Mormón fundamentalista polígamo explica su vida en un libro

Joe Darger tiene tres esposas y 24 hijos. La familia vive en una casa de diez habitaciones situada en un barrio de Salt Lake County, en Utah, EE.UU., y vivían con la mayor discreción posible. Hasta ahora, que la familia decidió publicar el libro Love Times Three (Amor por triplicado) para defender su modo de vida y reclamar que la poligamia deje de ser un delito castigado con penas de cárcel. Así lo cuenta Emma Reverter en un artículo publicado en BBC Mundo, con el título “Tres bodas y un polígamo”, y que reproducimos a continuación.

Los Darger son mormones fundamentalistas, una rama que se independizó de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), conocida popularmente como mormones, cuando éstos en 1890 aprobaron un manifiesto que ponía fin a los matrimonios plurales. En la actualidad la IJSUD, que tiene su sede en Salt Lake City, prohíbe la poligamia y expulsa a los miembros que la practican.

“De hecho para nosotros sería más fácil vivir en otro sitio que no fuera Utah porque el resto de mormones nos mira mal”, explicó Joe Darger a BBC Mundo mientras cenaba con sus tres esposas -Alina, Vicki y Valerie- en un restaurante japonés de Manhattan.

“Somos adultos”

“Somos adultos que de una forma libre hemos elegido tener un estilo de vida que es una parte esencial de nuestra religión; solo pedimos que el estado no se meta en nuestras camas”. A diferencia de la mayoría de los polígamos, que van aumentando el número de esposas con el paso de los años, Joe Darger empezó a salir con Alina y Vicki a la vez, y se casaron el mismo día. Debido a la imposibilidad de casarse legalmente con más de una mujer, sólo celebró matrimonio civil con Alina, mientras que Vicki pasó a ser su esposa espiritual. Joe y Alina Darger tenían veinte años. Vicki, diecinueve.

Valerie se unió a la familia diez años después, tras ser durante años la quinta esposa de otro hombre y tener cuatro hijos con él. Pero eso no es todo: es la hermana gemela de Vicki. Entre todos suman veinticuatro hijos, diez automóviles, once computadoras, diez lavadoras diarias y casi 1.000 dólares semanales en comida. La hija mayor (de Alina) se casó hace unos meses y, de momento, está en una relación monógama.

“Dice que está demasiado enamorada para compartir a su marido con otra mujer y si se siente así está haciendo lo correcto”, indica Alina. “Nosotros queremos que no sientan miedo o vergüenza si apuestan por una relación polígama pero que se sientan libres de hacer lo que quieran”, añade.

Algunos de los hijos estudian en la universidad y en escuelas públicas. La hija pequeña tiene menos de un año. Alina, Vicki y Valerie tienen habitaciones de matrimonio y se reparten las noches que pasan con Joe. “Nos toca una noche cada tres días; los días que estoy sola aprovecho para leer”, indica Valerie.

Relaciones clandestinas

Los Darger creen que cuando terminen de promocionar el libro y vuelvan a Utah muy probablemente serán investigados. “Aunque nadie sabe la cifra exacta, en Estados Unidos hay más de 40.000 polígamos y las autoridades hacen la vista gorda siempre y cuando vivamos con discreción”, indica Joe Darger, quien afirmó que “he decidido que no me voy a esconder más”.

Los Darger no quisieron dar sus nombres reales cuando en 2006 una periodista experta en poligamia del periódico The Salt Lake Tribune, Brooke Adams, les pidió una entrevista. Dos años más tarde decidieron llamarla para que los ayudara a escribir el libro de su vida. En una conversación telefónica con BBC Mundo, Adams explicó que “es importante no caer en estereotipos porque hay muchos modelos de relaciones polígamas” y describió a los Darger como “una familia muy unida, feliz y cariñosa”.

En los últimos años los Darger han mejorado su relación con los trabajadores sociales de Utah.
“En la actualidad Salt Lake City tiene muchos inmigrantes polígamos, musulmanes en su mayoría, y nosotros podemos asesorar a los asistentes sociales sobre esta cuestión”, explicó Darger.

Comentarios en la escuela

Lisa, la hija de 16 años de los Darger, fue autorizada por sus padres para compartir con BBC Mundo su mayor preocupación: lo que dirán en su colegio. “Supongo que mis compañeros de clase esta semana habrán visto a mis padres en programas de televisión y cuando regrese al instituto tendré que soportar todo tipo de comentarios”.

“A diferencia de otros colectivos, como los homosexuales, los polígamos no pedimos que nuestras múltiples bodas sean legales porque entendemos que es complicado, solo pedimos que no sean un delito”, puntualiza Joe Darger. Jonathan Turley, profesor de derecho en la George Washington University, indicó a BBC Mundo que las leyes que penalizan la poligamia son “contradictorias”.

“En la actualidad los ciudadanos pueden tener amantes y también hijos con sus amantes, y el estado no persigue este tipo de relaciones”, recuerda el académico, para el que no tiene sentido que al mismo tiempo se persiga a aquellos que sin pedir una licencia matrimonial llamen esposas a las madres de sus hijos. “Salvo en casos de abusos de menores y novias menores de edad estas relaciones privadas no deberían constituir delito”.

La IJSUD no opina lo mismo. En su página web oficial remarca que desde 1890 rechaza el matrimonio plural y “cualquier miembro que adopte esta práctica se arriesga a ser expulsado de la Iglesia”. La oficina del fiscal general de Utah, Mark Shurtleff, indica que la poligamia es ilegal en el Estado pero que, sin embargo, “están centrando sus esfuerzos en crímenes que se cometen en comunidades polígamas y que guardan relación con abuso de menores, violencia doméstica o fraude”.

Mormones y cultura pop

La serie de televisión Big Love (Gran Amor, en inglés), sobre una familia de mormones fundamentalistas independientes compuesta por un hombre y tres mujeres, o el reality Sister Wives (Hermanas Esposas), que sigue el día a día de las esposas de un polígamo mormón fundamentalista, son algunos ejemplos de cultura pop que se interesa por este grupo. En Broadway triunfa desde hace meses el musical The Book of Mormon (El libro de mormón), sobre misioneros mormones.

El ex-gobernador Mitt Romney, miembro de la IJSUD y uno de los pre-candidatos presidenciales republicanos, también ha contribuido a aumentar el interés mediático hacia esta organización y a otros grupos que siguen denominándose mormones.

16 comentarios

  
Nelson Medina
Supongo que los polígamos están empezando a salir del closet. Pronto tendremos "Orgullo poligámico 2011" y otras barbaridades. ¿Quiénes vendrán después de ellos?
18/09/11 4:09 AM
  
perenolasc
¡Ay que pillín Joe!
No es que dos de las esposas sean hermanas gemelas, es que las tres se parecen mucho.
A mi me parece que así el tal Joe tiene cubiertos todos los turnos.
Hay dos cosas que no entiendo bien. La principal como pueden ellas aceptar esa situación, la otra es que imagino que trabajan todas ellas, porque si no, la de ingresos que necesitaria Joe para mantener tres esposas y venticuatro hijos, además de diez coches.
Se que existen desgraciadamente otros casos de poligamia, pero las esposas no viven juntas, incluso no siempre conocen la existencias de las otras.
Un caso curioso, y reprobable. Esta claro que con poligamia no hay sacramento del matrimonio posible.
¡Estos mormones!
18/09/11 1:29 PM
  
Charo
Si tan bueno es tener varias mujeres, ¿por qué no es bueno lo contrario, es decir, que una mujer tenga varios hombres?
18/09/11 3:48 PM
  
Kosmopolita
Señor Luis Santamaría:

Hay un refrán que dice que, cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas. jejeje

Parece una noticia de crónica rosa o algo así. Le he visto días mejores, Luis. Bueno, quedo a la espera de algún otro día bueno de los que tiene.
18/09/11 7:43 PM
  
Daniel M.
Es triste. Se supone que el matrimonio entre hombre y mujer debe simbolizar el amor que siente Jesús por su esposa, La Iglesia. Un solo Cristo y una sola Iglesia. Claro, al no ser éstos parte de la única Iglesia, cualquier cosa que se les ocurra "vale" para ellos.

Quizá algún día se den cuenta de lo que significa el verdadero matrimonio. Dios quiera que así sea.
18/09/11 8:05 PM
  
Greg
A medida que avanzaba en el texto me fui figurando que esa poligamia tiene fundamentos -quizás inconscientes- en fantasías eróticas o algún tipo de morbo vinculado a los celos; la gemela encima venía de una relación de marido y 5 mujeres!
Es una locura lo que hacen. El tema de los musulmanes es diferente porque proviene de un origen histórico puntual (aunque no los estoy justificando, claro).
Darger tiene cara de sexópata o de alguna clase de pervertido, no? En cualquier caso, tiene un trabajo bárbaro en casa!
18/09/11 9:30 PM
  
nelson
la iglesia de jesucristo de los santos de los santos de los ultimos dias no son poligamos esta iglesia o sectas son derivadas d ela nuestra en la iglesia de jesucristo de los saantos de los ultimos dias no pratica la poligamia ... seria importante antes de opinar o tratar de informar primero tratar de averiguar e informarce concretamente ... no hablar primero y depues pensar ... eso si es triste
03/10/11 3:12 PM
  
RAUL SAMUEL SARAVIA
Quiero participar recibir informacion y colaborar.Prometo responder todo favor de insisitir
03/11/11 1:44 PM
  
cynthia
es lamentable ver que gente que dice ser de la iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias, lleve este tipo de vida!!!! creemos en el casamiento entre un hombre y una mujer eso si es un mandamiento de dios. pero la poligamia no es de dios!!!
03/11/11 11:20 PM
  
Marcel
El mundo esta loco, con tantas leyes, normas y codigos moralistas, para forzar a la persona a vivir de una determinada manera, Dios nos hace libres y nos da libre albedrio, por tanto ¿quien es nadie para meterse en la vida de nadie?, aquello que personas adultas acuerden de mutuo acuerdo y sin perjudicar al vecino o a la comunidad, no veo el porque deve de censurarse, criminalizarse y meternos en sus vidas.
Si hay ciertos intereses que les unen, bien sea amor, vida economica, hijos o lo que sea, y todo lo hacen con convicción y con libertad personal, por mi no merecen mas que respeto, las leyes son para los rebaños donde hay borregos, perros y pastor, no para aquellos que desean vivir en libertad y de acuerdo a sus conviciones de toda indole.
Me opongo a una sociedad tan represiva, tan reglamentista, tan Inquisidora, "vivan y dejen vivir".
Para sorpresa muchas de las que critican esto y se rasgan las vestiduras, luego preguntan si ellas podrian tener varios maridos, o sea que en el fondo no es que no les guste la idea, es no mas pura envidia.
18/01/12 6:30 PM
  
Shalimar
Investigar es importante!!! Soy miembro de le IJSUD, soy mormona, y a diario nos relacionan mucho con los Mormones fundamentalistas (Los cuales no tienen NADA que ver con nuestra doctrina)ya que la gente no entiende muy bien que somos totalmente distintos, nosotros creemos en que el matrimonio entre el hombre y la mujer es ordenado por Dios, nuestra mira principal esta puesta en llegar a la presencia de Dios junto a nuestra familia, creemos en el amor, y LA FIDELIDAD al conyuge, si vieran lo maravilloso que es este Evangelio, el Evangelio de Jesucristo es pureza, creemos que el matrimonio (monogamo) es algo SAGRADO y esencial para cumplir el plan de Dios!!
29/12/12 2:56 PM
  
joseph smith
Hola, tengo una consulta, ¿Dónde, o qué es lo que tengo que hacer para convertirme en mormón fu damentalista? Yo también quiero practicar la poligamia y seguir las enseñanzas del profeta Joseph Smith
28/01/13 8:40 PM
  
geordi salas
Que de cosas se ven y se oyen la iglesia mormona tiene toda una historia. Con tantas discrepancias y diferencias entre ellos mismos como esperan que se les crea que son "la iglesia verdadera"?
02/08/13 4:09 AM
  
Mario A. Flint Soto
Me gustaría ponerme en contacto con Mormones Fundamentalistas, soy de mente abierta y no me escandalizo por la poligamia, al contrario, me sentiría felíz pertenecer a ese selecto grupo. Si pueden contactarme, se los agradecería mucho. Adelante.
09/10/13 9:38 PM
  
willy
Lo que mas me llama la atencion es lo que me parece una contradiccion como la ley permite que personas homosexuales y lesbianas contraigan matrimonio y no permite que una persona tenga mas de una esposa ? ,lo cual por otra parte esta en muchos pasajes de la biblia y muchas personas importantes en la biblia la han practicada y la misma tenia o tiene la aceptacion de Dios y en ningun pasaje de la biblia es condenada ni abolida ,sino los patriarcas biblicos hubiesen estado en pecado.
Un estado que defiende la libertad de expresion sexual que permiteque se casen personas del mismo sexo como no permite que cada persona forme su hogar de la forma que crea mas conveniente.
No se tal vez estoy equivocado. Alguien me lo podria explicar ? gracias Felicidades
23/12/14 1:41 PM
  
Roberto
Los Mormones de la IJSUD en el pasado fueron poligamos... Y lo dejaron por presión del Gobierno de EE.UU No por razones teológicas... Eso es lo malo en general de sta gente que no conocen su propia historia... Jose Smith y Brigham Young tuvieron muchas esposas... Y incluso sucesores en el Gobierno de la Iglesia... Y no es que lo apruebe... Pero me llama la atención como se descalifican entre difenrents sectas... Lean su historia...
15/11/16 6:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.