"Tan malo como Ratzinger"

“Tan malo como Ratzinger”. Así le llaman los jefes de algunas sectas españolas al joven sacerdote y periodista Luis Santamaría, delegado episcopal de medios de comunicación social de la Diócesis de Zamora, y párroco rural, que con 28 años ha presentado esta mañana en Madrid, en la sede de la Fundación Crónica Blanca, ante los medios de comunicación su libro ¿Qué ves en la noche? religión y sectas en el mundo actual? sobre el diálogo cultural de la Iglesia hoy, y sobre el gran desafío evangelizador que supone el auge de las sectas.

Nada más contrario a la libertad cristiana, al ofrecimiento de la amistad y del seguimiento de Cristo -quien, como dice hasta la saciedad Benedicto XVI, “lo da todo y no quita nada”-, que el secuestro de la libertad interior que suponen las sectas autodenominadas “religiosas”, pero que en realidad lo que enseñan y promueven es todo lo contrario a la religión, pues religión es religación con Dios y con los hombres, religación trascendente, religación en el amor que nunca separa, que nunca enfrenta, que nunca lleva a la violencia, sino que siempre recompone, reconcilia, ama y pacifica.

Preguntado el autor del libro por la dificultad jurídica y social de limitar la acción delictiva de las sectas, hemos podido recordar como peligrosísimas sectas en España, como es la de la Cienciología, han sido reconocidas por el Tribunal Constitucional como religión. Lo cual demuestra que el Tribunal Constitucional tiene la misma capacidad de desvirtuar la realidad para distinguir lo que es religión de lo que no lo es, como la tienen para distinguir lo que es un partido democrático de una máscara de un grupo terrorista.

También en la presentación del libro hemos podido oír el relato, espontáneamente traído por una víctima de las sectas, de cómo estas “secuestran” a hijos y nietos, mayores o menores de edad, que llegan a odiar a sus padres, hermanos y abuelos. Luis Santamaría nos ha hecho ver que esta plaga que atrae a medio millón de españoles, es un drama humano y social al que no sabemos dar respuesta, del que nadie quiere saber nada, porque nadie quiere afrontar lo que ocurre.

Y lo que ocurre, lo ha explicado clarísimamente, es que, como decía Chesterton, cuando una sociedad pierde la fe en el Dios verdadero, no pasa a la increencia, sino a creer en cualquier cosa. Cree –y pone su vida- en los dioses falsos de la indignidad personal y de la falta de libertad, entre otros, de los dioses del relativismo irracional de las sectas.

Manuel María Bru, blog Dios es providente, 22/06/11.
Aparecido también en el programa radiofónico El Espejo, Cadena COPE, 22/06/11.

2 comentarios

  
Forestier
Cuando es ser humano deja de creer en el Dios verdadero, miles de diosecillos le persiguen hasta alcanzarlo.
24/06/11 12:50 PM
  
antonio grande
Escribo por la sentencia del Tribunal Constitucional: Pero si es que los españoles estamos desamparados por los tribunales que son los que nos tienen que defender. Nos ponen en manos de bandidos, dictan sentencias que ponen en peligro a la gente, reciben honores , buenos sueldazos, reciben parabienes. Y así nos va a la sociedad española: maltratada y desamparada y vapuleada. Y luego va Serrat y quiere que vivamos más alegres. Pero, hombre, pero si es que nos están pegando los que mandan por todos sitios.Vamos, Serrat, menos cuento.
24/06/11 1:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.