La Junta de Andalucía cierra canales de televisión con esoterismo

La Junta y el Consejo Audiovisual de Andalucía siguen estrechando el cerco a las televisiones y radios piratas. Un mes después de que el último informe de contenidos del Audiovisual constatara que una de cada dos televisiones locales emiten sin licencia, la Dirección General de Comunicación Social, dependiente de la Consejería de Presidencia e Igualdad, ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo para atajar las emisiones piratas, que incluyen apertura de expedientes, alguna sanción millonaria y cierre de televisiones, según informa Reyes Rincón en El País.

La empresa Vit Channel ha sido el centro de la mayoría de esas actuaciones en los últimos años. De esta sociedad han salido en los últimos años los contenidos que emiten en gran parte de las televisiones piratas, centrados, sobre todo, en programas de tarot y videncia. Según un informe elaborado en junio por la Dirección General de Comunicación Social, Vit Channel emitía hasta hace poco por 27 canales que carecían de licencia.

Tras meses de investigación, la Junta ha precintado los equipos y ha obligado al fin de las emisiones de esta empresa en Cádiz, Granada y Málaga. El pasado 15 de mayo consiguió autorización judicial para cerrar también el canal en Córdoba, aunque esta emisora, según la dirección general, actualmente no está en activo. La Administración ha pedido asimismo permiso al juez para poner fin a las emisiones en Sevilla y está a la espera de la decisión judicial.

Los cierres decretados vienen precedidos de dos expedientes sancionadores abiertos por la Junta a esta empresa en los últimos años por sus emisiones en varios canales piratas. Los expedientes se han cerrado con multas que suman 3,18 millones de euros: en enero de 2011 se le impuso una sanción de 600.000 euros por emitir sin licencia en la provincia de Cádiz y en marzo de 2012, una multa de 2.580.000 euros por hacer lo propio en Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba.

En los últimos meses, casi a la vez que la Junta obligaba a Vit Channel a poner fin a sus emisiones en varias provincias, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi), daba también cuenta de varias actuaciones llevadas a cabo contra emisiones estatales de esta sociedad, ante las que no tiene competencias de actuación el Audiovisual andaluz.

Según un escrito remitido el pasado 10 de junio al órgano de control de las televisiones andaluzas por el subdirector general de la Setsi, el Ministerio de Industria está tramitando actualmente también un procedimiento sancionador contra Vit Channel por la emisión “en varios canales de televisón bajo competencia estatal” de contenidos “que pudieran estar relacionados con el esoterismo y las paraciencias en horario no permitido” para estas emisiones.

El informe sobre la oferta actual de radios y televisiones de Andalucía emitido por la Junta da cuenta también de 27 requerimientos realizados a emisoras de TDT local que están emitiendo sin licencia. Además, la dirección general está realizando una campaña de revisión del cumplimiento de los trámites que han de realizar los titulares de concesiones y licencias para la puesta en marcha de la TDT local.

Desde que se implantó la TDT en Andalucía, se han otorgado 37 concesiones públicas de TDT local, 154 de locales privadas, tres concesiones públicas de TDT autonómica y tres licencias de autonómica privada. El estudio aprobado hace un mes por el Audiovisual constataba que las televisiones locales acaparan la mayoría de las emisiones piratas: durante el año pasado, el órgano que preside Emelina Fernández Soriano grabó y analizó las emisiones de 153 cadenas locales. De ellas, 78 carecían de licencia. Según el último informe de la dirección general, la Consejería de la Presidencia ha enviado ya alrededor de 40 requerimientos a cadenas locales de información y va a seguir haciéndolo en las próximas semanas.

Las actuaciones de la Dirección General de Comunicación Social contra la piratería han alcanzado también a las emisoras de radio FM que emiten de forma pirata. Durante el último cuatrimestre de 2012, este departamento hizo un estudio de todas las radios FM que se escuchan en Andalucía y encontró al menos 174 emisoras que carecían de título. A todas ellas ha enviado en los primeros meses de este año un requerimiento para que expliquen su situación. Tras recibir la información por parte de las empresas, la Junta ha cerrado ya 50 emisoras ilegales. Además, asegura que “se han corregido” 10 irregularidades técnicas de emisiones a cargo de titulares de licencia.

La dirección general ha pedido durante los últimos meses también información a 309 emisoras de radio municipales (todas menos tres, que se han creado después de que se realizara el estudio) y ha remitido 43 requerimientos a emisoras con licencia pero que presentaban “alguna irregularidad técnica” en sus emisiones.

5 comentarios

  
Amalia
La verdad, para que más fantasmones que ellos...
03/07/13 10:12 AM
  
Gutierre
VIT CHANNEL es propiedad del editor de "Alerta Digital", una página que últimamente les ha dado por citar a algunos católicos. Espero que tomen nota.
03/07/13 5:28 PM
  
Enrique, desde Sevilla
Podían haber cerrado Canal Sur. Viendo sus emisiones de forma sistemática uno llega a creer que hemos llegado anticipadamente al más allá gracias a Chaves y a Griñán.
04/07/13 12:14 AM
  
miguel
La contaminación o desaparición de la FE CATÓLICA produce el ESOTERISMO que pone a las pobres almas en contacto con el mundo infernal.

La responsabilidad de los que han contaminado el catecismo católico o lo han suprimido es enorme.
04/07/13 12:58 AM
  
abuelajuana
Me alegro que por fin algunas autoridades civiles y eclesiasticas se esten dando cuenta del daño que pueden hacer ese tipo de cosas a personas ingenuas o debiles de caracter acausa de cualquier problema. Durante mi experiencia como catequista tuve la ocasión de encontrar a muchos jovenes que habían quedado seriamente dañados emocionalmente despues de haber participado en ritos y sectas esotericas.
08/07/13 11:52 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.