La revista "Familia" de la UPSA dedica un número a las sectas

La publicación científica Familia: Revista de ciencias y orientación familiar, editada por el Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), acaba de sacar su número 44, dedicado de forma monográfica al fenómeno de las sectas en relación con la familia. Todos los autores que colaboran en este número son miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Según explican los responsables de la revista, “pretende ser cauce, al mismo tiempo, de investigación, de transmisión, de orientación teórica y práctica sobre las cuestiones más importantes y candentes de la familia en el mundo actual. Quiere ser interdisciplinar y abierta, humana y cristiana, al servicio de la sociedad y de la familia”. Actualmente, la dirige Alfonso Salgado Ruiz, doctor en Psicología y director del Instituto.

Con esta publicación especializada, la UPSA quiere “prestar un servicio a profesores y alumnos que estudian el tema, a responsables de Orientación y Pastoral Familiar, a matrimonios y padres afectados desde su propia vida”. Al dedicar un volumen monográfico al fenómeno sectario, el Instituto Superior de Ciencias de la Familia aborda un tema poco tratado en los ámbitos académicos españoles, mostrando una vez más su compromiso con la institución familiar al estudiar un desafío importante.

El índice del número 44 es el siguiente:

- Atilano Alaiz, “Las sectas, amenaza y desafío a la familia", pp. 11-22.

- Vicente Jara Vera, “El líder sectario, padre para los adeptos", pp. 23-54.

- Luis Santamaría del Río, “Jóvenes españoles y sectas", pp. 55-70.

- José Luis Vázquez Borau, “Importancia de la formación de la inteligencia emocional, racional y espiritual de los niños y adolescentes en la familia frente a la manipulación de las sectas", pp. 71-82

- Álvaro Farías Díaz, “Una expresión de la manipulación psicológica en el seno familiar: el síndrome de alienación parental (SAP)", pp. 83-88.

Al confiar en la RIES para la confección de este número, la revista Familia hace realidad lo que muestra la web corporativa de la institución académica: “la Universidad Pontificia de Salamanca, a través del Instituto Superior de Ciencias de la Familia, dedica, desde 1979, una esmerada atención a las ciencias y temas de actualidad relacionados con el matrimonio y la familia; mantiene una relación permanente con las instituciones eclesiásticas y civiles que tienen una mayor responsabilidad en el tema de la familia; colabora, por medio de la investigación y la docencia, a la creación de una nueva conciencia familiar y a la promoción de los diversos servicios familiares, teniendo en cuenta nuestro marco de identidad, que se configura desde ‘la vida de la Iglesia Católica, la cultura y la sociedad española, así como su proyección e integración en Europa y en Hispanoamérica’ (Declaración de Identidad de la UPSA, nº 1)”.

En la presentación del número monográfico dedicado a las sectas, Alfonso Salgado explica que la revista ha pretendido así tratar “uno de los desafíos más sugerentes y menos abordado hasta la fecha desde la perspectiva familiar: el mundo de las sectas y su relación con factores familiares, bien en su impacto sobre la misma, bien como predisponentes personales para la captación de adeptos, bien como factores de protección y de recuperación de las personas afectadas“.

Porque, como alerta el doctor en Psicología, “el mundo de las sectas es complejo, pero sobre todo, está mucho más presente en nuestras casas y nuestras calles de lo que puede parecer y supone un desafío para el desarrollo y bienestar de nuestros jóvenes que no puede eludirse”. En este contexto de preocupación académica y social, continúa Salgado, “afortunadamente, para el abordaje riguroso y actualizado de este tema y su vinculación con las variables familiares, hemos podido contar con la colaboración y complicidad de la RIES, Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, que cuenta con prestigiosos investigadores y desde diferentes perspectivas profesionales y científicas para un estudio actualizado del fenómeno, que adopta distintas imágenes en Europa e Iberoamérica pero mantiene elementos comunes”.

Después de resumir los cinco artículos de la revista, Alfonso Salgado deja patente su deseo de que “la calidad de estos trabajos permita no sólo conocer el fenómeno sectario y sus relaciones con la familia, sino sugerir pautas de intervención educativa, preventiva, orientadora y pastoral frente a unos grupos destructivos de las personas afectadas y de sus familiares”.

Los interesados en conseguir este número monográfico sobre sectas de la revista Familia pueden dirigirse al Servicio de Publicaciones de la UPSA aquí.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.