Los testigos de Jehová españoles mantienen su negativa a las transfusiones ante la Fiscalía

El portavoz de los testigos de Jehová en España, Aníbal Matos (en la foto), ha afirmado que seguirán transmitiendo su disconformidad y haciendo una oposición “no beligerante” ante una transfusión de sangre a sus hijos mientras haya alternativas sin sangre, aunque ha destacado que son “raros” los casos de conflicto, ante la circular remitida por la Fiscalía General del Estado a todas las fiscalías en la que se apunta que ante situaciones de gravedad, se “priorizará el interés superior del menor”.

“Siempre podremos oponernos, manifestar nuestra disconformidad con un tratamiento o intervención quirúrgica que implique transfusión de sangre. Será derecho de los padres manifestar su disconformidad con ese procedimiento, pero, naturalmente, nuestra oposición no es beligerante sino que propone al médico alternativas, que las hay”, ha explicado.

En declaraciones a Europa Press, Matos ha precisado que actualmente se están haciendo intervenciones quirúrgicas sin sangre, incluso en neonatos, y que, gracias a su relación “muy fluida” con los médicos y a los comités que tienen en los hospitales, pueden dialogar con el especialista sobre alternativas viables de forma que “rara vez se producen casos conflictivos”.

Además, ha apuntado que en el caso de que un médico estime que es “imprescindible” la transfusión de sangre, “siempre queda la propuesta de un traslado a otro centro donde se le pueda atender con respeto a la objeción de conciencia” de los padres.

“¿Quién puede estar más interesado en el bienestar de un hijo que los propios padres?”, ha remarcado Matos, al tiempo que ha añadido que los progenitores van a “agotar todas las vías posibles para que su hijo reciba el mejor tratamiento de calidad” y, a su juicio, “hoy por hoy, implica evitar una transfusión de sangre”.

En cualquier caso, ha precisado que si se hace una transfusión a un menor por decisión del médico con el apoyo de un juez, los padres deberán acatar la decisión porque “les es impuesta”. “Sería una situación de hecho, cosa que raramente ha ocurrido en este país”, ha anotado.

En esta línea, ha explicado que su objeción “no es irracional” pues “siempre” parten de “argumentos razonados y razonables” para evitar un tratamiento médico que, aunque puede salvar vidas en un momento determinado, a su juicio, “puede comportar consecuencias negativas”. Además, ha remarcado que las operaciones sin sangre están teniendo “un resultado notable” y “suponen un ahorro económico y una mejora de la calidad de vida de la persona intervenida”.

Referencia bíblica a la ingesta de sangre

Los testigos de Jehová parten de una referencia bíblica al respecto de la no utilización de la sangre. Concretamente, según ha indicado Matos, la Biblia menciona “no ingerir” sangre -porque no había otra manera de introducir sangre en el caudal sanguíneo que no fuese por medio de la ingestión-. Además, ha apuntado que cuando la comunidad cristiana en el siglo I analiza ese mandato bíblico, indica en una carta apostólica “que se abstengan de la sangre”, lo que, según ha indicado Matos, “no deja lugar a dudas” de que no se puede introducir sangre en el cuerpo de ningún modo.

Entre las “numerosas” alternativas a los tratamientos con sangre, ha destacado el conocido como ‘protocolo Alan’ que surgió a partir del tratamiento de un joven de 16 años llamado Alan Coitiño al que diagnosticaron un tumor óseo “muy maligno” para el que había que aplicar dosis muy agresivas de quimioterapia y transfusiones de sangre. Según ha recordado Matos, en contacto con el comité de enlace se propuso un tratamiento alternativo que consistía en rebajar la agresividad del tratamiento con quimioterapia junto con un tratamiento adicional que permitió que el niño saliese de la enfermedad sin transfusiones de sangre.

Matos ha asegurado que el texto de la Fiscalía no les afecta en esencia porque “es una situación que ya viven los testigos de Jehová” y que lo que hace es “poner por escrito lo que ya es un hecho habitual”. Finalmente, ha insistido en que alaban “la disposición de los médicos a escuchar la postura de los testigos de Jehová y a reconocer que hay que tratar a la persona de forma integral”.

15 comentarios

  
Crisóstomo
La carne tiene sangre aunque sea poca por tanto los TJ cuando comen carne comen sangre también luego (según su errónea doctrina) no van a ser de los 144.000 que se salvarán e irán a esa especie de paraiso B.
¿Parece absurdo? pues si, lo es igual que todas sus herejías arrianas.
10/10/12 12:00 PM
  
pedro de madrid
El católico que no esté muy formado es preferible que rehuse hablar con un testigo, se lo saben todo lo que les interesa y bien. Hay cosas que nunca me contestaron ¿Que le pasaba a los que morian antes de la fundación de esta secta? ¿cuántos se salvan? Son muy convencidos de su fe y es difícil que la abandonen, también hay mucho negocio.
10/10/12 3:55 PM
  
Lector
Agradezco al autor del blog, la deferencia de incluir tanto la noticia inicial, como la respuesta a ella por parte de la organización en España de los Testigos Cristianos de Jehová. Esto aporta objetividad en el tratamiento de la información.

En cuanto a las transfusiones y sus peligros:

• La planta de Grifols en Parets del Valles (Barcelona) tiene capacidad para fraccionar 2,1 millones de litros de plasma al año.
• Los 147 centros de donación repartidos por todo EEUU le permiten obtener 6,5 millones de litros de plasma al año.
• Los 360.000 litros de plasma de donantes españoles no cubren nuestras necesidades de hemoderivados.
• España supone un 10% de la factura total de Grifols en el mundo, y que ascendió a 2.300 millones de euros en 2011.

Grifols se abastece de EEUU vía donaciones remuneradas.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/04/25/noticias/1335379192.html

Recomiendo leer el link siguiente de la revista QUO, en el se informa de la picaresca que origina la donación pagada, y el descontrol sobre los donantes, que en su mayor caso, debido a la indigencia, encuentran en este medio el único para subsistir.

“(…) es mucho más probable que los mercados comerciales distribuyan sangre contaminada; los riesgos de enfermedad o muerte son substancialmente mayores para el paciente. Estar a salvo de la discapacidad está inseparablemente asociado con el altruismo.”
“(---) el número de casos de contagios de hepatitis era mucho más elevado sí se recibían transfusiones de bancos comerciales de sangre.”

http://www.quo.es/ciencia/salud/la_sangre_tenia_un_precio

¿Por qué hay mayor riesgo en la obtención de sangre a través de la compra que de la donación altruista?

Los donantes remunerados, ocultan sus prácticas de riesgo, además de existir un descontrol en la periodicidad de las mismas, pues su objetivo es la subsistencia y en ocasiones alternan estilos de vida de alto riesgo.

Hace tan solo un mes, una paciente era contagiada en maternidad, lo que originó la respuesta del Hospital sobre el riesgo de las transfusiones, esta fue la respuesta:

“(…) no existe la transfusión 100% segura, porque existe un periodo de ventana inmunológica que no permite visualizar una infección viral por medio de los análisis, que podrían resultar en falsos negativos. De esta apreciación resulta crucial para la seguridad, el importante papel de los donantes voluntarios y la sinceridad de sus respuestas en la declaración JURADA que se hace al donar”.

http://fm899.com.ar/2012/09/no-existe-transfusion-de-sangre-100-segura/

¿Comprenden ahora lo del cuestionario que rellena el donante? Busca una garantía adicional al análisis y al riesgo del "período ventana".

2300.000.000€ de negocio de la empresa Grifols, son muchos millones.

Yo prefiero alternativas distintas. Las leyes del Creador son más sabias que los intereses humanos.
10/10/12 4:34 PM
  
rastri
-Y puesto que hasta en el Paraiso Terrenal todo fue cuestión del comer y del ingestar en causa y efecto:

-La transfusión de la sangre para quien fuere, puede ser como una mala digestión si el donante está menos vivo, moral psíquica y físicamente que el receptor.

-O puede ser como una buena y provechosa digestión si el donante está más vivo, moral, psíquica y físicamente que el receptor.

- Y de aquí cómo en la continuidad del comer y del beber: el saber ingestar el Cuerpo y la Sangre de Cristo en provechosa digestión
10/10/12 6:00 PM
  
Tony de New York
Bien por los Testigos de Jehova. El estado NO puede prohibirles a ellos lo que es su creencia.

El gobierno de Obama quiere hacer lo mismo que el gobierno español al obligar a los catolicos aceptar el aborto y anticonceptivos en sus leyes de salud con el pretexto de 'salvar vidas.'
10/10/12 7:05 PM
  
eva
Mi hija pequeña sufrio una hemorragia a vida o muerte nos negamos a la transfusion y le pusieron otras alternativas mi hija se recupero en poco tiempo .a la vez moria un señor en el mismo hospital por una transfusion conclusion lastransfusiones no son la panacea de hecho muchisima gente muere con las transfusiones pero no se dice
10/10/12 8:23 PM
  
Jose Ignacio
En el principio pacian juntos el león y el cordero. Tras el diluvio, Dios sella una nueva alianza con los hombres y les permite comer carne. Pueden disponer de la carne, pero no de la vida, ya que toda vida pertenece solo a Dios. Israel identifica la vida con la sangre. Por ello, desangra al animal para matarlo, y la sangre, considerada sagrada por ser la vida, es quemada y nunca ingerida.
La interpretación que dan al asunto los Testigos de Jeová, es como mínimo, absurda.
10/10/12 10:48 PM
  
Celeste Poveda
Todo cristiano tiene derecho a estar bien informado a este respecto. Creanme son mas los beneficios que una persona obtiene rechazando las tranfusiones de sangre que aceptándolas. Siempre critican a los testigos de Jehová por su negativa a las trasfusiones de sangre y los catalogan de fanáticos cuando en realidad están obedeciendo firmemente un mandato biblíco. Porque no hablan de los riesgos que conlleva una tranfusión de sangre y del tremendo negocio que es para los centros de salud.
10/10/12 11:31 PM
  
Daniel
Para responder al señor Crisostomo, si es cierto que la carne tiene sangre (partículas quedan en muchos alimentos), pero el principio Bíblico de Hechos de los Apóstoles capitulo 15 versículo 20 de abstenerse de la sangre tiene que ver con no comerla intencionalmente -manifestando un claro irrespeto al mandato de la Biblia- (alimentos que utilizan sangre como parte de la preparación, por ejemplo el pollo ahorcado se le deja su sangre, entre otros), lo que incluye obviamente transfundirle en tratamientos medicos (por ejemplo si su medico le dice que no debe consumir alcohol, ud. no solo inyecta cierto?). Recomiendo investigar mas sobre el tema, igual sobre los 144.000 que no van para un paraiso B, sino para el cielo a reinar como reyes y sacerdotes lea el apocalisis o revelacion

Y para el señor Pedro de madrid ¿Que le pasaba a los que morían antes de la fundación de esta secta? (aunque realmente no es secta es una Religión pues los testigos de Jehová no se separaron de ninguna otra religión. Al contrario, trabajan por restablecer el cristianismo del primer siglo y ademas creen en lo que enseña la Biblia, no en los escritos de ningún líder religioso)respuesta: Lo que determinante no es la fundación como religión organizada de los testigos de Jehova en tiempos modernos, sino la muerte de Cristo, antes y después pues Dios tiene un grupo de personas con propósito en el cielo (este grupo se empezó ha escoger después de la muerte de Cristo que fundo la congregación cristiana del Siglo I) y otros en la tierra (ver salmos 37:10 y 11, a la pregunta ¿cuántos se salvan? Respuesta: eso solo lo sabe Dios, pues el sabe lo que hay en corazón de la persona por eso la Biblia habla de resurrección de justos e injustos. Por ultimo los testigos de Jehová no tiene ningún animo de lucro, de hecho no cobran sus publicaciones, solo reciben donaciones voluntarias pues obviamente se requiere recursos para seguir con las publicaciones, pregúntales a uno directamente cuando lo veas en las calles predicando y de paso te dará mas información con exactitud sobre nuestras creencias (adicionando que la Biblia al ser tan autentica y fidedigna señalo en 2 Timoteo 4:3,4 el porque existen tantas religiones y hasta Cristo también indico que utilizarían su nombre muchos falsos profetas y harían obras milagrosas -mateo 7:21-23-, y sin duda el factor lucrativo es un de estos factores que utilizan las religiones y sectas falsas, como la venta de ídolos, ventas de servicios religiosos, diezmos obligatorios, entre otros)
11/10/12 12:53 AM
  
Lector
En el 2007, hace tan solo 5 años (El SIDA colea desde los 80), se informaba de más de 1800 personas contagiadas. Centenares lo pagaron con su vida tan solo en España.
¡Eso si fueron verdaderas tragedias!

¿Saben de dónde provenía el plasma? Pues si, de América, de donantes que cobrabann por su donación, se informó que de incluso cárceles de EEUU se había recogido esta sangre, sin apenas comprobaciones.

¿Ya no recuerdan el procesamiento del primer ministro francés; Laurent Fabius y los máximos responsables de la sanidad francesa; Edmond Herve y Georgina Dufoix por el contagio a 4400 hemofílicos?

Si se quieren tomar el tiempo y pueden contener el vómito, lean toda la historia publicada en la revista: Discovery DSalud:

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=339

¿Sáben ustedes que la Cruz roja ha pagado en EEUU indemnizaciones millonarias por su mala praxis médica en sus negocios con la sangre? ¿No saben que esta organización vive principalmente de este gran negocio? No lo digo yo, lo dice la prensa, extraigo algo y adjunto el link para que lo comprueben pues no acuso, solo informo:

“La Cruz Roja estadounidense, que forma parte de la organización no gubernamental y sin ánimo de lucro más grande del mundo, con 100 millones de miembros (…) hoy es portada del prestigioso diario económico Wall Street Journal por pequeños escándalos de contaminación de sangre e intentar encubrirlos. Este reportaje le toca donde precisamente más le duele, en su mayor fuente de ingresos. El año pasado, el segmento de la sangre le proporcionó 2.140 millones de dólares.
(…) la Cruz Roja estadounidense ha pagado más de cinco millones de dólares en multas y compensaciones por violar las reglas de la seguridad en la extracción y almacenamiento del fluido vital, en los últimos tres años. De hecho, esta mañana se enfrenta a un proceso en un juzgado federal que podría arrojar luz en sobre el asunto.
(…) Los bancos de sangre casi doblan los 1.420 millones de ingresos que obtiene de las donaciones. De hecho, la mitad de los productos con sangre y plasma utilizados en los hospitales estadounidenses provienen de la Cruz Roja."

Cuando Dios nos advierte y previene contra la sangre es por nuestra buena salud, ya lo dice el Concilio de Jerusalén: "Buena salud a ustedes" (Hechos 15: 28, 29)
11/10/12 7:09 AM
  
Mario Castro
Al igual que está pasando con el tema del tabaco; no sería extraño que pasara lo mismo con el tema de las transfusiones de sangre. Es decir, que comenzaran los lamentos, quejas, denuncias. Por quienes prefirieron guardar silencio en su día, para no contrariar a la gran mayoría. Y otros, claro está, con fines partidistas (incluso miembros irresponsables de la comunidad científica). Solo dar las gracias a quienes desinteresadamente han hecho frente a la mofa, el atrevimiento y al abuso del poder.
11/10/12 8:16 AM
  
Crisóstomo
Los TJ leen la Biblia (la que ellos editan que está trucada) sin el Espíritu Santo para interpretarla por la sencilla razón de que no creen que el Espíritu Santa sea una persona divina es decir Dios.
Si se lee la Biblia como ellos se cae en contradicciones y en herejías. No hay que olvidar que todos los herejes se basan en la Biblia
11/10/12 8:35 AM
  
Lector
Cuando un paciente va ha recibir transfusión de sangre o algún tipo de hemoderivados, firma un "cheque en blanco" eliminando cualquier tipo de riesgo al Hospital y a su personal. Es irónico, pero pueden comprobar, que dicho formulario, incluye EL SIGUIENTE PUNTO:

5- Comprendo las alternativas a una transfusión de sangre, incluso que podría pasar si la rechazara.

Si no hay ningún riesgo ¿Por qué firmar este documento?
Si no hay alternativas, ¿Por qué se incluye el punto 5 reconociendo que ha sido informado de ellas y pese a ello escoge la transfusión y/o hemoderivados?

Porque existen, son fiables, y benefician a millones de personas, aunque eso si, perjudica a la industria y el comercio que genera el NEGOCIO DE LA SANGRE.

El Dr. Javier Bárcena Barros,colegiado número 50.949, explica los avances en cirugía gracias a la negativa de los testigos cristianos de Jehová, de los cuales se benefician hoy miilones de persona en todo el mundo, ver el siguiente link:

http://www.revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=19376
11/10/12 8:36 AM
  
Lector
Fe de errata: no adjun té los link que evidencian el negocio que Cruz roja matiene con la sangre y las indemnizaciones por mala práxis sanitaria:

http://economia.elpais.com/economia/2006/04/27/actualidad/1146123177_850215.html

Historia pormenorizada de contagios masivos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_de_los_productos_para_hemof%C3%ADlicos

"TOKYO. La Cruz Roja japonesa anunció ayer que la mayoría de las más de 6.400 unidades de sangre para transfusiones que se distribuyeron en los últimos 13 meses en Japón podrían estar contaminadas con el virus del sida, de la hepatitis o la sífilis. Sólo se han recuperado 13 de las 6.419 unidades, ya usadas. EFE"

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sociedad/cruz-roja-de-japon-alerta-de-transfusiones-de-sangre-con-sida_62752.html

Pero ¿En qué quedamos, no es analizada y segura?
11/10/12 2:35 PM
  
Juan Andres
¿Transfusiones de sangre seguras?, por favor en que mundo viven si hasta el mismo Juan Pablo II recibio sangre contaminada, podeis revisarlo en Wikipedia estos Catolicos deberian confiar mas en Dios que puede levantar a los muertos y no en transfusiones de sangre que causan millones de muertes en el mundo. http://es.wikipedia.org/wiki/Intento_de_asesinato_de_Juan_Pablo_II Varios meses después tuvo una infección de citomegalovirus, debido a haber recibido transfusión de sangre fresca que no había sido suficientemente tratada, por la urgencia con la que se había efectuado dicha transfusión.
20/10/12 6:29 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.