Diócesis mexicana advierte sobre los rituales del equinoccio

La Diócesis de Querétaro (México) rechaza las prácticas que llevan a cabo muchas personas ante la llegada de la primavera, ya que, según aseguró recientemente su portavoz, Saúl Ragoitia Vega, son acciones que coartan la libertad de los individuos, al dejarse llevar por creencias falsas. Así lo relataba el diario Rotativo. Se preveía que hoy, 21 de marzo, con la entrada de la primavera, aumentaría la afluencia de personas a diversos puntos de la entidad queretana y de México, para recargar energía, portando prendas de color blanco para la atracción de la buena suerte.

Y es que el portavoz de la Diócesis de Querétaro aseguró que, en la época actual, el ser humano tiene puesta su confianza en las energías como amuletos, talismanes, zodiacos o brujerías, lo que hace que se nieguen su propia libertad, ya que aferran su fe a este tipo de objetos.

“La Iglesia promueve la conciencia en la personas, de que defiendan la libertad y que ésta no se vea afectada por este tipo de cosas, y el llamado es que hoy por hoy valoren su libertad y que no podemos poner la confianza en manos de elementos que hoy nos presenta la Nueva Era, como las piedras o esoterismo, por lo que hago un llamado a la libertad”, manifestó.

Saúl Ragoitia reiteró que este tipo de supersticiones son rasgos que atentan contra la libertad del ser humano, ya que “cuando no existe Dios, cuando no está en el corazón de esta persona, ante cualquier piedra se arrodilla uno”, finalizó.

En Notimex se añade que Ragoitia aseguró que poner la confianza en rituales para “llenarse de energía”, cuarzos y esoterismo es una manera de lastimar y negar la libertad de los seres humanos.

7 comentarios

  
Heriberto Morillo
¿Esas creencias coartan la libertad por ser falsas?, ¿y la iglesia católica no ha coartado la libertad de aquellos a quienes han "evangelizado" para someterlos más bien a un imperio, como al de los portugueses desde el siglo XV en África por ejemplo, y en siglos posteriores en América y Asia; al de los españoles desde el siglo XV y años posteriores en América y parte de Asia; y al imperio de franceses, italianos, holandeses, etc. durante el siglo XIX en que se llevó a cabo la colonización de África, Asia y Oceanía por parte de los europeos?.
21/03/11 7:21 PM
  
Heriberto Morillo
Ya la he visto, y precisamente en ella se respeta el conocimiento histórico pues se muestra que las misiones en los dominios españoles eran simples formas de control político que se acababan cuando dejaban de estar bajo control de la Corona española, como en el caso de las misiones de esa película, también se ve que la "evengelización" en realidad servía para ideologizar a las personas para aceptar el gobierno de los españoles y no para salvar su alma ya que llama la atención que al representante de la Corona española le convenía que esas misiones pasaran al poder de los portugueses para que pudieran tomar como esclavos a sus indígenas, violando la norma de que los indígenas no podían ser esclavizados en los dominios españoles, eso quiere decir que lo que menos importaba en esas misiones era la salvación del alma de los indígenas y la prioridad era ver la forma en que los españoles pudieran más facilmente ponerlos a trabajar, en otros lados que las misiones facilitaban su explotación las dejaban florecer pero ahí como estorbaban las destruyeron.
22/03/11 12:42 AM
  
Juan Luis
La Iglesia Catolica nos libro del fatalismo y estatismo de las religiones paganas en Hispania America, y yo lo digo como mexicano.
22/03/11 1:22 AM
  
Juvencio
Yo opino igual, la iglesia católica era en el periodo colonial un sistema de control estatal, y quizá también lo fueron las religiones prehispánicas de los indígenas pero éstas por lo menos exaltaban a las mismas culturas indígenas, a sus reyes, a sus estados, en cambio la religión católica exaltaba (y aún lo hace) la cultura de los invasores y predispuso al indígena a sometérsele.
22/03/11 10:57 PM
  
Heriberto Morillo
No he borrado de mi menteb la parte en que los jesuitas de la película mueren con los indígenas, simplemente omito referirla como una parte de mi crítica a los jesuitas, de los cuales expresé que dudo que hayan sido tan buenos porque las fuentes históricas expresan que eran españoles de elite como otros cualesquiera, que tenían propiedades y ponía a trabajar sus empresas explotando mano de obra negra esclava sin ningún remordimiento, y ellos no son conocidos por su especial inclinación a los indígenas, más bien eran educadores, abrían colegios para los chicos de la casta hegemónica, la de los españoles o blancos.
24/03/11 6:29 AM
  
josé de maria
lo que es increíble que en pleno siglo xxi, alguien defienda los sacrificios humanos prehispánicos hasta donde llega la ignorancia y el rechazó a la verdadera Fe.
27/03/11 7:25 PM
  
Humberto Morillo
En la religiosidad indígena actual, mezclada con el catolicismo, sobreviven los sacrificios y son de animales no de humanos, ¿en las religiones prehispánicas los sacrificios eran de animales o de humanos?, y es que no hay evidencia plena de los sacrificios humanos, hay que recordar que las referencias que existen son de fuentes escritas por los españoles y pudieron crear ese mito para legitimar su yugo sobre los indígenas, por eso la historia actual ha puesto en duda la real existencia de esos sacrificios humanos.

Y por cierto esos que celebran el solsticio acá, si bien pretenden "rescatar" lo prehispánico, tienen más bien ideas de la new age y por lo tanto reminscencias del paganismo europeo como de la religión druida de los celtas, por cierto dicen que en esa religión sacrificaban humanos también, y del hinduísmo y del budismo.
30/03/11 2:56 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.