La Pascua de los mormones

null
Siguiendo con la serie, que empezamos con los testigos de Jehová, sobre el modo como algunas sectas y sociedades secretas celebran los días de Pascua, tema al que dedicamos el programa de Radio María “Conoce las sectas” del pasado Sábado Santo, hoy Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) escribe sobre los mormones, o secta de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La secta de los mormones, que se hacen pasar por cristianos protestantes habitualmente, pero que no lo son verdaderamente, son una secta, que afirma que Jesucristo nació de María y de Adán, porque para ellos Adán es Dios. Veamos cómo viven los días pascuales.

Para los mormones la sangre de Cristo, su dolor en Getsemaní, su Pasión, no valió para nada. Ni para limpiar las culpas de nadie, ni para nada, sólo para sí mismo. Para los mormones, cada uno, por medio de las prácticas mormonas, por medio de ciertos comportamientos éticos según los códigos de conducta mormona, se gana el cielo. Y puede llegar a ser dios, un dios más, pues los mormones son politeístas, o mejor, henoteístas (creen en varios dioses, pero consideran que uno es el principal para la vida del creyente, que es el que rige la zona del universo donde el creyente mormón se encuentra). Para ellos, si uno comete un pecado, una falta, debe obedecer las leyes y órdenes mormonas y no volverlo a hacer. Nada más. Queda claro que para ellos, Cristo hizo “su propia vida”, se salvó él, pero aquí –como ellos dicen- “que cada cual haga su parte”.

Así que los mormones creen que se ganan por sus obras el Cielo, cosa que los cristianos negamos. Nadie puede ganar el Cielo, que es un regalo, regalo inmerecido para cualquier criatura. Así, para los cristianos, Cristo venció a la Muerte, y nos abrió el Cielo, lo cual niegan los mormones. El mormonismo es una creencia que afianza el endiosamiento propio por medio de una conducta que ellos consideran intachable, de ahí ese código ético a veces tan sorprendente y llamativo por su estoicismo para muchas personas, lo que también les sirve de reclamo para atraer gente a su secta, y hacerse pasar por buenas personas, buenos creyentes.

En algunos lugares del mundo, especialmente en EE.UU., los mormones, para captar a los cristianos, han propuesto desde hace años hacer celebraciones en Semana Santa con los cristianos, ya sean católicos o protestantes. Así, en muchas diócesis americanas los católicos han sido engañados, porque al ver a los mormones participar en las celebraciones o en las procesiones cristianas, han pensado que éstos eran cristianos, lo cual sólo hacían para aparecer como tales, sin serlo.

Los mormones no son cristianos y así lo reconocen todas las confesiones cristianas, son una secta que se hace pasar por cristianos, pero no lo son. Su único interés es mimetizarse como cristianos y conseguir parecerse a una confesión cristiana, con tintes americanos, estadounidenses, que es como muchos los consideran, pero son una secta y no pertenecen al cristianismo.

Los mormones ven los días de Pascua como un momento para hacer un análisis de lo que hacen bien y mal, como una especie de examen de conciencia, para encauzar la vida y mejorar. Es un voluntarismo que persigue salvarse por uno mismo, por sus propias obras. Aquí no hay concurso de la gracia de Dios, no hay ayuda de Dios ninguna, el mormón está solo, y por sus obras pretende ser otro dios, como según ellos hizo Adán, que se convirtió en el Dios Yahweh, según sus creencias.

En la Semana Santa, desde el Lunes Santo, como suelen hacer muy habitualmente durante muchas semanas del año, se reúnen en lo que llaman la “noche del hogar” para recordar pasajes de la Biblia protestante y sobre todo de sus libros sagrados. Son momentos de estar en familia, de compartir, y recordar cómo Jesús, que era un hombre según ellos, sólo un hombre, se hizo Dios también, otro dios, por sus propias fuerzas y comportamiento, según ellos afirman, y esto mismo es lo que ellos también quieren hacer, convertirse en dioses y regentar el gobierno de algunos sistemas solares del universo.

En esta semana se les pide que hagan más buenas obras a la gente, servicios dicen ellos, actividades de caridad, y que como hemos mencionado les sirve para mezclarse en los ambientes protestantes y católicos, ambientes cristianos, y así hacerse pasar por tales, captando adeptos a los que luego visitarán en su actividad proselitista en los siguientes días.

Otro evento fundamental de los mormones es lo que llaman “la Conferencia General”, que hacen el primer fin de semana de abril, y que este año celebraron los días 31 de marzo y el 1 de abril pasado. Es una reunión simultánea para todo el mundo, por satélite, emitida desde su templo de Salt Lake City, en Utah, donde se encuentran las oficinas centrales de la secta. Allí los líderes dan una serie de mensajes muy ambiguos, hablando de Jesucristo, que murió por todos, hablan de hacer el bien, de seguir a Cristo… todo para que parezca que son cristianos.

Es un momento muy importante de propaganda y captación que intentan ver con gente de creencias cristianas, que de esa manera vea, que son uno más dentro del cristianismo. Estos mensajes ambiguos, acompañados por conocidos cantos católicos y protestantes cantados por el imponente Coro de voces del Tabernáculo de su templo sirven y ayudan para facilitar ese mimetismo de una secta peligrosa que se hace pasar por cristianismo, sin serlo.

Mencionar que los mormones, en sus celebraciones de los domingos, pseudo-eucaristías, comulgan con pan y con agua (sic), que consideran como meros símbolos, sin sentido real de comunión y participación en Cristo, al que no dan más valor que como hombre que les precede en su deseo, deseo de todo mormón, de “ser como Dios”, pero cuidado, que esta no es sino la tentación de Satanás en el Génesis al hombre y la mujer (Génesis 3,5), y el pecado del mismo ángel que le llevó a convertirse en el Adversario de Dios, el Demonio Lucifer.

Para saber más:

- Artículo de Luis Santamaría: “¿Son cristianos los mormones?”, InfoCatólica, 11/08/09.

- Reseña del libro A different Jesus?

-Programas “Conoce las sectas” de Radio María España: 8/11/08, 25/02/12, 24/03/12.

21 comentarios

  
LEO
Este tipo se debe informar mejor, si es un estudioso deja mucho que desear ya que se nota que no averigua por El mismo si no que se guia por escritos de otros tipos, aprender sobre otras religiones no se basa en ofender si no el de averiguar por uno mismo despues recoger testimonios de los demas.
Por que no te dedicas a hacer estudios serios en ver de escribir lo que se te viene a la mente.
09/04/12 5:45 PM
  
fidel martinez
LEO ¿porque te enojas? solo está diciendo la verdad, aqui el que deja mucho que desear eres tú solo hay que tener un poquito de inteligencia para "aprender sobre otras relgiones" y créeme: el mormonismo no es la religion pura y santa como se autoproclama, te lo dice un ex-mormón que sabe lo que dice y hace porque como decimos aqui en méxico: "yo lo ví, yo estuve ahí".
10/04/12 4:40 AM
  
Miguel
Excelente articulo, me hace conocer las sectas, y sobre todo estas que se hacen pasar por cristianas, para confundir a los Cátolicos ignorantes, gracias a Dios que existen espacios como este, sigan adelante con su evangelización de los cátolicos, y si algún sectario se aparece por aqui, pues que sepa que este espacio es nuestro...
10/04/12 4:40 AM
  
Luis Ángel
Querido amigo Luis Santamaría: Es cierto que en la segunda mitad del siglo XIX algunos líderes "mormones" expesaron opiniones teológicas un tanto pintorescas, pero jamás se dijo que Jesús fuese hijo de Adán y de María. Eso lo han sacado ustedes de un viejo corta-pega de Brigham Young que sale mucho en los folletos de los Bautistas del Sur. Tampoco creemos que Adán sea Dios, salvo en la acepción que usa el Salmo 82 ("Yo dije: vosotros sois dioses, todos vosotros hijos del Altísimo"), que por cierto citó el propio Jesús ante los que le acusaban de blasfemo.
10/04/12 11:41 AM
  
Luis Ángel
En cuanto a si La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días es una "secta", no sé si eso es bueno o malo. Somos casi 15 millones en el mundo con casi 200 años de historia. Si ser secta depende del tamaño, entonces los judíos son más secta que nosotros. Si depende de otras cosas, usted dirá de cuáles. Sólo le recuerdo que los seguidores de Jesús fueron llamados "secta" en el Imperio Romano. La palabra "secta" se efería a quienes siguen a alguien, o a una escuela filosófica o política. Podríamos preguntarnos cuántas sectas hay en el Islam o en el propio catolicismo, y seríamos rigurosos del todo de acuerdo con Max Weber, que fue el primero que usó el término "secta" en oposición a "iglesia".
10/04/12 11:50 AM
  
Luis Ángel
Y, en cuanto a si somos o no cristianos, eso me hace mucha gracia: ¿Quién reparte aquí los boletos de cristiano? ¿Qué alto tribunal decide quién lo es y quién no lo es? Si se lo ha dicho a usted el mismo Señor Jesucristo, entonces me callo, porque Él es el único que podría. Pero, si no, me parece que es su mera opinión, respetable pero no objetiva. Si quiere, yo también le digo que usted no es cristiano, pero no estoy legitimado para ello, pues sólo hay Uno que tiene esa potestad.
10/04/12 11:54 AM
  
Luis Ángel
Y, en cuanto a "politeístas", nosotros creemos "en Dios el Eterno Padre, en su Hijo Jesucristo, y en el Espíritu Santo" (Artículo de Fe nº1). Igual que ustedes. Todo lo demás son fábulas difundidas -es cierto- por antiguos "mormones" imaginativos y por periodistas. Pero la doctrina oficial y aceptada es ésa que le he dicho. Habría que mirar si otras religiones que se consideran monoteístas son politeístas "de facto" y veneran y dirigen sus oraciones a más gente de la necesaria, habiendo heredado la tradición romana de los Lares o dioses familiares y populares. El cristianismo medieval no destruyó el paganismo: lo absorbió. Eso no lo digo yo: lo dicen historiadores católicos como Bardy o Boulenger/De la Fuente. Pero esto no es importante. Yo tengo buenos amigos católicos muy cultos con los que disfruto y quienes me hablan con más prudencia y más conocimiento que usted. Un saludo muy amistoso.
10/04/12 12:01 PM
  
Yamil
Wow!, ya comenté sobre el "Pascua de los Testigos de Jehová" y dije que era poco objetiva y me imaginaba que iba a ser algo parecido con nosotros, los mormones, pero éste artículo me dejó sorprendido, porque si su intención era hablar mal de nosotros, su objetivo fue logrado.

Espero que todo este cuento no se halla escrito con mala intención, sino por motivo de malas fuentes de información. ¿Jesús es hijo de María y Adán? por favor, eso si que son inventos y una grave falta a la verdad, en "decir falso testimonio", y creo que blasfemia es la palabra correcta para calificar el contenido del artículo.

No somos ni nos concideramos protestantes en ningún caso, si reclamamos ser cristianos ya que esta iglesia lleva el nombre mismo de Cristo, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Lo que enseñamos es que luego de la muerte de los apostoles del Nuevo Testamento la autoridad de apostólica ya no estaba sobre la tierra y el mundo cayó en apostasía. La Iglesia de Dios no volver al mundo por medio de una reforma, por lo cual era necesaria una restauración, enseñamos que éso sucedió y que la Iglesia de Jesucristo fue restaurada y que la autoridad apostólica fue nuevamente conferida a un hombre sobre la tierra por medio de mensajeros divinos a José Smith, a quién concideramos como profeta.

Si alguien quiere saber sobre las creencias de un mormón, mejor que le pregunten a un mormón antes de preguntarle a quiene hablan mal de ellos.

Yo sé que Jesucristo es mi Salvador, Hijo de Dios Padre y de María, el Unigénito y el Primogénito del Padre, creo firmemente en Él. Él murió por nosotros y por mí y nadie puede decirme que yo creo lo contrario porque mi fe está fundada en la base de que Cristo hizo algo por mi que nunca podría haber hecho yo, por mi mismo, o sea, expiar mis pecados y permitirme resucitar luego de que mi cuerpo se separe de mi espíritu en algún momento. Creo en las palabra escritas en el Libro de Mormón donde dice que "por Su gracia somos salvos, después de hacer todo cuanto podamos" porque sin Su gracias no podemos llegar al Reino de Dios, eso es lo que creemos, y nadie puede decir a otros que yo creo, o que los miembros de esta Iglesia creemos algo diferente, porque eso es lo que creemos.

Es verdad que diferimos en algunas cosas con los protestantes y los católicos, aún cuando tengamos diferencias en ciertas doctrina (como que Dios ha llamado a profetas y apóstoles en la actualidad luego de la oscura época de apostasía) si concideramos como hermanos en el cristianismo a todos los que profesen fe en que Jesucristo es el Hijo de Dios, Salvador y Redentor del mundo.

Si alguien, con sinceridad, quiere saber en qué creemos los mormones les recomiendo averiguar de primera fuente, estas son algunas páginas donde pueden encontrar información en varios idiomas: http://www.mormon.org; http://www.lds.org; http://youtube.com/mensajesmormones y la página de noticias de la Iglesia en España es http://saladeprensamormona.es. Si quieren averiguar sobre la pasada Conferencia General de la Iglesia pueden ver o leer los excelentes discursos en http://gc.lds.org.
10/04/12 2:07 PM
  
Caro Lopez
Si quieren de hablar de otras religiones o sectas como uds las llaman deberian informarse mejor y dedicarse a defender su Iglesia Catolica que por cierto tiene cada vez menos seguidores, se han empeñado en hablar de las otras, pero no investigan a fondo, que tristeza lo que hacen es fomentar el odio entre las personas
10/04/12 5:59 PM
  
Osmil
Uno de los principios que he aprendido como mormon es no criticar las religiones y creencias de los demas por que esto no esta en armonia con los principios del evangelio, si quiero saber que cree un catolico le pregunto a un catolico por que ellos son la mejor fuente de expresion de su fe. Como cristianos no debemos alimentar el odio y esteorotipos hacia ningun grupo. Piensen que haría Jesus ? Que nos ama a todos con un amor infinito,hariamos nosotros lo mismo a personas que amaramos profundamente?
10/04/12 8:52 PM
  
Fernando J. Rodriguez
FIDEL: ¿Cómo ex católico tengo derecho de hablar mal de la Iglesia Católica? Creo que no tendría jamás el derecho de hablar mal de otras creencias. Me recuerdan a esos folletos evangélicos en donde dice: "Los católicos quemaron gente inocente en su "Santa Inquisición", la Iglesia Católica ya no lo cree más , ni lo practica, pero juzguemoslos por lo que su institución hizo en el pasado"

Por favor señores, en lugar de perder tiempo tirándose unos a otros hagan el bien. Estas cosas en lugar de fortalecer la fe de la gente hacen que al ver este panorama del Cristianismo y sus divisiones busquen otras fuentes que llenen sus vacíos espirituales. Lo que atrae no es tanto el sentido de las religiones sino el ejemplo de sus creyentes. A lo mejor por eso hay gente huyendo a otros terrenos no católicos. Lo bueno que hay católicos que en lugar de buscar motivos para compartir intolerancia para "abrir los ojos" y publicar investigaciones como esta en la red, ayudan a la gente pobre y hacen de este mundo un lugar mejor. Gracias a Dios por ese tipo de católicos. Gente buena y honesta que en lugar de dividir al mundo los une por medio del amor de su Señor y Salvador Jesucristo y de la vírgen María, en la que ellos creen firmemente.

No soy católico, pero agradezco que mucha de mi hermosa familia lo sea, porque la Iglesia Católica enseña a hacer el bien, a amar a los demás y a construir un mundo mejor. El que no comparta las mismas creencias que ellos no me hace mejor o peor Cristiano. Al final el que juzgará quién fue cristiano o no será el mismo Salvador del Mundo. Eso es lo que me importa. No el entrar en el concepto aprobado del hombre. Soy mormón, pero antes que nada soy miembro de la familia humana y por lo tanto mi misión es la de ayudar a todo ser sobre la tierra que necesite de mi ayuda sin importar su género, raza, credo, nacionalidad, preferencias políticas, etc. ¡Dios nos bendiga!
Un saludo,
Fernando J. Rodríguez
10/04/12 10:50 PM
  
Sebastian
disculpen, no es con el afan de ofender pero creo que esta equivocado el articulo, soy mormon y realmente todo eso esta mal realmente hasta cierto punto ridiculo yo creo que si van a hablar deben informarse bien con fuentes genuinas y recolectar testimonios, en verdad no me siento molesto por el articulo solo un poco incomodo por la flasa informacion, pero no hay problema cada quien es libre de creer en lo que quiera y respeto sus creencias y no pido que respeten las mias puesto que cada quien tiene su libre albeldrio para haser la eleccion que mas le convenga, solo imploro al padre que algun dia logremos cumplir xon la palabra de su hijo jesus cristo respecto de amar los unos a los otros !que Dios los bendiga¡
P.D: si el martirio en el jardin getzemani y su sufrimiento en la cruz de jesu cristo hijo de Dios y Maria (no de Adan) si sirvio de algo, para expiar los pecados del mundo, solo hay un Dios padre de Jesus y cristiano es aquel que tiene un testimonio y fe en el salvador (o sea que hasta los catolicos son cristianos) y los cristianos no son solamnete un grupo religioso con ese nombre, repito cualquiera con un testimonio y fe a y al pan y agua que tomamos los domingos son la santa cena men representacion del cuerpo y sangre del salvador para recordar lo que hiso por nosotros.
11/04/12 9:50 PM
  
Julián
Soy Católico y estoy de acuerdo en que no es conveniente hablar sin el correspondiente rigor.
Eso de María y Adan me parece una afirmación muy fuerte si no se ha contrastado rigurosamente. Y como esa, otras muchas que aparecen en el artículo.
En todo caso quisiera preguntar si hay bautismo en la "iglesia mormona". Sabemos que todas las Iglesias admitimos el bautismo en cualquiera de las otras. ¿Los mormones lo hacen así?
P.D: En el fondo sabemos que sólo hay una Iglesia, fundada por Jesús y que ha sido nuestra sobervia la que la ha fraccionado. Tenemos que entender que la Iglesia pertenece por completo a Cristo y no a nosotros. A partir de esta premisa habrá que trabajar por la unidad.
12/04/12 7:37 PM
  
Secretaría RIES
Julián:

Sobre el bautismo de los mormones, échale una ojeada a
http://www.doctrinafidei.va/documents/rc_con_cfaith_doc_20010605_battesimo_mormoni_sp.html
12/04/12 7:44 PM
  
Yamil
Julián, Luis Santamaría:

El bautismo que practicamos en tal como se explica en la Santa Biblia, por inmersión para la remisión de los pecados, ya que "el que no naciere del agua y del espíritu no puede entrar en el Reino de Dios". Es realizado por alguien que tenga la autoridad, por un poseedor del sacerdocio autorizado para eso, como por ejemplo los presbìteros.
La ordenanza del bautismo se realiza a personas que vivan con mormas mínimas que se esperan de un cristiano y que por sus obras demuestren fe en Cristo y en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días como la Iglesia restaurada de Cristo. Para ser bautizado se necesita una edad mínima de 8 años que se concidera como la edad de responsabilidad, esta límite de edad se basa en lo que dice en el Libro de Moroni (Una subdivisión del Libro de Mormón), capítulo 8, donde se rechaza el bautismo de los niños pequeños ya que ellos "viven en Cristo" y no son responsables del pecado original.
16/04/12 12:55 AM
  
emmanuel vergara
La gran inerrogante deberia ser: x que a los catolicos les gusta perseguir, o como comunmente se dice: buscarle mangas al chaleco pero sobre todo hacer un proselitismo negativo difundiendo doctrinas equivocadas

Lectores: quieren oir la verdad? Escuchenla o leanla de una version mormona
Autor de este articulo, te pregunto: que te duele o que te molesta: recuerda cuidate de perseguir aquello bueno teniendolo x malo, recuerda q a Cristo(al que tontamente y falsamente dijiste que negabamos nosotros los mormones como nuestro salvador, cuando la iglesia y su doctrina gira en torno a eso...)Cristo fue perseguido...
18/04/12 7:39 AM
  
alondra
la vedadera es la iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias....
no se dejen guiar por textos informativos falsos..!!
MUY MALA INFORMACION!!
29/04/12 9:49 PM
  
Aldo Lozano Ruiz
WOW!!!! Que falta de información!!! y que buenas ganas de difamar!!! Este artículo solo esta lleno de disparatadas!!! en serio!! wow!! me he quedado asombrado con estas mentiras que se dice de la iglesia!!!....Pero bueno nosotros los que pertenecemos a la IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS sabemos la verdad!! Y sabemos que Todas estas cosas tienen que pasar!! Porque aún cuando Jesucristo estuvo en la tierra, no le creyeron, lo negaron y lo apedrearon y luego doscientos años mas tarde un grupo de esas personas lo adoptó como el personaje central de su doctrina, despues de haberlo asesinado!!!....Somos Cristianos, porque creemos en Cristo, al igual que en su padre, Dios, nuestro padre Celestial y en el Espíritu Santo!!!...Somos felices al saber que las cosas que se perdieron han sido restauradas en estos tiempos y que otra vez se encuentra la verdadera y unica doctrina en a tierra!!.....Es común escuchar hablar a las personas cosas negativas de la iglesia, pero cuando llegan a saber la verdad, se quedan asombradas del error en el que estaban, Sugiero a las personas que piensan una u otra cosa de la iglesia, la visiten, debe haber una cerca. La puerta de la iglesia esta abierta para todo el mundo, catolicos, testigos, evangelicos, ateos, etc etc...
03/05/12 6:17 PM
  
Carlo Báez
Es una lástima que haya gente con malas intenciones, pero lo mas importante de esto es que el evangelio avanza y llegará a todos lados en el mundo, y lo siento mucho por las personas que estan ciegas y por las que miran sin ver. Todo esta mas claro que el agua, y nadie podra refutar eso de manera veridica, tienen que mentir para que se les preste atención, pero ya llegara el momento de la verdad y la hierba mala será arrancada de su lugar para ser quemada. En todas las cosas hay y habrá oposición, esto es prueba de ello. gracias Padre Celestial por darme la oportunidad de decir estas cosas, en el nombre de JESUCRISTO, Amén
04/05/12 9:03 PM
  
Luis
Nací catolico, reconozco que los papas son personas que buscan lo mejor para la iglesia y el mundo, amo a Maria por ser la madre de Jesus, Conozco sacerdotes que son guias perfectas del amor de Dios. Me he decidido bautizar por la Iglesia de los Santos de los Ultimos Dias, porque al leer el Libro Mormón, pienso que es verdadero, pero todos mis respetos a la Iglesia catolica, no dejaré de ir de vez en cuando, y jamaz hablaré mal de ella.
Pero creo que lo que se dice en este articulo no es real, de acuerdo a lo que he leido.
El libro Mormon contiene enseñanzas muy completas, y estoy dispuesto a vivir en mas santidad que ahora.
08/08/13 9:20 AM
  
samir
Los mormones son una secta creada por el poligamo llamado jose smith que tuvo mas de dos docenas de amantes.
07/09/15 6:53 AM

Esta publicación tiene 16 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.