Obligan a readmitir a una testigo de Jehová que acudía a sus reuniones en horario de función sindical

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado a una empresa de limpieza y mantenimiento a readmitir en su plantilla a una empleada a la que despidió en el convencimiento de que, durante las horas que la compañía le concedió para el ejercicio de sus funciones sindicales como miembro del comité de empresa, la extrabajadora aprovechaba para acudir a reuniones en un Salón del Reino de los Testigos de Jehová.

La sentencia de la Sala de lo Social, a la que ha tenido acceso Europa Press, confirma así la resolución que en primera instancia obligaba a la mercantil a declarar la nulidad del despido y a que readmitiera de forma inmediata a la afectada, con el pago de los salarios dejados de percibir, al alegar que no sacó provecho para fines privados de las horas de las que disponía.

En concreto, la empresa acordó en julio de 2011 despedir a la trabajadora al aseverar cómo en varias ocasiones, en lugar de asistir a las reuniones convocadas por las tardes en la sede de UGT como integrante del comité de empresa, haciendo uso de las horas de las que disponía para ello dentro de su jornada laboral, aprovechó para acudir a encuentros de testigos de Jehová y a celebraciones como el ‘Estudio bíblico de la Congregación’ y la ‘Escuela de Ministerio Teocrático’.

Una conclusión a la que llegó la compañía tras así constatarlo el detective privado que contrató para el seguimiento de la trabajadora. Sin embargo, el tribunal destaca que, en realidad, la demandante decidió desarrollar su actividad sindical por las mañanas, unas horas que de igual modo se consideraban a todos los efectos horas de trabajo, por lo que se computaban como tales y debían descontarse de las horas de trabajo efectivo asignadas a la empleada.

La Sala incide así que en ningún momento la demandante sacó provecho de su jornada laboral para fines privados, recalcando que las horas de actividad representativa debían deducirse de las de trabajo efectivo con la finalidad de que las primeras “no supongan una prolongación de la jornada o un incremento del tiempo de trabajo en perjuicio del trabajador que la desarrolla”.

La sentencia alude asimismo a diversa jurisprudencia que establece el derecho del trabajador a no sufrir, por razón de su afiliación o actividad sindical, menoscabo alguno en su situación profesional económica en la empresa. “Se trata de una garantía de indemnidad que veda cualquier diferencia de trato por razón de la afiliación o actividad sindical de los trabajadores y sus representantes, en relación con el resto de los trabajadores”, remacha.

5 comentarios

  
Ignacio Jonatan Hernández López
Es decir, que pide unas horas por las tardes para su actividad sindical, realiza tal actividad por la mañana, en horario de trabajo, y la tarde la tiene "libre"... ¿Diga? ¿De donde ha salido este juez?
20/07/13 12:42 PM
  
James
TESTIGOS DE JEHOVA O TESTIGOS DE LO ABSURDO MAS BURDO

un grupo de lata peligrosidad lleno de las mas absurdas e inimaginables chaladuras

Algunas locuras que dijeron los testigos de Jehova

“La Aspirina es la amenaza de la enfermedad cardiaca”
- La edad de Oro de 27/2/1935, pág. 343 (en inglés)

“Pasteur es un fraude ” Pobre Pasteur
- La edad de Oro de 23/9/1936, pág. 814 (en inglés)

“…El uso de chupetes por los bebés es una de las principales causas
de amígdalas enfermas y aumentadas y adenoides crecidas, cómo
resultado de la succión.”
- La edad de Oro de 26/11/1919, pág. 153 (en inglés)

“El tamaño de la nariz y también el tamaño de los ojos, no carecen de
significado. Un hombre de nariz pequeña no puede tener una mente
judicial, no importa que tenga otras virtudes . Y un hombre de nariz
alargada no puede administrar tanta justicia así como un buldog no
puede ser pastor.”
- La edad de Oro de 19/1/1921, pág. 224 (en inglés)

“… la mosca fue originalmente criada por el demonio…Los olores que
son altamente desagradables al hombre… son agradables para la
mosca…Probablemente el Señor produjo algunos de los insectos
La Despertad Page 18 of 49

“No use gomas de mascar, porque a usted le hace falta la saliva para
los alimentos.”
- La edad de Oro de 12/11/1929, pág. 107 (en inglés)
20/07/13 1:32 PM
  
Ignacio
Por su función sindical y por Ley, dicha empleada tiene una cantidad de horas asignadas para ir a las reuniones sindicales. Luego, en qué emplea esas horas en realidad ya no es una obligación para con la empresa sino con el sindicato. En todo caso, el reclamante podría haber sido el sindicato y nunca por despido, a lo sumo por cumplir con su tarea sindical, pero la empresa aquí no tiene nada que cortar.
20/07/13 2:43 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Ignacio: ¿Como que la empresa no tiene nada que decir, cuando le esta robando horas de trabajo para labores sindicales siendo que para eso ya tiene hotras horas?
20/07/13 4:12 PM
  
Andrés
Creo que esta noticia no es correcta, dudo seriamente, que un testigo de Jehová forme parte de un comité de empresa, normalmente, nosotros, si bien podemos afiliarnos, no participamos en actividades sindicales, por tanto se debe tratar de una persona que acudía a nuestras reuniones siendo parte de un comité de empresa libremente como otras tantas lo hacen, sin que ello signifique que sea Testigo cristiano de Jehová dedicado y bautizado.
Este matiz es importante, porque la noticia dejaria de serlo.
Confirme su fuente y comprobará que es así.
Estar afiliado es un asunto, pero la actividad sindical para nootros forma parte del ejercicio político y vulnera nuestro sentido de neutralidad cristiana.
21/07/13 8:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.