Los testigos de Jehová y los jóvenes católicos (más sobre la JMJ)

Como dice la conocida canción, “la vida te da sorpresas”… Y es que, si hace solamente tres días publicaba un artículo sobre la acción proselitista de algunas sectas en el contexto de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid (La JMJ de Madrid y las sectas), y ya decía que la realidad encontrada en este evento me hizo escribir sobre el tema, sin haberlo previsto con antelación, resulta que vuelvo a escribir. ¡Qué pesado!, dirán algunos. Pero ha sucedido algo que ha motivado este comentario adicional. El mismo día de la publicación del artículo un adepto de la secta jehovista me envió un documento valiosísimo, que él recibió a su vez de un contacto interno. No se identifica a la fuente, por motivos obvios de seguridad. Algunos podrán decirme que no es riguroso citar una fuente anónima, que podría haberme inventado yo mismo, o que podría ser una burda manipulación. Pero hay tres razones para que escriba todo esto fiándome de un documento interno: la fiabilidad de mi informador, el estilo propio de los testigos de Jehová que tiene el texto, y la confirmación que me han hecho algunos compañeros peregrinos en la JMJ de que se trata de lo que ellos vivieron en su conversación con los adeptos de la secta.

Según me comentan, se seleccionaron unos 400 jóvenes testigos de Jehová de las comunidades locales de Madrid, a los que se instruyó con el documento que aquí voy a comentar, tiempo antes de la celebración de la JMJ. La idea era acercarse a los peregrinos católicos con simpatía y naturalidad, con las instrucciones de no llevar puesta la corbata tradicional de los “publicadores” (así se llama en la jerga propia del grupo a los adeptos, ya que se dedican a publicar su doctrina difundiendo sus propias publicaciones impresas). Una imagen informal dictada por el sentido común, ya que habría impactado mucho ver a jóvenes impecablemente vestidos con la corbata y portando una cartera elegante meterse en grupos de coetáneos ataviados de camisetas, sombreros y pañoletas de colores chillones. Eso en cuanto a los varones, pero también ha habido mutación externa en el caso femenino ya que, como me confirma una peregrina de Zamora, la joven testigo que habló con ella llevaba unos pantalones vaqueros, en clara alternativa a la falda que llevan siempre.

Las situaciones que se plantean a los agentes proselitistas de la secta son cinco: “nos abordan para hablar de religión; nos piden información sobre cómo llegar a un monumento, museo, restaurante, etc.; en el transporte público o un parque; haciendo turismo; en camino a un evento”. Y aparecen desarrolladas en cinco ejemplos de conversación, donde planean diversas cuestiones en torno al sentido de la JMJ, la identidad cristiana de los participantes, etc. El planteamiento es totalmente positivo, sin atisbos de agresividad anticatólica de ningún tipo, y sin identificarse como testigos de Jehová. Podemos leer en las presentaciones frases como “Me encanta ver a jóvenes con inquietudes espirituales”, “Yo también intento ser un buen cristiano. Me ha animado mucho ver la fe que tienes”, o “Veo que eres una persona que se toma en serio la religión”. Éstas y otras suponen una captatio benevolentiae, como decía la retórica clásica, es decir, un recurso que busca ganarse la buena disposición del interlocutor. Entonces, en una conversación amigable entre lo que parecen ser dos jóvenes cristianos que han encontrado un interés común que es la persona de Jesús, el testigo de Jehová ofrece una publicación. En uno de los casos se detalla que se trata de la revista La Atalaya del pasado 1 de abril, y así lo pude comprobar en una conversación que presencié yo mismo en el centro de Madrid.

Estas conversaciones se plantean de forma breve y, como ya he señalado, simpática. Junto a las indicaciones sobre la vestimenta, observamos que quieren distanciarse claramente de la imagen popularizada de los testigos de Jehová como gente que se acerca con una revista o folleto en la mano, vestidos de una manera determinada y caracterizados también por su insistencia o pesadez. En la estrategia empleada para la JMJ madrileña los adeptos jóvenes mantienen un diálogo breve y afable, como si fueran cristianos corrientes, sobre temas espirituales, pero de forma superficial y a partir de un presunto encuentro casual. Saludan cortésmente y dicen su nombre en algunos casos, y sólo al final sacan el material que se le da al peregrino, con palabras como éstas: “me gustaría dejarte un pequeño regalo como recuerdo de tu visita a Madrid. Espero que te guste. Es un pequeño libro que ayuda a conocer bien a Dios y la Biblia”, o “tengo aquí una publicación que creo que encontrarás muy útil. Considéralo un recuerdo de tu visita a Madrid. Es un regalo que te puedes llevar a casa”.

Estos diálogos, que seguramente hayan ensayado al detalle los jóvenes entrenados para el proselitismo –tal como se hace en la llamada Escuela de Ministerio, que se celebra con periodicidad semanal en los Salones del Reino, y en la que los testigos hacen “prácticas” de encuentros con “no testigos” con finalidad proselitista–, llegan a imbricar sutilmente palabras sin intencionalidad con otras claramente dirigidas a la captación, preguntando al joven sobre la JMJ y su sentido. Un ejemplo es el modelo titulado “Nos piden información sobre cómo llegar a un sitio”. Cuando un joven católico pregunte, por ejemplo, por la Casa Encendida, el testigo de Jehová le dice: “Claro, está en la Ronda de Valencia, no recuerdo el número, pero la tienes a unos 900 metros. Mira, te lo enseño en el mapa. ¿Estás de visita en Madrid?”. Si la respuesta del católico es “Sí, he venido a la JMJ”, el testigo dice, de forma despistada, como si siguiera concentrado sobre el plano de la ciudad: “Parece un gran acontecimiento… Sí, aquí está… estamos en Plaza de Atocha, tomas la Ronda de Atocha, sigues por Ronda de Valencia y aquí la tienes. Por cierto, me llamo Daniel”. Una hábil forma para unir, en pocas palabras, las indicaciones solicitadas, el interés personalizado, la valoración positiva del evento y la propia presentación.

No sabemos a cuántas personas habrán abordado los 400 testigos de Jehová diseminados por las calles de Madrid, entre los grupos de jóvenes católicos de todo el mundo. Al menos, los de lengua española los habrán podido ver entre ellos. Aunque no pueda hacerse estadística de mi experiencia, cuatro o cinco miembros de mi expedición diocesana, formada por 150 personas, tuvieron ocasión de dialogar “casualmente” con testigos de Jehová, lo que nos puede dar una idea de su intensa actividad entre el 16 y el 21 de agosto. Ante estos encuentros, algunos jóvenes compañeros míos comentaban que les llamaba la atención, y yo les dije entonces que esto respondía a una estrategia. Ahora, unos días después, tras conocer el documento interno que se ha trabajado y que ha servido para preparar el abordaje jehovista de la JMJ, se confirma lo que dije. Una estrategia medida y bien pensada. Cuando les he mostrado a algunos de estos jóvenes el documento de la secta, se han sorprendido al ver que respondía a lo que de forma tan reciente les había pasado. Esto es lo que hay. El movimiento funciona así, y es bueno que se muestre a la luz una técnica que se adapta a las situaciones para seguir buscando neófitos.

Luis Santamaría del Río
En Acción Digital

58 comentarios

  
MIGUEL25
Ya que hablamos de los Testigos de Jehová (una secta
del Protestantismo) es bueno que los rechacemos con la
propia Biblia que tanto nos quieren "explicar".
-----------------------------------------------------
Romanos, 16,17-19
17 Les ruego, hermanos, que se cuiden de los que provocan disensiones y escándalos, contrariamente a la enseñanza que ustedes han recibido. Eviten su trato,

18 porque ellos no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a su propio interés, seduciendo a los simples con palabras suaves y aduladoras.

19 En todas partes se conoce la obediencia de ustedes, y esto me alegra; pero quiero que sean hábiles para el bien y sencillos para el mal.

----------------------------------------------------

Aquí hay otra buena medicina para ellos:
----------------------------------------------------
San Mateo, 7, 15-21
15 Tengan cuidado de los falsos profetas, que se presentan cubiertos con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

16 Por sus frutos los reconocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos?

17 Así, todo árbol bueno produce frutos buenos y todo árbol malo produce frutos malos.

18 Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo, producir frutos buenos.

19 Al árbol que no produce frutos buenos se lo corta y se lo arroja al fuego.

20 Por sus frutos, entonces, ustedes los reconocerán.

21 No son los que me dicen: «Señor, Señor», los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo.
02/09/11 8:43 AM
  
manu
Bueno pues para cuando un documento fiel y real para darñe a ellos en los morros sobretodo por su inicio y constitución de lo que son que es el punto más debil que tienen?
02/09/11 8:57 AM
  
rastri
-Vale como noticia. Y cómo no ir a pescar donde hay peces. Por lo demás la cuestión es no picar en este anzuelo ya concido.

-Cuando la última vez la pareja en cuestión llamó a mi puerta; Y ante mi insistencia de que hablaran del fin del Mundo pues de esto yo sé un poco. Me dijeron que no, que lo que ello decían era del "fin del sistema". Así que hoy día me pregunto si esos del "15M" no son una secta detro de esta secta.
02/09/11 9:09 AM
  
Luis López
Un TdJ jamás dirá :“Yo también intento ser un buen cristiano"

Sencillamente porque son arrianos, no cristianos.

Salvo, claro, que se intente con argucias engañar a los incautos, atrayéndolos hacia su secta maléfica.
02/09/11 9:31 AM
  
Anónimo
En este blog de internet he visto varios articulos donde nos explican cual es la teoría de los testigos de Jehová y como es su estrategia para convencer a las personas, la pagina se llama: http://sienlaiglesia.blogspot.com/search/label/SECTAS
02/09/11 10:25 AM
  
Antonio Perales
Ojalá muchos católicos tuvieran el mismo celo por anunciar el Evangelio! Cuánto hay que aprender de la entrega y la fidelidad de estos pobres. Quitando todas las técnicas de manipulación, creo que ellos, como otros evangélicos que han estado evangelizando en estos días, nos demuestran que mientras nosotros empezamos a hablar de nueva evangelización, ellos van y lo hacen.
02/09/11 10:27 AM
  
LP
En mi ciudad,los T de J recogían firmas contra la visita del Papa a Valencia y contra anteriores JMJ,nada más y nada menos que en las sedes de conocidos movimientos gays,tan aborrecidos por los T de J.Lo sé porque me lo dijo uno de los T de J que conozco.
Lo primero que dicen los tdej, es que la JMJ es un gran botellón de perversión,donde el Papa fomenta no se qué cosas depravadas.Seguro que se llevan muy bien con los laicistas
02/09/11 1:05 PM
  
LP
La base de la predicación de los T de J es la calumnia continua y la leyenda negra contra la Iglesia Católica a la que odian,claro está,revestido todo con buenas palabras.Hablen de lo que hablen,terminan siempre con alguna calumnia,es imposible que hablen de algo sin referirse a lo que hace o no hace la Iglesia Católica.Lo que más le encanta es atacar a Pio XII,cuando lo que sí que existe es variada correspondencia de ellos con el reich porque decían compartir no se qué cosa.
02/09/11 1:28 PM
  
ikari
Excelente crónica pero ¿y el documento?
02/09/11 1:50 PM
  
Juan Enrique Kurtz
Corroboro la existencia de ese documento donde se dan las instrucciones sobre cómo ir "disfrazados" para despistar y aprovechar la coyuntura para pescar adeptos entre los asistentes a la JMJ.

Dentro de la confesión religiosa de los testigos de Jehová, no hay lugar para ninguna iniciativa --ni siquiera dentro de ámbito de las comunidades locales-- sin el visto bueno de la sede nacional (ubicada en Ajalvir). Una iniciativa así, ha sido orquestada desde y por la sede nacional.

400 jóvenes testigos de Jehová de todas las congregaciones de Madrid, ¿cómo se organizan y por quién?

Las mismas estrategias. Las mismas preguntas. Las mismas respuestas, ¿y todo para qué? Para acabar ofreciendo el producto estrella.

El hacer proselitismo es libre, pero hacerlo de tapadillo me parece patético y poco ético..., ¡ya no digo nada de cristiano!
02/09/11 2:02 PM
  
R. Sandoval
Por lo menos los TdJ hacen proselitismo, lo que el Santo Padre hace ecumenismo, es decir, va a Alemania a dejar a los protestantes en su error en lugar de hacerlos volver a la verdadera y única Fe. No comentaremos acá el encuentro de Asís. No nos escandalizemos por los TdeJ, ellos promueven el error pero los católicos, empezando por la jerarquía, no promovemos la Verdad.
02/09/11 2:05 PM
  
Gregory
Refutar a los Testigos de Jehova no es dificil lo importante es conocer los principios de nuestra fe y saber defenderla con firmeza y caridad.
02/09/11 3:04 PM
  
kapapri
(1 Corintios 9:19-23) Porque, aunque soy libre respecto de toda persona, me he hecho el esclavo de todos, para ganar el mayor número de personas. 20 Y por eso a los judíos me hice como judío, para ganar a judíos; a los que están bajo ley me hice como bajo ley, aunque yo mismo no estoy bajo ley, para ganar a los que están bajo ley. 21 A los que están sin ley me hice como sin ley, aunque yo no estoy sin ley para con Dios, sino bajo ley para con Cristo, para ganar a los que están sin ley. 22 A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles. Me he hecho toda cosa a gente de toda clase, para que de todos modos salve a algunos. 23 Pero hago todas las cosas por causa de las buenas nuevas, para hacerme partícipe de ellas con [otros].

¿NO hacia Pablo lo mismo? .
Que pena el criticar una acción donde deberia haber una felicitación.

¿Cuales fueron las conclusiones de la JMJ?. ¿Comenzaran esos Jovenes a predicar como Pablo?.


02/09/11 4:25 PM
  
susi
comparto al cien por cien lo que dice más arriba A. Perales.
02/09/11 5:44 PM
  
MIGUEL25
Para Kapapri

Pues sí los católicos predicamos como SAN PABLO
(no como "Pablo", que puede ser el frutero de la esquina)

Por tanto aquí va:

Gálatas, 1,6-10
6 Me sorprende que ustedes abandonen tan pronto al que los llamó por la gracia de Cristo, para seguir otro evangelio.

7 No es que haya otro, sino que hay gente que los está perturbando y quiere alterar el Evangelio de Cristo.

8 Pero si nosotros mismos o un ángel del cielo les anuncia un evangelio distinto del que les hemos anunciado, ¡que sea expulsado!

9 Ya se lo dijimos antes, y ahora les vuelvo a repetir: el que les predique un evangelio distinto del que ustedes han recibido, ¡que sea expulsado!

10 ¿Acaso yo busco la aprobación de los hombres o la de Dios? ¿Piensan que quiero congraciarme con los hombres? Si quisiera quedar bien con los hombres, no sería servidor de Cristo.

02/09/11 5:44 PM
  
Lorenzo
Desgraciadamente hoy mismo he encontrado (y destruido irreversiblemente) varios libros de esta secta abandonados en un centyro de peregrinos por jóvenes católicos a lps que -supongo- se los entregarían loa adeptos a esa organización económica-pseudoespiritual.
02/09/11 6:10 PM
  
Nova
Que los testigos de Jehová hayan querido aprovechar la JMJ para apartar a jóvenes católicos de la verdadera fe me parece una canallada profundamente miserable. Y no digo más, porque me cabreo.
02/09/11 6:20 PM
  
Juan Barca
@kapapri El texto que traes está fuera de contexto.

Leyendo el capítulo completo te puedes dar cuenta de que San Pablo se refiere a la necesidad de los primeros cristianos de evangelizar a todos: judíos y no judíos, ya que en la época aún se discutía si el mensaje de Jesús era solo para el pueblo de Israel, o para todos.

Me gusta mas el texto que ya expuso Miguel:

San Mateo, 7, 15
Tengan cuidado de los falsos profetas, que se presentan cubiertos con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces

Para evangelizar no hay necesidad de mentir.
02/09/11 6:31 PM
  
sandrav
hola.tengo compañeros Testigos de JHEOVA y lo que ellos enseñan realmente de la Biblia.Enseña como disfrutar aun ahora de una vida llena de satifaccion. que todas las personas en el mundo tenemos problemas y preocupaciones,puede ser dinero, salud la familia etc, mas bien mediante la biblia dan consuelo y aprendí que si nos han engañado. ns han echo creer que hay un infierno, dicen que cuando morimos los buenos van al cielo, y los malos a un lugar de tormento cierto o me equivoco? y por que sufrimos. y la iglesia enseña
que es cosa de Dios, los Testigos de Jehova enseñan cual es el propósito de Dios mediante la biblia, propósito de Dios para la humanidad (Isaias 46:9-11 y 55:11 donde dice que Dios no creo la Tierra para nada. sino para ser habitada.y dice que los justos mismos poseerán la tierra., y residirán para siempre sobre ella. no en el cielo. (salmo37:29;) Apocalipcis 21:3,4 ) lean por favor y dan respuesta a estas preguntas, DONDE ESTAN LOS MUERTOS?
POR QUE MORIMOS?
QUE NOS SUCEDE AL MORIR?
LA VERDAD SOBRE LA MUERTE,
QUE ESPERANZA HAY PARA LOS QUE MUEREN,
QUE INTERÉS TIENE JEHOVA EN RESUCITAR A LOS MUERTOS?
CUANDO SERA EL DÍA QUE SE HAGA LA VOLUNTAD DE DIOS EN LA TIERRA CONO DICE EL PADRE NUESTRO.
POR QUE PERMITE DIOS EL SUFRIMIENTO? ES DIOS EL CAUSANTE DEL SUFRIMIENTO.
LA ADORACIÓN QUE DIOS APRUEBA.
LE COMPLACEN A DIOS TODAS LAS RELIGIONES.
COMO SABER CUAL ES LA RELIGIÓN VERDADERA,
COMO SER BUENOS HIJO ,BUENOS ESPOSOS ESPOSAS BUENOS PADRES.TENER UNA VIDA FELIZ
lo cierto es que primero debemos investigar afondo.y no dejarnos llevar por todo lo que se oye o dice a mi en particular me parece interesante. y sobre todo investigar que lo que enseña la biblia es verdad, por que ellos si se destacan por sus creencias como por sus obras por lo tanto las enseñanzas y practicas de la religión no se basan en creencias ni tradiciones de hombres mas bien,tienen su origen en la biblia,La palabra inspirada por Dios
( 1 tesalonicenses 2:13)
02/09/11 7:02 PM
  
Alex
ESTO ME PARECE QUE ES UNA PERSECUCION CONTRA LOS TESTIGOS DE JEHOVA. Ademas, los testigos de jehova son reconocidos como RELIGION, no como SECTA.
Jesus dijo que los verdaderos cristianos van a ser perseguidos como el fue perseguido y dado muerte... yo creo que la religion catolica esta teniendo muchos problemas, deficit en cantidad de creyentes pero no es culpa de los testigos, es culpa de los abusos sexuales encubiertos por dirigentes los religiosos, si hacemos memoria en la historia, los catolicos romanos dieron muerte a martin lutero por que el creyo conveniente que cada uno de nosotros poseamos una biblia.... (APOCALIPSIS 18:4)
02/09/11 8:37 PM
  
Aelredus
Hombre, pues hay que felicitar a estos jehovistas. Ojalá y el cambio de estrategia fuera permanente, así reclutarían mucha más gente. Lejos de enojarnos lo que los católicos deberíamos hacer es emularlos. Quien tiene más saliva come más pinole. Y sí, obviamente poco a poco los envuelven. La culpa no es tanto de ellos como de los católicos que no se preparan ni encuentran quien los anime a instruirse en su propia fe.
02/09/11 11:42 PM
  
MARIA
porque tanta critica, si al final hacer los que los catolicos no hacer y es predicar, a caso Pablo y Pedro no fueron a predicar a Roma donde se encontraban las mas grandes religiones paganas. No soy testigo, pero si conozco sus doctrinas, tambien conozco las protestantes o evangelicas y catolicas, y me parece que dentro de las mejores estan ellos, ya que son muchos mas apegados a la biblia.
Primero para hablar y criticar algo, hay que conocer con argumentos solidos, en cuanto a teoria y compararla con lo que Jesus y su Padre nos tratan de enseñar.
03/09/11 12:33 AM
  
jose
me alegra saber que mis hermanos queridos estuvieron ocupados hablando acerca de nuestro dios durante esa campaña en nadrid. y no es para hacer proselitismo. solo nos interesamos en que otras personas conozcan la verdad de la biblia. y todo eso lo hacemos cunpliendo los 2 mandamiento s mas grandes. amar a Jehová nuestro Dios, y al projimo como a uno mismo.

03/09/11 6:12 AM
  
martino
protestantes,creyentes catolicos,budistas etc. deberían primero CONOCER EXACTAMENTE LAS ESCRITURAS Y CONOCER BIEN A LOS TDJ Y LUEGO DECIDIR SI LOS QUIEREN ESCUCHAR O SEGUIR SUS ENSEÑANZAS O NO Y LISTO. SI TODOS SE CONSIDERAN "CRISTIANOS" NO ANDARÍAN JUZGANDO A NADIE POR EL CONTRARIO TENDRÍAN QUE HACER COMO LO HACIA JESÚS: LUCAS 8:1 DICE QUE IBA DE CIUDAD EN CIUDAD Y DE ALDEA EN ALDEA PREDICANDO. LOS TESTIGOS A QUIEN ENTONCES ESTÁN COPIANDO??
03/09/11 6:26 AM
  
Krut22
Me parece totalmente desfasada y descolora estas afirmaciones...

En primer lugar, los testigos de Jehová no buscan -como ustedes dicen- de "Convencer" a la gente de algo, más bien sólo le muestran a las personas con la biblia lo que Dios exige -y que muchas religiones principales han tratado de acallar con los años-

He leido comentarios de Católicos, Evangélicos y pare usted de contar, de muchas religiones hablando en contra de la obra de predicación de los TJ... pero sin que me quede nada dentro les digo que en toda mi vida JAMÁS ha ido una persona de otra religión a hablarme de la biblia...

Jesús dejaba que las personas lo buscaran o el iba a ellas? Jesús en Mateo 28: 19, 20 dijo que las personas tenían literalmente que salir a buscar las buenas nuevas, o ir a algun templo a escuchar de Dios, o más bien mandó a sus discipulos a predicar?

Lo que los TJ buscan es llegar al corazón de las personas sin obligarlos a nada y obviamente no hay ningún "plan" secreto para "convencer" a la gente..

YA BASTA DE TODOS LOS HIPÓCRITAS RELIGIOSOS!!!

Católicos, Evangélicos y demás... si a ustedes les parece que los TJ de Jehová están mal... pues al menos les llevan la delantera a ustedes y por mucho pues ellos salen a hacer la voluntad de Dios mientras ustedes sólo se benefician y se hacen ricos a costillas de la fe de otros...

No soy TJ pero los conozco muy bien y se podría decir que tengo conocimiento...

DEJEN DE HABLAR DE LOS DEMÁS Y PONGANSE A HACER!!! PORQUE PARECEN LOS FARISEOS DE LOS QUE HABLÓ JESUS... PURAS APARIENCIAS Y NADA DE SERVICIO A DIOS...

03/09/11 6:30 AM
  
Fer...
CONOZCO BIEN A LOS TESTIGOS; Los Testigos hacen cosas raras que ninguna religión haría como: Dan vida sana a sus hijos al transfundir ¨alternativas¨ en vez de sangre (Esto es bueno según La OMS), Predican en 236 países-islas, Usan una Biblia donde ellos han quitado muchos textos porque no están en los manuscritos más antiguos (Las Biblias modernas católico-protestantes empiezan a hacer lo mismo, uno de los 120 cambios es el texto trinitario: El Padre, Verbo, Espiritu y estos tres son uno 1 Juan 5:7), No van a las guerras, Expulsan a pecadores, No hacen lo que es repugnante a Dios (Deut 7:25, 26 y 1 Cor 10:14). ¡Pobres, el mundo los odia!. ¿Por qué?
03/09/11 7:29 AM
  
Lector
Es usted patético Luis. Instrucciones secretas, pero vamos, acaso no iban los discípulos de Cristo a las sinagogas judias y predicaban en ellas desde el púlpito. Acaso no iban al mismo templo judio a predicar. ¿Qué piensa usted que Madrid es suya? ¿Qué las JMS son "coto privado"?
¡Por Dios! Lo de la corbata y los vaqueros no tiene perdón. Mire, yo me voy en unos minutos a predicar de casa en casa y por las calles y mercados, y voy sin corbata ¿Por qué? porque hace mucho calor, cuando no lo haga, me la pondré.
Repito, es usted patético.
¡Hágaselo mirar! Los TJ no perdemos ocasión, al igual que los cristianos antiguos; ¡nuestro origen! vamos donde hay gente, a PREDICAR, no esperamos a un LIDER CARISMATICO ENGALANADO EN EL BLANCO CELESTIAL que a golpe de gira millonaria a cargo del contribuyente, intente predicar, si es que se le puede llamar predicar a lo que hace.
Mire, el patetismo católico es tal, que en el pueblo donde vivo, de unos 20000 habitantes, cortan el pueblo para la novena de la fiestra patronal. Anoche, cuando volvía del trabajo; porque nosotros trabajamos para comer, caminaba hacia mi casa y pase por la zona de la novena, apenas 50 ó 100 personas entre 20000 habitantes, y eso si: ¡A cortar el pueblo entero! ¡que patético que se corte el pueblo por "cuatro ancianitas"! Como usted dice, a nosotros nos sobran jóvenes, niños, hombres y mujeres además de ancianos/as para predicarles a todos los españoles y ciudadanos del mundo, ¿Por qué? Busque la respuesta leyendo Mateo 24: 14 y vea si ustedes cumplen esta cita bíblica.
03/09/11 8:40 AM
  
Juan Enrique Kurtz
¿Orquestar una campaña de predicación encubierta --de tapadillo-- para confundir a propios y extraños..., es cristiano?
03/09/11 12:43 PM
  
Juan Enrique Kurtz
El que desee leer los documentos "secretos", aquí tiene dos enlaces. ¡Leed y disfrutad!:

http://johnhenrykurtz.blogspot.com/2011/09/jmj-y-los-testigos-de-jehova.html

http://www.extj.com/showthread.php?19615-Los-testigos-de-Jehov-y-la-JMJ
03/09/11 12:46 PM
  
juan
¡Cuánto rechinar de dientes vislumbro!
03/09/11 4:13 PM
  
Lector
Personajes como Juan Enrique Kurtz aprovechan la ocasión como siempre, recuerdan a Himeneo y Fileto.
Esta página es un nido de apóstasía, de ella se vale el señor Santamaría para dividir y enfrentar a los TJ.
03/09/11 4:26 PM
  
Secretaría RIES
¿El documento? Ahí está:
http://johnhenrykurtz.blogspot.com/2011/09/jmj-y-los-testigos-de-jehova.html

Efectivamente, Juan. La subida de entradas en el blog desde ayer, y los comentarios despectivos sobre el autor lo prueban. ¿Ha dolido?
03/09/11 9:13 PM
  
Nova
Los testigos de Jehová niegan que Jesucristo sea Hijo de Dios y no creen en el dogma de la existencia del Infierno, ni aceptan el Primado del Papa.

La Voluntad de Dios es que los hombres creamos en Su Hijo y nos salvemos por Él y a través de la Iglesia fundada por Él sobre la roca de Pedro.

Y, si ahora criticamos a los testigos de Jehová es por el proselitismo miserable que han intentado desrrollar durante la JMJ, confundiendo a la juventud católica. Una verdadera canallada.
04/09/11 1:51 AM
  
Testigo de jehova.
1- No nos inclinamos ante los hombres ni besamos la mano. 2.Siendo Dios Amoroso Realmente crearia el infierno para torturar a su creacion?. 3 niños, jovenes,adultos,ancianos: Predicamos las buenas nuevas del Reino de jehova bajo nuestro rey jesus.
Cuantos testigos te an predicado?? alparecer calculas que son 400 ....y Cuantos catoolicos ME AN PREDICADO?? CERO, NINGUNO, NADIE.
enves de criticarnos porque no se dan cuenta, que almenos nosotros si hacemos la voluntad de JEHOVA.
04/09/11 5:51 AM
  
Elías
@sandrav

Los testigos de Jehová enseñan lo que enseña "su biblia". La Traducción del Nuevo [orden del] Mundo, que desacredita la divinidad de Jesús y hace del Espíritu Santo la fuerza activa de Dios y falsifica el nombre de Dios en el Nuevo testamento cuando ni es Jehová (Yahvéh es más correcto) sino "Padre".

Los testigos tampoco enseñan como disfrutar una vida de satisfacción sino una de prohibiciones: a los cumpleaños, las transfusiones, los deportes o equipos de fútbol, hablar con algún pariente si éste es expulsado, etc.

las respuestas que dan a las preguntas que tu mencionas están torcidas ya que confunden el seól o tumba con la muerte una vez vencida por Jesucristo y que llevó el lugar de los muertos al cielo.
Les da esperanzas "parciales" pues sólo 144 mil personas se pueden salvar de entre 7 millones de testigos, hoy en día sólo hay unos 9 mil (según las cifras proporcionadas por la Atalaya)

Y por último hablan de "la religión verdadera" a su conveniencia, reduciendo el ser cristiano a "predicar" no de corazón, sino para cumplir con unas cuotas de 100, 70, 50 ó 30 horas previamente establecidas por la sociedad Watch Tower.
Predicando de palabra pero sin absolutamente NINGUNA OBRA SOCIAL.

Y no hablas de todo el dinero que se pide de las "resoluciones" para el carro del súper de distrito, la gasolina para el discursante viajante, los intereses que cobran a los miembros por la construcción del salón del reino, etc.

Hay que investigar a fondo, sí,te recomiendo el libro "crisis de conciencia" de Raymond Franz, miembro del cuerpo gobernante.

04/09/11 5:54 AM
  
Elías
@María

La crítica es por el engaño a los jóvenes, ya que no se identifican como testigos y sin embargo si algún día a ellos les das un folleto religioso ellos no lo tomarán.

Y eso de que estén más apegados a la Biblia es una falacia, ellos están apegados a "su biblia" a su interpretación y a sus revistas, con sus puntos de vista cambiante llamado "Nueva Luz".
04/09/11 5:57 AM
  
Elías
@ikari

el documento en:
http://www.extj.com/attachment.php?attachmentid=10244&d=1315032295

http://www.extj.com/attachment.php?attachmentid=10245&d=1315032295
04/09/11 5:58 AM
  
Elías
@Krurt22

siempre entran en lugares católicos y protestantes, unos que no son testigos, pero les defienden.
Otros más no son testigos, pero los conocen.

¿Y porqué si los conoces muy bien no te haces Testigo?
¿Será acaso que sí lo eres, pero te pueden expulsar por meterte en éste tipo de páginas?

Que si otras personas no hayan venido a hablarte de la biblia a tu casa, es porque la biblia va en contra del proselitismo.

"No vayan de casa en casa" Lucas 10,7-8

Jesús dice aquí que no podemos ir de casa en casa como si se tratara de ir vendiendo un producto.

Y el dijo vayan y prediquen el Evangelio no dijo vayan y pidan cooperación por la Atalaya. Leamos Lucas 10,3-4 "No lleven monedero, ni bolsón, ni sandalias, ni se detengan a visitar a conocidos."
04/09/11 6:10 AM
  
Elías
@Fer

Los supuestos tratamientos alternativos a las transfusiones y no son tan fácil de obtener en muchos países, lo que crea en el testigo una dolorosa decisión de rechazar una transfusión y MORIR por unas instrucciones cambiantes del llamado cuerpo gobernante.

Y la biblia que está truqueada es la de los Testigos y que no se basa en los originales, sino en una traducción ¡del inglés¡ y que se basa en una biblia "espiritista" de Johannes Grebber.
04/09/11 6:16 AM
  
Juan Enrique Kurtz
Luis Santamaría. dijo:

"Efectivamente, Juan. La subida de entradas en el blog desde ayer, y los comentarios despectivos sobre el autor lo prueban. ¿Ha dolido?".

Sí, Luis. Ha dolido y mucho. De hecho, todavía duele. Se les ha pillado con el carrito de lo helados. Ellos planifican y llevan a cabo una misión "secreta" y, la Providencia a querido que esto se haga público.

Según mi opinión, el fondo y las formas empleadas por la confesión religiosa han carecido de ética. ¿Por qué "disfrazarse" para realizar esta operación..., con el fin de no parecer ser testigos de Jehová? ¿Porqué no participaron TODOS los testigos de Jehová...? ¿Porqué la consigna de silencio absoluto entre los que participaban en esta operación encubierta, para ni siquiera se lo dijeran al resto de los Testigos?

Puede que, dentro de unos meses aparezca en una de sus revistas --¡Despertad!-- un artículo con comentarios de peregrinos sacados de contexto, o, de personas que no estaban de acuerdo con la visita del Papa. Por supuesto, obviarán el apoyo masivo y el éxito que ha supuesto la visita de Benedicto XXVI.

04/09/11 7:53 AM
  
Lector
Luis:
Al final se sabe todo, y usted tiene que vomitar la verdad:
"un adepto de la secta jehovista me envió un documento valiosísimo, que él recibió a su vez de un contacto interno. No se identifica a la fuente, por motivos obvios de seguridad. Algunos podrán decirme que no es riguroso citar una fuente anónima, que podría haberme inventado yo mismo, o que podría ser una burda manipulación".
Cuando el apóstata de los Testigos de Jehová da el enlace, usted lo confirma. ¿Adepto? ¡NO, APÓSTATA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ!
Luego es evidente, que usted ha mentido, pues ha dicho que la fuente era un adepto y resulta que es un mentiroso apóstata, que no duda en inventar lo que se le ocurre para hacer daño.
Bueno, al fin y al cabo, conparten fin ambos, y es bueno que sepamos todos que sus columnas están infectadas de apostasía y mentira.
04/09/11 8:22 AM
  
Juan Enrique Kurtz
Cuando el apóstata de los Testigos de Jehová da el enlace, usted lo confirma. ¿Adepto? ¡NO, APÓSTATA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ!
Luego es evidente, que usted ha mentido, pues ha dicho que la fuente era un adepto y resulta que es un mentiroso apóstata, que no duda en inventar lo que se le ocurre para hacer daño.

04/09/11 8:22 AM
-----------------------------

Se puede ser testigo de Jehová y apóstata al mismo tiempo. Para ejemplo un botón: yo lo soy.

Por lo tanto, Luis Santamaría no ha mentido.

¿Quién determina si uno es o no es apóstata?: el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová. ¿Quién es considerado como apóstata?

Ya que muchos de los lectores desconocen los entresijos lingüísticos de los testigos de Jehová, se puede definir así:

"Todo creyente que discrepa de alguna directriz o doctrina del Cuerpo Gobernante. Por ejemplo: si un servidor solicita transparencia financiera a los testigos de Jehová en España…,¡soy un apóstata! Otro ejemplo: si alguien exige que se denuncie ante la policía o guardia civil todo caso de pederastia que se dé en cualquier comunidad local de los testigos de Jehová…, es un apóstata. Tiene un sentido totalmente peyorativo y –si cabe—es el peor de los pecados o crímenes desde el punto de vista de la confesión religiosa…, y como tal se castiga".

Actualmente, hay muchos miembros de la confesión religiosa que discrepan con los métodos que emplea y que violan los derechos humanos de las personas. ¡Sólo tiene que echar un vistazo en Internet! Verá cuántos sitios localiza con personas que SON testigos de Jehová, pero que discrepan de ciertas doctrinas y métodos.
04/09/11 10:53 AM
  
TESTIGO HUMANO
Nuestro robot de alerta informatica, de nuestro blog, que no cito porque el señor Luis lo censura, me informa de las webs mundiales que tratan la palabra JEHOVA. De nuevo me informa sobre ustedes y al entrar veo con una sonrisa, lo que este pseudo informador les trae esta vez. Asi que faltos de documentacion cierta y solida ahora el señor Luis va mendigando por internet una migaja de lo que sea, con tal de criticar a los Testigos CRISTIANOS de Jehova. Voy comprendiendo el aumento de personas que estan pidiendo informacion en mi blog, gracias a la publicidad que nos hace el señor Luis. Y para decorarse mas, dice que si comentamos aqui es porque "nos duele". Otra sonrisa. Eso quiere decir, segun su filosofia, que si el señor Luis no deja de hablar de nosotros, es porque esta rabiando de dolor, por nuestra obra. Bueno, no pierdo el tiempo con usted, dado que su informacion es patetica, intoxicante y fantasiosa. Tengo autoridad suficiente como testigo de Jehova para informar a todos los incautos que leen este panfleto, que lo que dice el señor Luis es mentira de todo punto. No quiero llamarle calumniador, que lo seria si se lo ha inventado. Observo entre sus comentaristas autenticos fascistas obsesos anti-testigos como el señor Juan Kurtz, que para moverse por internet usa la imagen de asesinos franquistas. Buenos lectores tiene usted señor Luis. Sabe usted a donde acuden las moscas? Ah, le adelanto una noticia que pronto vera la luz. Decenas de jovenes de su tetaral JMJ han pedido estudios biblicos a los testigos de Jehova, al observar como su "papa" no ha tocado la Biblia ni un minuto en todos los dias que se ha paseado por Madrid. Feliz domingo, yo voy a tocar puertas y hacer mas conversos a la Verdad.
04/09/11 10:55 AM
  
Juan Enrique Kurtz
Lector:

¿Sabes cuál es una de las diferencias entre un católico y un testigo de Jehová? ¡Te lo voy a explicar!

Si yo, siendo católico, un día decidiese dejar de serlo, ¿manda la Iglesia Católica a mis familiares y amigos que me retiren el saludo y no se dirija a mí..., ni con un simple "¡Hola!"? No. Nadie recibe la consigna y amenaza de que dejen de hablarte.

Si un testigo de Jehová decide libremente abandonar su religión, la confesión religiosa prohíbe a sus miembros que le vuelvan a dirigir la palabra. Todos sus amigos nunca más volverán a hablar con él, y su familia restringirá al mínimo imprescindible el trato con él. ¡Esas son las directrices de tu --y la mía-- confesión religiosa! Si alguien osa desobedecer y decide hablar con el expulsado..., ¡sufrirá la misma pena!

Eso es una auténtica lapidación social y familiar, impuesta por la dirección de los testigos de Jehová. Es una flagrante violación de los derechos humanos más elementales.

Unos ejemplos documentados:

https://picasaweb.google.com/formerwitness/CENTRODEDOCUMENTACIONPERMANENTESOBRELAEXPULSIONENLOSTESTIGOSDEJEHOVA

http://johnhenrykurtz.blogspot.com/2011/08/el-integrismo-ataca-de-nuevo.html
04/09/11 11:02 AM
  
Lector
La apostasía es algo más que dejar de ser cristiano, es emprender un proceder de oposición manifiesta. Himeneo y Fileto (2ª Timoteo 2: 16-18), DESDE DENTRO apostataban. Parece que Himeneo y Alejandro, acabaron expulsados, por orden de Pablo, de la congregación cristiana (1ª Timoteo 1: 20).

La Iglesia católica, aplica procedimientos como la excomunión.
http://es.catholic.net/estudiososdelderechocanonico/219/557/articulo.php?id=20117

Canon 1331 § 1: Se prohibe al excomulgado:

1 tener cualquier participación ministerial en la celebración del Sacrificio Eucarístico o en cualesquiera otras ceremonias de culto;

2 celebrar los sacramentos o sacramentales y recibir los sacramentos;

3 desempeñar oficios, ministerios o cargos eclesiásticos, o realizar actos de régimen.

§ 2. Cuando la excomunión ha sido impuesta o declarada, el reo:

1 si quisiera actuar contra lo que se prescribe en el § 1, ha de ser rechazado o debe cesar la ceremonia litúrgica, a no ser que obste una causa grave;

2 realiza inválidamente los actos de régimen, que según el § 1, 3 son ilícitos;

3 se le prohibe gozar de los privilegios que anteriormente le hubieran sido concedidos;

4 no puede obtener válidamente una dignidad, oficio u otra función en la Iglesia;

5 no hace suyos los frutos de una dignidad, oficio, función alguna, o pensión que tenga en la Iglesia.

¿Cómo describe San Pedro a los apóstatas?
"(...)el perro ha vuelto a su propio vómito y la cerda bañada a revolcarse en el fango" (2ª Pedro 2: 22.)
Desde mi punto de vista, un apóstata es una persona, que incapaz de cumplir con su dedicación vomita su malestar interior en un intento de justificar su fracaso espiritual.

¿Cómo ven los Católicos a aquellos que DESDE DENTRO discrepan con la doctrina oficial? leanse ustedes mismos:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=9961
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=9959

No deja de ser curioso el ataque narcisiste que envuelve a los apóstatas. De pronto se sienten los protagonistas de una pretendida libertad que no es otra cosa que una nueva esclavitud, San Pedro los coloca en su sitio:

(2 Pedro 2:17-19) "Estos son fuentes sin agua, y neblinas impelidas por una tempestad violenta, y para ellos ha sido reservada la negrura de la oscuridad.  Porque profieren expresiones hinchadas de ningún provecho, y cautivan, por los deseos de la carne y por los hábitos relajados, a los que precisamente están escapando de personas que se comportan en error. A la vez que les están prometiendo libertad, ellos mismos existen como esclavos de la corrupción. Porque cualquiera que es vencido por otro queda esclavizado por este."

Nota: como fuentes no me valen el vómito ni el fango.



04/09/11 6:51 PM
  
Elías
@Testigo Humano.

No le está prohibido entrar en estos blogs porque puede ser expulsado?

No se hacía pasar en un foro de ex testigos como "inactivo" para después huir de ahí y formar su propio blog donde no deja pasar los comentarios de la gente sincera y después usted mismo inventa nombres y copia comentarios de youtube para que parezca como si se lo pusieran en su propio blog?

Porque mejor no explica que usted quería matar a todos los apóstatas?

Eso de que el papa no leyó la biblia y los jóvenes pidieron "estudios bíblicos" es una mentira, en todas las misas se lee la biblia: 2 lecturas del antiguo testamento, una del nuevo y una lectura del evangelio, así venía explicado en el libro del peregrino de la jmj.

Y que los testigos den estudios de la biblia...
Bueno, será estudios de las publicaciones de la Watch Tower, y al final al estudiante se le "encomia" a que mejor use la traducción del nuevo mundo, la que está traducida para concordar con las interpretaciones cambiantes del cuerpo gobernante.

Luego llama mentiroso a Juan Kurtz, cuando el ha presentado la información, demagogia pura
04/09/11 6:52 PM
  
Luis Fernando
Yo entiendo perfectamente que los Testigos de Jehová expulsen de sus congregaciones a quienes disienten de sus enseñanzas.

Otra cosa es que a los expulsados los traten como apestados.

Otra cosa es que prohiban a los TJS hablar con esos expulsados, incluso si son familiares muy cercanos.

Una cosa es velar por la sana doctrina y otra sostener un comportamiento sectario.
04/09/11 10:16 PM
  
Rubens
jajajja.... mis pobres JMJ!!!!
no tienen ni con que defenderse!!!!!

espero hayan aprendido algo de los TJ, ellos no se andan con rodeos y enseñan biblia en mano.
05/09/11 5:28 AM
  
Juan Enrique Kurtz
Lector, dijo:

"La Iglesia católica, aplica procedimientos como la excomunión".

Cierto. Por ejemplo, unas cuantas personas decidimos crear el Club de la Corbata. Según los estatutos que nosotros mismos nos damos, decidimos que una condición debe ser el llevar corbata en el club. En caso de que un miembro no desee llevar corbata, será expulsado del mismo.

Todas las organizaciones y partidos políticos tienen sistemas para expulsar a miembros que no desean seguir la disciplina del grupo.

Esto lo entiende todo el mundo y no tengo nada que objetar. Ni siquiera cuestiono que los testigos de Jehová tengan el legítimo derecho a expulsar a alguien en virtud de lo que quieran, por ejemplo: por comer morcilla o jugar a la lotería.

Lo que denuncio, es el mobbing social y familiar a que se somete --siguiendo las directrices de la confesión religiosa-- a la persona expulsada o a la que desee abandonar libremente esta religión. ¡Eso es ilegal en España y digno de llevarlo a los tribunales porque es una violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos..., entre otras leyes!
05/09/11 9:50 AM
  
Juan Enrique Kurtz
Testigo Humano, escribió:

"Asi que faltos de documentacion cierta y solida ahora el señor Luis va mendigando por internet una migaja de lo que sea, con tal de criticar a los Testigos CRISTIANOS de Jehova".

Luis, informó de unos hechos ocurridos entre las personas que le acompañaban durante la JMJ. Posteriormente, documentó que todos estos hechos no se debían a la casualidad, sino, a una campaña encubierta orquestada por tu --y también la mía-- confesión religiosa. Los testimonios de los peregrinos coincidían palabra por palabra con las instrucciones dadas en el documento.

¿Cuál es tu problema?
05/09/11 9:57 AM
  
Lector
Luis Fernando:

Un expulsado, a los efectos es lo mismo que un excomulgado para los católicos. En ambos casos, hay un tribunal, en su caso eclesiástico en el nuestro de tres hombres nombrados para ese efecto, con posibilidad de diversos recursos y plazos. Cuando estos se agotan, es porque no se percibe arrepentimiento sino maldad y persistencia en esta. Por tanto se deduce que la persona es una mala influencia y se aconseja como tal evitarla.
Cito las razones que da la Iglesia para excomulgar, información extraida de:
http://es.catholic.net/estudiososdelderechocanonico/219/557/articulo.php?id=20117
"Quien comete un delito tipificado con excomunión se coloca fuera de la Iglesia, no con las palabras, pero sí con los hechos. La autoridad eclesiástica debe señalar estas conductas, de modo que toda la comunidad eclesial conozca la gravedad de tal conducta."
"No se debe olvidar la función de la pena de excomunión de evitar el escándalo: los fieles se escandalizarían si no se castigara con la debida proporción conductas tan graves como adherirse a la herejía, o profanar el Santísimo Sacramento, o cometer un aborto. Y el Señor pronuncia palabras muy duras para aquellos que escandalizan (cfr. Mt 18, 6). Si no se castigan estos delitos -u otros de tanta gravedad-, el escándalo vendría no del delincuente, sino de la autoridad eclesiástica que no los tipifica."
"Por lo demás, no sería legítimo afirmar que la excomunión no es una institución evangélica: el Señor, en Mt 18, 17, establece la posibilidad de que la Iglesia expulse de su seno a quienes cometen pecados especialmente graves. Los primeros cristianos ya la practicaron. San Pedro, en Hch 8, 21, expulsó de la Iglesia a Simón el Mago, por pretender comprar el poder de administrar el sacramento de la confirmación: cometió el delito de simonía, que por este episodio tiene tal nombre. San Pablo, en I Cor 5, 4-5 también expulsó de la Iglesia a un delincuente, en este caso a un incestuoso. En esta ocasión, además, el texto de la epístola deja claro que la finalidad de la pena es medicinal: a fin de que el espíritu se salve en el día del Señor. Sin rodeos San Pablo exige a los corintios que apliquen la pena: “¡echad de entre vosotros al malvado!” (I Cor 5, 13)."
Esta información oficial de la Iglesia Católica evidencia, que el trato a los excomulgados es similar al que los Testigos de Jehová damos a los expulsados, la base BIBLICA es la misma.

Como usted puede ver, la Iglesia considera a un excomulgado como EXPULSADO y lo RAZONA CON LA BIBLIA

¿Puede un Católico hablar con un excomulgado?
Dejemos que conteste la Biblioteca del Monasterio de Silos:

"Si algún hermano sin mandato del abad se permite relacionarse de cualquier modo con el excomulgado, hablándole o pasándole cualquier recado, incurra en la misma pena de excomunión."
Fuente: http://www.bibliotecadesilos.es/es/contenido/?iddoc=44

¡Por Dios! Ahora resulta que ustedes hacen lo mismo que critican en nosotros.
¿Quién apesta a los demás? ¿Quién viola la carta de los derechos humanos? ¿Quién priva a la familia del contacto con el excomulgado o expulsado?

Espero que sean sensatos y se apliquen el cuento, porque las fuentes son fidedignas, Católicas 100%. no provienen de cenagales apóstatas.
05/09/11 4:18 PM
  
Luis Fernando
Lector, no me seas obtuso. Las reglas de una orden religiosa JAMÁS son obligatorias para todos los fieles.

Se podría entender que los TJs aconsejaran a sus fieles que no hablaran de cuestiones doctrinales con los que han abandonado el grupo, pero ¿en qué cabeza humana cabe que unos padres deban dejar de hablar con sus hijos o viceversa?

Estamos hablando de PADRES, MADRES, HERMANOS, HIJOS, ABUELOS, etc, a los que se prohibe HABLAR a quienes son de su misma sangre. Lo cual incluso lleva al absurdo de que unos hijos no puedan honrar a sus padres como manda el Decálogo.

Eso es una cerdada. Eso es una cochinada. Eso es un atentado contra la caridad cristiana. Eso es una señal de qué tipo de secta dañina son los Testigos de Jehová.
05/09/11 4:35 PM
  
Ikari
Gracias Elías

Saludos en Cristo y María desde Venezuela
05/09/11 5:15 PM
  
Edgar Lay Carrera
Que curioso ayer en la Homilia, tocamos este tema, bueno al que no acepta la verdad se le debe tratar con AMOR, MISERICORDIA, COMPRENSION, al igual que Nuestro Señor Jesucristo, hermanos cristianos, la Watchtower, no predica asi, una vez me dijeron, que yo estaba MUERTO, y que seria ANIQUILADO. Porfavor, ahora no salgan a decir que Actuamos de la Misma manera. Otra cosa a los testigos que aqui entran, acaso no se les esta prohibido??, Por desgracia, una persona que amo con toda mi alma, esta atrapada por esta secta dañina, acaba de dar de baja su cuenta facebook, y cuando le menciono que aqui se meten testigos de jehova, me dice que estoy mintiendo. Osea que es un HORROR y un ERROR, que se paga con la expulsion. Que cosas NO!?
05/09/11 6:27 PM
  
Lector
Luis Fernando:
La Atalaya del 15 de abril de 1991 señala: “Si en un hogar cristiano hubiera un familiar expulsado, este todavía formaría parte de los tratos y actividades normales y cotidianos de la casa”. Por lo tanto, les toca a los miembros de la familia decidir hasta qué grado lo incluirán cuando coman o participen en otras actividades domésticas."
Pero, ¿Y si es un menor, un hijo, el expulsado?
La Atalaya del 1 de Octubre del 2001 págs. 15-16 párr. 11 menciona:
"Los padres imitarán la gran paciencia de Jehová si no consideran al hijo que se aparta un caso perdido. Podrán, sin perder la esperanza, tomar la iniciativa en mantener abiertas las líneas de comunicación o restablecerlas y, ateniéndose a los principios
justos, apelar “vez tras vez” al corazón del hijo para que regrese a la verdad."
La Atalaya de 1988 del 15 de Noviembre, pág. 20 párr. 24 menciona:
"Después de eso, ¿qué pudieran hacer los padres por su hijo, el menor que ha cometido un mal? Todavía son responsables por el joven, aunque esté descalificado como publicador no bautizado, o aunque haya sido expulsado por haber cometido un mal después del bautismo. Tal como continuarán suministrándole alimento, ropa y abrigo, tienen que instruirle y disciplinarle en conformidad con la Palabra de Dios. "

Según esta información, es evidente, que en un hogar cristiano, se habla, se cuida, se alimenta se atiende en suma a un expulsado, pero obviamente no se aplaude su mala conducta, sino que se le censura en ESTE COMPORTAMIENTO, PUES SE DESAPRUEBA SU MAL PROCEDER. Quien afirme lo contrario, como los apóstatas resentidos de turno, simplemente: ¡MIENTEN!

Respecto al trato a dispensar a un excomulgado, como ya adjunté en cita, de nuevo lo repito, el Canon 1331 § 2.1 dice: "(...) ha de ser rechazado o debe cesar la ceremonia litúrgica, a no ser que obste una causa grave"
Creo que es muy claro el texto: "ha de ser rechazado". ¿Qué entiende el señor Luis Fernando al respecto?
Le aconsejo que se lea el canón 1336, 1337 y 1338, porque el tema puede llevar hasta al destierro y la cárcel.
Consultable en:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/cdc.l6p1t4.html
http://www.granizoprocuradores.es/legislacion/C%C3%B3digo%20de%20Derecho%20Can%C3%B3nico.pdf

Nosotros no llegamos a tanto.
06/09/11 5:07 PM
  
German
Jajaja.. me da risa como puede haber tanta gente que invente cosas de ese tipo. Yo conosco bien a los Testigos de Jehová, he visitado varios paises y en cada uno de ellos he comprobado que su forma de enseñanza es en pro a la paz. Es increible que inventen que juntaron firmas para la visita del Papa. En mi país el Papa estuvo de visita y jamas se hizo una recolección de firmas. Ademas, la postura referente a la homosexualidad, se condena la practica, no a la persona. Obviamente si se condena la practica, no se va a usar un lugar de reuniones de homosexuales. Por otro lado, no se necesita engañar a nadie para llegar con el mensaje de la Biblia. Fuí muchos años catolico y la verdad es que no aprendí absolutamente nada, de hecho hasta ayudaba al cura en las misas y sin embargo era el mismo ritual todos los días... eso es lo que buscan las "ovejas desoyadas y sin pastor" de las que habla la Biblia?. Ademas, ¡como explican el hecho que en el primer siglo, todos los cristianos eran activos en el ministerio que Jesús habia encomendado? Referente a la expulsión, si un buen amigo me roba o falta a mi confianza vez tras vez, ¿no debería evitarlo hasta que cambie su proceder? si siempre le aguanto que siga con la misma actitud, nunca entenderá. Eso es una medida basica de buena convivencia. Hay cosas que solamente con el sentido común se pueden entender. En vez de criticar tantas cosas sin ningun argumento, es bueno que analicen la Biblia para sabe si lo que creen tiene algun fundamento o fue solamente parte de las doctrinas que la iglesia creo durante el período del oscurantismo...
06/09/11 8:06 PM
  
Juan Enrique Kurtz
Lector, escribe:
"Quien afirme lo contrario, como los apóstatas resentidos de turno, simplemente: ¡MIENTEN!".

Llevas diciendo que Luis miente, o que yo miento, unas cuantas veces sólo en este tema. El lector imparcial ha podido ver quién miente en todo este asunto..., ¡está documentado!

Vuelvo a dejar un enlace, con lo último publicado por nuestra confesión religiosa sobre esta materia que tanto desazón te produce. También hay, un artículo en inglés..., que es de juzgado de guardia. Es bueno que el lector católico pueda leer de primera mano el modus operandi de la Watchtower hacia quien desea abandonar libremente la entidad religiosa.

http://johnhenrykurtz.blogspot.com/2011/08/el-integrismo-ataca-de-nuevo.html



06/09/11 9:06 PM
  
ale
EXPULSIÓN
Acción judicial de expulsar o excluir a un transgresor tanto de ser miembro de una comunidad u organización como de asociarse con ella. Es un principio y derecho inherente a las sociedades religiosas análogo a la facultad que tienen los cuerpos políticos y municipales de imponer la pena capital, la proscripción y el destierro. En la congregación de Dios se toma esta medida para mantener la pureza doctrinal y moral de la organización. La expulsión es necesaria para la existencia de la organización y, en particular, de la congregación cristiana. Esta debe permanecer limpia y conservar el favor de Dios a fin de poder representarle y ser usada por Él. En caso contrario, Dios expulsaría o cortaría a toda la congregación. (Rev 2:5; 1Co 5:5, 6.)
La acción de Jehová. En muchos casos, Jehová Dios ha tomado la acción de expulsar. Por ejemplo, sentenció a muerte a Adán y lo echó fuera del jardín junto con su esposa Eva. (Gé 3:19, 23, 24.) Desterró a Caín, quien llegó a andar errante y fugitivo por la tierra. (Gé 4:11, 14, 16.) Arrojó a los ángeles que pecaron al Tártaro, condición de densa oscuridad en la que están reservados para juicio. (2Pe 2:4.) En un solo día se cortó a 23.000 fornicadores de Israel. (1Co 10:8.) Por mandato divino, Acán fue ejecutado debido a que había robado algo que estaba dedicado a Jehová. (Jos 7:15, 20, 21, 25.) Debido a su rebelión, el levita Coré, así como los rubenitas Datán y Abiram, fue cortado del pueblo de Israel, en tanto que a Míriam se la hirió de lepra, y quizás habría muerto en esa condición si Moisés no hubiera abogado por ella. De este modo, solo se la expulsó del campamento de Israel y quedó en cuarentena durante siete días. (Nú 16:27, 32, 33, 35; 12:10, 13-15.)
Bajo la ley mosaica. Una persona podía ser cortada, es decir, ejecutada, por cometer violaciones graves o deliberadas de la ley que Dios había dado por medio de Moisés. (Le 7:27; Nú 15:30, 31.) Entre las ofensas que se sancionaban con semejante castigo estaban la apostasía, la idolatría, el adulterio, el comer sangre y el asesinato. (Dt 13:12-18; Le 20:10; 17:14; Nú 35:31.)
Para que se castigara a una persona con esa pena, las pruebas debían demostrarse por el testimonio de, al menos, dos testigos (Dt 19:15), y estos testigos tenían que ser los primeros en lapidar al culpable (Dt 17:7), lo que demostraría su celo por la ley de Dios y por la pureza de la congregación de Israel. Por otra parte, sería un factor disuasivo para no dar un testimonio falso, descuidado o precipitado.
El Sanedrín y las sinagogas. Durante el ministerio terrestre de Jesús, las sinagogas se usaban como tribunales para juzgar a los violadores de la ley judía. El Sanedrín era el tribunal más alto. Bajo la dominación de Roma los judíos no tenían la misma autoridad que habían tenido bajo el gobierno teocrático. Aun en el caso de que el Sanedrín condenara a alguien a muerte, no siempre podía aplicar esa pena debido a las restricciones que los romanos le habían impuesto. Las sinagogas judías tenían un sistema de excomunión o expulsión que constaba de tres pasos que recibían nombres distintos. El primer paso era la pena de nid‧dúy, que en un principio se imponía por un tiempo relativamente corto: solo por treinta días. La persona sobre la que recaía este castigo no podía disfrutar de ciertos privilegios: se le permitía ir al templo, pero allí estaba restringida en ciertos aspectos, y todos, excepto su familia, tenían que mantenerse a una distancia de cuatro codos (unos dos metros) de ella. El segundo paso era jé‧rem, que significa algo dedicado a Dios o proscrito. Este era un juicio más severo. Al ofensor no se le permitía enseñar ni ser enseñado en compañía de otros, ni realizar ninguna transacción comercial, salvo comprar los artículos de primera necesidad. No obstante, no se le echaba por completo de la comunidad judía y existía la posibilidad de que volviese a ella. Por último, estaba scham‧mat‧táʼ, que era un cortamiento total de la congregación. Algunos creen que no había diferencias entre estas dos últimas formas de excomunión.
Para los judíos la persona que era echada y cortada por completo del pueblo debido a su iniquidad era merecedora de la pena de muerte, aunque no siempre tenían autoridad para ejecutarla. A pesar de todo, la forma de cortamiento que empleaban era un arma muy poderosa dentro de la comunidad judía. Jesús predijo que sus seguidores serían expulsados de las sinagogas. (Jn 16:2.) El temor a ser expulsados impidió que algunos judíos, entre ellos gobernantes, confesaran a Jesús. (Jn 9:22, nota; 12:42.) Un ejemplo de esta acción tomada por la sinagoga fue el caso del ciego curado por Jesús que habló favorablemente de él. (Jn 9:34.)
Durante el tiempo de su ministerio terrestre, Jesús dio instrucciones sobre el procedimiento que debía seguirse cuando se cometía contra otra persona un pecado grave que por su naturaleza no requería la intervención de la congregación judía si se resolvía convenientemente. (Mt 18:15-17.) Animó a que se procurase ayudar al malhechor, a la vez que se protegía a la congregación de pecadores persistentes. La única congregación de Dios que entonces existía era la de Israel. ‘Hablar a la congregación’ no significaba que toda la nación, ni siquiera todos los judíos de una determinada comunidad, tenía que sentarse para juzgar al ofensor. Había hombres de mayor edad sobre quienes descansaba esta responsabilidad. (Mt 5:22.) Al ofensor que rehusaba escuchar a estos hombres responsables se le consideraba “como hombre de las naciones y como recaudador de impuestos”, con quienes los judíos no podían tener ningún compañerismo. (Compárese con Hch 10:28.)
La congregación cristiana. Basándose en los principios de las Escrituras Hebreas, las Escrituras Griegas Cristianas confirman tanto por mandato como por precedente la validez de la expulsión o excomunión en la congregación cristiana. Mediante el ejercicio de esta facultad conferida por Dios, la congregación se mantiene limpia y en una buena posición ante Él. Con la autoridad de que fue investido, el apóstol Pablo ordenó la expulsión de un fornicador incestuoso que había tomado a la esposa de su padre. (1Co 5:5, 11, 13.) También hizo uso de esta autoridad para expulsar a Himeneo y a Alejandro. (1Ti 1:19, 20.) Sin embargo, Diótrefes, por su parte, trató de hacer un uso indebido de la expulsión. (3Jn 9, 10.)
Entre las ofensas que podrían resultar en que a alguien se le expulsara de la congregación cristiana están: la fornicación, el adulterio, la homosexualidad, la avidez, la extorsión, el robo, la mentira, la borrachera, la injuria, el espiritismo, el asesinato, la idolatría, la apostasía y el causar divisiones en la congregación. (1Co 5:9-13; 6:9, 10; Tit 3:10, 11; Rev 21:8.) Al que promovía una secta se le trataba con misericordia, dándole una primera y una segunda advertencia antes de tomar contra él la acción de expulsión. El principio que aparece en la Ley y según el cual dos o tres testigos deben confirmar las pruebas en contra del acusado también aplica en la congregación cristiana. (1Ti 5:19.) A aquellos a los que se juzga culpables de practicar el pecado se les censura bíblicamente delante de “los presentes”, es decir, los que han testificado sobre la conducta pecaminosa, para que todos ellos sientan temor sano hacia tal pecado. (1Ti 5:20; véase CENSURA.)
También se le manda a la congregación cristiana que deje de tener trato social con los desordenados y los que no andan correctamente, pero que no merecen una expulsión completa. Pablo escribió a la congregación de Tesalónica con respecto a estas personas: “Dejen de asociarse con él, para que se avergüence. Y, no obstante, no estén considerándolo como enemigo, sino continúen amonestándolo como a hermano”. (2Te 3:6, 11, 13-15.)
Sin embargo, el apóstol Pablo mandó con respecto a los cristianos que más tarde repudiaron la congregación cristiana o fueron expulsados de ella: “Cesen de mezclarse en la compañía de” tal persona; y el apóstol Juan escribió: “Nunca lo reciban en casa ni le digan un saludo”. (1Co 5:11; 2Jn 9, 10.)
A los que han sido expulsados de la congregación se les puede recibir de nuevo en ella si manifiestan arrepentimiento sincero. (2Co 2:5-8.) Este proceder también es una protección para la congregación, ya que así se evita que Satanás la alcance debido a irse al otro extremo, adoptando una actitud dura y no perdonadora. (2Co 2:10, 11.)
06/09/11 9:30 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.