¿Qué es la Nueva Era?

Según explica Carlota Sedeño Martínez en un reciente artículo publicado en Forum Libertas, la New Age (Nueva Era) no es una secta religiosa ni, propiamente, un movimiento. La New Age es un sincretismo de elementos esotéricos y seculares que se presentan como alternativa al cristianismo. Reproducimos el artículo a continuación.

Hablar de la New Age (Nueva Era) es volver la vista atrás. Aunque este término se haya popularizado hace pocos años, hay que remitirse a los años setenta. Entonces se identificaba con la “contracultura” y, ahora, todo este movimiento ha sido asimilado por las tendencias dominantes. La Nueva Era se presenta como una falsa utopía para responder a la sed de felicidad del corazón humano, insatisfecho profundamente de la cultura y modo de vida actuales.

No es una secta religiosa ni, propiamente, un movimiento. Se trata de una visión, de un deseo de cambio que agrupa a distintas teorías. A la New Age se han enganchado muchas ideas que no tienen una conexión explícita con el llamado “cambio de era” preconizado por los astrólogos. Es un sincretismo de elementos esotéricos y seculares que se presentan como alternativa al cristianismo.

Como ya se ha comprobado, la matriz esencial del pensamiento New Age hay que buscarla en la tradición esotérico-teosófica que se puso de moda en círculos intelectuales europeos en los siglos XVIII y XIX. Estuvo especialmente presente en la masonería y el ocultismo. A esta visión se une, actualmente, una corriente de lo que alguien ha llamado “sacralización de la psicología”, inspirada en Jung, que ha dado lugar a confundir psicología con espiritualidad.

¿Por qué se da todo esto ahora? Por la insatisfacción que produce vivir una vida tan materialista en la cultura occidental, por el rechazo de una visión racionalista, por el deseo de un cambio personal y social, por la existencia de un individualismo desenfrenado y porque el ser humano experimenta que su dimensión espiritual está arrinconada, está como aplastada.

Lo que sucede es que esta corriente, la Nueva Era, no ofrece una respuesta auténtica sino un sucedáneo, se busca la felicidad donde no se la puede encontrar. Es algo difuso e informal que atraviesa las culturas y lo encontramos en el cine, en la música, en terapias, en talleres, en libros de autoayuda, en tiendas y librerías algo pintorescas, etcétera. Es una estructura sincretista que incorpora muchos elementos diversos y que permite compartir intereses o vínculos en grados distintos y con niveles de compromiso muy variados.

Lo que queda muy claro es que la ciencia y la tecnología han sido incapaces de cumplir lo que se esperaba de ellas y el ser humano se ha vuelto hacia el ámbito espiritual buscando significado y liberación. En el campo religioso, la New Age se presenta como una alternativa a la herencia judeo-cristiana. Se habla de Dios como de un “principio vital”, no personal ni trascendente, como una “energía impersonal”, inmanente al mundo con el cual formaría una “unidad cósmica”. Naturalmente, esta unidad es claro panteísmo.

La Nueva Era importa, de forma fragmentaria, prácticas religiosas orientales y las reinterpreta para adaptarlas a los occidentales. Por ejemplo, habla de “reencarnación” pero no es exactamente la reencarnación hindú, es una adaptación algo curiosa. Hay una actitud ecológica, se promueve un gran respeto a la naturaleza pero habría que preguntar si se mantiene la misma solidaridad hacia la vida humana, en sus comienzos, en el mismo grado en que se defiende a las ballenas. El ser humano y no una genérica naturaleza es el que está en el centro de la Creación.

La mayoría de los seguidores no tienen muy claros los principios sobre los que se basa la New Age, son más bien consumidores ocasionales de productos que llevan esta etiqueta. Es un fenómeno global que se mantiene unido y que se alimenta a través de los medios de comunicación de masas. Es un vago conjunto de creencias, terapias y prácticas elegidas y combinadas según el propio gusto. Con independencia de las incompatibilidades o incongruencias que implique.

Parece evidente que tanta confusión no conduce a ninguna parte, ni soluciona realmente las necesidades profundas del ser humano. Una sana colaboración entre la fe y la razón mejora la vida humana al mismo tiempo que promueve el respeto de toda la Creación. Se hace cada vez más necesario un conocimiento real del mensaje cristiano. Se comprobará, además, cómo la auténtica Nueva Era comenzó hace más de dos mil años con la Encarnación de Jesucristo.

7 comentarios

  
mbc
Por favor agradecería nos informaran sobre el movimiento del "YO SOY" supongo dentro de la new age y de la que tengo algo de conocimiento por personas allegadas, que al parecer siguen esta disciplina.
07/07/11 10:39 AM
  
Luis López
La Nueva Era no es una religión como bien dice el artículo. Más bien -como el gnosticismo clásico- parece un parásito seudoespiritual que se inocula en las religiones tradicionales, con efectos devastadores, por cuanto suprime la Verdad (los dogmas), y agrupa los restos que quedan en un conglomerado de inane espiritualidad, donde la iniciativa no la lleva la Gracia divina sino la acción del hombre. Eso entronca la New Age con el pelagianismo.

En relación con el cristianismo, identifico ese parásito con con la acción del demonio sin la más mínima duda, porque de hecho pretende destruir a Cristo como única Verdad que nos salva, porque deifica de facto al hombre al darle la iniciativa de elegir el camino de salvación, y porque, en definitiva, niega que somos una especie caída, con el albedrío dañado, que necesita inexcusablemente el auxilio de la Gracia.

En definitiva, la New Age es el fruto, la obra maestra de la experiencia destructora del demonio, quien ha cogido trozos de religiones y las ha cosido, para crear un refrito cuya única pretensión -nunca lo olvidemos- es destruir la obra de salvación de Cristo. Y desgraciadamente lo está logrando a marchas forzadas.
07/07/11 11:16 AM
  
maria-a
Al respecto, es impresionante observar la cantidad de fieles (mujeres, la mayoría) que asisten a la práctica del yoga (cualquiera sea su variante) y luego pertenecen algún apostolado y más aún, comulgan como si nada.Me pareció oportuno, sabiendo de algunos casos muy conocidos por mí, acercarles documentos de la Iglesia, donde advierte que es incompatible con la fé católica. Recibí de todo...lo menos fue:.. "la Iglesia debe de estar equivocada...". Solo una persona aceptó el documento.. Rezó por ellos. Bendiciones!!
07/07/11 6:20 PM
  
Apolina
maria-a, creo que eres temeraria al juzgar todas las variantes del yoga. Conozco lugares donde se practica yoga sin ningún tipo de elemento de la nueva era. Se limitan a hacer ejercicios de respiración y musculares y jamás se menciona nada remotamente esotérico y/o contrario a la doctrina de la Iglesia.
09/07/11 4:14 PM
  
Silesius
Recomiendo "Jesucristo portador del agua de la vida", una reflexión cristiana sobre la New Age. Copio el link.

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html

Un abrazo
21/07/11 8:27 PM
  
maría eugenia
hola, mi consulta es que he leido libros de Carlos Cuauhtemoc Sanchez,(tengo una librería y santería y también he vendido sus libros), y uno de mis clientes que compró y leyó sus libros, luego por recomendación de alguien quemó esos libros porque le dijeron que él autor pertenecia a la new age, lo que quisiera me orientaran es que si esto es así, qué tengo que hacer y cómo hago para saber qué libros o autores pertnecen o no a la new age? (para no venderlos)
13/06/13 6:19 PM
  
Nn
No se si este es nueva era...lo que si sé es que Depac Chopra, Paulo Cohelo y J J. Benitez, entre otros muchos,si lo son y son de los más leídos. ..hay que quemar esos libros pero antes hay que hacer oración de cubrimiento con la Sangre de Cristo y durante la quema orar a San Miguel Arcangel o el Santo Rosario. ..y asperzar con agua bendita o exorzizada.
Puedes consultar por youtube padre Teodoro exorzista y otros sacerdotes como padre Roy.
14/12/17 7:03 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.