La Universidad de La Laguna promueve la pedagogía esotérica Waldorf

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, ha suscrito el pasado 6 de febrero un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación para el Impulso a las Iniciativas Pedagógicas Libres, Xavier Alà, con el objeto de acercar el sistema pedagógico Waldorf-Steiner a los estudiantes a través de cursos de extensión universitaria, entre otros propósitos, según informa el propio centro académico.

Promoción a todos los niveles

Esta asociación apoya iniciativas pedagógicas que supongan una innovación educativa. En este caso, este modelo alemán, que cumple ahora un siglo de funcionamiento, propone sobre todo en edades tempranas vehiculizar la educación a través de actividades prácticas y juegos creativos, potenciando la expresión artística y las capacidades sociales. En edades más avanzadas, el razonamiento y la empatía constituyen dos elementos claves de este sistema.

Así, a través del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, se propone celebrar diversos cursos de extensión universitaria para que tanto alumnado como profesorado se aproximen a este método de enseñanza, en el cual está muy implicada la profesora de la Facultad de Educación Pilar Gil Frías, presente también en el acto de firma.

Igualmente se ha pensado que alguno de los trabajos de fin de grado de las titulaciones de Maestro traten sobre esta pedagogía. El acuerdo prevé asimismo la colaboración en otros ámbitos como las prácticas curriculares, algunas de las cuales ya se están llevando a cabo, el establecimiento de becas y ayudas o la realización de distintas publicaciones.

Respuesta crítica en las redes sociales

La reacción no se ha hecho esperar, y el tuit de la Universidad de La Laguna ha sido contestado rápidamente por diversos internautas que conocen bien la pedagogía Waldorf y su carácter nocivo para los niños y, en general, para toda la sociedad.

El psicólogo Eparquio Delgado, divulgador escéptico muy activo en las redes sociales y autor de varios libros sobre las pseudociencias, respondió enseguida que “mi universidad está contribuyendo a la difusión de la pseudociencia llamada Pedagogía Waldorf, sencillamente”.

Otra persona vinculada al centro académico, David Rodríguez Toledo, uno de sus estudiantes de Periodismo, señala en Twitter que su Universidad está “entrando por el aro de las pseudociencias y fomentando un modelo pedagógico basado en la antroposofía. Y a continuación se pregunta: “¿cómo una institución pública puede caer en estas prácticas?”.

Desde el movimiento escéptico y otros críticos de las pseudociencias ha habido otros comentarios críticos, como el del perfil de Twitter “¿Qué mal puede hacer?”, donde simplemente se tacha a los que han firmado este convenio en la Universidad de La Laguna de “irresponsables”.

El físico Alberto Nájera, doctor en Neurociencia y profesor en la Facultad de Medicina de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha, responde así al anuncio hecho por el centro: Fuera chorradas de la Universidad. ¡Menudo papelón!”.

El carácter sectario de Waldorf

Las entidades dedicadas al estudio y prevención del sectarismo también han intervenido en la controversia. Desde la Red Parental Europea, que ayuda a las familias víctimas del fenómeno sectario, dicen directamente a la Universidad de La Laguna: “estáis cometiendo [un] error gravísimo poniendo niños en peligro.

Ese peligro está en que la pedagogía Waldorf depende de la Antroposofía, siendo “su filial ‘educativa’ para adiestrar a menores”, tal como representantes de la Red Parental aseguran haber declarado ante comisiones de investigación de los Parlamentos francés y belga. Incluso hablan de “sectarismo pedocriminal” y añaden: “por favor, salven a los estudiantes”.

Desde España, Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), invita a los responsables de la Universidad a que “lean esto y reconsideren lo que han hecho”, ofreciendo los enlaces a un artículo de su autoría en Aleteia y a una entrevista a una ex adepta publicada en Portaluz. Porque, como señala el investigador, “es más que pseudociencia: es esoterismo puro y duro”.

Una propuesta muy discutida

Como explica Santamaría en el artículo citado, “se multiplican en diversos países las escuelas que, bajo los nombres de Waldorf o Steiner, proponen una pedagogía alternativa al colegio tradicional. Muchas familias no saben realmente lo que se encuentra detrás: el modelo educativo de la Sociedad Antroposófica, uno de los principales grupos esotéricos contemporáneos.

Desde que en 1979 se abriera el primer centro de enseñanza Waldorf en Las Rozas (Madrid), se han multiplicado las iniciativas educativas basadas en la doctrina esotérica de Rudolf Steiner, que superan actualmente los 90 centros en España.

Además, leemos en el artículo que el sistema Waldorf ha sido puesto en el punto de mira y de preocupación por parte del Estado francés, que en sus documentos sobre el fenómeno de las sectas se han referido en algunas ocasiones a estas escuelas.

Por su parte, el organismo gubernamental francés encargado de estos temas, la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES), afirma en una carta que la pedagogía Waldorf incluye elementos de la doctrina antroposófica, cuestionando sus métodos fundados en la imitación, que van en detrimento de la capacidad crítica de cuestionamiento, algo que iría unido a la posibilidad de confusión en los alumnos entre creencia, interpretación y enfoque científico, al dar mucha importancia a lo simbólico y mitológico. 

7 comentarios

  
hornero (Argentina)
Es una muestra del estado de destrucción intelectual de la sociedad contemporánea. Todos los fetiches son honrados en el nuevo areopago de los reptiles y escorpiones. Una parte de la humanidad yace en las tinieblas y arrastra a otros. La Virgen trae la Aurora de Cristo para que veamos con nueva sabiduría y obremos con nuevo poder, y preparemos el camino del Reino glorioso que viene.
11/02/19 1:28 PM
  
pedro de madrid
Así le irá a los estudiantes
11/02/19 5:10 PM
  
Percival
Canarias está llena de alemanes, algunos muy "raros" pero con dinero. Y éstos se traen sus ideas más estrambóticas de allá.
Y en Tenerife se les cae la baba escuchando cuanto dislate de la New Age se pone de moda.
No extraña que cosas así lleguen a inficionar hasta la Universidad. Cuando hay inmunodeficiencia cristiana en una sociedad que lo fue, suceden estas cosas.
Pronto abrirán una cátedra de runas en el departamento de lengua, y la facultad de ingeniería se dedicará al Feng¡ Shui.
11/02/19 6:22 PM
  
Forestier
La influencia más relevante de Rudolf Steiner como fundador del esoterismo ocultista de la pedagogía Waldorf, es la sociedad teosófica de Helena Blavastky, y que al igual que sus correligionarios teosóficos, se inspiró en la herejía gnóstica, lo que le confirió poseer en patrimonio, una empanada doctrinal de gran magnitud. Una de estas influencias teosóficas asimiladas por Steiner, es considerar que la “conciencia” como evolución, es el centro del cosmos y de nuestra existencia. Sus secretos espirituales, nos son relevados, si nos identificamos intuitivamente con esta conciencia universal a través de la evolución de la propia conciencia.
Lo de la “empanada” es porque, a partir de una edulcorada fraternidad universal en la que caben todo tipo de religiones, mediums y espiritismos, aparece, especialmente en sus elementos filosóficos, un farragoso cocktail a base de fragmentos del pensamiento de Schopnehauer, algo de Goethe, ciertas dosis de filosofía de la ciencia de lo inexplicable, y buenas dosis del “eterno retorno” y el “superhombre” de Nietzsche, como orientación para conseguir una mayor perfección humana, ya que el ser humano, era para Nietzsche, un animal enfermo.
En fin, tenía deseos de decir algo sobre estos movimientos sustentados por una ignorancia notablemente mejorable.
11/02/19 6:56 PM
  
Guillermo PF
Claro, a ver si va a ser como el Mindfulness, que era budismo peligrosísimo!!!!
11/02/19 9:12 PM
  
Chico
San José de Calasanz dice que la enseñanza se debe basar en filósofos de recto criterio. Y esos son los que razonan dentro del ámbito de la Fe católica. Pero esto para tal clase de pedagogos y para los qué hay ahora en España no vale nada. Y por eso la enseñanza española hoy no vale nada. Es una pérdida de tiempo.
11/02/19 9:26 PM
  
Raquel D. Catequista
Ya llevan cien años... propuesta a los Maestros... que quieran alejar y alejarse de La Pila Bautismal!.
Los desastres están a la vista: Tengo un hermano con cáncer terminal y mis hermanas ( viven en USA)... no permiten se le mencione la Unción a Enfermos... que porque no..., será uno o dos días antes de la muerte...Por ahora el Dr. lo va a tratar... puede ser curable!
Estaba haciendo la Oración por Sanidad del Padre Rafael García-Herreros Unda, y de verdad que prefiero no seguirla... pues si se cura, es obra del Dr. que palió su estado, y no les permite descubrir la gravedad... Queda ORAR y sólo Orar... Y son bautizadas, como lo fuimos en la familia. "Eso, no se usa; no hay un sacerdote amigo... hay que esperar..."
Ven, Señor Jesús!
14/02/19 9:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.