La Santa Sede alerta sobre la incompatibilidad de las terapias alternativas y la fe católica

Según ha informado a las diócesis católicas españolas la Conferencia Episcopal Española (CEE), en diciembre pasado tuvo conocimiento de una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, (CDF) dirigida a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo. Este importante dicasterio de la Santa Sede emitió la misiva preocupado por la presencia de la nueva religiosidad en centros católicos.

En la carta de la CDF, que lleva la firma de su prefecto, el cardenal William Levada, se lee que “algunos centros de espiritualidad dirigidos por miembros de la Iglesia católica han integrado en sus programas sesiones donde se juntan ciertas técnicas de oración con terapias alternativas. Tales terapias se inscriben en el marco más vasto de las denominadas curaciones ‘espirituales’ o de ‘Wellness’ [bienestar]”. La preocupación de la Santa Sede proviene de su recepción de “noticias que demuestran que algunos contenidos de tales programas propuestos incluso por sacerdotes o personas consagradas no son conformes con la doctrina de la Iglesia”.

Por eso el cardenal Levada solicita a los presidentes de las Conferencias Episcopales que recuerden a los obispos de sus países respectivos “la necesidad de vigilar que los programas propuestos en los centros de espiritualidad bajo la responsabilidad de la Iglesia, incluidos los que están dirigidos por los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica, sean conformes con los principios de la fe católica”.

Como documento de referencia, la CDF señala a uno de su autoría, la Carta sobre algunos aspectos de la meditación cristiana, Orationis formas (15 de octubre de 1989, publicada en Acta Apostolicae Sedis 82 [1990] 362-379), a la que califica como “siempre actual”. De hecho, Levada adjunta a su carta una copia del documento. Y dice que la CDF “permanece siempre abierta a recibir las observaciones y noticias que los Señores Obispos deseen hacer a propósito de esta problemática”.

Efecto en España

El secretario de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, se dirigió a los obispos españoles hace unos meses para informarles de que se leyó la carta del cardenal Levada y se trató este tema en la 352 reunión del Comité Ejecutivo de la CEE, celebrada en diciembre. Y, por tanto, se les envía a los prelados la carta del prefecto de la CDF y el documento Orationis formas.

Algunas diócesis españolas ya se han hecho eco de esta misiva, como la de Burgos. El vicario general de este arzobispado, Pedro Sáez, escribió el pasado mes de febrero a las comunidades de religiosos y religiosas con Casas de Espiritualidad abiertas al público, señalando la preocupación de la Santa Sede. Como afirma Sáez, “todos somos conscientes de la confusión doctrinal que nos acecha y de lo que, consecuentemente, se hace dentro de la Iglesia que no hace más que provocar división, malestar y no pocas veces escándalo”. Por eso pide tenerlo en cuenta “para estar siempre en sintonía con el sentir de la Iglesia”.

26 comentarios

  
Luis
Hola yo soy católico practicante desde que tengo uso de razón y siempre he tenido una profunda fe en Cristo y en su Iglesia, pero últimamente algunos conocidos me han contado cosas que han hecho que mi fe se tambalease. Dicen que la fe no sirve para nada y que el verdadero conocimiento viene de la verdadera unión con Dios mediante la meditación y otras técnicas ascéticas. Sinceramente ya no sé qué pensar.
10/05/11 9:37 AM
  
Dani
Tranquilo Luis, la verdadera unión con Dios es la que él mismo no dió y nos fue rebelada por Jesuscristo, el cual iba a orar constantemente y no a meditar cruzado de piernas. Oración Luis, es todo lo que necesitas y no abandonar los sacramentos sobretodo la reconciliación.
10/05/11 10:59 AM
  
Gervasio-Luis
Realmente recomendable es la lectura de la carta "Orationis formas", y tal vez se debería de incluir como parte imprescindible de los programas de los centros de espiritualidad católica.

Hay que recordar que la vía para acercarse a Dios, y no meta u objetivo en sí mismo, es la ORACIÓN, muy superior a la simple meditación por muy transcendental que la adjetivemos.
10/05/11 10:59 AM
  
Lizeth Flores
Luis, tu caso es el de muchos católicos que ya han sido contaminados por filosofías asiáticas, no te dejes engañar, la verdadera unión con Dios se da a través de los sacramentos y la oración, especialmente cuando recibimos a Jesús en la Eucaristía, te recomiendo que te pongas a estudiar la fe de la Iglesia, empieza por leer paginas de apologética católica así comprenderás bien tu fe y te sentirás más seguro, luego podrás sacar del error a los otros católicos que andan en caminos ajenos a la doctrina cristiana.
10/05/11 11:01 AM
  
Francisco Javier
Luis,

El catolicismo no es una religión de ver "el espectáculo de la misa" y "rezar de carrerilla el padrenuestro"...

EL CRISTIANISMO ES PURA ESPIRITUALIDAD... ¿Has leído a Santa Teresa? ¿O a San Juan de la Cruz? ¿O a Santa Catalina de Siena? etc etc

MILES DE SANTOS (conocidos y no conocidos) han vivido la experiencia mística del Cristianismo: ENCONTRARSE CON JESÚS.

El rezo del Rosario (bien hecho) es meditación de los misterios.

La Adoración Eucarística (bien hecha) es UN MIRAR CARA A CARA A DIOS.

La Santa Misa, es PARTICIPAR DEL CIELO aquí en la Tierra... Y COMER EL CUERPO DE DIOS QUE ES ALIMENTO DE VIDA ETERNA.

Luis, seguramente has sido practicante... pero no activo.

Yo te voy a contar el caso de uno que hizo lo contrario que tú:

De estar en las meditaciones y técnicas ascéticas esas... SE DIÓ CUENTA QUE EL CRISTIANISMO ES SUPERIOR A TODAS ELLAS.

¿Por qué? Porque las ENGLOBA A TODAS Y LAS SUPERA CON CRECES.

El Cristianismo es pura espiritualidad. Y así redescubrió su cristianismo y ¡es un fiel devoto devotísimo ahora!

(De hecho, sirva de dato: la Misa tridentina le fascina).

E Incluso este hombre, FUE COMUNISTA. Y se Dió cuenta que el Cristianismo y su Moral es la Verdadera Felicidad del hombre.

Luis. No pierdas la Fe por unos que te intenten "convertir"... Tu consulta con buenos sacerdotes. Busca alguno que tú veas QUE SE LE VAYA LA VIDA EN CRISTO. Y habla con él.

¡Te llenará!

El Cristianismo es Vida... Jesús es el agua que no da sed jamás... ¿Qué Espiritualidad más intensa que esa?

¿Qué la Fe no sirve? JA... La Fe es lo que me hace ser Hijo de Dios y PODER DISFRUTAR verdaderamente de mi HERENCIA: El Espíritu Santo.

Sin Fe... Sería como esos amigos que tú mencionas... No encontraría la Paz nada más que en los "simulacros de espiritualidad" que son esas técnicas de meditación y ascesis.

En el Cristianismo está todo... elevada a la MÁXIMA POTENCIA: la Potencia de Dios.

¡Un abrazo fraterno Luis!
10/05/11 11:16 AM
  
ars
Hola Luis, seguramente habrá otras personas que puedan responderte mucho mejor que yo, pero de entrada, me atrevo a recordarte, como sabes, que no hay meditación ni ascesis ni obra humana alguna que pueda, por sí misma, unirnos con Dios, sino es a través de su Hijo Jesucristo que es el único mediador entre nosotros y el Padre. El es el único Camino, la única Verdad y el único que nos puede conducir a la Vida.
Sólo uniéndonos a Cristo podemos tener acceso al Padre, y ésto sólo lo obtenemos por los sacramentos. En ellos se actualiza para cada uno de nosotros el Misterio Pascual que nos salva y nos reconcilia con el Padre.

Sin ésto, la meditación zen, yoga, etc, sólo son técnicas humanas, si se quiere "técnicas psicomotrices" que nos pueden hacer sentir cierto bienestar, pero que su efecto sólo es "de tejas abajo". De sobrenatural no tienen nada porque no pueden darnos el Espíritu Santo del Señor resucitado.

Espero que alguien con más autoridad o formación que yo te pueda responder y aclarar mejor. Y sobre todo, consulta a algún buen sacerdote, únete a otros cristianos y tu fe no se tambaleará.




10/05/11 11:21 AM
  
Juan
A Luis:

Dices: "Algunos conocidos me han contado..." Pues no sé, tal vez es que no has conocido a Cristo tanto como creías y la fe no era tan profunda, y de ahí tus dudas. En cualquier caso, últimamente conocidos y desconocidos parece que se han confabulado para poner en tela de juicio no sólo a la Iglesia Católica, sino a Cristo mismo. Tal vez sea esa una prueba que Dios te ha puesto.

Sin ánimo de pedantería, permíteme recordarte un pasaje del Evangelio de San Juan:

25 Dijéronle pues los otros discípulos: Al Señor hemos visto. Y Él les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.

26 Y ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Vino Jesús, las puertas cerradas, y púsose en medio, y dijo: Paz á vosotros.

27 Luego dice á Tomás: Mete tu dedo aquí, y ve mis manos: y alarga acá tu mano, y métela en mi costado: y no seas incrédulo, sino fiel.

28 Entonces Tomás respondió, y díjole: ¡Señor mío, y Dios mío!

29 Dícele Jesús: Porque me has visto, Tomás, creiste: bienaventurados los que no vieron y creyeron.

Saludos.
10/05/11 11:30 AM
  
Vicente Jara (RIES)
La RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas) ha venido alertando de este tema desde sus inicios, en diferentes libros, documentos y consultas "ad intra" de la Iglesia.

(1) Anotamos el siguiente apunte del pasado 18 de marzo recogido en el blog de la RIES.

http://info-ries.blogspot.com/2011/03/yoga-y-catolicismo-aclarando-ideas.html

(2) También tratamos de dicho tema en el programa que lleva la propia RIES en Radio María de España, del pasado día 7 de mayo:

http://cid-84d8816d68de99ac.office.live.com/self.aspx/audio/podcasts/D-CD-2011-05-07.mp3?sa=363046413

Un saludo muy cordial
10/05/11 11:50 AM
  
Jorge
Ya era hora. La Nueva Era predica, reune a sus adeptos y hace propaganda de ella en los conventos,en los monasterios, en las casas de ejercicios, en los colegios y en las residencias católicas, sin olvidar los locales parroquiales. Nos volvemos ciegos ante el dinero.

Cuando se va a retirar la basura alternativa de las librerías de la Iglesia y de las ordenes religiosas de la Iglesia. Nos volvemos ciegos ante el dinero.

10/05/11 12:24 PM
  
Catholicus
Como les quiten a nuestros religiosos progres los "hummmms, huummms, humms !", o las sesiones de energía positiva alrededor de de una pirámide multicolor de cristal nos denuncian a todos por malos tratos, tortura etc, etc.

Que se anden con ojo en el Vaticano con las cosas importantes de la vida.
10/05/11 12:39 PM
  
Julián
Esta respuesta es para Luis. No es necesario que se publique sino que se la podéis mandar a él:
Por lo visto estás entrando en la noche oscura del alma. No te apures, esto nos pasa a muchos.
Si tu fe se derrumba bajo tus pies, descansa en el pecho del Señor y escucharás el latir de su corazón (éste es el consejo y la experiencia de muchos santos).
Si no sabes qué pensar, ten claro lo que hacer. Te lo digo en Católico, para que me entiendas: frecuenta los sacramentos.
En plena edad media vivió Santa Gertrudis que llegó a escuchar el latir del corazón de Dios. Fue impulsora de la misa y comunión frecuentes y también precursora de la devoción al Sagrado Corazón. Puedes leer sus obras como material de meditación.
En todo caso busca un director espiritual (no un confesor) que tendrá la Gracia de Dios necesaria para guiarte mejor que este simple y frio comentario en Internet.
10/05/11 1:19 PM
  
Catholicus
Luis, lee el Evangelio de San Juan, que es corto. Y ya sabrás la verdad.
10/05/11 1:23 PM
  
cruz.de.burgos
Son innumerables las Casas de Espiritualidad que ofrecen cursos sobre Meditación Zen y similares... y Mons. Camino debería comunicarlo "en su casa" para ver si le escuchan.

Está de moda "lo Oriental" y las prácticas tradicionales (Rosario, Adoración Eucarística, etc.) son "carcas"... y porpias de abuelas, por lo que las relegan a último plano... ¡qué vamos a hacer!

Pero vamos, tampoco confío en que vayan a hacerle caso... y quizás Burgos sea de las pocas excepciones.

Saludos.
10/05/11 1:33 PM
  
percival
Por fin se envía una señal clara. Hay un confusionismo terrible en este campo. Lo que más me preocupa es que, con toda probabilidad, los que favorecen estos usos de sus casas, han llegado a creer en todo eso. Uno escucha cada cosa en boca de católicos y de personas consagradas...

La debilidad en la fe y la ignorancia religiosa son tan grandes que en ese vacío llega a instalarse cualquier cosa.
10/05/11 1:48 PM
  
Francisco Rodríguez Barragán
A los que les preocupa la difusión de tantas prácticas de espiritualidad extrañas al cristianismo, les recomiendo la lectura del documento "Jesucrito, Portador del agua de la Vida" Una reflexión cristiana sobre New Age, que publicó el Consejo Pontificio de la Cultura y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y que por desgracia ha tenido, a mi parecer, escasa difusión entre los cristianos.
10/05/11 2:32 PM
  
Recaredo
En este enlace pueden encontrar el ejemplo de la parroquia del Corazón de María (Claretianos) de Gijón, que encima lo publicitan sin rubor en su página web, con explicaciones y justificaciones (excusatio no petita) que además faltan a la verdad:

http://www.pacomargijon.org/Grupo-ZEN.html
10/05/11 3:58 PM
  
Venancio
La Santa Sede ha tomado cartas en el asunto y muchos le agradecemos esto y otras cosas que, seguramente, tampoco sabemos.

Gracias a RIES por informar y trabajar tan diligentemente, aunque cojan mala fama por esto. Muchos les apoyamos!!!
10/05/11 6:39 PM
  
anarico
Y el obispo de Segovia orando en una mezquita. No voy a decir nada más: que comenten la noticia otros, que sean tan, tan,... católicos como el obispo de segovia. En la Iglesia católica no cabe un tonto más. Me parece.
10/05/11 6:48 PM
  
artajerje
estedocumento es mas claro y mas explicito
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html
y ESTE MEJOR AUN:
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=24915
10/05/11 9:26 PM
  
reiki?
os recomiendo que escucheis mañaqna el programa de Radio Maria, "el Dios de cada día" a las 10 y media
10/05/11 9:33 PM
  
Menka
¡Con los místicos católicos que hubo, pasando por Santa Teresa o San Juan de la Cruz, por no contar más!
¿Pero cómo se puede caer en semejante chorrada?
Busca la paz de las llagas de Cristo y de su Sagrado Corazón traspasado por amor. Allí está la fuerza, allí está el vigor, allí se hacen hombres y mujeres de verdad, allí se generan amantes de la cruz, de la unión mística sellada con su Cuerpo y Sangre.
¡O fe santa, la mayor ciencia!
Es muy simple, dejaron de creer, y les pasa esto.
10/05/11 11:16 PM
  
Lizeth Flores
¡Caramba! me he quedado de a seis con el link que dejó Recaredo de la Parroquia del Corazón de María. Ante todas estas cosas ya no se si es mejor llorar, reír, enojarme o mantenerme indiferente, creo que lo mejor es rezar por la Iglesia y por los que han permitido la propagación de todo esto, bien lo advierte la Escritura:

"Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas." 2Timoteo 4: 3,4.

11/05/11 7:11 AM
  
Luis López
Sirva como respuesta a Luis: No hay un texto bíblico que más me impresione, por su radicalidad y contundencia, y también por su apabullante verdad, que aquel que Pedro dice en el Sanedrín:

"En NINGUN OTRO se encuentra la salvación, pues no se nos ha dado bajo el cielo otro nombre que el de Jesús para salvarnos" (Hch. 4,12)

Pablo nos exhorta a examinarlo todo, y a retener lo bueno. Bien si nos ayudan esas técnicas orientales, pero tengamos siempre la mente en que sólo en Jesús somos salvos.
11/05/11 6:34 PM
  
Cierto
Hay muchos conventos en los que se hacen retiros de Zen (incontables, yo los he hecho en docenas) No solo Zen, sino budismo tibetano, yoga, etc etc (no se porque les llaman Nueva Era, son religiones mas antiguas que el catolicimos). Lo malo es que esos conventos se mantienen de esos cursillos, cuando dejen de hacerlos, ¿de que van a vivir? Nosotros podemos encontrar otros sitios sin problema, pero los conventos van a pasarlas canutas. Esos decretos no son demasiado esperanzadores para el futuro de loa religiosos en la Era de Acuario (estamos en ella, astronomicamente hablando)

^_^
13/05/11 11:35 AM
  
chan li
Me sorprende que se hable de sectas.
¿Qué es una secta?
¿Qué hace que tengais que convencer a Luís?¿Acaso no estan ustedes convencidos? NO me extraña, puesto que necesitais a Jesús para "acceder" a Dios. jajajajajaa Dios está en todos ustedes, ¿o acaso no podeis saberlo? Tampoco me extrañaría que algunos fueran incapaces como lo era yo cuando hacía caso de "todo el mundo" excepto de Dios que es OmniPresente (¿acaso lo olvidaron?)
Jesús nos hizo un gran favor al mostrar su propia vida como modelo de Comunión, pero que pasa con toda la gente que en su vida NO ha conocido a Jesús (aún cuando promulgan su "religión") y se dedica a interpretar cómo los demás deben de estar en comunión. ¿Acaso es estar en ComunUnión con Dios sólo a través de otra persona? Jesús fue quién fue gracias a que entró por propia voluntad en Comunión. Dios no lo obligó, ni lo coaccionó, ni lo chantajeó, ni sobornó, así como nunca lo ha hecho ni hará con ninguno de ustedes. ¿Qué hace que algunos sí quieran hacerlo con otras personas? Para mi está claro que no están en comunión con Dios, ni comprendieron a Jesús.
Ni Jesús, ni ningúno otro va a regresar hasta que no aprendan lo que él nos enseñó. Ya pueden rezar, ya pueden adorar, ya pueden ponerse deacuerdo unos con otros... Eso no les va a aportar nada que tenga que ver con lo que jesús consiguió por sí mismo. Fue otra persona quien quiso amonestar a Magdalena por verter el perfume; Jesús nunca hubiese estado en contra de que una persona mostrase su devoción.
deben encontrar su devoción, no la que alguien uniformado les imponga; y entonces, tal vez ya no necesiten ni meditar ni rezar, ni libros sagrados ni científicos. La ciencia se quiere basar en la verdad, y la verdad es que Dios lo creó todo porque lo es todo. ¿Qué hace que algunos necesiten limpiar modificar su creación?
16/05/11 11:58 PM
  
Esteban Vázquez
Quid est veritas? Me llamo Esteban Vázquez, estudié en el seminario diocesano de Huelva durante 5 años. Por motivos personales decidí salir del seminario, pero lo hice gusrdando un enorme afecto a todos mis formadores y compañeros, alguno de los cuales, aun hoy son amigos. Actualmente soy maestro de REIKI, que es uan de esas "terapias alternativas" que la Santa Sede tacha de incompatibles con la fe cristiana.
Queridos Todos, yo siempre me he planteado algo en mi vida, incluso en mi etapa como seminarista: por qué Jesucristo destacó tanto lo que nos unía miestras la Iglesia dedica tanto tiempo en delimitar lo que nos separa?, por qué Jesucrito dialogó con la samaritana, la prostita, el ladrón, el cobrador de impuestos... y la Iglesia empleta tantos esfuerzos en dejar claro quien es digno de formar parte del club y quienes han de ser expulsados (homosexuales, divorciados, parejas de hecho, librepensadores, y lo que me faltaba por oir, terapeutas y practicantes de la meditación zen...) Conocen alguno de ustedes, e incluyo al Sr. Levada, quién fue el Padre Arrupe, Jesuita español que lleví a su oración los métodos de la meditación Zen? Pero, de qué están hablando? Quénes son ustedes para decidir sobre el modo en que una persona ha de practicar su oración personal? Qué hay de malo en adoptar una postura cómoda, respirar profundamente y relajarse antes de pònerse en comunión con Dios?
Queridos míos, no andáis muy lejos de aquellos a los que el Maestro expulsó de su templo, o de aquellos a los que llamó sepulcros blanqueados. Vuestra espiritualidad está empobreciendo, y lo hace porque destacáis más las formas que el fondo: incienso, cantos largos y armoniosos, pasos recargado de oro en las calles, rodillas incadas en el suelo... perdo descuidáis aquello que es lo verdaderamente importante: la disposición interior a comunicarse con la fuente inagotable de amor que es DIOS. Dios es inclusión y vosotros no hacéis más que excluir, Dios es AMOR y vosotros no hacéis mas que fomentar el odio, Dios, en definitiva es esperanza y vosotros evocáis a aquellos que no piensas como vosotros al fuego eterno no sin antes haberles excomulgado.

Las terapias alternativas, la meditación, así como la oración y la Santa Misa son prácticas que enriquecen al espíritu y por ende a la persona, vosotros queréis el monopolio de la salvación, y no os dáis cuenta de que Dios amó al mundo mucho antes de que tomase como instrumento a la Iglesia... instrumento que necesita revisar sus acordes porque ya está desafinando demasiado.

"Amaos unos a otros como yo os he amado", dijo el maestro, hagan el favor de aplicar este mandato, que fue el único que pronunció aquel que llamais Camino, Verdad y Vida.
19/05/11 5:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.