Sentencia de cadena perpetua por el asesinato ritual de un niño en Argentina

Siete miembros de una secta kimbanda fueron condenados a prisión perpetua por la Cámara del Crimen de Mercedes (Argentina), que los encontró responsables del secuestro, violación, tortura y asesinato de un chico de 12 años al que ofrendaron durante una ceremonia satánica en octubre de 2006, según informaba hace unos días Alfredo Zacarías en el diario argentino Clarín. La investigación del caso que escandalizó a Corrientes, continuará ahora con la búsqueda de los autores intelectuales y financistas del grupo, entre los que figura un conocido empresario y dirigente político de esta ciudad del centro de la provincia.

La víctima del tremendo crimen fue Ramón Ignacio González, conocido como “Mona” o “Ramoncito”, durante un ritual satánico que se desarrolló entre el viernes 7 y la madrugada del domingo 8 de octubre de 2006. La sentencia incluyó además la absolución del pai del rito kimbanda Fermín Reynaldo Sánchez y de la enfermera Mabel Patricia López, por considerar insuficientes las pruebas sobre su presunta participación en los hechos. Seguirá ahora la búsqueda de Daniel Alegre, un sujeto que es señalado como el autor material de la muerte de Ramoncito a quien degolló, separando la cabeza del cuerpo.

El pasado 29 de marzo, los siete condenados escucharon la sentencia con una inexpresividad total. Sólo después de ser retirados de la sala de audiencias algunos gritaron que eran inocentes, incluido uno que había confesado su participación. El crimen fue la culminación de un ritual satánico kimbanda que tuvo como “ofrenda” a Ramón, un chico de condición humilde de Mercedes y cuyo cuerpo fue abandonado a pocas cuadras del centro de esta ciudad, a 230 kilómetros de Corrientes. Durante el ritual, el chico fue drogado, luego violado y torturado mediante cortes y quemaduras con cigarrillos.

Detalles de la condena

En FM Impacto leemos que los siete miembros de la secta condenados a perpetua fueron Esteban Iván “Lai” Escalante, Yolanda Martina Bentura, César Carlos Alberto Beguiristain, Ana María Sánchez, Claudio Nicolás “Bete” González, Jorge Carlos Alegre, y Osmar Osvaldo Aranda. Por las pruebas y a los testimonios reunidos, la Justicia consideró a todos responsables de la muerte de Ramón Ignacio González, alias “Ramoncito”, de 12 años, durante un ritual satánico que se desarrolló entre el viernes 7 y la madrugada del domingo 8 de octubre de 2066.

Después de ser retirados de la sala de audiencias algunos de los condenados gritaron que eran inocentes, incluidos Berguiristain, uno de los que había confesado su participación. “Lai” Escalante fue el más agresivo, ya que no sólo dijo ser inocente sino además hizo gestos desafiantes al entrar y salir de la sala de audiencias rodeados de efectivos policiales.

Una menor de 14 años por aquellos días, conocida como “Ramonita”, fue clave en el esclarecimiento del crimen. Ella relató con lujo de detalles lo que había sucedido, ya que, como amiga de Ramoncito, fue obligada a participar de la ceremonia y a tomar nota de todo en un cuaderno que llevaban a modo de registro.

Su testimonio en la etapa investigativa, y luego durante el juicio, sumado al relato de otros testigos, fueron fundamentales a la hora de la condena. La Justicia ordenó además investigar a los responsables ideológicos de la secta y a quienes la financiaban. De la misma manera, se continuará investigando si otras muertes de menores sucedidas en Mercedes tienen relación alguna con el mismo grupo y la misma actividad.

Ramonita, en sus largas horas de testimonio ante la Justicia correntina, dejó entrever que el mismo grupo pudo haber realizado otros rituales similares anteriores al de Ramoncito. Tanto el fiscal Juan Carlos Alegre, como el querellante Marcelo Hanson, mostraron su satisfacción por la sentencia a la que calificaron de “ejemplar”, aunque aseguraron que apelaran las absoluciones e insistirán en la búsqueda del prófugo Alegre y de los “financistas” de la secta.

Norma González, la madre de Ramoncito presente en la audiencia, presa de un ataque de nervios, dijo que su hijo “comenzaba a descansar en paz”, pero que “tenía que aparecer el prófugo”. “No se merecen vivir, deberían morir de la misma forma que ellos mataron a mi hijo”, dijo, y reclamó la pena de muerte para los acusados.

José Soto, uno de los líderes de la organización Infancia Robada, que encabeza la religiosa Marta Pelloni, también se mostró satisfecho con la sentencia, pero reclamó que la Justicia avance con la determinación de los responsables ideológicos y financistas del grupo, “quien dijo les venía prometiendo que no irían presos creyendo que la justicia es ciega, pero se equivocó”, manifestó apuntando a “quienes todos ya conocen”, en clara alusión a un ex concejal y empresario de la ciudad de Mercedes.

Ramificaciones actuales de la secta

El abogado Marcelo Hanson afirmó que en Mercedes funcionaba una célula de una organización mayor. No descartó otro caso similar. Reveló que imputados y testigos manifestaron que el grupo actuó por orden de políticos, según informa La República de Corrientes. Marcelo Hanson, uno de los abogados querellantes, proyectó el caso más allá de la sentencia. Explicó que en Mercedes solo funcionaba una célula de una organización mayor y no descartó otro crimen similar.

En declaraciones a FM Planeta, de Resistencia, el profesional sostuvo que “la sentencia de los imputados no es el fin del caso Ramoncito”. Aseguró que “la secta en formación que mató al pequeño de 12 años en 2006, tiene células en las ciudades de Santo Tomé y Paso de los Libres, que junto a Mercedes forman un triángulo en el mapa y señalan el campo donde opera la misma”.

“Puede haber otro sacrificio humano como el de Ramoncito en cualquier momento”, dijo. Tras el crimen, después de años de investigación, surgieron nombres de personas que se fueron de Mercedes, y de otras que no pudieron ser identificadas que podrían seguir realizando este tipo de rituales en Santo Tomé y Libres, aseguró Hanson.

Hanson recordó que “en las audiencias testimoniales, varios de los imputados y testigos sostuvieron que la secta que mató a Ramoncito actuaba por orden y bajo el mando de dirigentes políticos”. El abogado no identificó de quiénes se trataba. Expresó que “Ramoncito y otros chicos eran explotados sexualmente. Detrás de esto hay una organización mayor, en la que podrían haber participado dirigentes políticos”.

Especificó que “la organización o secta lo adiestraba con promesas y comprándole cosas que ellos soñaban. Durante el juicio un testigo mencionó otro crimen ritual: un aborto que se habría concretado para “destapar” el cráneo de un bebé, cuyo cerebro y sangre fue esparcido frente a la casa de la defensora de Menores de Mercedes. Ritual que habría tenido como fin evitar que la Justicia interviniera en la red de prostitución que supuestamente existía o existe en el lugar”.

Búsqueda del principal inculpado

El fiscal Alejandro Chain y el abogado querellante Marcelo Hanson coincidieron en que se debe dar con el paradero del criminal acusado de violar y matar al menor durante el ritual satánico. El representante del Ministerio Público solicitará una audiencia con el Juez de Instrucción de Mercedes para que informe qué tareas se están realizando para lograr la captura. Lo cuenta el diario El Litoral.

En la etapa de alegatos, el fiscal Chain junto al doctor Juan Carlos Alegre exigió prisión perpetua para todos los imputados. Pese a que existe una orden de captura vigente sobre la persona de Daniel Alegre, el fiscal Alejandro Chain y el abogado querellante Marcelo Hanson, coincidieron en que no se está haciendo demasiado para lograr dar con el paradero del prófugo de la Justicia que está acusado de violar y matar a Ramoncito Gónzalez, de 12 años, en octubre de 2006.

El próximo 5 de abril cuando asistan a la Cámara en lo Criminal de Mercedes para escuchar la lectura de los fundamentos de la condena a siete imputados y la absolución de otros dos de ellos, intentarán reunirse con el magistrado a cargo del Juzgado de Instrucción para conocer si se está buscando a Alegre.

El criminal desapareció de Mercedes cuando el caso tomó estado público y comenzaron a detener a cada una de las personas que participaron de la fatídica ceremonia. Es hijo de Martina Bentura y sobrino de Jorge Alegre, dos de los condenados en el juicio. Para lograr su detención se pidió la colaboración de la Policía de la Provincia del Chaco, a la que se le solicitó la prestación de los servicios de un dibujante pericial, que confeccionó un identikit de Alegre. El mismo fue distribuido pero hasta el momento no hay pistas acerca de su paradero.

Alegre está acusado de violar y matar a Ramoncito en el ritual considerado como satánico a partir de la declaración de César Beguiristain realizada en la etapa investigativa. En esa oportunidad contó que “instalaron una mesa sobre una alfombra negra y la habitación también estaba adornada con cortinas al tono. Martina Bentura daba las órdenes.

Me dijo que consuma cocaína, que aspire por la nariz y fume marihuana mientras esperaba mi turno. Ramoncito no podía moverse por sus propios medios porque parece que estaba bajo los efectos de un sedante poderoso. Lo pusieron sobre la mesa y el primero en violarlo fue Fermín Sánchez y luego Daniel Alegre, quien luego le pegó con fuerza en la cabeza con el mango de un gran cuchillo y lo desvaneció. Martina dio la orden y una señora indicó los cortes y pidió que no dañe las clavículas”
.

En el debate el tribunal no halló pruebas que incriminen a Fermín Sánchez y decidieron otorgarle la libertad. “Cuando el 5 de abril viaje a Mercedes voy a ir a hablar con el Juez de Instrucción en carácter de fiscal para interiorizarme sobre la situación de Alegre. Voy a pedir un informe de lo que se realizó para capturarlo y a su vez elevaré otro informe a la Fiscalía General. Si bien existe una orden de captura vigente, hay que salir a buscarlo”, manifestó Chain en diálogo con El Litoral.

Respecto al fallo señaló que “no es poca cosa que la Cámara en lo Criminal de Mercedes condene a perpetua a siete asesinos. Es histórico el veredicto. En relación a la absolución, vamos a recurrir a casación porque a nuestro modo de ver son culpables. Agotaremos todas las vías legales para que se condene a Fermín Sánchez y Patria López”.

“Esto es la punta del iceberg y vamos a articular todas las medidas que la legislación ponga en nuestra manos para seguir trabajando en el caso. Sé que hice todo lo posible para que la madre pueda tener un poco de paz luego de que mataran de manera tan aberrante a su hijo”, resaltó el fiscal Chain. “No estamos conformes con las sentencias vamos a propiciar la investigación por los autores intelectuales. Dentro del marco legal vamos a ir por más”, finalizó.

Por su parte el abogado querellante Marcelo Hanson dijo que “las últimas novedades que hubo de Alegre fue la detención de una persona en Córdoba con características físicas similares. Es hora que la Policía de Corrientes comience a buscarlo porque a mi entender no lo han buscado lo suficiente”.

2 comentarios

  
Armando
Tuvo que llegas el tercer líder de los TTJ, Knox, para decir que las transfusiones de sangre el mayor pecado que se podría cometer. olvidó es hombre que los cristianos somos librados de la Ley Mosaica, que prohibía comer sangre, no transeferirla. Su anterior precesor Rutheford(llamado el Juez), en la revista destertad de febrero de 1935 elogiaba a los muchacho sanos que donaban su sangre para ser transferida a otras personas para salvarles de la muerte.

Se basan siempre en su Biblia, manipulada descaradamente, no hace falta ser un gran herudito para darse cuenta las irregularidades de traducción que tiene su edición "Nuevo Mundo".

Mientras a esperar que otro iluminado derogue esa falsa doctrina, como han hecho con otras, pero hasta que llegue ese momento morirán muchos inocentes.

A Dios tendrán que pasar cuentas.
08/04/11 5:33 PM
  
Niceforo
Hay que saber diferenciar entre una tradición religiosa popular, que si no es bien vista por el cristianismo no significa que sea mala por naturaleza, hay que saber diferenciarla de una secta fanática, lo digo porque el nombre kimbanda se refiere a una tradición religiosa neoafricana que arraigó en América con los esclavos que los españoles y sobre todo portugueses trajeron a trabajar forzadamente a sus colonias, y esa tradición religiosa es diferente a ciertas sectas formadas recientemente por personas ajenas al grupo social que las cultivó originalmente, sectas en las que sólo retoman parte de las tradiciones originales y las mezclan incluso con elementos ajenos, e las pueden llevar a altos puntos de violencia, por ejemplo, que no existían en las tradiciones religiosas de origen, y no sólo ha sucedido esto con la tradición kimbanda ligada a religiones del Brasil por ejemplo, sino también con la santería cubana que se le ha ligado ultimamente a la Santa muerte y a cultos violentos relacionados con narcotraficantes que nada tienen qué ver en realidad con la tradición original de la santería en Cuba.
15/04/11 12:49 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.