Chile: la Justicia autoriza transfusión de sangre a un bebé hijo de testigos de Jehová

En fallo unánime, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago (Chile) autorizó al Complejo Hospitalario San José para que realice todos los tratamientos necesarios, incluidas transfusiones de sangre, para preservar la vida y salud de un menor que nació el pasado 28 de febrero con problemas respiratorios, anemia y derrame cerebral serio, y cuyos padres se oponen al procedimiento por motivos religiosos.

Salvar la vida del niño, primordial

La sala integrada por los ministros Alejandro Rivera, José Pérez Anker y Bárbara Quintana acogió el recurso de protección presentado por el centro de salud debido a la negativa de los progenitores –que son testigos de Jehová– a autorizar las transfusiones que requiere el menor, tal como leemos en El Mostrador.

En la resolución, argumentan que los padres “deben someterse a todas las prescripciones, tratamientos y acciones médicas que los facultativos a cargo de la atención de la criatura consideren que son necesarios para salvaguardar la vida de su hijo. No hacerlo, oponerse a ello, o simplemente excluir un tipo de tratamiento es atentar contra el interés superior del niño y de su vida.

Añade que “si bien lo padres puedan haber tomado la decisión recurrida pensando en el interés superior de su hijo, nada puede ser más contrario a ello que adoptar una postura que pueda redundar exactamente en todo lo apuesto a ello, esto es, en la muerte (…) ya que dicho principio debe ser entendido como el conjunto de instituciones, reglas y disposiciones que tienen por finalidad la satisfacción integral de los derechos de todo niño, niña o adolescente. Todo esto, por cierto, está por sobre cualquier otra disposición del artículo 19 de la Constitución Política de la República, credo o confesión religiosa”.

Transfusión imprescindible

“En esas circunstancias, la recurrente ha hecho cumplir el deber de respetar, promover y proteger los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, en atención a la principal obligación que le pesa como institución dedicada a mejorar la salud de sus pacientes”, concluye.

“La primera garantía constitucional, por medio de la cual se asegura la vida y la integridad física y psíquica de las personas, es prácticamente de carácter absoluto; ya que hay algunas sentencias en que se le reconoce la primacía de su libertad de culto, a personas adultas, que han optado ellas mismas, en el pleno ejercicio de sus facultades, por no realizar tal tratamiento”, explica el fallo, según informa Bío Bío Chile.

Asimismo, señala que la “representación legal que los padres tienen respecto de su hijo recién nacido y en riesgo vital, por sufrir la patología descrita por la médico tratante de un derrame cerebral complejo que genera un cuadro de anemia aguda que requiere de transfusión sanguínea para poder salvarle la vida, no les permite optar por una terapia que permita la recuperación del menor y excluir otra por las razones que sea”.

[Texto de la sentencia]

3 comentarios

  
maru
Me parece bien que salvar la vida del.niño , sea lo primordial. Aquí, en cambio, salió una noticia,hace poco, qud el juez daba la razón a los padres, en un caso similar.
28/03/19 10:30 AM
  
Pablovelasco
Cuidado cuando el estado se mete en estas cosas violando las creencias de los padres. Obviamente su secta es perniciosa, pero ojo con lo que el estado puede obligarnos a hacer a los católicos. La patria potestad no es del estado. Ya Dios les pedirá cuentas por asesinos, pero que el estado juzgue estas cosas... Me da repelús
28/03/19 11:51 AM
  
Irma
Todos los estados tienen legislaciones que tienen como principio fundamental el salvaguardar la vida de sus ciudadanos y la obligación de hacer cumplirla y en este caso me parece correcta la decisión de los jueces chilenos. Ni una creencia puede estar sobre el principio de salvar vidas ni aún las creencias de los padres, porque la vida de sus hijos, aunque la hallan engendrado y dependan de ellos por mucho tiempo, no es de su propiedad.
Por lo mismo se debería defender la vida desde su concepcion, porque aunque se esté desarrollando en el vientre de su progenitora, ese ser tiene los mismos derechos de los nacidos y si matar a un niño/a nacido es delito y es sancionado, también lo es cuando se asesina a un no nato.
Asi que no hay que temer que los tribunales intervengan en este asunto a pesar de las creencias de los padres y si fuera un caso que implicarán a padres Católicos seguro serán por motivos de salvar vidas
30/03/19 3:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.