Se presenta en Madrid la primera tesis en Derecho penal sobre sectas en España

Se ha publicado la primera tesis en Derecho penal en España sobre el fenómeno sectario, titulada Las sectas en Derecho penal: Estudio dogmático de los delitos sectarios, en la editorial J.M. Bosch Editor. Corresponde en esencia a la tesis doctoral que su autor, Carlos Bardavío Antón, defendió el pasado 10 de febrero de 2017 en la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, obteniendo la máxima calificación de sobresaliente cum laude.

La presentación de la obra tendrá lugar el próximo martes 25 de septiembre a las 19 h. en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (calle Serrano, 9-11, 28001 Madrid). La asistencia será gratuita hasta completar aforo, previa inscripción a través del correo [email protected].

En el acto intervendrán, además del autor del libro, que es profesor en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Miguel Polaino Navarrete (catedrático de Derecho penal de la Universidad de Sevilla, prologuista de la obra), Esteban Mestre Delgado (catedrático de Derecho penal de la Universidad de Alcalá de Henares), Noelia Bru (portavoz de la familia de Patricia Aguilar, la joven captada y adoctrinada por un líder sectario del Perú) y María Teresa Rojas Arquero (abogada de la familia Aguilar y de la Asociación SOS Desaparecidos).

Actualidad jurídica del tema

Los casos recientes de la joven captada por un líder sectario del Perú (Patricia Aguilar), las muertes por tratamientos pseudoterapéuticos, entre otros, están en todos los medios de comunicación y están causando alarma a la sociedad, tanto es así que las víctimas y gran parte de la sociedad están pidiendo que se regulen penalmente estos abusos realizados por líderes sectarios y charlatanes a través de un delito denominado “persuasión coercitiva”, según explica Bardavío.

La presente obra novedosamente hace una propuesta de tipificación del delito de persuasión coercitiva. Se analiza la siempre polémica fenomenología de las sectas desde la ciencia del Derecho penal en un intento de tratamiento global, sin desdeñar los enfoques filosóficos, psicológicos, psiquiátricos, sociológicos y criminológicos.

Se confrontan en las sectas los aspectos penales de la autoría de conciencia, por convicción y del enemigo a través de un elemento más común de lo que pudiera parecer: los déficits de socialización. Estos déficits muchas de las veces no pueden ser atribuidos al propio sujeto sino a la configuración misma de la sociedad (déficit de comunicación normativo), o a un tercero cuando media una figura delictiva autónoma, la persuasión coercitiva (déficit de socialización atribuible a tercero).

Las soluciones halladas en esta investigación se han confrontado en las organizaciones criminales sectarias, resultando sorprendentes y novedosas conclusiones dogmáticas en su tratamiento penal y en la autoría y participación.

En definitiva, en esta obra se fundamenta una propuesta de tipificación del delito de persuasión coercitiva, como medio para evitar casos como el de Patricia Aguilar.

Un trabajo de años

La presente obra constituye el trabajo de más de 10 años de dedicación al tema del Dr. Bardavío, en combinación con su labor como abogado penalista dedicado precisamente a la defensa en España y Latinoamérica de afectados, asociaciones y confesiones religiosas en esta materia. Para afectados o consultas se pueden poner en contacto con su despacho en el siguiente correo: [email protected].

La web de la editorial ofrece las primeras páginas de la obra (portada, contraportada, índice, prólogo del Catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, Miguel Polaino Navarrete, e introducción), en este enlace (PDF).

7 comentarios

  
Jordi
Este es un tema realmente importantísimo, porque no solamente puede tiene validez dentro de las sectas técnicamente denominadas así dentro del derecho penal, sino que se extiende a cualquier otro tipo de situación y ámbito del derecho, sobre todo civil, que implique la modificación de la voluntad de personas vulnerables o vulnerabilizables, en los campos muy delicados de nombramiento de curadores, tutores, cuidadores, administradores, herencias, legados, contratos, donaciones, cuidado de enfermos, ancianos e incapacitados, etcétera...

Me imaginé los daños que puede ocasionar si es un cuidador perteneciente a una secta e informante y sumiso a su jerarquía, atendiendo a nuestros abuelos, causando el enriquecimiento y empobrecimiento patrimonial de unos y otros, y captando adeptos para su secta y sumar méritos para ascender de jerarquía...
17/09/18 12:55 PM
  
Vincentius
Buena noticia. Enhorabuena al Dr. Bardavío. Eso sí, que haya sido en el 2018 demuestra la falta de atención y dejadez todos estos años.
17/09/18 3:23 PM
  
Tannhäuser
No la he leído, pero me apuesto un cocido lebaniego y una arroba de vino a que no dice ni pío sobre ninguna obediencia masónica.

Y sí, me parece muy loable la empresa y desde luego, es importante que se empiece a legislar para combatir las sectas, pero me temo que tan noble empeño quedará en agua de borrajas, por lo dicho mas arriba.
17/09/18 4:30 PM
  
Jordi
Tannhäuser: toda secta masónica que pretenda realizar una alteración del libre mercado, o apropiarse de secretos públicos o privados, delinque. Y todo se aplicará a los masones, o a cualquier nueva secta.
17/09/18 8:01 PM
  
Vincentius
Tannhäuser ha dado en el clavo con la masonería, la más importante y peligrosa secta.
Los masones hacen y deshacen. Su influencia satánica abarca todo. Y bastantes leyes se planchan antes en las logias. Un dato, en el parlamento balear se aprobó de forma unanime una declaración declarando honorable a la masonería y condenando la "masofobia". Y eso en un parlamento autonómico. Si a la política añadimos los grandes medios de comunicación, grandes empresas, etc. Además, no es imprescindible ser masón, basta seguir sus estrategias.

En resumen, nada escapa. Recomiendo el programa Marcando el Norte del profesor Javier Paredes. En este tema habla el experto Alberto Barcena. Altamente recomendable.
17/09/18 11:43 PM
  
masja
Sería bueno ver si este estudio es capaz de detectar el comportamiento sectario de algunos grupos que parasitan a la Iglesia católica. Los abusos físicos, sexuales, sicológicos y de conciencia son una plaga. Lo son de forma organizada, con estructuras claras y diafanas, normas y reglamentos dedicados a mantener esos abusos.
18/09/18 10:07 AM
  
antonio
Hola buenas tardes le escribo Antonio Padilla Jiménez estudiante del x cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho en Mexico , específicamente Puerto Vallarta, y estoy haciendo una tesis sobre una propuesta de legislacion y o regulación de sustancias psicotrópicas en contexto terapéutico y rituales .
Estoy en investigacion para la preparación de mi tesis sobre actividad jurídica que pueda normar y … me gustaría conocer el trabajo de su tesis
29/09/18 1:59 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.