Los mormones reiteran la prohibición del café, té, tabaco, vapeadores y marihuana

Tabaco, infusiones y marihuana son algunas de las sustancias que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días prohíbe a sus seguidores por estar en contra de la Palabra de Sabiduría. A través de un artículo publicado en la revista de juventud New Era, la secta recordó a sus lectores los malos hábitos y las sustancias que deben evitar, según leemos en Infobae.

Explicaron que el Señor prohíbe usar tabaco y bebidas calientes, que los líderes de la IJSUD han explicado que son té y café en todas sus variedades. Moca, con leche, macchiato, expreso “y cualquiera que termine en ‘ccino’” están dentro de la lista de prohibiciones, por lo que recomendaron simplemente no ir a cafeterías.

Lo mismo sucede con el té helado y el té verde o negro, pues “están hechos con hojas de la misma planta; ambos están en contra de la Palabra de Sabiduría. También explicaron que los cigarrillos electrónicos o vaporizadores son altamente adictivos, pues “contienen nicotina y químicos dañinos”.

Sí a la marihuana con fines terapéuticos

“La marihuana medicinal puede ser legal o incluso la de uso recreativo en muchos lugares, pero eso no significa que cualquiera de sus usos no esté en contra de la Palabra de Sabiduría”, explica el texto.

“Tales sustancias (marihuana, opioides) que crean hábito deben evitarse, excepto bajo el cuidado de un médico competente, y luego usarse sólo según lo prescrito”, dice la IJSUD, al aceptar el uso medicinal de la marihuana.

La Palabra de Sabiduría es una sección de Doctrina y Convenios, uno de los cuatro volúmenes de escritura de la secta. Los mormones creen que Dios reveló, en 1833, las sustancias y alimentos que son beneficiosos o dañinos para consumo humano.

¿Por qué?

Cumplir con esas reglas de hábitos son requisitos para entrar en el templo (edificios especiales donde sólo pueden ingresar algunos mormones para realizar rituales secretos). Tampoco se permite beber alcohol, y en cuanto a los refrescos, por contener cafeína, existe un debate sobre su consumo.

La IJSUD asegura tener unos 15 millones de seguidores a nivel mundial, y de ellos, unos 6,5 millones viven en Estados Unidos. El rechazo de la secta al café ha generado curiosidad y más que algunas bromas, incluida una escena en el mordaz musical satírico de Broadway El Libro de Mormón, en el que aparecen tazas de café bailando en la pesadilla de un misionero, tal como informa Los Angeles Times.

A medida que las cafeterías se han vuelto comunes en los Estados Unidos, más miembros jóvenes de la IJSUD se sienten cómodos yendo a lugares como Starbucks y bebiendo café helado, dijo Patrick Mason, miembro de la secta y presidente de la Cátedra Arrington de Historia y Cultura Mormona en la Universidad del Estado de Utah. Para las generaciones pasadas, el solo hecho de entrar en cafeterías se consideraba tabú, dijo.

La guía desvanecerá las esperanzas de algunos miembros que esperaban que la IJSUD aflojara las reglas sobre el café, dijo Mason. Starbucks anunció recientemente que abriría su primera tienda independiente en la ciudad mormona de Provo, cerca de la Universidad Brigham Young, propiedad de la secta, el próximo año. Starbucks ofrece algunas bebidas sin café, como chocolate caliente y limonada.

Incumplimiento entre los jóvenes

“Esta es la iglesia que claramente responde a niveles más altos de incumplimiento de la Palabra de Sabiduría que los que hemos visto en generaciones anteriores”, dijo Mason.

No sólo eso: la escritora mormona Jana Riess afirma que se sorprendió al descubrir que 4 de cada 10 miembros activos de la IJSUD menores de 51 años habían bebido café durante los últimos 6 meses en una encuesta de 2016 que realizó para su libro The Next Mormons: How Millennials Are Changing the LDS Church (Los próximos mormones: cómo están cambiando los millennials la Iglesia de los Santos de los Últimos Días).

También descubrió que los miembros más jóvenes están menos preocupados que los mayores por obedecer el código de salud, que es una de las formas en que la secta se distingue de muchos otros grupos religiosos.

Los líderes de la IJSUD ocasionalmente han emitido aclaraciones similares basadas en el cambio de las normas sociales y los hábitos de comer y beber, dijo Mason. En 2012, los líderes de la secta aclararon que el código de salud no impedía que los miembros bebieran refrescos con cafeína.

Defensa cerrada de la decisión

Los líderes de la secta proporcionan instrucciones adicionales según sea necesario para ayudar a guiar a los adeptos sobre el código de salud diseñado para el “beneficio físico y espiritual de los hijos de Dios”, según un comunicado enviado por el portavoz Eric Hawkins en nombre de la IJSUD. Ésta se negó a decir por qué decidió emitir ahora las nuevas aclaraciones.

Brandt Malone, un adepto de Detroit que presenta el podcast Mormon News Report, dijo que desearía que la sección sobre café hubiera proporcionado orientación a los miembros jóvenes sobre cómo ordenar y comportarse en cafeterías, que son un lugar común para reuniones de trabajo profesional. “Enseñemos a las personas cómo tomar las decisiones correctas y pensar por sí mismas en base a la construcción de su código de salud religioso”, dijo Malone.

Malone y Riess elogiaron la postura de la IJSUD sobre el vapeo, que lamenta la idea errónea de que los cigarrillos electrónicos sólo contienen sabores. Por otro lado, el pasaje sobre la marihuana parece subrayar el deseo de la secta de crear un espacio para permitir que algunos miembros usen marihuana medicinal, al tiempo que reitera que el uso recreativo está prohibido.

Para saber lo más importante sobre los mormones, incluso las cosas que muchos de ellos desconocen de su propia organización, recomendamos el libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son?, escrito por Vicente Jara y Jorge Núñez. Puede adquirirse escribiendo a [email protected].

11 comentarios

  
Jk
A mi me sorprende el poderio económico de estos señores. En mi país últimamente han levantado templos por todos lados, todos bien adornados a pesar que cuando uno pasa frente a estos casi no se ven personas en estos.
23/08/19 2:51 PM
  
Grego Bagon
Anda, no fastidies, sin café? Ya eso si que no, por ahí no paso, no seas marmón. De hecho si no hay café en el cielo pido el libro de reclamaciones. Mándame una penitencia al Himalaya descalzo caminando si quieres, pero con un cafecito para el camino.
Ya solo les faltaba esto. Sin café no eres Mormón, eres un muermo.
23/08/19 3:10 PM
  
Jordi
"... el Señor prohíbe usar tabaco y bebidas calientes... que son té y café en todas sus variedades."

Los mormones aborrecen de las bebidas calientes, tal como sugiere la noticia, y esto no sirve en absoluto para la salud, pues se olvidan, eso parece, de otras formas alternativas.

El tabaco tiene muchas formas de tomarse, por inhalación nasal, bucal, infusión, mascar:

- Cigarrillos para encender
- Cigarrillos electrónicos
- Cigarros
- Cigarros (habanos) pequeños y cigarrillos normales
- Cigarrillos mentolados
- Tabaco de mascar
- Narguiles o pipas de agua

- Tabaco en polvo: o pizca o untar, tabaco triturado finamente, seco o húmedo

- Bidis: cigarrillo delgado enrollado a mano, envuelto en hoja de tabaco, atado con una cuerda o adhesivo en uno o ambos extremos. Condimentado con sabores

- Kreteks: mezcla de tabaco y yemas de clavo de olor picadas y secas que pesan 1/3 de la mezcla de tabaco, con aditivos

- Snus escandinavo o Makla africano: tabaco en polvo húmedo, hecho en bolsitas de té en miniatura, y se coloca en el labio superior y la encia

- Naswar, como el snus, en Rusia y Asia, en polvo o como pastel de pasta mezclado con lima

- Tabaco de inmersión, dipping tobacco, en EEUU, como el snus y se coloca en el labio inferior

- Comprimidos y otras formas parecidas a los dulces
23/08/19 5:24 PM
  
Chico
Trabajan para la CIA. Es verdad. No miento .
23/08/19 8:26 PM
  
José J.
Si, claro, al Señor se le olvidó instruir a los Apóstoles y no les indicó que una vez descubierta América, luego se prohibiese el café importado de allí. Y, por supuesto, una vez abierta la Ruta de la Seda, nada de tomar té en ninguna de sus variedades, ni siquiera como desayuno. No obstante, tanto el café como el té que toman en aquellas tierras de Dios, son verdaderos aguachirris.

Sorprende que en la prohibición de la ingesta de bebidas alcohólicas no se diga nada del vino, bebida fruto de la vid que si era del agrado del Señor, y hay que suponer que con su correspondiente graduación alcohólica. Y tanto lo fue que hasta instituyó la Eucaristía con pan y vino.

En realidad, y por mucho que estas cuestiones no parezcan serias y si objeto de burla y risa, lo cierto es que reflejan muy bien la falsedad de los fundadores de todas estas sectas y la ignorancia, cuando no necesidad espiritual, de sus seguidores.
23/08/19 10:25 PM
  
Generalife
Lo del tabaco lo veo bien que lo prohíban pero el café y las infusiones lo veo absurdo y no veo que mal hay en tomar una bebida caliente
23/08/19 10:53 PM
  
Jaime z
Alguna vez habría que ver qué hay detrás de la financiación de los mormones. Vayas a cualquier ciudad española te sueles encontrar a estas parejas de chicos jóvenes, con sus camisas blancas de manga corta y corbatas.

A decir verdad, no tengo nada contra ellos (los chicos me refiero), son educados, cordiales en el trato y saben aceptar un no por respuesta a diferencia de otras sectas o grupos religiosos más insistentes.

Me refiero a la cúpula de la iglesia mormona y su misteriosa gran operatividad fuera de Estados Unidos
24/08/19 9:52 AM
  
Luis López
La Biblia no dice absolutamente nada del café o del del tabaco. Pero si dice claramente que la Escritura se ha revelado de un vez para siempre a los Santos, es decir que se excluye cualquier otro texto inspirado que no sea el de la Biblia.

Y además las prohibiciones alimenticias eran sólo aplicables a la ley antigua, no a la nueva ley del cristiano, basada en la libertad de los Hijos de Dios.

Les vendría mejor leer mucho a San Pablo y menos a Jose Smith.
24/08/19 10:59 AM
  
millan
Lo importante de los MORMONES es que su "fundador" Joseph Smith era de la logia MASONICA como fueron algunode de sus hijos y sucesores, es que luego de la Constitucion masonica de Washington comenzaron a tomar el globo y que casualidad 3 de las sectas mas detructivas :Testigos de Jehova, Mormones y Adventistas son fundadas en USA casi al mismo tiempo , su mision dividir a los cristianos ; lo lograron.
24/08/19 2:26 PM
  
Jaciento
JK, yo he visto pulcros templos de otras sectas -por el exterior - muy bien cuidados, y acaso he visto una persona o dos por el mismo, de forma ocasional. Francamente raro.
24/08/19 10:57 PM
  
Luis I. Amorós
¿Puedes fumar marihuana en algunas circunstancias pero no tomar un poleo?
¿En qué lado de la Biblia sale eso?
25/08/19 8:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.