Construyen en México la "Ciudad del fin del mundo"

Un grupo de italianos pertenecientes a una secta apocalíptica construye en una alejada y humilde comunidad de Yucatán, Xul, comisaría de Oxkutzcab, una “Ciudad del fin del mundo”. Lo cuenta el diario mexicano Milenio.

El hecho ha despertado el interés de campesinos de la región, así como de religiones legalmente constituidas en el país, autoridades municipales e investigadores sociales.

En el sitio los extranjeros ya edificaron una especie de ciudadela, donde llama la atención el grosor de las paredes que, según vecinos del rumbo quienes participaron en las labores de albañilería, están ahuecadas en el centro y rellenadas con materiales no conocidos, y que según los extranjeros los protegerán de radiaciones y bacterias cuando se aproxime el fin del mundo.

El municipio de Oxkutzcab se ubica 110 kilómetros al sur de Mérida y su nombre en lengua maya significa “tierra o lugar de tres pavos monteses”, así como “lugar del ramón, tabaco y la miel”, si bien en la actualidad es el corazón de la zona citrícola de la región, con alto grado de expulsión de migrantes, tanto hacia Estados Unidos como a la Riviera Maya y Cancún, en Quintana Roo.

José Gualberto Ayora, presidente municipal de Oxkutzcab, reconoció que la presencia del grupo de italianos en la comunidad de Xul ha causado revuelo, particularmente porque en sus breves encuentros con la población local, han hecho saber que el motivo de su estancia tiene relación con el fin del mundo y la profecía maya de la cuenta larga, prevista para el fin de los tiempos el 21 de diciembre de 2012.

Las autoridades se encuentran preocupadas por las repercusiones que pueda tener la presencia del grupo y sobre todo su visión apocalíptica, por lo que se ha recurrido a especialistas para hacer un análisis sobre el caso.

Francisco Fernández Repetto, doctor en antropología y director de Extensión de la Universidad Autónoma de Yucatán en la zona sur de la entidad, refirió que también se han percatado de la estancia de los extranjeros y de la preparación que realizan para lo que consideran es el mejor sitio para ubicarse al momento del fin del mundo.

Dijo que hasta el momento, el saldo puede considerarse como positivo, pues han generado empleo y una derrama económica inesperada en la zona, además de que es mínimo su involucramiento directo con la sociedad local.

En Yucatán, en años recientes, se ha incrementado la presencia de grupos de extranjeros con creencias vinculadas a las profecías o a los poderes curativos de las zonas arqueológicas mayas, como ocurre con un asentamiento de gnósticos de diversas nacionalidades en Ek Balam, del municipio de Temozón, cerca de la frontera con Quintana Roo, así como manifestaciones visibles de estos grupos durante los fenómenos arqueoastronómicos de equinoccios y solsticios en Chichén Itzá o Dzibilchaltún.

También en el sur hay el conocimiento de una comuna europea-indígena, en el municipio de Muna, que encabeza Xoconoztle Gómora, quien preside una fundación que por años ha reclamado en Austria el presunto penacho de Moctezuma.

El ex director del Hospital Psiquiátrico Yucatán, Gaspar Baquedano López, indicó que el riesgo en el entorno psicológico social es que este tipo de sectas apocalípticas por lo general terminan en tragedias y esto marca a las poblaciones y a sus habitantes.

Marco Antonio González, subsecretario de Asuntos Religiosos de Yucatán, también reconoció tener conocimiento de la llegada y desarrollo de una comunidad extranjera en Xul, principalmente por quejas de representantes católicos y evangélicos, pero hasta ahora no han solicitado registro o apoyo alguno, si bien “tienen todo el tiempo para hacerlo, al menos de aquí hasta el 21 de diciembre de 2012 cuando dicen que se acabará el mundo”, apuntó el funcionario.

10 comentarios

  
eltorito
!Por de more!
23/08/10 3:44 PM
  
Solo un humilde humano
Por que el reparo?, si ustedes son igualmente herejes que aquellos que creen en las profecias mayas o en el islam, solo por ir en contra de la razon e inteligencia, con ideas ridiculas.

Si, el problema lo suponen ellos por creer en algo que no es cierto, pero, ustedes cristianos, tambien lo suponen por lo mismo y por ser unos asesinos, asi como los musulmanes que estan infectando nuestras tierras como ustedes lo hicieron, tambien.

La solucion no es ser cristiano, ni musulman, ni neonazi; la solucion es que todo eso desaparezca junto con aquellos que mantienen ardiendo la llama de la ignorancia.
Si no son lo mismo que el islam, les exijo que luchen por desterrarlos asi tengan que hacer gala de los "persuasivos" (salvajes, los cristianos y los musulmanes son de la misma calaña, basura) metodos usados por ustedes, irracionales cristianos
durante la epoca de la inquisicion.

Yo si creo que dentro de poco habra un final del mundo y lo causaran ustedes, cristianos, junto con los musulmanes, neonazis y todo aquel desecho humano que vaya en contra de la razon y la inteligencia; la diferencia la supondra el hecho de que no habra espacio para la inmerecida redencion humana y que no bajaran jesus, mahoma o hitler en alguna nave espacial, para llevarsen a los que creyeron ciegamente en ellos.

NOTA: Esta en el mismo nivel quien hace, que aquellos que aprueban pero no ejecutan los actos, o, que desvirtuan verbalmente pero siguen "profesando"; esto es para que no se salgan por la tangente diciendo que, "Nosotros no tenemos la culpa por lo que paso hasta hace menos de 150 años"; pues si, la tienen, porque siguen creyendo en una falasia que garantizo su supervivencia con un indiscriminado derramamiento de sangre.

¿Recuerdan esta frase?, "¡Cristianos para alimentar a los leones!", ¿que hubiera pasado si ese hubiera sido su destino?
23/08/10 5:20 PM
  
Mostezuma
menos mal que eres humilde. Bueno humilde pero chistoso, muy chistoso. je je
23/08/10 6:20 PM
  
Mexicano
Viene el fin del mundo... y yo con estos pelos.
23/08/10 6:40 PM
  
Hector
Solo un humilde humano... te quedo bueno el chiste... :D
23/08/10 9:04 PM
  
Antonio
Y eso que el tío es humilde, que si no llega a serlo...

Entre unas cosas y otras no es de extrañar lo que está pasando en Méjico, acabo de leer la noticia de los decapitados colgando de un puente en Cuernavaca, y eso es el pan nuestro de cada día en antiguo virreinato.

Creo que en Méjico hace tiempo que la cosa pasó de mera delincuencia o narcotráfico, de verdad creo que allí el satanismo está avanzando peligrosamente. El comentario de este "humilde" no es mas que una prueba mas, en este caso de odio fanático contra Cristo.

Rezo porque España y Méjico sepan rechazar el brutal ataque del maligno en nuestros respectivos países.
23/08/10 9:36 PM
  
antonio grande
En España tendrìa que existir ese grupo. Al menos muchos estarìan preocupados por algo cuasi religioso porque de lo religiosos no estàn preocupados.
23/08/10 11:10 PM
  
Pedro de México.
Efectivamente Antonio,si bien no puede generalizarse,en muchos de los crímenes que a diario tenemos hay indicios de que alguien no humano (La Santa Muerte, o sea el Maligno) tiene su influencia.Entre los narcotraficantes está muy difundida esta "devoción" e inclusive en la capital del país existen altares donde encienden veladoras y hacen peticiones.Para muchos esto es un declarado satanismo. Hoy más que nunca urge un Nueva Evangelización.
23/08/10 11:21 PM
  
El chamuco

lo que mas me enerba es que segun los mayas el mundo se acaba el dia de mi cumpleaños 21 de diciembre de 2012
tendre que hacer un refujio nuclear como el de homero. paranoicos europeos estan como el marica que fundo una religion y luego los mato a todos ademas de violarlos y justificar que con eso perdonarian sus pecados,dandoles de beber jugo con cianuro.


-"mierda"
24/08/10 3:05 AM
  
Ana
Recomiendo ver este video con atención, sectas muy peligrosas: http://www.rtve.es/noticias/20100414/pecados-iglesia/327636.shtml#kmnts
28/08/10 2:27 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.