusión, agitación y pánico, y está calificada de muy peligrosa. Su consumo recreativo estuvo en boga sobre todo en los años 80.

La salvia es una de las yerbas psicotrópicas más conocidas, procedente de la región de Oaxaca (México), donde se consume masticando sus hojas. Sin embargo, su uso recreativo ha derivado en inhalarla mediante pipas de agua, con efectos de hasta 20 minutos casi instantáneos. Algunos usuarios advierten de que su excesiva incidencia en la conciencia, con alteraciones psicóticas, abren la posibilidad de sufrir un «mal viaje». Desde 2004, España prohibe su venta para uso medicinal.

Hay hasta un centenar de especies de setas que contienen alcaloides psicotrópicos activos, lo que popularmente se conoce como hongos alucinógenos y que están a la orden del día. En el mercado actual, también en Madrid, los hongos son consumidos por gente joven: un 1,6 % de los estudiantes de entre 14 a 18 años. El peyote es otro «clásico». De ritual, su ingesta ha pasado a «narcoturismo exótico». Produce alucinaciones cuando se cierran los ojos, aumenta la sensibilidad táctil y hace creer que se contacta con un ser supremo.

Los abusos sexuales de un chamán

El diario ABC cita también un caso que se dio el año pasado, y del que informaba Efe. Entonces la Policía Nacional recibió 38 denuncias de mujeres que manifestaban haber sufrido abusos sexuales por el falso chamán detenido en mayo de 2012 en Madrid. Según informó la Jefatura Superior de Policía, once de estas mujeres manifestaron haber tenido relaciones sexuales plenas con José Israel G.R., de 48 años y afectado por el síndrome de acondroplasia (una variedad de enanismo). Este hombre, que solía merodear por la Puerta del Sol, simulaba ser un chamán para abusar sexualmente de mujeres, a las que suministraba una sustancia soporífera, conocida como burundanga, para anular su voluntad.

José Israel, que fue detenido y puesto en libertad imputado por un delito de abuso sexual, volvió a ser arrestado el 30 de mayo de 2012. Los agentes que registraron su domicilio hallaron numerosas botellas, vasos y periódicos con diversas sustancias. Todos estos objetos fueron llevados después al laboratorio de la Policía Científica para ser analizados y determinar el tipo de sustancia que contienen.

Una de las víctimas del falso chamán se sometió a un análisis de tóxicos el día después de sufrir el presunto abuso sexual. El informe médico toxicológico que se entregó a los investigadores determinaba que había consumido una sustancia denominada escopolamina, procedente de la planta burundanga. Las 38 mujeres que denunciaron haber sido víctimas de este individuo coincidían en la sospecha de haber sido drogadas con alguna sustancia que alteraba su voluntad y que no habían denunciado los hechos por sentir vergüenza.

4 comentarios

  
Ano-nimo
Pero vamos a ver, la salvia es también una aromática que se utiliza en la cocina (yo la tengo seca), sola o mezclada con otras hierbas aromáticas y especias, y la verdad es que nunca jamás he tenido problemas; de hecho la siguen vendiendo en los herbolarios...¿seguro que se refiere a la salvia normal?.

Cordiales Saludos.
14/09/13 1:35 PM
  
Ano-nimo
A ver, ya me he enterado. La que está prohibida y provoca todo eso es la Salvia Divinorum (que debe ser la "hierba María" de toda la vida). La salvia normal, la corriente es la Salvia Officinalis, y esa se puede utilizar sin problemas. Aquí dejo los links:

es.wikipedia.org/wiki/Salvia_officinalis

es.wikipedia.org/wiki/Salvia_divinorum

(¡Qué susto. Ya veía yo aquí en casa a la Guardia Civil, para confiscarme la salvia -y de paso el perejil-! :DDDDD).

Cordiales Saludos.
14/09/13 8:53 PM
  
Alf_3
Ya mencionaba Don Bernal Díaz del Castillo, en su 'Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España', que los Huastecos (región Noreste de México) hacían ceremonias previas a las batallas con los conquistadores, en las que se drogaban y hacían sus sodomías. Desde tiempos inmemoriales, los nativos americanos usaban peyote y otras drogas herbolarias.
Por otro lado, hay que recordar que alrededor de 1970, hubo un festival musical(?) en Avándaro (Méx), en donde se popularizaron los 'hongos alucinógenos', antes, muy poco conocidos.
14/09/13 9:42 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
¡Qué descubrimiento! Desde la antigüedad se han usado los hongos o el laurel para los ritos y trances del paganismo.
14/09/13 10:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.