Profanación ritual de las tumbas de un guardia civil y un policía en Moncada (Valencia)

La Guardia Civil investiga la profanación de las tumbas de un guardia civil y de un policía nacional, asesinado por unos atracadores, el primero, y por la banda terrorista ETA, el segundo, en un ritual esotérico en el cementerio de Moncada (Valencia, España), tal como explica Teresa Domínguez en Levante-EMV.

Ambos agentes de la ley murieron violentamente en 1984, hace 36 años, y los autores del rito de magia negra dejaron dentro de los ataúdes sendas gallinas decapitadas y desangradas al pie de los nichos.

La brutal profanación se produjo, según todos los indicios, durante el pasado fin de semana, pero no fue descubierta por los responsables del cementerio hasta el 8 de abril y de manera casual, ya que los autores del hecho devolvieron los féretros a los nichos, e incluso colocaron de nuevo en su sitio una de las lápidas.

Así se descubrió

Fue precisamente la segunda losa, que dejaron posada sobre uno de los carros que los empleados del camposanto utilizan para acceder a los nichos más altos, la que permitió descubrir lo ocurrido. El trabajador vio la lápida, una placa de mármol de 95 por 75 centímetros y seis de grosor, posada sobre el elevador y se acercó para ver qué sucedía.

Fue entonces cuando se dio cuenta de que el nicho del cabo primero de la Guardia Civil Agustín Gómez Pérez estaba abierto, y con la caja a la vista. Padre de un hijo, Agustín había sido asesinado en Moncada junto a dos compañeros suyos el 17 de enero de 1984 por los hermanos Larios, dos atracadores. Tenía entonces 29 años.

El hombre, asustado, llamó a su compañero y ambos dieron aviso a la Policía Local de Moncada y a la Guardia Civil. Dado el cariz del asunto, los agentes del cuartel de Moncada dieron la alerta a la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, que envió a los especialistas del grupo de Homicidios y del laboratorio de Criminalística.

Durante la inspección ocular realizada por estos en el cementerio de Moncada, observaron que también había sido violentado el nicho donde descansan los restos del policía nacional Juan José Visiedo Calero, asesinado a los 26 años por ETA en Pamplona, el 13 de abril del mismo año en que lo fueron los tres guardias civiles, 1984.

Restos de un ritual

En el exterior de uno de los nichos, los profanadores han dejado dibujado un símbolo, una flecha con curvas, culminadas con rombos y más flechas señalando al exterior del pliegue, sobre el que derramaron la sangre del sacrificio de ambas aves. Después, colocaron las gallinas decapitadas en el interior de los dos ataúdes, los cerraron y los volvieron a introducir en los nichos.

La Guardia Civil sospecha que en el ritual, durante el cual consumieron un licor casero preparado con aguardiente, típico de los rituales que mezclan santería y vudú en su versión de magia negra, participaron varias personas, dado el peso de las lápidas, que desplazaron sin romper. De hecho, la de Visiedo incluso la volvieron a situar en su lugar.

Los nichos se encuentran en una segunda altura, en la sección 12 B del citado cementerio, lo que les permitió manipularlas sin tener que usar el carro. De las investigaciones practicadas hasta ahora, se deduce que los autores del sacrilegio conocían el cementerio –está a las afueras, lo que permite entrar con impunidad– y que accedieron por uno de los laterales, donde el muro perimetral apenas levanta 1,40 metros del suelo.

Además, eligieron las tumbas de dos agentes muertos de manera violenta y que estaban solos en sus nichos. Los restos de los otros dos guardias civiles acribillados a tiros junto al cabo primero por los Larios, en uno de los asesinatos más impactantes y crueles de la historia criminal valenciana, ocupan los nichos consecutivos a los de Agustín y Juan José, pero no están solos, ya que hay otros familiares enterrados con ellos.

ACTUALIZACIÓN (12 de abril)

El símbolo dibujado en uno de los nichos profanados en el cementerio de Moncada, tal como adelantó Levante-EMV, es uno de los símbolos utilizados en la versión negra del culto africanista conocido como kimbanda o quimbanda, arraigado sobre todo en Brasil, aunque también se ha extendido a Colombia. Se trata del símbolo para invocar al espíritu conocido como ‘Exú da meia noite’, el patrón de los muertos, que en una de sus versiones más oscuras se practica en el interior de cementerios y ante determinadas tumbas, como las de personas que tuvieron una muerte violenta.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Moncada, que es en principio quien lleva la investigación, está intentando identificar a los autores del sacrilegio, aunque de momento no hay pistas sólidas. Una de las vías es cerrar el círculo a partir de personas de las que se conoce su afición por este tipo de creencias sincréticas que nacen de la mezcla de cultos africanos llevados por los esclavos a Sur y Centroamérica, y que en cada región ha tenido su propio desarrollo, desde el vudú haitiano a la santería cubana, pasando por la kimbanda o el candomblé.

Los agentes también tratarán de localizar grabaciones de cámaras de seguridad ante la posibilidad de que los profanadores, que además sacrificaron dos gallinas y vertieron la sangre sobre el símbolo para invocar al citado espíritu, fueran captados la noche que realizaron el ritual. De todos modos, la sospecha es que conocían muy bien ese cementerio y sabían que podían saltar el muro sin demasiadas complicaciones, ya que está ubicado a las afueras de Moncada.

4 comentarios

  
Juan Pablo Flores
Primero recomiendo a la prensa estudiar los ritos vudú y santería, esto es obra de gente que no tienen ni idea de lo que hacen, no forma parte de estos cultos profanar tumbas, y mucho menos de personas asesinadas. Dejar de demonizar estos cultos ya que tenéis la prensa un vacío cultural y místico absurdo.Simplemente lo habéis señalado por una gallina decapitada, sin embargo esos signos no son parte de ello. No tienen nada que ver. Es más propio es un estafador incluso de una escoria humana sin escrúpulos.
11/04/20 2:08 PM
  
Saulo
Se aprovechan que no podemos salir de casa, gracias a Dios , los difuntos están en el cielo y resucitarán. UN ABRAZO.
11/04/20 4:15 PM
  
cristero
La info es correcta; es un trabajo de santería, bien estudiado y ejecutado. Santeros cubanos, vamos, lo que se dice una logia de confianza de un cabecilla. Magia negra de la peor, el solicitante, un gran millonario/@, por el riesgo y la cantidad de personas implicadas, el estudio de campo, hemeroteca etc
12/04/20 8:30 AM
  
José
Estoy seguro y lo deseo que la investigación sobre la autoría acabe con los delincuentes. Lo siento mucho por las familias y por todos los miembros de la Guardia Civil y Policía. Y como estamos en un medio católico rezo por Agustín y Juan y por supuesto por las Fuerzas de Seguridad de España, nuestra Patria.
15/04/20 2:15 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.