Chile: la Justicia ordena realizar transfusión de sangre a un testigo de Jehová

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por el Hospital San José en favor de uno de sus pacientes, para así poder realizarle una transfusión de sangre. Lo cuenta Felipe Delgado en Bío Bío Chile.

Se trata de un hombre que forma parte de los testigos de Jehová y que está internado en la Unidad de Medicina del centro asistencial, con diagnóstico de anemia severa secundaria a hemorragia digestiva alta de origen variceal, lo que lo mantiene en serio riesgo vital. El paciente, debido a sus creencias, se ha negado a someterse a una transfusión de sangre que resulta vital para salvar su vida.

En fallo unánime de la primera sala del tribunal de alzada, se acogió la petición esgrimiendo que “ninguna religión, ideología o dogma puede considerarse legítimo si se contrapone con el derecho a la vida ya que en términos de jerarquización existen derechos que priman sobre otros. En otras palabras el derecho a la libertad de conciencia previsto en el artículo 19 N° 6 de la Constitución Política de la República, en cuanto a las creencias religiosas, se encuentra limitada por los derechos fundamentales de los demás y por el derecho a la vida del propio recurrido.

La vida del recurrido corre peligro, por así determinarlo quienes se encuentran dotados del conocimiento necesario para concluir dicha precariedad en su organismo, no puede estimarse que el derecho a la libertad de conciencia y de profesar un culto, esté por sobre su derecho a su vida al extremo de impedir a los facultativos desplegar la labor necesaria para salvar su vida, constriñéndolos a permanecer indolentes frente a su padecimiento”, se agregó en el fallo.

Concluye que por estas consideraciones y visto, además, lo dispuesto en las normas legales citadas, en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y en el Auto Acordado sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales se declara que se acoge el recurso de protección deducido en estos autos, y se ordena la transfusión sanguínea y todos los demás tratamientos que el estado de salud de Sergio Galaz Velásquez requiera, según leemos en Diario Constitucional.

17 comentarios

  
Anscelo
Me da pena, en verdad, ver a estos seguidores de la Secta de los TTJ, con su carrito publicitario de sus doctrinas totalmente manipuladas en base a una "Biblia Nuevo Mundo" que, adrede, han traducido en base a sus peculiares doctrinas, que según sople el viento pueden cambiar. Siempre que me he acercado a ellos y les he hecho alguna pregunta la respuesta ya la tienen estudiada, pero si les cuestionas con otras respuestas, inmediatamente se cierra una muralla invisible entre ambos, ya ni te ven. Esos militantes deben cumplir con unas horas de dedicación al mes, pues son controlados por su anciano o subalternos del mismo, y si no das la talla públicamente eres calificado como "tibio". Es terrible que tantas personas hayan fallecido por la doctrina de no comer sangre, osea transfusiones de sangre, cuando en el Nuevo Testamento nos exime de ese precepto del AT. Si no me falla la memoria el primer sucesor de Russell, Rutheford, llamado el juez, que se pirriaba por prohíbir, elogió las transfusiones de sangre, que a través de jóvenes sanos se hacían, creo que fue en la revista "Despertar" de 1934 del mes de febrero. Sin embargo su sucesor descubrió que las transfusiones de sangre era el peor pecado que se podía realizar. Se dieron cuenta al cabo de tantos años de apoyar y elogiar las transfusiones de sangre. >Ello quiere decir que sus doctrinas pueden cambiar en cualquier momento.

Afortunadamente van disminuyendo en miembros, prueba es de los numerosos salones del Reino que han cerrado, unificando congregaciones y sucursales y que el 63% de los hijos de TTJ se salen de la Secta. Sólo crecen en el Tercer Mundo, pero poco dinero le pueden aportar al "Cuerpo Gobernante", pues con 3 dólares al día de salario en estos países poco beneficio les puede dar. Así que el Sr. Morris, no podrá comprarse los whiskys más caros, en Youtube se le puede encontrar en un supermercado comprando y cargando en su coche las cajas de whisky. Este señor es miembro del Cuerpo Gobernante.

Tarde o trempano se difunirarán, porque lo que no es de Dios desaparece, bien lo dijo el sabio Gamaliel. Mientras..., ahí queda el mal que han hecho a cientos de miles de personas
27/02/20 2:51 PM
  
Vladimir
Incluso suena absurdo, que entren en conflicto el DERECHO A LA VIDA y la LIBERTAD RELIGIOSA. Nada más contrario a la razón que oponer VIDA y RELIGION. DIOS NO QUIERE LA MUERTE.
27/02/20 3:09 PM
  
Óscar Garjón Zamborán
Esperemos que algún día no muy lejano se diga también que la libertad ideológica no este por encima del DERECHO A LA VIDA. Lo digo por los "progres" pque optan por matar al no nacido/a en el vientre de la madre.
27/02/20 3:41 PM
  
I John
Los testigos de Jehová son una secta anti cristiana , masonica y predican enseñanzas de los demonios. Y para que vean que no exagero: la sociedad Wacht tower testigos de Jehová enseña que Jesús no es Dios, es criatura, o sea, creado. El primero de todos creado por el dios Jehová . Y que en el cielo , Jesús, era el arcángel Miguel y ya en la tierra, transferido por Jehová no por obra y gracia del Espíritu Santo, fue concebido en el seno de la Virgen . Enseñanza de ellos . El dios Jehová no es Dios Padre revelado por nuestro Señor Jesús. Jehová es un Dios inventado a la medida de la falsa doctrina jehovista.
27/02/20 4:02 PM
  
Pablovelasco
Ya, bueno, a ver cuando prohíben entonces el aborto, si el derecho a la vida es superior a los demás.... De todas formas estas cosas siempre me Dan repelús, a ver lo que tardan en decir que quedarse embarazada 9 veces, por ejemplo, es contra la salud, o cualquier otra cosa que rechace la iglesia, en nombre de la vida, me obligan a aceptar.... Que quieren que les diga si el estúpido ese no quiere que le curen por principios, estoy con él aunque sus principios sean horribles....
27/02/20 4:37 PM
  
Noemí
¿¡Puedes pedir que te apliquen la eutanasia, pero no rechazar una transfusión!?
27/02/20 4:41 PM
  
Pablo
Curiosa la noticia cuando arriba, a dos noticias, dicen que provocar la muerte de quien lo pida es un derecho.
Yo ni soy testigo ni estoy de acuerdo con negarme a transfusiones, pero esto huele que apesta a que lo importante es pisar las creencias religiosas.
27/02/20 6:08 PM
  
Jesús
Me parece un abuso y un atropello. Yo no comparto la idea de los TdJ sobre la negativa a las transfusiones y donaciones de sangre, pero si esas personas tienen tales ideas, están en su derecho de ser respetadas y que no se les fuerce a lo contrario. De todos modos, ese hombre debería quedarse tranquilo; la transfusión se la han hecho en contra de su voluntad, ha sido obligado a ello. Eso no contabiliza como pecado.
27/02/20 9:11 PM
  
Adriàn
Sinceramente estamos en un mundo de locura. Por un lado se permite el aborto y por otro se dice que el derecho a la vida es superior a la ideologia.
27/02/20 11:36 PM
  
Pablo f
Noemí, en Chile no puedes pedir eutanasia porque aun no es legal. Pablo, la noticia anterior es de Alemania y esta es de Chile. Lo absurdo es la defensa cerrada del derecho a la vida al tiempo que ese mismo tribunal ha fallado a favor del aborto.
27/02/20 11:41 PM
  
Rafaelus
Si el paciente rechazó transfusiones de sangre y estuvo dispuesto a morir por ello, debió respetarse su derecho como parte de su libertad de culto, porque es el mismo derecho de católicos devotos que en fase agónica rechazan terapias porque les prolongan el sufrimiento, o bien, porque lo mitigan, pero ellos prefieren sufrir en solidaridad con la Pasión de Jesús, aunque "ofrecer el dolor a Cristo" no tenga sentido para muchos otros católicos.
28/02/20 4:04 PM
  
Gabriela de Argentina
Obviamente la doctrina de prohibir las transfusiones es anticristiana y anti sentido común. Pero se trata de una persona adulta en uso de sus facultades mentales. A mi juicio no es ético que se le aplique por la fuerza un tratamiento que no quiere recibir. Dónde queda la libertad, entonces? Otra cosa muy diferente es si se tratara de un menor de edad cuyos padres se niegan, porque en ese caso se trata de un niño que en principio no está capacitado para tomar ese tipo de decisiones y cuyos padres no estan velando por su bien principal, que es la vida. Ahi si debe intervenir un juez y ordenar el tratamiento.
28/02/20 4:35 PM
  
Betsaida
Pablovelasco, Noemí y Pablo, de acuerdo con sus comentarios. Se puede pedir morir. Y el médico debe entonces convertirse en sicario de tal petición. Pero no podemos negarnos a recibir algo sin lo cual nos puede llevar a morir. Y tampoco es así porque se pueden rechazar ciertos tratamientos sin los cuales la muerte es inminente. No las transfusiones, por lo visto. La libertad que venden no es tal. A la vista está.

Y dicho esto, los TDJ ni me van ni me vienen. Pero esto huele raro.
28/02/20 4:52 PM
  
Betsaida
Pablo f, aunque no sea legal todavía, el mundo va hacia ahí claramente. Aunque personalmente y sin que se refiera a mí, agradezco su aclaración.
28/02/20 5:58 PM
  
Pablo
Ya se que una cosa es Alemania y otra sucede en Chile. Lo contradictorio son estas ideologias globales que todo lo infectan y que defienden la eutanasia como derecho y libertad personal, y luego si por una creencia religiosa haces algo que te lleva a la muerte, entonces... No se puede...la vida bla bla bla.
Es lo mismo que cuando oigo a las feministas proaborto quejarse de aquellas sociedades donde se abortan niñas... Pero si me da la gana es todo estupendo.
Resultados estupidos de ideologias estupidas.
28/02/20 9:41 PM
  
Tony de New York
MAL, MUY MAL!

Imaginense que dijeras, 'La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por el Hospital San José en favor de (abortar, esterilizar, usar inticonceptivos, la eutanazia etc.) uno de sus pacientes".
29/02/20 3:00 PM
  
José Miguel Salinas
Yo espero que a dicha persona no la vean como un "bicho raro" dentro de su congregación. El aceptar sangre para un TJ es un pecado gravísimo que puede costarle la expulsión. Eso significa que hasta tu familia dejará de hablarle y será visto como un paria. Lástima por él y por tantos más que están en una secta que destruye familias. En La Atalaya de Estudio (está disponible en los Salones del reino y en sitio oficial, pero NO en los carritos ya que allí entregan la versión para el público) dice: "No busque excusas para mantenerse en contacto con un expulsado, por ejemplo mediante correo electrónico". Curiosamente, mientras la traducción a la mayoría de idiomas es la misma, la edición en español se extiende a "correo electrónico, teléfono o mensajes de texto". (La Atalaya edición de estudio 1 de enero del 2013, página 16).
03/03/20 11:21 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.