23 de agosto: el próximo fin del mundo

Muchos lectores recordarán el revuelo montado en torno al pasado 21 de diciembre, fecha del supuesto fin del mundo presagiado por los mayas. Creo que al final esta civilización quedó exculpada del fracaso de algo que ellos nunca habían dicho, y que más bien fue una hábil confluencia de los intereses comerciales, las irracionalidades y fanatismos de turno, la desinformación y los eternos miedos humanos. Por aquellas fechas, haciendo una revisión de libros sobre estos temas, encontré una novela cuyo título me llamó la atención: La profecía 2013, de Francesc Miralles. Simplemente le hice una foto a la portada por lo curioso que me resultó, y la foto fue ocasión de alguna que otra broma cuando, unos días después, pasado el 21 de diciembre, avisé a algunas personas de que habría que esperar al año 2013 para conocer la hecatombe tan temida.

Sin leer el libro, y simplemente con la información proporcionada por la editorial, pude ver que, sin demasiadas originalidades dentro del subgénero del thriller esotérico, trata sobre el hallazgo de la correspondencia entre el conocido psicólogo Carl Gustav Jung y un estudioso de la cábala. ¿El tema de las cartas? Nada más y nada menos que el fin del mundo, que estaría situado precisamente en el año 2013, conclusión a la que se llegaría mediante unos cálculos numéricos basados en la Biblia. La trama incluye la típica secta que roba los manuscritos y el intento de provocar una catástrofe que dé lugar a una nueva humanidad, aprovechando el tema de las profecías. Algo más de 400 páginas que, por cierto, vieron la luz en 2008, así que no podemos hablar de aprovechar el tirón de la fiebre apocalíptica del año 2012.

Y la verdad es que ya había olvidado la novela… hasta que hace unos días me enteré de la primera profecía “importante” que ha saltado a la actualidad. ¿No se ha enterado? Tranquilo, no se pierde nada. Además, ahora mismo la resumo. El protagonista esta vez es Rasputín, el famoso monje ruso Gregori Yefimovich Rasputín (1869-1916). Además de controvertido místico, sanador, farsante e iluminado, el extraño consejero de la familia real rusa se atribuía a sí mismo el don de profecía. Y, entre otras cosas, ahora parece que habló de una “terrible tormenta”, afirmando que “el fuego devorará la vida en la Tierra, y después de ello la vida en la Tierra morirá y en ella reinará el silencio de las tumbas”, tal como se lee en algunos medios de comunicación. ¿Cómo se sabrá que llega el final?, podemos preguntarnos. Pero Rasputín también nos lo aclara: “Jesucristo volverá a la Tierra para advertir a la humanidad del inminente desastre y para consolar a la gente, y posteriormente ascenderá al cielo”.

Lo primero que hay que preguntarse cuando uno se encuentra con estas cosas es la veracidad de esa atribución: ¿de verdad dijo o escribió eso Rasputín? Porque los textos publicados infunden temor y temblor. Además de los ya copiados, otros nos dan igualmente miedo ante la catástrofe inminente: “lágrimas del Sol caerán sobre la Tierra como chispas de fuego, quemando a personas y plantas”, o “un gran dragón derramará mucha sangre”. ¿De dónde viene todo esto? La fuente directa es un libro escrito por el ruso Andréi Brestski, titulado 100 profecías de Rasputín. Una obra que he sido incapaz de encontrar en Internet, más allá de estas referencias que cito de algunos medios digitales. No encuentro nada sobre el libro ni sobre su autor. Lo más interesante que he hallado es un resumen de las profecías del monje ruso, pero no tienen que ver con el tal Brestski y, además, están escritas en su idioma: Пророчества Распутина. Incapaz ni tan siquiera de descifrar los caracteres cirílicos de los supuestos vaticinios, tengo que decir que no puedo “autentificar” lo que se está diciendo estos días sobre el próximo 23 de agosto.

Algunos han aprovechado la ocasión para recordarnos “el peligro de las tormentas solares”, algo de lo que ya se habló el año pasado. No es serio que se traiga el tema cada vez que “toca” un presagio apocalíptico. Claro, esta vez el astro rey de nuestro sistema planetario cobra un mayor protagonismo en las supuestas profecías del ruso. La prensa rusa habla de miedo generalizado en algunas zonas y de falsos sacerdotes ortodoxos que han provocado el alarmismo en la población, llamando a creer en lo dicho por Rasputín. Algunas autoridades religiosas han llamado públicamente a la tranquilidad y al sentido común, recordando que Jesús dijo que el día y la hora del final sólo lo conoce el Padre. Como siempre, hay personas que se basan en estas cosas para el engaño del pueblo sencillo o, en ocasiones, no tan sencillo.

Algo también curioso es que si uno busca otras profecías del polémico místico oficial de los últimos zares se encuentra con predicciones (supuestas) como las siguientes: en 2001 se produciría una oleada de suicidios masivos tras la confirmación de la teoría de la reencarnación, en 2003 se difundiría una epidemia mortal en los Estados Unidos, en 2005 se aparecería Jesucristo en un contexto de cambio climático brutal, en 2006 se revelaría al mundo el monstruo del Lago Ness, y en 2007 comenzaría una lucha entre el Próximo Oriente islámico y la Norteamérica cristiana. El final de la historia llegaría en 2013, concretamente el 23 de agosto, con el fuego devorador de todas las cosas. Sin embargo, en algunos lugares he visto esta cita como propia de Rasputín: “el castigo de Dios llegará tarde, pero será tremendo. Y llegará antes de que termine nuestro siglo”. Algo claramente contradictorio con la noticia que se difunde estos días.

¿Predijo Rasputín el fin del mundo para el próximo 23 de agosto? Lo dudo. Más bien creo que es un dato “amañado” por alguien para vender un libro y lograr publicidad gratuita en un mes en el que, en nuestro hemisferio, los medios de comunicación andan escasos de noticias. Pero, por si acaso… ¿y si lo hubiera dicho? Yo, la verdad, estoy muy tranquilo. No me fío mucho de las dotes proféticas del extraño iluminado ruso. Dicen que vaticinó la caída de la familia real a la que servía –o más bien de la que se servía–, pero en aquel momento de la historia no había que ser muy listo ni tener revelaciones superiores para asegurarlo. Como otros muchos a lo largo de la historia, ya sean pasados o presentes, olvidados o “recuperados” interesadamente… son, sencillamente, falsos profetas de los que no hay que fiarse. Y a seguir viviendo con libertad, responsabilidad y esperanza, algo más difícil que abandonarse en las manos de estafadores, pero mucho más auténtico y más humano.

Luis Santamaría del Río

7 comentarios

  
José María Iraburu
Bueno estaba Rasputín...
como para hacer profecías.
19/08/13 12:37 PM
  
Doc Fran
el unico "fin del mundo" que vale para los cristianos es la segunda venida de Cristo la cual esperamos con espectacion y alegria no con terror y pesimismo, algo que hemos aprendido de los medios secularizados y de las peliculas de hollywood. por supuesto un tipo de la calaña de rasputin no iba a ser nunca inspirado para saber la fecha de tan esperado dia por los cristianos. asi que ni los mayas, ni rasputin, ni nostradamus, ni la secta creciendo en gracia, ni los testigos de jehova, ni nadie sabe la fecha solo Dios.
19/08/13 4:00 PM
  
posodo
El 23 de agosto según el calendario juliano, claro, que es el que regía en Rusia cuando vivía Rasputín. ¿O es que también sabía que triunfarían los bolcheviques y adoptarían el calendario gregoriano unos años más tarde?
19/08/13 11:13 PM
  
Alf_3
Desconocía que este muy carismático farsante, me haya pre-anunciado, que el viernes próximo no podré asistir a mi cita con el dentista, porque él ya conocía un siglo atrás, se acabará el mundo, ahora.
Y después de tantas profecías fallidas de tal fecha, insisten sinvergüenza, en que 'ahora sí'.
"Nadie sabe el día o la hora. Velad". Esta es la única Verdad.
Cuando Tu lo digas, Señor del universo.
19/08/13 11:50 PM
  
Patricia
Cada tanto aparece un supuesto iluminado y ruedan todo tipo de versiones sobre el fin del mundo. Esta es una mas. Los católicos debemos esperar confiados la venida del Señor. Nada mas.
20/08/13 1:38 AM
  
Lupe
el fin del mundo es cuando uno se muere y ya
20/08/13 3:53 AM
  
javier
holaa!!! queda alguien??? venganse todos para uruguay aca todavia no se terminó!!!!!!! ja
30/11/13 3:37 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.