Incluyen el neopaganismo en la educación británica

Un sistema escolar regional del Reino Unido ha incluido el estudio de la brujería y el druidismo en su programa oficial de educación religiosa, por primera vez, es decir, las prácticas paganas se impartirán junto a las religiones contemporáneas, como el cristianismo, el islam y el judaísmo. Lo cuenta Stoyan Zaimov en Christian Post.

Mientras que el cristianismo seguirá siendo el enfoque dominante en las escuelas del Consejo de Cornualles (Cornwall), los estudiantes ahora también aprenderán acerca de las antiguas creencias druidas de las Islas Británicas que se desarrollaron antes del cristianismo, los aspectos de la brujería y el culto de los dioses de diversas regiones, informó el Daily Mail.

El plan de estudios, planteado por el Comité Permanente del Consejo Consultivo sobre la Educación Religiosa (SACRE), deja claro que los estudiantes de 5 años en adelante, aprenderán sobre el cristianismo, pero el 40 por ciento del otro material religioso se dedicará a las creencias no cristianas y paganas.

“Está claro que el cristianismo debe predominar en cada etapa clave y debe figurar en no menos del 60% de la educación religiosa que se enseña. Las otras tradiciones religiosas deberían ocupar más del 40% de en el escenario clave”, dice el plan de estudios.

Los materiales de estudio también ayudarán a los niños a “entender” las creencias básicas del paganismo y reconocer a los niños de padres paganos, que también están siguiendo la religión. Sin embargo, la decisión de proporcionar a los estudiantes una mayor exposición a las creencias paganas es vista como polémico por algunos, con los críticos que afirman que hoy en día los paganos y los seguidores de la Wicca, un grupo minoritario, están presionando para que tales creencias se hagan más prominentes en la sociedad británica.

“La educación religiosa ya esta apretada, apenas hay suficiente tiempo para cubrir el cristianismo y las religiones principales”, dijo Mike Judge, portavoz del Christian Institute, una organización que trabaja para la promoción de la educación cristiana en el Reino Unido. “La introducción del paganismo es caprichosa y tiene más que ver con la corrección política de los profesores que las necesidades educativas de los niños”, agregó.

El artículo del Daily Mail señala que en Cornualles el Consejo estima que hay entre 600 y 750 paganos de una población total de 537.400. Neil Burden, miembro del consejo de gabinete para los servicios de los niños, señaló, sin embargo, que el cristianismo sigue representando la mayor parte de la educación religiosa en el plan de estudios, y que la inclusión de los estudios paganos, simplemente permite a los estudiantes “el acceso a un amplio espectro de creencias religiosas”.

El último censo de todo el Reino Unido sobre las creencias religiosas en 2001 identifico 42.000 paganos en el territorio, por lo que es la séptima más grande afiliación religiosa - aunque esa cifra es probable que sea más grande hoy.

Según el Morning Western News, el Consejo ha defendido su decisión de incluir la enseñanza sobre el paganismo a los niños en las clases de educación religiosa. El Consejo de Cornualles dice que a partir de la edad de cinco años, los niños deben empezar a aprender sobre los sitios paganos como Stonehenge, y ala edad de 11 años, los alumnos pueden comenzar a explorar “el paganismo moderno y su importancia para muchos en Cornwall”.

El consejo ha refutado con firmeza las afirmaciones hechas en un periódico de que está ofreciendo “lecciones de brujería” y dijo que el paganismo es sólo una opción disponible en un amplio currículo de la enseñanza religiosa. A pesar de que cuenta con el respaldo de líderes cristianos en Cornualles, la iniciativa ha alarmado a algunos activistas, tal como se ha visto antes.

22 comentarios

  
Luis López
"El artículo del Daily Mail señala que en Cornualles el Consejo estima que hay entre 600 y 750 paganos de una población total de 537.400".

Sin duda hay una errata en la noticia. Lo que quiere decir es que seguramente haya entre 600 y 750 cristianos de una población total de 537.400. Quiero decir, cristianos que se tomen en serio su fe. Y creo que es un dato demasiado generoso.

¿Alguien lo duda, visto lo visto en el Reino Unido?
25/04/12 9:48 AM
  
tarja
Macho, ¡ cómo involuciona Inglaterra !. Eso es adelantar hacia atrás. Y es que cuando se pierde la fe, a continuación se pierde la cabeza. Y entonces vienen todas estas cosas tan ridículas que demasiado me dan risa.
25/04/12 9:52 AM
  
Luis
No me extraña nada que esto sea en Inglaterra. Los mismos que de siempre se han dado puñetazos en el pecho de lo orgullosos que son de ser cristianos, eso si al margen de Roma. Nada es casual.
25/04/12 10:19 AM
  
Javier
Nos llenamos la boca de invocar la libertad religiosa, y pocas veces los pastores hablan de sus límities.¿Debe ampararse esto bajo el paraguas de la libertad religiosa?. ¿algún día los obispos van a enseñar cuales son los limites de la líbertad religiosa?
25/04/12 10:19 AM
  
Lluís
Ya lo dijo Chesterton: "quien abandona a Dios es capaz de creer en cualquier otra cosa". Cabe decir que la Wicca (con todas sus modalidades -incluso hay un enfoque de la Wicca llamado "ecléctico", pretendiendo ser sincrético) constituye hoy día más bien una espiritualidad neopagana que un paganismo aférrimo al estilo babilónico.
25/04/12 12:05 PM
  
Luis el canario
Si quieren sandeces en la escuela, pues ahí las tienen, pero DE TODO TIPO.
25/04/12 12:58 PM
  
Percival
Pero si es que incluso desde el punto de vista meramente cultural, lo que sabe del druidismo histórico es muy poco. Yo entiendo que se ofrezca información sobre las religiones indígenas de cualquier país. Y en una nación cada vez más multicultural, pues de otras religiones relevantes.
Pero es que esta propuesta es ridícula: se les va a enseñar "neopaganismo": una reconstrucción moderna, casi inventada del todo, con poca historia y mucha imaginación. Además, ¿por qué druidismo, cuando la cultura inglesa es muy predominantemente germánica (anglosajona y normanda)? Tiene más sentido que estudien a Odín... ¡Que vean películas de Marvel!
Y es es más práctico que aprendan astrología, lectura del tarot, etc. Con lo que se pueden ganar unos dinerillos, jugando con la credulidad.
¡Están locos estos ingleses! ¿Dejan a Cristo por esto?
25/04/12 1:19 PM
  
Claudio
Es lamentable, una afrenta más a la libertad de culto: "Está claro que el cristianismo debe predominar en cada etapa clave y debe figurar en no menos del 60% de la educación religiosa que se enseña"

está claro?
25/04/12 2:38 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
Si no recuerdo mal (porque creo que en su momento ya opiné en contra del druidismo), hace algunos meses, si no más de un año, se equiparó el druidismo con otras religiones. Pues bien, si esto es así, es decir, si para la sociedad y para los políticos actuales todas las religiones son iguales, ¿por qué nos sorprende que se enseñe el druidismo, la brujería y otras religiones paganas?

Desde el momento en el que no se reconoce que la religión cristiana (católica) es la Verdadera (aunque en el Reino Unido hace ya siglos que tienen como religión más o menos oficial u oficiosa el anglicanismo), no es raro que veamos éstas y otras barbaridades.

Lo mismo que tampoco debe extrañarnos que veamos "iglesias" y otras creencias de las más variopintas conviviendo con la Iglesia católica, aunque se trate de sectas peligrosas, como la de los mormones (en Cartagena, por ejemplo, cerca de donde vivo, hay al menos una iglesia mormona, si bien está identificada por su nombre oficial "Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días". Y también he visto algunas iglesias de tipo protestante y evangélico, además de un centro "gnóstico" o algo parecido.
25/04/12 2:43 PM
  
Luis el canario
"Desde el momento en el que no se reconoce que la religión cristiana (católica) es la Verdadera"....

Si alguna vez lo demostraran más allá de toda duda razonable, o sea, usando un sistema de demostración que sea unánimemente aceptado (en vez de mediante retórica controlada y pseudofilosofía-metafísica con peregrinas pretensiones demostrativas), pues se reconocerá. Pero por ahora no se reconoce porque no existe razón alguna para reconocerlo.
25/04/12 7:14 PM
  
Isaac
Luego de "Nostra Aetate" y el Concilio Vaticano II, la iglesia católica ya no busca prohibir a las demás religiones sino persuadirlos. Todos son caminos hacia Dios. También lo de estos paganos. Hace tiempo el entonces Card. Ratzinger se felicitaba del renacimiento espiritual que significaba la New Age (y este neopaganismo es un derivado).

Debemos aceptar a los otros, como hizo el Jesús histórico. Que no vino a fundar una religión ni a imponer sus creencias. Sino que aceptó a todos por lo que tienen de divinos: seres humanos.

Hagamos nosotros lo mismo.
25/04/12 7:44 PM
  
Renée
Mañana tendremos a los niños involucrados en asesinatos de ritos druídicos. No nos extrañemos que maten a sus propios hermanitos. ¿Han olvidado el origen del halloween???

Con tanto descalabro en Europa van a terminar pidiendo a gritos el retorno de la inquisición. ¡Esto ya se ha salido de control!!!

Primermundistas, hagan algo que luego toda esta bazofia llega a mi país. No respondo de averías en caso de que esto ocurra.
25/04/12 8:08 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
Para Luis el canario:

No es posible conseguir un consenso válido para todo el mundo que permita demostrar, tal como deseas, que la religión cristiana católica es la Verdadera, porque no es posible aplicar a las religiones las demostraciones científicas o matemáticas, ya que cualquier religión se basa en la fe y, en muchos casos, en la Verdad Revelada o en "verdades" supuestamente reveladas.

Además, si en algún momento pudiera demostrarse sin duda alguna que la religión cristiana catóilca es la verdadera, ya no tendría sentido la fe, y todo el mundo tendría que adopotarla como Verdadera. Con ello, desaparecería el factor de mérito que consiste precisamente en adherirse o no a la fe, con lo cual bastaría seguramente con adoptar como criterio de salvación eterna una mezcla de sabiduría e inteligencia, por ejemplo. Es decir, sólo se salvarían en la Vida Eterna los suficientemente sabios e inteligentes desde el punto de vista humano, y esto muchas veces no es así.

Sin embargo, para el caso de la religión católica, se podrían citar muchísimos argumentos que demuestran (racionalmente, por supuesto) que ésta es la religión Verdadera y no otras.

Por ejemplo, podemos citar los innumerables milagros que han sucedido a lo largo de la historia en el seno de la Iglesia cristiana católica (a diferencia de otras religiones); el hecho de que ninguna religión distinta a la citada puede citar milagros demostrables científica o médicamente; las experiencias místicas y apariciones sobrenaturales de muchos santos; el hecho de que la Iglesia católica haya pervivido en el tiempo a pesar de las múltiples persecuciones a las que ha sido sometida a lo largo de aproximadamente 2000 años; el hecho de que muchos de los hechos narrados en la Biblia han sido confirmados por la Ciencia, por la Historia o por la Arqueología, las múltiples pruebas que demuestran el carácter milagroso de la Sábana Santa o de la tilma del indio Juan Diego, a la que se le apareció la Virgen de Guadalupe, etc.

Tampoco conviene olvidar las palabras de Jesucristo en el Evangelio: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia...". Los sucesores de san Pedro, los Papas, han regido la Iglesia de forma ininterrumpida desde entonces, y eso también demuestra su veracidad.

Y, por último, por si eres de los que piensan que la figura de Jesucristo es un mito, te diré que no lo es: hay referencias históricas de esta persona entre historiadores judíos y romanos contemporáneos a Jesucristo, es decir, entre no creyentes cristianos o católicos, si bien ninguno de ellos ha sabido captar su doble naturaleza divina y humana como los autores de los Evangelios canónicos.
26/04/12 12:46 AM
  
Nova
Me parece terrible. Ruego a Dios por Inglaterra y por esos pobres niños.
26/04/12 1:03 AM
  
KAOSHISPANO
algo que los radicales izquierdosos anticristianos tambien pretenden, pero ZP y Zeloro aun no habian ascendido tanto en esos cultos demoniacos, algo limitado en los sures catolicos, y bueno, hasta hoy...
26/04/12 4:16 AM
  
Luis el canario
Jose Jacinto, primero dices: no es posible conseguir un consenso válido para todo el mundo que permita DEMOSTRAR, tal como deseas, que la religión cristiana católica es la Verdadera

No es que lo desee yo, sino que para demostrar algo al mundo debes utilizar un lenguaje que nos sirva a todos por igual. Si no es así, si usas sólo el tuyo, no estás haciendo ninguna demostración.

Y luego te contradices en el siguiente párrafo: Sin embargo se podrían citar muchísimos argumentos que DEMUESTRAN (racionalmente, por supuesto) que ésta es la religión Verdadera y no otras

¿En qué quedamos? Será que lo "demuestran" para tí y sólo para tí y los tuyos. Los argumentos no demuestran nada, sino que sólo sirven para reforzar la fe de los ya creyentes. Para nada más. Es más, los mismos argumentos son también cuestión de fe: la milagrería, palabras de Jesús, existencia de Jesús, etc. Por mucho que lo repitan como un mantra, no existe prueba científica alguna de nada de ello.

Y si para intentar demostrar algo que es cuestión de fe usas unas premisas que requieren de tanta o más fe, pues, obviamente, no has demostrado nada, y mucho menos racionalmente. Por tanto, aún no existe demostración alguna de que tu religión o cualquier otra sea verdadera. Cada una tiene sus "argumentos", y no los puedes infravalorar bajo los tuyos de manera racional, sino también por pura fe.
26/04/12 10:30 AM
  
Pedro
Dudo que Rchard Dawkins critique esto, aunque haga llamados a los ateo smilitantes a salir del closet.
http://pedrorholax.blogspot.com.es/2012/04/dick-hawkins.html
26/04/12 1:51 PM
  
Rubicundo
no veo porque no pueden estudiar a los druidas, ellos estaban en Gran Bretaña antes que los cristianos. Me parece que van a tener que acostumbrarse a ser uno mas, no crean que pueden poner y quitar cuanto se les antoje.
26/04/12 9:32 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
Para Luis el canario:

Creo que no has entendido mi razonamiento. Cuando hablo de demostrar, no me refiero a demostrar científica o matemáticamente, sino a demostrar con la razón, es decir, con argumentos (o, si se prefiere, llamémoslas razones, motivos, etc.) el porqué una religión es Verdadera y las demás no lo son. Pero nunca se podrá demostrar en sentido científico o matemático que una religión es la verdadera, porque si no desaparecería la fe.

Seria muy largo exponer uno por uno todos los argumentos y, además, muchos se me escaparían.

Citaré algunos más:

* Todas las demás confesiines cristianas se han "desgajado" del a religión cristiana católica, lo cual puede comprobarse fácilmente leyendo algo de los Padres de la Iglesia católica, sobre todo de los primeros siglos.

* La religión islámica no es sino una mezcla de judaísmo y una secta cristiana (según le he oído a algunos, la de los coliridianos). Su libro, el Corán, no puede ser admitido como Sagrado porque no tiene base histórica alguna ni está contrastado con otros autores sagrados, sino que, según Mahoma, se la entregó Dios escrito de su puño y letra.

* Las religiones monoteístas no pueden ser admitidas como verdaderas porque concurren en un error de bulto: si Dios existe, tiene que ser infinito y todopoderoso. Sin embargo, si existen dos o más dioses, no pueden ser ni infinitos (entre otras cosas porque si dos o más dioses fueran infinitos, ambos serían fuente de todo el Universo creado, lo cual es imposible) ni todopoderosos (porque el poder de un dios estaría limitado por el del otro o el de los otros).

* Como ya he comentado, sobre todo en la Sábana Santa de Turín y en la tilma del indio san Juan Diego se han encontrado múltiples indicios de que se trata de objetos sobrenaturales. Por ejemplo, no se ha conseguido reproducir la Sábana Santa hasta ahora, a pesar de los avances de la Ciencia y de la Tecnología (y probablemente nunca se conseguirá), el cuerpo de dicha Sábana, por sus rasgos, tiene que ser el de Jesucristo, etc. Respecto la la tilma mencionada, no se ha podido averiguar qué tipo pintura o similar se utiliza para formar la imagen; en los ojos de la Virgen apareden unas figuras microscópicas de lo que veía la Virgen en el momento del milagro; en la tilma hay una disposición estelar que, la parecer, es la que existía en el Universo en el momento del milagro, etc.

Pero, por supuesto, se podrían citar muchos más argumentos que demuestran que la religión católica es la Verdadera.

----------------------------------------------------

Para Rubicundo:

Creo que este artículo denuncia no tanto el que se estudien las creencias de los druidas, sino que se intente poner sus creencias al mismo nivel que la religión cristiana católica, u otras creencias religiosas más modernas y racionales que las creencias druídicas que, como creo que ya dije en algún artículo anterior, podrían tener su sentido hace miles de años, pero ya no la tienen, porque los descubrimientos científicos no permiten creer en "espíritus" adjuntos a seres materiales (como ríos, montañas, etc.), que no son sino criaturas del Único y Verdadero Dios, el Dios cristiano.
27/04/12 2:25 AM
  
Luis el canario
Sí lo he entendido, Jose Jacinto. Y ese es el problema, que la razón no demuestra nada. El mero hecho de admitir que, a pesar de esas "demostraciones" la fe siga existiendo es clara muestra de que ahí no hay demostración alguna. No se tiene fe en lo que está demostrado porque no hace falta. Es un absurdo contradictorio. Parece que los católicos siguen sin tener claro el concepto de demostración.
28/04/12 6:45 PM
  
grow
LO VEO PERFECTO!!
La brujería pagana y wiccana, así como el druidismo, forman parte de nosotros, de nuestra naturaleza. Y eso es muy bueno para que haya una buena tolerancia entre religiones.
05/05/12 8:24 AM
  
PACO
Quería comentar un par de cosas:
-Para Luis el canario:
Hacía tiempo que no leía a alguien tan serio y comprometido con la búsqueda de la verdad (explorar) como es tu caso, es un placer poder leerte.
-Sobre las religiones:
Lo que llamamos religión es simplemente la organización de creencias, con sus dogmas, sus rituales, sus misterios y sus supersticiones. Cada religión posee su propio libro sagrado, su mediador, sus sacerdotes y sus formas de tratar y conservar a la gente. La mayoría de nosotros hemos sido condicionados para todo ello, y esto se considera como educación religiosa, pero este condicionamiento pone a los hombres uno contra otro, crea antagonismos, no sólo contra los creyentes, sino también contra los de otras creencias, Si bien todas las religiones afirman que adoran a Dios y dicen que debemos amarnos los unos a los otros, infunden miedo a través de sus doctrinas de recompensa y castigo y a través de sus dogmas de competencia que perpetúan la desconfianza y el antagonismo.
Si pertenecemos a una ideología en particular, a un prejuicio, aun llamándolo religión, será causa de rivalidad y desdicha.
Salud
06/05/12 11:47 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.