El espiritismo congrega en Brasil a 10 millones de personas

Brasil es el país con más habitantes que profesan una doctrina espiritista y casi la mitad de ellos practican el kardecismo, una doctrina que este año conmemora los 150 años de la muerte de su fundador, el francés Allan Kardec (1804-1869), según informa Laura López, de la agencia Efe.

Según el estudio Religion World Database de la Universidad de Boston (Estados Unidos), más de 9,9 millones de personas son seguidores de una religión espiritista en Brasil en 2015, desde la afrobrasileña (candomblé) hasta el kardecismo francés.

Se calcula que más de 3,8 millones de brasileños practican esta última doctrina que toma el nombre de su fundador, Allan Kardec (en la foto, junto a la bandera de Brasil), y predica ideas como la reencarnación del alma en otro cuerpo tras la muerte, la cura de enfermedades con cirugía espiritual o la comunicación con el más allá. Algo de lo que ya nos hicimos eco en InfoRIES en el año 2013.

Conexión con los espíritus… y reencarnación

La casa “Bom Caminho”, ubicada en el oeste de Sao Paulo, es un centro kardecista que celebra cada dos meses una sesión de psicografía (escritura bajo la influencia de espíritus) con las que los familiares buscan comunicarse con un ser querido a través de médiums.

Maria Gorette, de 58 años, fue una de las fieles que solicitó tener esta conexión para recibir noticias de su madre, fallecida hace 35 años. “El mensaje que recibí hoy es que ella se encuentra reencarnada, expresa Maria a Efe tras la sesión, con la voz temblorosa y los ojos inundados en lágrimas.

La reencarnación es la creencia de que un espíritu, después de abandonar un cuerpo (“desencarne”), se puede personificar en otro para vivir una nueva vida y así sucesivamente. Pero entre un paso y otro existe una fase llamada “erraticidad”, que normalmente dura entre 50 y 60 años, periodo en que el espíritu se prepara para su nueva vida y durante el cual puede entrar en contacto con el mundo terrenal mediante prácticas como la psicografía.

Un espiritismo popular que viene del siglo XIX

Éstas son algunas de las ideas de la doctrina kardecista, doctrina esotérica que nació en Francia en 1857 y toma el nombre de Kardec, que era el pseudónimo de Hippolyte Léon Denizard Rivail, explicó el investigador en Ciencias Sociales de la Universidad de Sao Paulo Sebastiao Antunes.

El líder espiritual, que nunca visitó Brasil y cuyos restos reposan en el cementerio Père-Lachaise de París, se escondió en un pseudónimo porque temía ser perseguido, expuso. Kardec escribió El Libro de los Espíritus en 1857 y El Evangelio según el Espiritismo en 1864, obras que sentarían las bases de esta doctrina en Francia.

Así llegó a Brasil

El kardecismo desembarcó en Brasil en 1865 de la mano de la elite cultural formada por hijos de burgueses europeos y hoy es en este país donde la doctrina tiene su mayor comunidad de adeptos.

Según Sebastiao Antunes, la influencia de religiones afrobrasileñas que llegaron a Brasil con los esclavos como el canbomblé o la umbanda supuso el caldo de cultivo para que muchos brasileños abrazaran la doctrina de Kardec, también espiritista.

En el gigante sudamericano, el mayor referente del kardecismo fue Chico Xavier, un médium que hasta su muerte en 2002 psicografió más de 400 libros y consolidó las creencias espiritistas entre los adeptos brasileños con su popularidad.

En 2014 los medios locales se hicieron eco de lo ocurrido en un juicio por asesinato celebrado en el municipio de donde es originario Chico Xavier en Minas Gerais (sureste), en el que la defensa del acusado consiguió convencer al jurado popular de absolver al sospechoso usando una carta psicografiada de la víctima.

“Cirugía espiritual” para curar hasta el cáncer

Mario de Souza, de 65 años, es psicólogo, médium y fundador y presidente de la casa espiritista “Bom Caminho” desde hace 20 años, cuando durante una fiesta en su casa el espíritu de un médico se le apareció y le reveló que tenía “la energía para curar”, según relata él mismo a Efe.

Hoy el centro, ubicado entre varias favelas, trata a unas 6.700 personas al año de diversas dolencias a través de 220 médiums que actúan guiados por los espíritus de un equipo de médicos liderado por Bezerra de Menezes, galeno brasileño fallecido en 1900 que también se convirtió en gran exponente del espiritismo en el país.

Para los casos más graves como el cáncer u otros “problemas instalados en el cuerpo físico”, en palabras de Souza, la casa practica cirugías espirituales a través de la imposición de manos, sin utilizar “ningún instrumento perforante”.

Impacto cultural

Este año se cumplen 162 años de la creación de la doctrina espiritista y 150 desde la muerte de su figura más emblemática, Allan Kardec, una fecha “muy importante” para sus seguidores, según comenta Mario de Souza. Películas y libros evocan en Brasil el impacto de esta figura decimonónica.

“Él hizo posible que hoy sepamos que existe la continuidad de la vida, la reencarnación, de dónde venimos, lo que estamos haciendo aquí, y cuál es nuestro papel: estamos en la tierra de paso”, declara Souza.

7 comentarios

  
Pedro Amate
El problema, es que está mezclado con el cristianismo ; paganismo
+ cristianismo = a religión falsa.

!!! Ven Espíritu Santo e ilumina al Remanente Fiel de la Iglesia !!!
26/08/19 7:09 PM
  
Chico
Clarísimo: Solo quien viva Fe católica conoce la verdad dada revelada, que no hay otra verdad y por la que conocemos con certeza lo verdadero. Vivir sin Fe católica es vivir proclive a cualquier error filosófico y teológico. Lo vemos con el espiritismo y con el animalismo.
26/08/19 8:33 PM
  
Charo García
Me resulta evidente que en algunas ocasiones cuando se tiene mucho poder y dinero en el Planeta Tierra, debe resultar MUY difícil disponerse para seguir a profundidad la Doctrina Católica de Cristo.
Y creo que es ahí cuando se corre un riesgo enorme de perder el alma al pretender adueñarse hasta de lo que está prohibido buscando la existencia del más allá; edificando conexiones personales de todo tipo.
Sin preguntarse siquiera si la reencarnación en la Verdad Plena no es simplemente un castigo divino, por disponerse y confiar en cualquier espíritu ignorando y evitando al Espíritu Santo de Dios.
Obviamente el enemigo les dará algo de poder a los incautos, que buscan beneficiarse de su poder sin adquirir compromisos; pero eso lo hace solamente para lograr su objetivo que es adueñarse del alma de cada individuo, perjudicando con ello a Cristo y logrando ofender a Dios; pues siempre busca (es su condena) ocupar el Primer lugar como dueño y señor del infinito. ♾
Que Dios Nuestro Señor por el Sacrificio Vivo de Cristo con la gracia del Espíritu Santo nos Ayude a seguir en el combate; aportando un granito de arena en oración y acción para poder en cada corazón impedirlo.
26/08/19 9:09 PM
  
Percival
Entre evangélicos pentecostales y espiritistas se están repartiendo el pastel del catolicismo brasileño, reducido a ONGs liberadoras
26/08/19 10:01 PM
  
Maria
Hay Católicos muy buenos en Brasil. Nadie se reparte nada.El tema son los masones infiltrados que quieren hacer creer a muchos que los católicos son espiritistas o protestantes. Gracias a Dios y a pesar de la gran apostasía. hay grandes y fieles Católicos. Al que es de Dios no se lo roba nadie.
27/08/19 6:05 AM
  
Forestier
La reencarnación es una de las creencias más absurdas e irracionales que existen. Entre varias cosas, es un desprecio de la propia realidad personal, pues si puede transformarse en diversos seres (vegetales, animales, individuos superiores o inferiores, etc, entonces ¿cual es la verdadera identidad de estas personas? Se da de bruces contra la antropología cristiana al afirmar que el ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, y especialmente, con la concepción de persona de Boecio -hasta el día de hoy la mejor que conozco-: indivudae sustancia, natura rationis. Comento el "individuae sustancia": sustancia individual, pues Dios nos ha donado gratuitamente la naturaleza humana con su propio "acto de ser", para toda la eternidad.
27/08/19 8:23 PM
  
Augusto Paiva
1) El espiritismo es una farsa que ha sido ampliamente refutada con cientos de artículos y libros. Los sitios web católicos exponen esta estafa al agotamiento.

2) Chico Xavier fue un charlatán ridículo que, con su carisma y apariencia de falsa piedad (2 Tim 3,5), engañaba a las personas más simples, sin educación en la fe verdadera y emocionalmente más vulnerables. Él recibía información personal de sus clientes por adelantado, lo que impresionaba a los desprevenidos en las sesiones. Y plagió muy mal a los estilos de poetas en sus poemas "psicografiados". Todo esto ha sido probado, incluso por otros espiritistas que no ven en él un ejemplo de espiritismo. Para peorar, llamó el Papa de Bestia del Apocalipsis (cf. Chico Xavier chamou o Papa de Besta do Apocalipse).

3) Los espiritistas, como el racista darwinista Allan Kardec, inventaron varias acusaciones difamatorias contra la Santa Iglesia Católica y sus dogmas fundacionales --- que, por ejemplo, la misma habría aceptado la reencarnación en el pasado distante, también torciendo el significado de las Sagradas Escrituras para apoyar su falsa doctrina. Los espiritistas afirman ser cristianos pero niegan la divinidad de nuestro Señor. Hay un artículo que recomiendo: "Católico e espírita?! – calúnias espíritas contra a Igreja."

4) El sacerdote español radicado en Brasil Pe. Óscar Gonzáles Quevedo Bruzón se dedicó a desenmascararlos. También el Fray Dom Boaventura Kloppenburg.

5) Los escándalos involucrando el médium João de Deus han envergonzado a los espiritistas, que trataron luego de desvincularse de él. TV Globo es la gran responsable por la promoción del espiritismo en Brasil.

6) Finalmente, el espiritismo me molesta cuando miente sobre el Cristianismo y trata de apropiarse de los santos católicos (como San Francisco, San Ignacio de Loyola y la recientemente canonizada Santa Dulce de los Pobres), nombrando sus centros con el nombre de ellos.

Saludos desde Brasil. ¡Paz y Bien!
15/01/20 3:53 PM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.