Colegios católicos que albergan actividades de la Nueva Era: también en Barcelona y Zaragoza

Ayer InfoCatólica publicó la noticia de que el Colegio Calasancio de Madrid (Nuestra Señora de las Escuelas Pías), perteneciente a la congregación de los escolapios, tenía previsto acoger el próximo mes de octubre el Foro 2013 Nueva Conciencia, organizado por la asociación Artes Adivinatorias y con la participación de destacados personajes de la órbita del esoterismo y de la Nueva Era. Congreso que, tal como ha sabido hoy, dos días después, al final no acogió el centro católico. Pero no es el único caso que se da en España, pensando en los centros educativos de la Iglesia católica que ceden sus espacios para actividades de la nueva religiosidad.

Foro de sanación y medicina alternativa en Barcelona

Un caso muy reciente es el que ha sucedido en Barcelona la semana pasada. Los días 6, 7 y 8 de septiembre se celebró en la ciudad condal el I Foro de Médicos y Sanadores, y fue precisamente en las instalaciones del conocido Colegio La Salle Bonanova. Según figura en la publicidad del encuentro, la actividad fue promovida por la recién constituida Asociación de Médicos y Sanadores, impulsada a su vez por el médico Francisco Barnosell y otros en “un intento de unir medicina y sanación”.

Por cierto, Barnosell también está previsto que intervenga como ponente en el Foro que se celebrará en el colegio escolapio de Madrid. Su presentación deja claro quién es: “ha trabajado con sanadores y chamanes, y ha tenido largas conversaciones con médiums, curanderos y otras personas inclasificables que le han ayudado a entender por qué ocurren muchas cosas en el mundo de la medicina natural o alternativa”.

Según explicaba el psicólogo Miguel Perlado en su blog EducaSectas, en el foro se habló sobre energía angélica, de la cirugía astral como sanación, de los niños médiums, de niños índigo, la terapia regresiva, constelaciones familiares, del sexo genuino, de la odontología holística, la telekinesis correctora y otro amplio repertorio de temas afines.

Junto a personas con licenciaturas universitarias en medicina e incluso en psicología que han podido deslizarse con el paso de los años hacia el campo de lo alternativo, señala Perlado, encontramos también en el programa a otros que bajo una presentación aparentemente profesional dan la imagen de seriedad, bien porque la ponente se presente como “doctorada en psicoterapia” -aunque tal título lo hubiere obtenido por una “universidad” no oficial que ofrece cursillos diversos de enseñanzas no regladas en donde el único requisito de admisión es el título de COU o FP, la Open University of Advanced Sciences- o bien porque se atribuyan másters inexistentes como el “máster en análisis del inconsciente a través de los sueños” u otros.

Lo mismo puede hacerse extensivo, de hecho, a muchas de las afirmaciones que se realizan en las presentaciones curriculares de algunos talleristas, en donde sostienen haber realizado estudios de la aplicación de sus técnicas, pero luego el lector no puede acceder a los mismos en revistas profesionales.

Pero aparte de no dejar de ser llamativo el cómo ha llegado a proliferar el mercado de lo alternativo en estos últimos años, y el campo de las terapias alternativas es un ámbito de interés para diversos grupos que presentan dinámicas de sectarismo, debido precisamente a su falta de evidencia y mezcolanza indiscriminada de técnicas y métodos desarrollados por doquier.

Así, en la organización del evento -y tras personas que practican diversas modalidades de terapias alternativas- encontramos a algunos ponentes de trayectoria conocida como la íntima colaboradora del fallecido maestro Curtis de la rama del Yoga Espiritual y Humano, movimiento que fue objeto de diversos procesos legales hace algunos años, o incluso a personas conocidas porque promovieron la estafa de las células de abundancia en nuestro país.

La actividad, que se promueve sin ánimo de lucro, destinará una parte de los beneficios a un fondo común para organizar futuros eventos relacionados -lo que redundará en una imagen de aparente profesionalidad- a la vez que otra parte del dinero obtenido se donará a la Fundación Pirámide de Luz, del autoproclamado reverendo Álex Orbito, quien en su momento desempeñó un importante papel en la Unión Espiritista Cristiana de Filipinas (UECF) y que ha sido objeto de algunos reportajes en donde se desvelaba el fraude de su cirugía psíquica, aunque en sus materiales de propaganda aseguren que su sistema ha pasado por pruebas y estudios científicos, que luego no llegan a encontrarse en la bibliografía especializada ni tan siquiera en su propia web.

Eco en los medios de comunicación

Unas 500 personas, entre médicos y sanadores, asistieron en Barcelona a un simposio en el que se trató de unir la medicina convencional y la alternativa como puente hacia una medicina integrativa, en palabras de la agencia Efe. El encuentro fue presidido por el doctor Francisco Barnosell, formado en hospitales de Estrasburgo (Francia) y Estocolmo (Suecia), y que durante muchos años ha trabajado en el hospital Clínic de Barcelona, que es autor del libro Entre dos aguas, en el que refleja su experiencia con las terapias alternativas.

Para el doctor Barnosell, lo verdaderamente importante es redefinir la enfermedad, su origen y su tratamiento, teniendo en cuenta la medicina clásica, el ser global, sus emociones, su mente, su espíritu y su destino. Durante el encuentro, que se celebró hasta el día 8, se organizaron más de 80 talleres de reiki, terapia regresiva, zen, kundailini, yoga, de energía angélica, drogodependencia, sanación y de constelaciones familiares, entre otras disciplinas.

Además, en una veintena de ponencias los asistentes presentaron diferentes técnicas sobre la salud y el tratamiento de la enfermedad bajo un concepto holístico común, que engloba cuerpo, mente y espíritu. Se estima que el 95,4 % de los españoles conocen alguna terapia natural, y uno de cada cuatro la ha utilizado alguna vez con un grado de satisfacción sobresaliente, según los datos que ha hecho públicos la organización del simposio. Esta realidad ha llevado a los colegios de médicos a crear secciones de acupuntura y homeopatía que agrupan a médicos, que a su formación universitaria suman la práctica de dichas terapias.

“Las terapias naturales tendrían que estar integradas en el sistema de salud”, afirmó el presidente del simposio. El objetivo del simposio ha sido, según Barnosell, “interaccionar unos con otros y abrir el camino a médicos que desean conocer de primera mano muchas técnicas hasta ahora desconocidas. Y para terapeutas y sanadores explorar cómo trabajan algunos médicos alternando las dos vertientes de médico y sanador”.

Estudios chamánicos en Zaragoza

Si uno tira del hilo de estas actividades del mundo del ocultismo y de la Nueva Era, más pronto o más tarde encuentra otros centros católicos empleados como sedes de las convocatorias. Un ejemplo: la asociación Artes Adivinatorias, la que hemos citado al comienzo de la noticia porque organiza el Foro 2013 Nueva Conciencia en el Colegio Calasancio, también está detrás de la celebración del 33º Foro Internacional de Ciencias Ocultas y Espirituales. En su programa completo podemos ver un anuncio curioso que nos lleva a un local de la Iglesia católica.

El anuncio se titula así: “Curso de sonido sagrado. Estudios chamánicos”. Aparece en una foto un tal Zacciah Blackburn, y leemos lo siguiente: “Más de 40 años practicando sanación a través del sonido y el despertar de las conciencias. Canaliza los sonidos de los Seres Sagrados de otras dimensiones”. Y el programa de sus sesiones en España: en Madrid en el Espacio Ronda (que gestiona la Iglesia de la Unificación o “secta Moon"), en San Sebastián en un hotel, y en Zaragoza… en el Colegio Mayor Virgen del Carmen. Que, según su página web, pertenece a los PP. Carmelitas.

Es curioso que en los anuncios del cursillo que va a dar Zacciah Blackburn en la residencia universitaria carmelita no aparezca, como en carteles de actividades anteriores, que es capaz, además de canalizar los sonidos de los Seres Sagrados de otras dimensiones, de “prepararnos para el cambio vibratorio en el 2012″. El sincretismo es notable en la doctrina de este chamán, ya que dice mezclar “corrientes sagradas de conciencia de las Grandes Escuelas de Misterio, de la antigua alquimia egipcia, de los estudios basados en el Budismo Tántrico, Hindú, Místicas Cristianas, Peruanas y Nativas americanas”.

25 comentarios

  
Carmen
¿Que pasa, que no tienen dinero y se echan en brazos de Satanás? Pues entonces habría que cerrar todos esos colegios llamados católicos, dirigidos por ordenes que en un tiempo fueron católicas. Si ya no cumplen con su labor de evangelizar, no sirven para nada. Dios las ha abandonado porque han traicionado la fe.
Si la sal se vuelve sosa ¿con qué se salará?, sólo sirve para tirarla a la calle y que la pise la gente.
12/09/13 9:55 AM
  
Cristiano Indignado
En su día, leí diversas recensiones sobre el "por qué el yoga es incompatible con la fe cristiana",...

... Y no encontré absolutamente ningún argumento de peso que respalde estas afirmaciones tan tremendistas. No encontré nada que ayude a "adorar al Diablo", ni a Shiva, ni que niegue a Dios en esa práctica. Como tampoco encontré nada que sustente la idea de que centra al hombre en sí mismo.

Sí encontré clichés y posiciones absurdas, desde que es una práctica que conduce al hinduismo, que "acerca al hombre a Satanás" (sic, Gabriel Amorth), que "lo promueve la masonería" (sic), y demás retahíla de expresiones vacías de contenido y, sobre todo, de conocimiento.

Lo que se practica en occidente es la versión "light" del yoga, llamada Hatha Yoga, que no es más que un conjunto de posturas (asanas) y gestos de manos (mudras)que en nada interfieren con las creencias de ninguna persona. Es como el Pilates o el Tai Chi: ejercicios que ayudan a relajarse y a tener un mayor control sobre el cuerpo y la mente, algo muy necesario en la vida de hoy día.

Yo no practico yoga por motivos de salud (aún), pero sí hago meditación, una muy concreta que se llama "Mindfulness", que ayuda a centrar el cuerpo, la mente y el espíritu en el momento presente. Y después de realizar esos ejercicios hablo con Papá Dios, que es a lo que llamo orar, que no rezar, porque no me gusta repetir frases estereotipadas, sino tener un diálogo real con el Padre. Y en ningún momento eso me ha alejado de Dios: es más, favorece mi oración, además de ayudarme a luchar contra mi dependencia al tabaco y a mejorar de una depresión que padezco.

¿Puede ser eso malo?

Mucho ojo con aquellos que califican de sectas a todo aquello que escapa a su control directo. La opinión puede estar sesgada y ser interesada. Amén de obviar otras sectas que sí proliferan dentro de la Iglesia Católica (no citaremos nombres, pero son evidentes), que son mucho más peligrosas para la salud mental, espiritual, física e incluso económica y social, para sus prosélitos.

Un saludo.
12/09/13 10:32 AM
  
Isabel
Lo que yo digo. Los enemigos no tenemos que ir a buscarlos fuera, ya están dentro.
Los colegios antes religiosos y gracias a la intervención de los sucesivos gobiernos,( que prácticamente son el mismo perro con distinto collar), mediante la concertación, ya ni son colegios religiosos ni nada que se le parezca. Y lo sé por experiencia.
La concertación que tendría que suponer dar medios a los padres que no los tienen para poner a sus hijos en el centro educativo que ellos estimen conveniente, se ha quedado reducida a que el gobierno tenga que meter sus narices, en cuestiones donde las deberían dejar fuera. Esto es una vergüenza. Ya no hay forma de educar cristianamente a los hijos, porque ya se encarga el estado de que no lo puedas hacer. Quieren masas ateas y fácilmente manipulables para sus perversos manejos de ingeniería social.
En Granada hay dos colegios religiosos que funcionan sin concertación: Monaita y Mulhacén, ambos del Opus; uno de niñas y otro de niños, como eran antes todos los colegios religiosos. Problema: Tienes que ser rico o al menos tener una situación económica muy desahogada para poderte permitir poner a tus hijos en esos colegios.
La sociedad está mal, pero esto de ahora no es nada con lo que está por venir. Y si no se ponen los medios adecuados al tiempo.

La única solución posible: El cheque escolar

Buenos días. Paz y Bien.
12/09/13 10:36 AM
  
Isabel
Tanta proliferación de religiones y procedimientos orientales, tienen un objetivo.
La sociedad mayoritariamente ha dejado de creer en Dios. De ello se están derivando terribles sucesos que cada día van a mas y que cada vez serán más numerosos y peores. Solución: Vamos a hacer que por medio de las técnicas de relajación, meditación trascendental, yoga, y etc. el personal se relaje y se conforme con vivir esta vida lo mejor que pueda, y no les dé por suicidarse o por matar al prójimo de forma compulsiva como está ocurriendo. Ya se mata por el simple hecho de salir en los medios de comunicación o por razones tan "razonables" como esa.

Así que como en la antigua Roma era pan y circo. Ahora mantengamos al personal entretenido con técnicas orientales y a vivir que son dos días.
12/09/13 11:04 AM
  
Luis López
"Personas inclasificables".

Yo creo que no, que pueden ser perfectamente clasificados dentro la hispánica categoría de pícaros, trileros y mauleros.
12/09/13 11:49 AM
  
JuanM
Cuando en su momento no se pone remedio a curas y obispos díscolos (estoy pensando en Vascongadas); cuando en su momento no se pone remedio a curas y obispos más preocupados por la construcción de una nación que nunca existió, participando de la MENTIRA que cuatro ideólogos y muchos más políticos (estoy pensando en Cataluña); y, cuando en su momento no se pone remedio a multitud de colegios que por asegurarse una subvención no se plantan ante la imposición de Educación para la ciudadanía. Entonces, cuando pasa todo eso, y algunas cosas más, entonces a mi, al menos, no me extraña nada que algunos colegios religiosos permitan conferencias y cursillos de Nueva Era o de vieja era.
Eso de andar haciendo malabarismos para encajar en una sociedad... es mala, muy mala señal. Es la sociedad la que tiene que encajar en la doctrina de la Iglesia. Y si alguno duda de eso y pretende lo políticamente correcto, pues entonces está en el lugar equivocado. El relativismo en la Iglesia y sus miembros no cabe, señores.
12/09/13 12:56 PM
  
Cristiano Indignado
El problema que vd. cita, Isabel, sobre la concertación de los colegios parte de una base completamente errónea, que es la de suponer que es una situación definitiva.

Los conciertos educativos con instituciones que no forman parte de la Red Educativa Pública los creó el primer gobierno del PSOE allá por principios de los 80, para paliar el déficit de colegios existente en nuestro país. Y lo creó como una solución TRANSITORIA, a saber: que cuando se pudiese dotar al sistema educativo de las instalaciones, profesorado y medios suficientes, esos colegios deberían de dejar de recibir concertación, y volver a financiarse por aquellos que los eligen para sus hijos, por sus especiales características, sin que ese gravamen lo tengan que soportar también aquellos que no creemos en la educación privada o, por lo menos, que debe estar mucho más controlada. Si quieres una educación especial, debes pagarla de tu propio bolsillo.

Hasta ahí llega el art. 27 de la CE a la hora de permitir que los padres puedan elegir una educación conforme a sus creencias. Pero elegir no es lo mismo a subvencionar.

Luego hay otros dos elementos en liza. Por un lado, que si los colegios concertados exigen "Donativos" "voluntarios", algo que hacen masivamente, debería serles retirado el concierto por estar en claro fraude de ley: no se puede recibir del Estado la cuota pertinente y después cobrar una amparada en el uso erróneo de una ley.

Por otro, que los colegios de educación diferenciada NUNCA deberían ser concertados, porque suponen una quiebra de la igualdad entre sexos reconocida en la propia CE. Algunos quisiéramos también que no se permitiese esa clase de centros, por constituir un modelo educativo basado en la segregación y en ideas obsoletas y ciertamente poco pedagógicas, y por estar controlados por instituciones cuyo máximo afán es el proselitismo de unas ideas que pueden calificarse como poco de dudosas. Sí, le hablo del tema de los cilicios, las disciplinas, la aversión al sexo, la inculcación del sentimiento de culpa, el apartamiento de las familias, etc. Pero como el ordenamiento jurídico lo permite, sea. Aunque yo no llevaría jamás a un hijo mío a un colegio donde se enseñasen esas cosas. Eso yo, los demás que hagan lo que quieran.

Eso, andando el tiempo, será un tema que tendrán que tocar las instituciones. De momento, y desafortunadamente, no se está en advertir los peligros de esa clase de educaciones. Ya saldrán las consecuencias, con el tiempo...

PD: Para cualquier cosa del Opus SIEMPRE hay que ser rico ;).
12/09/13 2:00 PM
  
Victor
Dicho colegio está dirigido por el P. Javier Agudo. Se le puede escribir a [email protected] rogándole, por el Amor de Dios, que cancele dicho evento.
12/09/13 2:09 PM
  
Cristiano Indignado
Y por cierto, Isabel: la práctica de la meditación no es ni pan y circo ni algo que utilicen las élites para controlar al personal.

Es justamente lo contrario.

La meditación lo que te enseña es a entrar en ti mismo y ver cuáles son tus puntos flacos. Te enseña a superar el miedo a lo externo, a curar adicciones, a no responder sino con paz, a tener un criterio propio y a no dejarse avasallar por elementos externos.

Eso jamás puede ser del interés de la élite en el poder, que pretende justamente lo contrario: convertir a los ciudadanos en masa borrega, amorfa, fácilmente manipulable. Y para ello se sirve de otros mecanismos: el Miedo, la Suciedad y la Culpa. Anulando la autoestima, logrando que una persona se convenza de que es malo, siempre será más fácil que aparezca otra figura que le diga lo que tiene que hacer, o se lo dé ya todo hecho y masticado.

Una práctica que, por cierto, practican algunos que no son (ignoro el motivo) clasificados como psicogrupos, pero que tienen todos los ingredientes para ser considerados como tales. Cui prodest, dice la conseja. Pues eso...

La meditación no es "tener al personal entretenido": es lograr que el personal sea el responsable de su propia vida, y pueda elegir, en función de eso, qué es lo más adecuado para ella.

Si eso tiene algo que ver con sectas, como el tipo de la cabra del otro día (que no deja de ser un hecho esporádico y chusco, pero se presenta como si fuera de lo más común), que me lo diga alguien. Porque yo veo más peligrosos otros comportamientos de dentro que sentarse a conectar la respiración y ser tú mismo dos veces al día.

Piénsalo de ese modo y tal vez no lo veas tan tremendo como lo pintan, interesadamente, algunos.

Un saludo.
12/09/13 2:43 PM
  
Palas Atenea
Cristiano indignado: Tenemos un buen montón de padres del desierto y, todavía, comunidades contemplativas que saben encontrar a Dios por medio de la oración y de la mística. El Cristianismo siempre ha tenido sus propios medios de concentración, oración y silencio sin necesidad de prácticas foráneas. Si Jesucristo hubiese querido utilizar esos métodos se los habría enseñado a los apóstoles. Ahora bien si el Cristianismo es defectivo y necesita de prácticas de otras religiones sería cosa de ir pensando en cambiarse de religión. Los derviches giróvagos no se ponen a hacer yoga.
12/09/13 2:57 PM
  
Cristiano Indignado
Creo que confunde usted, Palas Atenea, lo que es la meditación con otras "prácticas foráneas". Los estados de contemplación y meditación los han usado todas las culturas, en todas las épocas. Cristianos incluidos. Lo que yo más arriba llamo "mindfulness" no deja de es un estado consciente en el cual uno se concentra en resolver sus puntos oscuros para mejorar como persona y, por qué no, como modo también de orar. Vamos, algo que puede ser muy similar lo que hace cualquier monje en su celda. Para eso no es necesario hacer ningún viaje a Nepal ni creer en chakras ni todas esas cosas.

Como comprenderá, Jesús no necesitaba ninguna de esas técnicas para desconectar, ni tampoco creo que se las hubiese enseñado a sus apóstoles, que bastante tenían con entender lo revolucionario de Su doctrina como para meterse en otras historias.

Lo que creo, más bien, es que ha escuchado vd. demasiado a aquellos que en ausencia de coherencia interna ven siempre al enemigo fuera, en toda forma de cultura, religión o lo que sea que se aleje lo más mínimo de lo que les han enseñado, que es un refugio seguro por si vienen tribulaciones. Pero no hay por qué tener miedo de aquellas cosas de otras culturas que pueden mejorar la nuestra. El préstamo, además, ha sido recíproco. Cosas como el rezo del Rosario, esa práctica tan católica, no es invento original de occidente, sino de los hindúes y los budistas. Si tiene la oportunidad, contemple cuando pueda un "Mala", que es un rosario tibetano, y verá que en forma y uso es prácticamente lo mismo. Se dice que aquí en occidente lo introdujo Santo Domingo de Guzmán, aunque es más probable que derive de objetos parecidos que se usaban en religiones paganas, y que la deriva desde oriente fuera muy anterior.

Como eso, otras muchas cosas. Al final, si vd. observa sin miedo otras culturas, verá que las similitudes son más que las diferencias. La única, que en oriente por lo general suelen ser más tolerantes que nosotros.

Un saludo.

PD: La mística no es algo que pueda entrenarse.
12/09/13 6:53 PM
  
Palas Atenea
Ya que necesitamos a los budistas hasta para rezar el rosario lo que no veo es que necesidad tienes tú del cristianismo. Hasta ahora se ve muy claro los beneficios de otras religiones y que el Cristianismo es un pastiche de monos imitadores. Lo que no tiene ningún sentido es que estos escritos los firme alguien que se llame "cristiano" y, que después de intentar apagar todas sus pasiones mediante la práctica del yoga todavía esté "indignado". La indignación es un sentimiento ajeno a todas las religiones orientales.
12/09/13 9:08 PM
  
Cristiano Indignado
Si lees atentamente, Palas Atenea, te darás cuenta que he escrito más arriba que yo no practico yoga por cuestiones de salud, que no vienen ahora al caso, y que lo que sí que hago es meditación. Que, como te digo, no interfiere para nada en mis creencias religiosas. Ni en las mías ni en las de nadie.

Tampoco te he dicho que se necesite a ningún budista para rezar el Rosario. Sólo que es un préstamo cultural de esas culturas, y que tiene el mismo fin: alcanzar un estado extático. Su afirmación de que el Cristianismo es un "pastiche de monos imitadores" no se me habría ocurrido ni a mí sugerirla. Tampoco entiendo muy bien de dónde la extrapola vd.

Pasiones, señora mía, yo tengo pocas, afortunadamente, como no sea tocar la guitarra y leer libros. Cosa esta última altamente recomendable, sobre todo si son libros que permiten ampliar el horizonte. En cuanto a lo de "indignación, creo que ya lo he dicho en otros lugares: que fue un nick que me puse, en su día, como modo de ilustrar que se puede ser cristiano y apoyar movimientos cívicos como el 15-M, y que tal vez debería cambiar, pero que he mantenido porque suelo entrar a este foro (como a otros) a debatir y a conocer el punto de vista de otros, y lo de los multinicks no me gusta nada. No es que yo esté indignado, mujer. Afortunadamente me siento bien en los últimos tiempos.

Dicho todo esto, hay que diferenciar muy bien en ese mundillo. Una cosa son las gentes de los cursos de meditación y otra los señores con capirote que echan cartas y leen auras y otras pamemas. Pero para eso está la capacidad de raciocinio de cada uno, y la Fe que se tenga. La mía no se ve perturbada por la práctica de la meditación ni por tener opiniones muchas veces discordantes con las que tienen otros hermanos: se ve hasta fortalecida.

Dentro de la misma Iglesia, hermana, hay muchas realidades. Ojalá puedas conocer algunas de ellas. Un saludo.
12/09/13 9:23 PM
  
Palas Atenea
Un cristiano es por definición un seguidor de Jesús de Nazareth, hay quien lo sigue en la oración y en la meditación, otros son místicos, otros poseen el don de la sabiduría y otros se entregan al prójimo. Me parece que ya hay suficientes corrientes dentro de la ortodoxia como para mejorar con otras prácticas. Entre San Francisco de Asís y Santo Tomás de Aquino hay un mundo-pero mundo cristiano-pensar que con Jesús no es suficiente será muy moderno pero indica claramente que Jesús no es el Hijo de Dios y debemos cubrir sus imperfecciones con otras "sabidurías" que el no enseñó ni practicó.
12/09/13 10:19 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Cristiano Indignado.

Le recomiendo una lectura atenta de la instrucción de la Iglesia católica sobre el Yoga, que podrá encontrar en vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19891015_meditazione-cristiana_sp.html#_ednref1

Aquí el entonces Card. Ratzinguer considera varios aspectos del yoga, y otras prácticas meditativas orientales que son incompatibles con la fé católica.

Veo que tiene una gran admiración sobre la cultura y la filosofía orientales. Lo que espero es que se encuentre basada en hechos más fiables que su referida "El préstamo, además, ha sido recíproco. Cosas como el rezo del Rosario, esa práctica tan católica, no es invento original de occidente, sino de los hindúes y los budistas." Estaría encantado en conocer qué datos presenta para sustentar esta original teoría.
12/09/13 10:37 PM
  
Cristiano Indignado
La "teoría", Alejandro Galván, no es mía. El uso de sartas de cuentas para computar el rezo de las oraciones no es algo en exclusiva occidental. Culturas orientales lo usaron antes, pero también otras del Oriente Próximo. Me estoy refiriendo, claro está, al uso del objeto en sí. Las oraciones por supuesto que son exclusivamente católicas. Tiene vd. numerosos enlaces en la web para seguir el tema. Enumerarlos sería prolijo.

He leído esos documentos que cita vd, y francamente, estoy en total desacuerdo con ellas. Porque el yoga que se practica aquí en occidente tiene muy poco que ver con el que se usa en otros lares. El Yoga, entendido como lo entienden los hindúes, no es sólo de un tipo, sino de siete, tantos como chakras tiene el cuerpo, según su filosofía, que yo no comparto. El Hatha Yoga, que es el que se transportó aquí en su día, es el yoga más "físico", y en realidad el 95% de la gente que lo practica no lo entiende como una filosofía, sino como un ejercicio de gimnasia.

Visto así, poco peligro puede tener el practicar gimnasia, si el que lo hace no profundiza en su filosofía. Yo no conozco aún a nadie que lo haya hecho, y si he leído sobre el tema ha sido por cultura general, no porque me vaya a convertir en hindú ni en budista ni nada por el estilo.

Lo que no entiendo, de verdad, es por qué tenemos que satanizar (literalmente) las culturas de otros porque no cuadren con la nuestra. Nosotros entendemos que Cristo es nuestro Maestro y el Hijo de Dios, y la llave para acceder al Reino. Otras religiones buscan a Dios a su manera, y opinarán lo mismo de nosotros. Pero creo, de verdad, que habiendo un sincero deseo de encontrar a Dios al Padre le dará igual nuestra adscripción, tanto como le da igual nuestro color o credo. Y lo que me preocupa es que haya siempre gentes que se dediquen a considerar maligno lo que es del otro. Eso, ni nos ayuda a nosotros, ni le ayuda a ellos, ni a nadie.

Crea cada uno en lo que considere oportuno, y preocupémosnos más de nuestras cosas, que urgentes son y harto trabajo tenemos con corregir las que necesitan reparación.

Por último, le diré que mi meditación a mí no me aleja de Dios: todo lo contrario. Y desde que lo hago no sólo no ha disminuido mi fe, sino que empiezo a integrarla mejor con mis propias vicisitudes.

Un saludo.
12/09/13 11:35 PM
  
Alf_3
Estoy llevando a cabo un curso: 'Talleres de Oración y Vida', creado por Ignacio Larrañaga, Ofm Cap, sacerdote español, que le fue ya aprobado por la Iglesia.
Se inicia con técnicas de 'Relajación' y silenciamiento, usadas por la llamada 'Meditación' actual.
No pretendo ahora, favorecer a nadie en este 'diálogo', pues pretendo ser hijo dócil de la Iglesia. Lo que busco es orientación al respecto.
¿Alguien puede decirme si estos Talleres no están autorizados adecuadamente? Las semanas que llevo practicándolos, me han sido muy positivos espiritualmente.
¿Me puede decir alguien que son los 'niños índigo', las 'constelaciones familiares'?
Por otro lado puedo decir que la Medicina Alternativa: Homeopatía, Acupuntura, Naturismo, Herbolaria y quizá, otras; son sumamente benéficas, cuando las aplican los 'conocedores'. En México hay muchas escuelas homeopáticas reconocidas por la Secretaría de Educación Pública y algunas son carreras universitarias. Personalmente he acudido muchas veces a homeópatas, obteniendo magníficos resultados. Además puedo decir que el Naturismo, salvó mi vida, hace 43 años, después de padecer sinusitis, por 4 años y medio y de haber sido tratado por 17 médicos halópatas, sin resultados. Veo claro que la medicina alternativa es muy buena, cuando los médicos lo son realmente, pues abundan los charlatanes impreparados.
Por otro lado, sí veo que muchas de las técnicas orientales, que pueden ser buenas, en sus escuelas rápidamente pasan a sus folosofías, que desembocan en el Nirvana o similares, desviándonos de Cristo, radicalmente, y destruyendo nuestras creencias racionales.
Lo de los 'niños índigo' y de 'constelaciones familiares', lo pregunto para mis nietos, pues asisten a un colegio llamado: Instituto Indigo, basado en estas teorías(?).
Gracias anticipadas, por si alguien se toma la molestia de contestarme.
13/09/13 12:32 AM
  
Luis Santamaría
Alf_3:

Sobre las Constelaciones Familiares, puede leer el siguiente artículo de fondo, escrito por un miembro de la RIES:

info-ries.blogspot.com.es/2009/03/constelaciones-familiares-una-extrana.html

Sobre los Niños Índigo, algo que me propongo estudiar en breve, puede leer la información crítica en:

indigoreal.blogspot.com.es/
13/09/13 12:56 AM
  
Carmen
Cristiano indignado, se le ve el plumero, amigo. Además hace gala de gran ignorancia. En la Iglesia católica no hay sectas. En el momento en que hay una, esta se coloca automáticamente de la comunión eclesial, y, por tanto, de la Iglesia.
Cómo se nota que habla sin saber, por decirlo de forma educada. La gente del Opus Dei es como todo el mundo, los hay ricos y los hay pobres, y mileuristas, gente en el paro y gente en la abundancia, y buenos y malos, pero eso no convierte al Opus Dei en una secta. Para opinar de algo antes hay que informarse con un poco de rigor, y no dejarse llevar del apasionamiento o de la ira. ¿Qué le ha hecho a usted el Opus Dei? Si no le gusta, que no tiene por qué, está en su derecho, pero antes de decir tonterías entérese de qué va la cosa, pero de primera mano, no de oídas, además, usted ha afirmado en uno de sus post anteriores lo siguiente: "Dentro de la misma Iglesia, hermana, hay muchas realidades. Ojalá puedas conocer algunas de ellas". Pues eso mismo le digo yo. Y una de esas realidades que existe es, le guste o no, el Opus Dei. Respetamos muchísimo el budismo, el hinduismo y todo lo que viene de Oriente o suena esotérico, pero a los de nuestra propia Iglesia, hermanos en la fe, los tratamos a patadas. ¿Dónde está el amor al prójimo? Y le cito sus propias palabras :"Lo que no entiendo, de verdad, es por qué tenemos que satanizar (literalmente) las culturas de otros porque no cuadren con la nuestra. Nosotros entendemos que Cristo es nuestro Maestro y el Hijo de Dios, y la llave para acceder al Reino. Otras religiones buscan a Dios a su manera, y opinarán lo mismo de nosotros. Pero creo, de verdad, que habiendo un sincero deseo de encontrar a Dios al Padre le dará igual nuestra adscripción, tanto como le da igual nuestro color o credo. Y lo que me preocupa es que haya siempre gentes que se dediquen a considerar maligno lo que es del otro. Eso, ni nos ayuda a nosotros, ni le ayuda a ellos, ni a nadie." Pues se ha retratado usted, caballero.
13/09/13 1:37 AM
  
Carmen
Por cierto, no soy la misma Carmen que ha escrito a las 9:55. Un saludo.
13/09/13 1:41 AM
  
Alf_3
Muchas gracias Luis por las direcciones. En este momento iré a leerlas.
Ya leí lo de B Bellinger, para mi suficientemente claro.
Voy por los índigos.
Nuevamente mi agradecimiento.
13/09/13 3:03 AM
  
Alf_3
Ya leí la mitad de los artículos sobre los niños índigo.
Estoy sumamente agradecido, pues mi hija me 'inició' en esto y yo llegué a creerlo cierto. Veo que NO.
Son dos mis nietos:
-Sofía hoy de diez y Diego, hoy de seis.
Ella ha sido muy propensa a enfermedades respiratorias, especialmente gripas y variantes; ademas resultó alérgica a diversas cosas (lácteos, pólen, etc), que la enfermaban con las reacciones. Quizá por esto mismo, le nació la idea a mi hija de que sus hijos son 'especiales'. Ahora, Sofía es muy inteligente, igualmente Diego; pero son sociables y buenos estudiantes. Lo que sí, es que van al Indigo Institute, de Toluca, México, después de haber tenido experiencias negativas en otros colegios.
Necesito esperar otro momento -mi consuegro, suegro de mi hija, está muriendo - en que pueda ella estar más receptiva, para enviarle estos blogs: Constelaciones Familiares y Niños Indigo. Le costará trabajo aceptarlo, pero no es tan necia, acepta la evidencia.
Por enésima vez, gracias Luis.
13/09/13 4:15 AM
  
Alf_3
Acabo de enterarme que Don Luis Santamaría, es sacerdote, y yo tan 'igualado', como decimos en mi tierra. También decimos acá: 'faltan sombreros', para quitármelos y pedir disculpas.
Así como agradecí varias veces sus referencias, ahora me disculpo por diez a la quinta, que son como diez mil veces, Padre Luis.
13/09/13 4:28 AM
  
Sarto
Mas me preocupan los cursos de formación del profesorado orientados en ese sentido ( neuro-teología, el punto Dios, etc). Eso no hay quien lo controle y la pedagogía totalitaria de la izquierda por via de los propagandistas de las competencias...
13/09/13 12:07 PM
  
Valero Martínez San Miguel
De pasada he leído una frase de Cristiano Indignado que al referirse a los colegios concertados dice que el Estado debería quitarles la subvención y da como razón que el que quiera gustos,que los pague.Los padres que llevan a sus hijos a los colegios privados pagan dos veces la educación, una mediante los impuestos con los que se paga la educación del Estado y otra con el pago al colegio privado.LLos colegios del Estado no son gratuitos.En este mundo nada hay gratuito.Incluso comparando los costos de un colegio del estado con los de otro privado de las mismas características, sale bastante más caro el del Estado.El que los padres puedan escoger la educación que quieran para sus hijos no es un gusto sino un derecho anterior al que el Estado pueda tener sobre la educación.
16/09/13 5:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.