Auge de los ritos neopaganos en la noche de San Juan

Echándole una ojeada a la prensa de estos días, uno se sorprende al ver las nuevas fiestas “confesionales” que van aumentando cada año en la geografía española. Muchas veces promovidas por las Administraciones locales. No basta con la tradicional “hoguera de San Juan” en la víspera de la solemnidad de la Natividad del precursor de Cristo, sino que hay que pasar a ritos brujeriles… que este año llegan a servir hasta para purificar la “memoria histórica".

Vamos a ver dos ejemplos. Sobre todo, no se pierdan las declaraciones de un ínclito alcalde, y con las que pasará a la historia de su localidad: «hemos pretendido hacer un ritual serio, huyendo de la imagen de timo que tienen hoy las cuestiones mágicas». Y tan serio. Hemos desechado un confesionalismo católico, con una misa en sufragio por los asesinados, por ejemplo, a un nuevo confesionalismo… ¿neopagano?

Ya no sólo lo tenemos encima con Halloween. Ahora también en torno al solsticio de verano. Quizás valgan algunas de las afirmaciones de un artículo pasado de Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES): “¿Impregna el ocultismo nuestra cultura cada vez más?”.

MAGIA Y BRUJERÍA EN LA NOCHE MÁS CORTA (La Verdad de Murcia, 22/06/10)

Magia, brujería, fuego, demonios, machos cabríos y ritos paganos ancestrales se asoman al horizonte cada 21 de junio, por donde el sol estrena siempre el verano. Millones de personas celebran el primer rayo que el rey de la luz esparce sobre todo el hemisferio Norte del planeta. Stonehenge es la gran referencia en Europa, la que congrega al público más numeroso -unas 20.000 personas ayer, casi la mitad que el año anterior-.

El encanto de este monumento megalítico de la Edad de Bronce, al que la gente rodea en círculo para contemplar el amanecer, sigue siendo un verdadero misterio, aunque las personas que se acercan, más que preguntar razones, lo que desean es emborracharse de magia en la madrugada y asistir impertérritos a la ceremonia que dirige un osado druida (sacerdote de la antigua religión celta). Sus palabras deben de impresionar, sus gestos, y, sobre todo, los de los miles de feligreses que comulgan con un mismo dios, llámese curiosidad, turismo, espíritu antropológico, o ése más atávico y desconocido que imparte una verdadera comunión en la alborada. Acuden allí para acompañar en ocasión tan especial a los solitarios colosos de piedra de arenisca, distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas que se erigen cerca de la localidad de Amesbury, en el condado de Wiltshire, al sur de Londres.

Allí dieron la bienvenida al día y a la nueva estación. Porque ayer fue el día más largo del año y la noche, la más corta. El rey de los astros alcanzó a mediodía el punto más alto del cielo y cayó en vertical sobre el trópico de Cáncer. A eso se llama solsticio de verano. No hace falta viajar tan lejos para beber las primeras pociones veraniegas. A falta de tiempo, el interesado puede participar en España en ceremonias tan arcaicas como exóticas.

Aquelarres

Lugar mítico son las cuevas de Zugarramurdi, en Navarra, donde también conmemoran el solsticio estival. Este pueblo vasco-navarro apenas cuenta con unos doscientos habitantes, pero su nombre está inscrito con tinta negra en la España de la Inquisición porque en el año 1610 -justo ahora se cumplen 400 años- acusaron a cuarenta vecinas de ser brujas. El tribunal, sin pruebas fehacientes, según recoge Pío Caro Baroja [sic] de un pasaje del Auto de Fe, condenó a doce a morir en la hoguera. El antropólogo vasco describe en su artículo ‘Las brujas y su mundo’ (1966), el lugar donde se celebraban los aquelarres. Este sitio «no sólo tiene una realidad física, sino que está al lado de una cueva o túnel subterráneo de grandes proporciones, verdadera catedral para un culto satánico o pagano, que está cruzado por el río o arroyo del Infierno, ‘Infernukoerreka’, y que tiene una parte alta donde solía estar el trono del Diablo», decía Caro Baroja.

Expertos en ceremonias celtas y ritos satánicos citan otros lugares de leyenda para festejar el solsticio de verano, como la Cueva de Salamanca (iglesia de San Cebrián), fundada, según algunos, por Hércules; según otros, por Lucifer; de ahí que la sacristía reciba el nombre de Aula de Satanás. El macizo de Anaga, en Tenerife, también acogió en su cumbre un ‘bailadero’ de brujas en la madrugada más corta del año. Embrujos de verano, a modo de preludio de la mágica noche de San Juan.

EL AYUNTAMIENTO DE BENAMAHOMA (CÁDIZ) ORGANIZA UN ACTO DE BRUJERÍA PARA ECHAR A LOS MALOS ESPÍRITUS (en un lugar de fusilamientos en la Guerra Civil: La Voz de Cádiz, 24/06/10)

El Ayuntamiento de Benamahoma quiere cerrar heridas del pasado. La creación del primer Parque de la Memoria Histórica de la provincia y otros proyectos que se pretenden poner en marcha en los espacios que se destinaron a los fusilamientos de la Guerra Civil pretenden ayudar a conseguirlo. Además, la pedanía grazalemeña ha recuperado la celebración de la Noche de San Juan con la intención de purificar el lugar donde murieron fusilados unos 150 gaditanos.

Al cierre de esta edición, se ultimaban los detalles para que a las doce de la noche se encendiera una hoguera purificadora en el centro de la pequeña Plaza de Toros. Allí, bajo la dirección espiritual de la bruja buena o maga Doris Alza, como a ella misma le gusta que la llamen, se pretendía formar una «rueda de energía sincronizada» con la que «traer los buenos augurios para la localidad y cerrar la carga negativa que, desde hace 70 años, tiene este lugar», destacaba Alza.

Los servicios de esta consejera espiritual ya fueron utilizados, aunque sin parafernalia pública, para purificar el Parque de la Memoria Histórica que se inauguró el pasado sábado. Los dos trabajos se han centrado, según la propia Doris Alza, en llevar a cabo una limpieza de las energías negativas que se daban en ambos lugares.

El alcalde pedáneo, el socialista Joaquín Ramón Gómez, destacaba que «hemos pretendido hacer un ritual serio, huyendo de la imagen de timo que tienen hoy las cuestiones mágicas». Además, reconoce que muchos vecinos mayores evitaban incluso pasar por esta zona, puesto que sobre el muro de la Iglesia fue donde se produjeron los fusilamientos, y «cualquier aportación será buena para que ellos puedan cerrar la puerta de nuestra historia más negra», espetó.

El deseo de acabar con la imagen de espacio maldito no es algo nuevo en la localidad. Ya en 1979 el primer alcalde de la Democracia del pueblo, José Millán, mandó hacer un muro por delante del lugar donde se podían ver las muecas de las balas que se emplearon en las ejecuciones. Además, también se construyó una pequeña plaza de toros que pretendía dar un sabor lúdico a este espacio.
El Ayuntamiento ahora, una vez creado el Parque de la Memoria Histórica, pretende que el espacio que se destinaba a edificios de la Falange se convierta en un parque infantil y en una serie de salones para uso social. Además, también se ha puesto en marcha un plan para la recuperación de tradiciones perdidas en Grazalema, que es el Ayuntamiento matriz de esta pedanía, y entre otras celebraciones se ha recuperado esta noche de San Juan que la Guerra Civil se encargó de quitar del calendario festivo.

En el ritual también se emplearon otros símbolos de otras fiestas que se quitaron como los estandartes de la celebración de Moros y Cristianos, al tiempo que se llevó a cabo una convivencia vecinal con la que despedir la primavera y darle la bienvenida al verano.

8 comentarios

  
PATRICIA
me parece muy bien que se de a conocer lo pagano de estos ritos, yo me he quedado sorprendida la cantidad de cosas , baños de purificación etc.etc. que se hace en España y Canarias que es donde yo vivo..en mi país el día de San Juan solo prenden hogueras los niños..y ni siquiera saben para que...pero aqui el condimento adicional...son los ritos mágicos que se hacen....y me parece horrible ya no queda nada sin comercializar o paganizar ....hasta donde llegaremos???
24/06/10 8:39 PM
  
Javier
A veces me da la tristísima impresión de que la cristianización de Europa no sirvió para nada. Se vuelve, como ocurrió durante el nazismo, a los ritos neopaganos de antaño, con todas esas tonterías -porque no merecen otro nombre y me quedo corto- de las hogueras, la brujería y los rituales supersticiosos de toda laya. Toda esa inmundicia satánica pertenece a la oscuridad. Mientras que CRISTO ES LA LUZ. Donde no está Cristo, está el infierno. Por eso el ambiente en Europa, y dentro de ésta especialmente en España, se ha vuelto del todo irrespirable. Estamos en tierra de misión. Hay que reevangelizar Europa, no cabe duda de ello.
24/06/10 10:51 PM
  
Óscar
El problema es que además, con todo esto, se está abriendo de par en par las puertas del infierno para que campen a sus anchas los mas variados demonios por el mundo.

Crecerán los casos de posesión entre las personas que practican estos ritos... tiempo al tiempo.

En mi ciudad, escenario del trágico juicio de las brujas de zugarramundi llevamos todo el año oyendo como es de mala la Iglsia que quemó aquellas mujeres y celebrando todo tipo de actos de conmemoración que no sirven sólo para reparar la memoria de las ejecutadas sino que abren la puerta de la curiosidad hacia la magia y la brujería.

Los politicastros comienzan a jugar con fuego. Nos quemaremos todos.

El que no cree en Dios está dispuesto a creer en cualquier cosa... que razón tenía G.K.
26/06/10 11:39 AM
  
JCA
Patricia:

No es el primer alcalde socialista mezclado en estas tonterías. ¿Te acuerdas del alcalde de Teror, hace unos años, que asistió a una ceremonia satánica en el cementerio? Y no pasa nada.

En cualquier caso, sobre la noche de San Juan (que no coincide con el solsticio de verano, el 21, aunque caiga muy cerca) se han dicho muchas tonterías, cuando lo más sencillo es considerar que los cristianos, para fijar el día, no hicieron más que echar cuentas de lo que dice el primer capítulo del Evangelio según San Lucas: la Anunciación fue al sexto mes de embarazo de Sta. Isabel, por lo que el nacimiento de S. Juan Bautista fue seis meses antes del nacimiento de Jesús, el 25 de diciembre (que tampoco coincide con el solsticio de invierno).
27/06/10 2:59 PM
  
Secretaría RIES
Artículo publicado por La Voz el pasado día 25:

«No es el ritual apropiado y mucho menos si se celebra a pocos metros de la iglesia». Con indignación y malestar. De este modo se refería ayer el párroco de Benamahoma, Jozef Lewsczyk, al ritual de magia blanca que tuvo lugar en la pedanía grazalemeña para celebrar la Noche de San Juan. El malestar del párroco, de origen polaco, fue tal que nada más levantarse ayer de la cama fue al Ayuntamiento de Grazalema para llamar la atención de la alcaldesa, María José Lara (PSOE). Ante su ausencia lo atendió su secretaria y a ella le aseguró que «o el alcalde pedáneo -Joaquín Ramón Gómez- cambia de forma de actuar con la iglesia o yo voy a denunciar públicamente este acto que incita a la brujería, al igual que otras muchas cosas que suceden en la parroquia».

La enemistad entre ambos viene de lejos. No obstante, Lewczyk no entiende cómo «se organiza un espectáculo de este tipo sólo con el fin de hacer una fiesta a los vecinos y sacar votos». El cura acusa al alcalde de «querer mandar en la iglesia como si fuera suya por el hecho de ser el alcalde del pueblo», mientras que el regidor considera que la actitud del primero es fruto de «una obsesión personal que tiene contra mí y está deseando que haga algo para criticarlo». El cura reconoce que no conoce cómo ha sido exactamente el ritual, por lo que «antes de tomar medidas dejaré que los feligreses me informen».

La tranquilidad habitual del pueblo no se vio alterada ayer por la sesión de la madrugada, en la que se purificó el lugar donde se fusiló a 150 gaditanos durante la Guerra Civil. En las pequeñas tiendas, bares y parques, los benamahometanos lo tenían claro: «Se trata de una fiesta en la que podemos unirnos a nuestros vecinos y pasar un buen rato», destacaba María en un descanso del transporte de sus compras. Los comerciantes, además, destacaban que muchas personas acudieron al pueblo y «eso es siempre bueno».
28/06/10 4:47 PM
  
jpm
En todas las grandes ciudades de Galicia se han hecho ritos semisatánicos, con brujas, hechiceros, druidas y la madre que...
En efecto, el que abre las puertas al enemigo, es porque lo considera su amigo y, los amigos, tienen derecho a pedir casi de todo.
Que San Miguel Arcángel nos proteja a todos.
29/06/10 10:26 AM
  
Mª Pilar
A proposito de muchos de los comentarios, sobre que España se ha descristianizado, se paganizado, retornanado o reinventando ritos magicos o de brujeria, dire que este fenomeno no es espontaneo, se ha trabajado y con un plan en ese sentido.
Ya dice el evangelio: - disculpad no me se la cita literal- que a veces los hijos de las tinieblas trabajan mucho, mas que los hijos de la luz.
Zonas de España, como el Valle del Sobrarbe (en el Prepirineo oscense), que fueron refugio de los cristianos en la dominación musulmana, lugar donde se ubicaron monasterios, como el de San Vitorian, lo vemos paganizado, asi el producto tipico de sus tiendas de souvenirs, son las "brujitas".
Otro ejemplo de estos fenomenos, lo vemos en las tiendas de souvenirs de los aledaños de la Basilica de la Virgen del Pilar de Zaragoza, donde ya empieza a ver alguna tienda que junto a las imagenes de la Virgen de Pilar, de multiples tamaños, materiales estan exhibiendo las susodichas "brujitas".
Es muy trite y doloroso, pero nos debe hacer pensar que los cristianos hemos de ser mas activos y seremos mas activos se rezamos mas.
02/07/10 2:17 AM
Lo que se conoce como “brujería” y otras prácticas espirituales ancestrales son el remanente que pese a quien pese queda de las religiones tradicionales.
Hoy día estas prácticas no solo están amparadas por la libertad religiosa general que debe imperar supuestamente en este país. Es que además es una religión reconocida legalmente como tal y representada por la Federación deAntiguas Religiones Hispánicas, incsrita ene le registro de Entidades Relgiosas del Ministerio de Justicia con el nuemro 1773-SG/D.

En el caso de Benamahoma el rito el típico de los practicados por la Sociedad Antigua de Kelt, reconocida como relgión el 12 de septiembr de 2007 con el número 1233-SG en el citado registro .Puede ser discutible que un alcalde organice un rito religioso en un estado aconfesional (no laico de momento), pero es perfectamente lícito. Y nadie, ni párrocos polacos, ni mucho menos la secretaria de la alcaldesa tienen derecho a calificar de acto contra la iglesia (¿contra cual de todas?) la práctica de un rito de cualquier religión. Tanto derecho tienen a honrar a nuestros muertos y pedir por ellos los “brujos” paganos, como los budistas, como los católicos y musulmanes. Y tanto derecho tienen los vecinos a asistir a unos ritos como a otros.
15/07/10 1:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.