InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Iglesia Universal del Reino de Dios - Pare de Sufrir

26.05.18

Argentina: niños de un colegio, engañados para ver la película de una secta

La película Nada que perder, que cuenta la historia del empresario y “obispo” fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), Edir Macedo, generó polémica en Corrientes (Argentina) tras las denuncias mediáticas que afirman que los niños de una escuela fueron “casi obligados” a ver el filme y que la secta compró todos los tickets y controla quién ingresa en las funciones.

Según informa el diario La República de Corrientes, la polémica comenzó el pasado 22 de mayo, cuando una tutora de la Escuela Nº 605 de Cañada Quiroz denunció que los niños fueron engañados, invitados a ver gratuitamente una película infantil, pero finalmente los obligaron a ver el filme de la IURD. La madre de uno de los escolares, María Rosa González, dijo a Radio Dos que fueron retenidos en la sala de cine “contra su voluntad”.

Llevados mediante el engaño

Explicó que la invitación llegó a los niños a través del cuaderno de comunicaciones, que anunciaba la película Nada que perder, nombre real del filme del creador de la secta, pero el engaño radica en que supuestamente la invitación describía que se trataba de una película cómica. “Mandaron la invitación en el cuaderno de comunicaciones de los chicos para ir a ver gratis una película cómica, que se llama Nada que perder”, dijo la tutora.

Leer más... »

1.11.16

El nuevo alcalde de Río de Janeiro fue “obispo” de “Pare de sufrir”

El pasado 30 de octubre se han celebrado elecciones municipales en Brasil, y ha resultado como alcalde de Río de Janeiro Marcelo Crivella, que ha estado en el centro de varias polémicas, ya que ha sido “obispo” de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), secta brasileña de origen neopentecostal también conocida por su lema “Pare de sufrir”. Recogemos algunas de las últimas noticias publicadas por los medios.

Afirmaciones polémicas en sus libros

El nuevo alcalde de Rio de Janeiro Marcelo Crivella afirmaba en 2002 que la Iglesia Católica “predica doctrinas diabólicas”, según indicó el diario brasileño O Globo recientemente, sobre el político que hoy se muestra tolerante. Según leemos en La Información, el nuevo alcalde del partido PRB (de derechas) y antiguo obispo de la IURD publicó en 2002 un libro –hoy agotado– sobre una época en la que él fue misionero en África, del cual O Globo publicó extractos antes de las elecciones.

En su libro Evangelizando África, Crivella afirmaba por ejemplo que los “homosexuales son víctimas de espíritus inmundos que los odian y buscan destruirlos” y que estos espíritus pueden transmitirse a la siguiente generación.

Leer más... »

26.09.16

Un dirigente de “Pare de sufrir” pide a sus adeptos que donen sus coches

Un líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD, también conocida como “Pare de Sufrir”) en Brasil ha pedido a los miembros de su congregación que entreguen sus coches como prueba de fe y vuelvan a sus casas caminando. Lo cuenta el diario salvadoreño La Página.

El obispo Rogério Formigoni (en la foto) aparece en un video hablando ante los asistentes a un culto denominado “Congreso de Empresarios”, realizado en el “Templo de Salomón” en San Paulo. “Usted da su automóvil pero conseguirá otro mucho mejor”, dice el líder religioso, que cita incluso las marcas de los vehículos.

El video fue publicado por Alfredo, un ex pastor de la IURD que después de salir de la secta ha lanzado varios videos con testimonios, denunciando las prácticas fraudulentas, como las campañas de la “Hoguera Santa”. Alfredo está informando de cómo funciona “detrás del escenario” la organización, en la que trabajó durante más de 30 años, llegando a ocupar el alto cargo de obispo.

Leer más... »

20.08.16

Investigan a “Pare de Sufrir” por las supuestas vasectomías forzadas de algunos de sus líderes

La Fiscalía brasileña del Trabajo investiga a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) por supuestamente obligar a algunos de sus pastores a someterse a una vasectomía, tal como confirmaron fuentes judiciales el pasado 19 de agosto, según informa la agencia Efe. El Ministerio Público del Trabajo de Osasaco, municipio del área metropolitana de Sao Paulo, afirmó que reúne pruebas para entrar con una acción civil contra la secta de origen evangélico.

Consultada por Efe, la IURD desmintió la acusación al asegurar que muchos de los obispos y pastores tienen hijos. “La Iglesia Universal del Reino de Dios esclarece que la acusación de imposición de vasectomía a pastores de la iglesia es desmentida fácilmente por el hecho público y notorio de que gran parte de nuestros obispos y pastores tienen hijos, señala la institución en un comunicado.

La secta resaltó que la “planificación familiar es un tema que debe ser debatido exclusivamente por la pareja” y precisó que la institución “no interfiere en la cuestión, que es de la intimidad de cada marido y cada esposa”. Aunque señala que el tener hijos dificulta el trabajo de los líderes del movimiento para “propagar el evangelio por el mundo”.

Leer más... »

16.12.15

Iglesia Universal del Reino de Dios: el engaño de los milagros a cambio de dinero (II)

Continuamos aquí con la reproducción del reportaje publicado por el CIPER (Centro de Investigación Periodística), medio chileno que presenció durante un mes cómo la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) ofrece milagros a cambio de plata en sus templos. Su autor es Rodrigo Soberanes. [Ver primera parte]

¿Hay posibilidades de una acción legal?

Según el Manual Criminológico para Investigar Sectas de la Policía de Investigaciones (PDI), la entrega de los bienes de los fieles a un grupo es una de las características de las sectas. Otro rasgo son los líderes carismáticos. También difunden ideas de astucia, audacia y sentido de lo heroico. Relación de ruptura y desconfianza con la sociedad, y compensaciones claras y próximas son otras características sectarias que identifica el manual de la PDI. El texto fue escrito por el capellán evangélico de la PDI, David Muñoz Condell, y editado por la institución para que lo lean sus detectives.

Las descripciones del manual de la PDI se parecen bastante a las prácticas que CIPER pudo observar durante más de un mes en los templos de la IURD. A pesar de que este grupo ha sido mirado con recelo por ciertas iglesias evangélicas tradicionales y también por algunas autoridades, hasta ahora no han tenido problemas, pues formalmente se han ajustado a las mínimas exigencias que impone la ley chilena.

La IURD llegó a Chile a principios de los años 90. En septiembre de 1995, el Ministerio de Justicia le denegó la solicitud de personalidad jurídica, pero sorpresivamente, dos meses después, cuando la Contraloría ya había tomado razón, pero aún no se publicaba el decreto en el Diario Oficial, decidió dejar el documento oficial sin efecto y concederle la personalidad jurídica.

Leer más... »