Jurista argentino explica las raíces gnósticas de la ideología de género

Con el título “La ideología de género se basa en una creencia religiosa”, el diario argentino La Prensa ha publicado un artículo de José Durand Mendioroz, abogado y profesor, en el que subraya el origen “religioso” y no científico de la ideología de género: la gnosis de comienzos de la era cristiana. Por su interés, lo reproducimos a continuación.

La educación sexual escolar se mencionó reiteradamente durante el debate de la ley de aborto –desde ambos sectores contendientes– como una acción posible dirigida a prevenir abortos. Sin embargo no todos entendemos lo mismo por educación sexual “integral”, ni coincidimos con la orientación ideológica que se pretende imponer bajo el pretexto de que es “laica” y “científica” y que por lo tanto debe ser obligatoria, aún con la oposición de sus padres “por el interés superior del niño”.

Pero el fundamento de la ideología de género no es ni laico ni científico. En efecto, la absolutización de la autonomía del “yo” y el consiguiente desprecio de los condicionamientos de la corporeidad humana, se originan en creencias religiosas que provienen de los albores de la historia. En honor a la brevedad voy a referirme a aquellas que recibieron el nombre genérico de “gnosticismo” alrededor de los primeros años de nuestra era.

En realidad se trataba de diversas tradiciones “gnósticas” que proliferaron en los albores del Imperio Romano en toda la cuenca del Mediterráneo, así como en el antiguo Irán, la Mesopotamia y, por cierto, en la India. De acuerdo a Mircea Eliade, se trataba de creencias religiosas que predominaron en la cultura e inclusive incidieron con suerte dispar en las grandes religiones monoteístas.

En síntesis, las tradiciones gnósticas coinciden en calificar la creación del universo material como algo esencialmente malo, incluyéndose en tal categoría la corporeidad del ser humano. Esta creencia sostiene que el alma, en forma previa a su existencia corpórea, existe como parte de un todo divino. La encarnación supone un desprendimiento y caída de una “partícula” o chispa de divinidad y el olvido de aquella dignidad primordial, para ser encerrada en la “cárcel” del cuerpo. De ello resulta una antropología dualista: cuerpo y espíritu no forman una unidad sustancial sino que se escinden, sometiéndose el primero en forma incondicionada a los designios del espíritu.

“Detrás de las leyes sobre los nuevos derechos hay una nueva religión”. Tal es el título de un comentario de Stéfano Fontana sobre una comunicación de Michel Pillon empero, de inmediato aclara: “Bien visto, esta religión no es nueva, pues ya habían pensado en ella los Cátaros en la Edad Media. La que ha sido llamada herejía albigense tenía por dogma fundamental la separación del espíritu, por esencia bueno y puro, del cuerpo, con el que podías hacer lo que quisieras, incluido suprimirlo con el suicidio (acto que recibía grandes alabanzas) o extenuarlo en los placeres más variados, con excepción de la procreación, juzgada malvada en sí misma”.

El artículo hace un interesante repaso del proceso de los cambios legislativos en Francia e Italia, similares a los que se gestionan en esta parte del mundo. Respecto de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, manifiesta: “las investigaciones demuestran que son más favorables al matrimonio homosexual quienes se declaran ‘no creyentes’, aunque en realidad se remiten a una creencia colectiva: ‘Esta consiste en afirmar que en el matrimonio los cuerpos no tienen ninguna importancia’. Se trata de una ‘verdad’ que no es en absoluto evidente y que tampoco puede ser demostrada. ¿De dónde procede esta creencia colectiva?”. De la nueva religión, el “neocatarismo”, sostiene el autor.

Del mismo modo “la PMA (reproducción asistida) y la GPA (útero de alquiler) empiezan a ser aprobadas. Se adivina que detrás de estas dos manipulaciones del cuerpo humano por un capricho del espíritu intenta imponerse un nuevo artículo de fe: que el cuerpo humano pueda ser vendido y comprado según su valor comercial.

En definitiva “la idea de que el cuerpo es un instrumento tiene por resultado, por ejemplo, la indiferencia a su sexualidad, (…) o el rechazo del propio cuerpo, con el derecho a cambiar de sexo o a elegir cuando morir; o incluso el rechazo de la vida autónoma del cuerpo, base de la interrupción voluntaria del embarazo”.

Mircea Eliade afirma que el gnóstico puede derivar tanto en un ascetismo extremo como en una liberación de lo concupiscible, que recorre también un arco desde las técnicas sexuales y los ritos orgiásticos de las escuelas tántricas de la India a las orgías de las sectas gnósticas libertinas. Cabe aclarar que las creencias de cátaros y albigenses son las proyecciones medioevales más conocidas, junto a la alquimia, al hermetismo, y al teosofismo, de la gran matriz del pensamiento gnóstico, el que en sus líneas esenciales ha llegado a nuestros días con renovado vigor.

En realidad, podría decirse que en la Posmodernidad está en proceso de constituirse en el pensamiento hegemónico, precisamente por la influencia de la ideología de género, de las “nuevas espiritualidades” y de diversas sociedades como las masónicas, que reivindican una tradición gnóstica. Aunque mucha gente no sepa que sus bases ideológicas son gnósticas, parafraseando a Monsieur Jourdain, el personaje de Moliére, muchos podrían exclamar: “¡Por vida de Dios! ¡Más de cuarenta años que soy gnóstico sin saberlo!…”.

La realidad pluri cultural de nuestra sociedad, en la que tanto se ha insistido, conlleva la exigencia de evitar la imposición de cualquier uniformidad en lo que respecta a los contenidos y metodologías concretos de la educación sexual escolar, más cuando se basa en la arbitraria y científicamente insostenible afirmación de que la sexualidad es una construcción meramente cultural donde la corporeidad no tiene un papel fundamental.

10 comentarios

  
Palas Atenea
Muy interesante y certero lo que dice este señor. La idea gnóstica del "espíritu" como lo único importante puede tener dos vertientes: o un desprecio absoluto por el cuerpo como "materia" y una contención absoluta de la carnalidad o bien una indiferencia total por lo que el cuerpo haga (gnósticos disolutos). De cualquier manera ambas opciones parten del mismo principio. La insistencia del LGTBI sobre la inanidad del comportamiento sexual apunta a la segunda opción.
22/10/18 10:42 AM
  
Fer
La ideología de género tiene fundamentos clarísimos en la Escuela de Frankfurt, netamente marxista. Decir que es de "origen o inspiración gnóstica" me parece una falacia lógica (apelación a "causas remotas") y una falsa analogía ("se parecen estructuralmente, entonces son iguales).
22/10/18 3:08 PM
  
Palas Atenea
El gnosticismo no es una remota, pregúntaselo a Voegelin.
22/10/18 7:13 PM
  
Fer
Claro. Es que, en efecto, el sr. jurista argentino sostiene la misma --idéntica-- tesis ERRÓNEA que Voegelin. Por eso mismo lo digo.

Voegelin, siendo él mismo un marxista empedernido, afirmaba mañosamente que el marxismo era una forma de "gnosticismo", porque, al igual que aquel, este era antisistema. Así como igual decía que Jesús era marxista, por idénticas razones; igual que Platón, Aristoteles, Buda y cualquier otro (según él...).

La Teoría de Género (Gender Theory) es netamente hija de la Escuela de Frankfurt.

El argumento de Voegelin también apela al gnosticismo como "causa remota" del marxismo, también haciendo uso de las falsas analogías.
23/10/18 2:19 AM
  
Palas Atenea
He querido decir que lo gnóstico no es una causa remota. Elementos gnósticos aparecen en "La Flauta Mágica" de Mozart porque Mozart era masón y la masonería es claramente gnóstica. Además lo gnóstico es bastante fácil de captar, por eso este jurista ha apreciado algunas características en el LGTBI como Voegelin vio otras características en determinadas ideologías como el comunismo o el nazismo.
Sería causa remota si apelara al Gnosticismo, pero no si habla de elementos gnósticos.
Ya para los cátaros el Gnosticismo podía ser una "causa remota" porque son del s. XI-XII mientras que el auge de ese movimiento fue los s. I, II, III, sin embargo son gnósticos; gnósticos también son los Iluminati del s. XVIII, los Rosacruces y los masones y la disociación de la mente y el cuerpo que pretende el LGTBI es un rasgo gnóstico también. Así que de falacia lógica y falsa analogía nada. T

Por otra parte ¿por qué en la Escuela de Frankfurt? ¿Habló esa escuela de disforia de género o sexualidad no binaria?
23/10/18 8:40 AM
  
Palas Atenea
Fer: Voegelin jamás fue marxista. Y la escuela de Frankurt podría ser otra "causa remota" si no hay una definición clara de cuántas generaciones se necesitan para considerar que una causa lo es.
Por ejemplo. ¿Qué pasa con el Romanticismo? ¿Está lo suficientemente lejos como para que el adjetivo romántico aplicado a alguien sea una falsa analogía? ¿O podemos hablar de elementos románticos pero no de elementos gnósticos?
23/10/18 9:30 AM
  
Néstor
La escuela de Frankfurt se caracteriza por querer unir a Marx y a Freud, y está en el origen de la "sexualización" del marxismo, que por otra parte ya tiene antecedentes anti-familia en Engels: "El origen de la familia, la propiedad y el Estado". De ahi vienen Marcuse ("Eros y civilización"), Reich, Fromm . Es claro que estos marxistas enfocan la sexualidad de modo "revolucionario", y Marcuse, si recuerdo bien, llegó a decir que los feminismos ofrecían la posibilidad de un nuevo sujeto revolucionario. Pero el elemento más cercano al "género" viene de Simone de Beauvoir, "El segundo sexo", con su frase "una no nace mujer sino que llega a serlo", y el aporte de algunos médicos norteamericanos como Kinsey, Money y Stoller. El artículo fundacional de la "perspectiva de género" es de una seguidora de Marx, Freud y Levi-Strauss, Gale Rubin: "The traffic on women", Y las feministas de género más famosas son por lo general marxistas.

Un dato no menor es que Marcuse, Adorno y Horkheimer se trasladaron a EE.UU. cuando Hitler, y allí fueron calurosamente recibidos en la Universidad de Columbia, de los Rockefeller...

Marcuse llegó a trabajar para el antecesor de la CIA, el OSS, en el programa de "desnazificación" en Europa.

Saludos cordiales.
26/10/18 5:44 PM
  
Nicolas pinto
Un verdadero análisis y seguimiento de un movimiento erratico de la humanidad.
28/10/18 1:47 PM
  
Franco
Para más información lean "Las Ciencias Ocultas" de Mirella Corvaja disponible en Play Libros,aquí el link👉: https://play.google.com/store/books/details?id=WP0Fbr-LdiMC. Un libro que les aclarara muchas dudas,y les aclarara las verdaderas intenciones de los Gnósticos...!!! Nuestra Iglesia siempre Santa...!!! 🙏
03/02/20 10:51 PM
  
Aldo Daniel. Rolon Cantero
Los Satánicos usan también los textos apócrifos.¿Qué les dice eso?. Fuente: Los expedientes Da Vinci. Canal: Infinito. Televisión Argentina.
05/02/20 3:10 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.