Los enfermos de cáncer y las pseudoterapias: entre la impotencia y la estafa

Susana, enfermera, murió sola y sumida en el dolor de un cáncer de pulmón por la recomendación de un gurú para que se alejara de su familia; Lucía está desesperada porque su madre, con un cáncer de mama potencialmente curable, ha decidido no operarse y ha abrazado la Nueva Medicina Germánica. Son sólo dos ejemplos de cómo las pseudociencias pueden atrapar a los enfermos de cáncer. Lo cuenta Ana Soteras en este reportaje de la agencia Efe.

El riesgo de las “terapias naturales”

En el Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, sociedades y organizaciones médicas, así como asociaciones de pacientes alzan la voz ante la influencia que las pseudociencias pueden tener sobre uno de los grupos más vulnerables: los pacientes oncológicos y sus familiares.

Hay cientos de terapias consideradas complementarias o alternativas cuya característica común es carecer de la suficiente evidencia científica que pruebe su eficacia. Además, se presentan como técnicas naturales en contraposición al uso farmacológico de la medicina convencional.

El Ministerio de Sanidad de España, en un documento de 2011, identificó 139 técnicas en el ámbito de las terapias naturales: desde la homeopatía, medicina naturista o reiki hasta distintas terapias para la mente y cuerpo.

Muchas de ellas pueden resultar inocuas si se utilizan como vía de bienestar, pero el riesgo radica en aquellas que tienen una incidencia directa sobre la salud y se convierten en terapias que terminan sustituyendo a los tratamientos testados por la investigación científica.

La realidad sectaria

Las pseudociencias son la puerta de entrada a todo un mundo esotérico. Detrás se esconden grupos sectarios que van más allá de proporcionar relax y captan a quienes están más predispuestos a creer en algo más, como los enfermos”, advierte Emilio Molina, vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

Y menciona, en especial, a aquellas terapias que consideran que la enfermedad es fruto de un conflicto emocional del paciente con personas de su entorno y le convencen para alejarse. Esta es la filosofía de la Nueva Medicina Germánica, liderada por el condenado y ya fallecido médico alemán Ryke Geerd Hamer, y sus derivadas: la Bioneuroemoción y la Biodescodificación.

“Utilizan la estrategia del miedo, de la incertidumbre y la duda. Explotan el tema emocional y el sentimiento de culpa” de los pacientes, muchos de ellos en situación desesperada, y les ofrecen “terapias naturales sin efectos secundarios” haciendo que abandonen la “agresividad” de los tratamientos médicos contra el cáncer, lo único comprobado científicamente que puede controlar el progreso de los tumores, explica Molina.

El caso de la madre de Lucía

Y eso le ocurrió a la madre de Lucía (nombre ficticio para preservar la intimidad). Diagnosticada de cáncer de mama localizado y potencialmente curable decidió no someterse a cirugía y buscar otras alternativas relacionadas con las pseudociencias.

“Se topó con la Nueva Medicina Germánica después de haber experimentado con dietas extrañas, haber bebido agua de mar y ahora está tomando MMS”, comenta en referencia a una lejía industrial diluida al 28 % y prohibida por la Agencia Española del Medicamento, un producto que algunos grupos pseudocientíficos publicitan como cura contra el cáncer.

“Es imposible convencer a mi madre porque niega estar enferma. Ellos le dijeron que ya estaba curada y que no era necesario que se hiciera pruebas médicas. Cuando le sacas el tema, se distancia y yo lo único que no quiero es perder la relación con ella”, se lamenta Lucía, quien teme que cualquier día las malas noticias la sorprendan.

Estadísticas mortales

Un estudio de la Universidad estadounidense de Yale, publicado en agosto de 2017 en Journal of the National Cancer Institute, refleja que mujeres con cáncer de mama que optaron por la medicina alternativa aumentaron su riesgo de muerte un 470 %; un 360 % los pacientes de cáncer colorrectal y un 150 % los de pulmón al comparar un grupo de 281 pacientes con cánceres no metastásicos que escogieron estas terapias pseudocientíficas frente a otros 560 que siguieron la medicina convencional.

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), su vicepresidente, Álvaro Rodríguez-Lescure, advierte de que estas terapias pseudocientíficas no sirven como tratamientos alternativos ni complementarios, porque son “ineficaces”, y existe el riesgo de que interfieran o que se abandone el tratamiento médico, además de levantar falsas expectativas y suponer un perjuicio económico.

El también jefe de Oncología del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) se muestra contundente: “Es la medicina basada en la evidencia científica la que hay que aplicar”, aunque reconoce que ésta también tiene sus lagunas y defiende una atención integral.

“El oncólogo en su consulta no puede mirar a otro lado, hay que dar información para que los pacientes nos consulten antes de recurrir a otras vías que, además del tratamiento médico, les ayuden en su recuperación. La mayoría son inocuas, pero hay que identificar los riesgos”, manifiesta Rodríguez-Lescure.

La implantación de las pseudociencias

Experiencias, avisos y peticiones de ayuda llegan cada día a la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), que ha recibido más de 600 reportes a través de su web, de los que más de la mitad advertían de determinadas prácticas relacionadas con las pseudociencias y de aquellos que las lideraban. Entre ellos, el caso de Susana, una enfermera que, aconsejada por un gurú, decidió no someterse a los cuidados paliativos para su cáncer terminal de pulmón y murió sumida en el dolor y sola, alejada de sus seres queridos.

Pero apenas existen datos de implantación de unos movimientos con un altavoz cada vez más potente gracias a internet y las redes sociales pero con una mayoría de seguidores silenciosos por miedo a la presión social.

“La Bioneuroemoción surge en España pero pronto se desperdiga por todos los países latinoamericanos, sobre todo al inicio en Cuba y actualmente en México y Argentina. En Latinoamérica, quizá por un sistema sanitario con mayores carencias en algunos lugares, los movimientos pseudoterapéuticos (muchos importados y otros oriundos producto de su folclore) tienen mucha pegada”, comenta el vicepresidente de APETP.

Pero apenas existen entidades oficiales que controlen a estos movimientos. “Hasta donde sabemos –añade–, en Estados Unidos reina el caos y no existe persecución proactiva, mientras que en Francia y Bélgica sí existe algún organismo”.

“España se sitúa en una posición más combativa en comparación con otros países. Al menos no se está promoviendo de forma oficial fraudes sanitarios, como ocurre en Suiza, Francia o Alemania”, apunta este informático, también vocal de RedUNE, movimiento de prevención contra las derivas sectarias.

Los médicos españoles, preocupados

Hace casi un año nació el Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la Organización Médica Colegial de España (OMC). “Queremos desenmascarar, dentro de nuestras posibilidades, ese mundo oscurantista y fuera de ley” donde también ejercen médicos y otros profesionales sanitarios alejándose de los códigos éticos de su profesión, apunta el coordinador, Jerónimo Fernández Torrente.

“Se trata de una herramienta abierta a profesionales y ciudadanos para denunciar estos engaños, para ampliar el conocimiento de los médicos sobre este mundo pseudocientífico, para estar alerta ante la petición de actos y cursos disfrazados de bonhomía y para enseñar a los colegios profesionales provinciales a manejar los procedimientos de denuncia”, explica el doctor.

Este órgano ha recibido ya más de 300 comunicaciones a través de su web, tanto de afectados por las pseudociencias, como alertas sobre la actividad de centros o profesionales, que el Observatorio remite a las consejerías de Sanidad y ayuntamientos correspondientes.

“Pero también es intención presentar denuncias expresas ante la Fiscalía contra webs que publicitan sin control todo este tipo de pseudociencias. Estamos trabajando en la elaboración de esas denuncias, además de en el procedimiento de cada colegio provincial para denunciar a los médicos que ejerzan esas pseudociencias”, apunta Fernández Torrente.

Una legislación infrautilizada

Y es que ya no es sólo cosa de curanderos y charlatanes sin formación que lo hacen por dinero o por creerse salvadores, sino que también hay médicos, psicólogos o enfermeros implicados, muchos de ellos por convicción, además de por negocio.

Existen leyes que instan a perseguir determinadas actividades y la comercialización de productos fraudulentos (como la ley de Profesiones Sanitarias de 2003 o el Código Penal que establece penas para el intrusismo profesional).

“Pero el problema es que no se están aplicando. Desde el Gobierno se lanzan balones a las comunidades autónomas y viceversa. Mientras no haya una condena ejemplarizante y disuasoria para terceros, aquí no va a pasar nada”, opina la presidenta de APETP, Elena Campos-Sánchez, una doctora en Ciencias Moleculares empeñada en desenmascarar estas prácticas.

Además, quienes desean enfrentarse a esas redes no encuentran la vía, como le ocurre a Lucía en la defensa de la salud de su madre: Me siento sola y desesperada. Cuando he buscado ayuda me han dicho que se trata de una persona mayor de edad y que había decidido su camino. Pero no es una decisión tomada con información veraz, la están engañando.

Cualquier paciente vulnerable, en la diana

Las asociaciones de pacientes pueden ser un caladero para los movimientos pseudocientíficos. “Nosotros tratamos de poner el foco donde vemos algo que trate de atacar al paciente, intentamos defenderlo y denunciar cualquier terapia que prometa luchar contra el cáncer”, manifiesta Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

“Estamos preocupados porque desde internet, las redes sociales o los congresos que celebran es fácil acceder a los pacientes que, en muchos casos, quieren escuchar que algo les va a curar, les va a aliviar, pero la mayoría de las veces esto es mentira. Día a día nos encontramos con estas situaciones”, señala Barragán.

Situaciones que abarcan a enfermos de cáncer y familiares de todos los estratos sociales, incluso algunas de estas terapias están más seguidas por personas con mayor formación y recursos económicos, ya que precisamente no son baratas. Hay personajes famosos que reconocen públicamente ser seguidores.

“Hemos alcanzado buenas cuotas de bienestar y es normal encontrarnos con modas o corrientes, como los que beben agua cruda o los movimientos antivacunas”, asegura el oncólogo Rodríguez-Lescure.

El cáncer está en el punto de mira de muchas pseudociencias, pero especialmente los pacientes terminales y los niños, cuyos padres hacen a veces lo imposible para sanarlos. Pero también el autismo o las enfermedades degenerativas están en la diana. Víctimas todos ellos de una situación entre la impotencia y la estafa

12 comentarios

  
Secretaría RIES
Como es lógico, en la moderación del blog no se están aprobando los comentarios que apoyan de alguna manera u otra las pseudoterapias. Aquí, no. Estamos hablando de la vida humana y la salud. Hay millones de lugares en Internet para seguir engañando y haciendo víctimas. Aquí, no.
04/02/18 3:14 PM
  
MARIELA
Una puntualización. MMS no es lejía diluida.
___

Efectivamente. Y para quien quiera saber más, un artículo muy reciente de la prensa uruguaya:

La "cura" contra el autismo y el cáncer que es potencialmente mortal -
http://www.lr21.com.uy/tecnologia/1358684-mms-cura-autismo-cancer-mortal-peligroso
04/02/18 5:42 PM
  
MARIELA
Señores, si yo les paso otro artículo que diga lo contrario, no lo publicarán. Lo entiendo. Bien clarito lo han dejado en su comentario. Así que entiendo que tampoco hayan publicado mi primer comentario.
Les rogaría, por favor, que sí me contestaran a la pregunta de si se pueden seguir o no las recetas de santa Hildegarda. Hay médicos "alternativos" que lo recomiendan y se publican libros sobre ello.
Gracias
___

A ese tema precisamente le hemos dedicado una entrega del programa "Conoce las sectas" en Radio María España. Puede escucharlo aquí: https://www.ivoox.com/conoce-sectas-7x23-las-piedras-curativas-de-audios-mp3_rf_13643595_1.html
04/02/18 6:32 PM
  
Melisa
Desde ya coincido q estas prácticas no reemplacen la medicina. Ahora, por que si nombre bioenergética hay una foto de EFT emocional Freedom techniques que si, cuenta con papers de validación cfica. En lo que dice q funciona (no así de CA ni tampoco se ha aplicado aún)??
05/02/18 1:36 PM
  
X
Escuché el programa de Radio María. Ciertamente demuestran ustedes un absoluto desconocimiento de los escritos de la Santa. Opinan sin haber leído a la Santa. Tratan lo que dice como si fuera mera recopilación del limitado conocimiento de su época, mezcla también de mágico como era entonces. No quieren leer lo que ella dice al respecto.Ella dice textualmente que lo que expone ni proviene de su saber, ni de su investigación , ni de recopilación alguna de saberes, sino que sólo expone lo que la luz divina le dijo.
En fin, creo que debieran ser más ortodoxos en el tema y tratar con más respeto a una Santa y doctora de la Iglesia como es Santa Hildegarda.
05/02/18 10:27 PM
  
Vicente Jara, OP (RIES)
Contesto a varios comentaristas de manera conjunta como director del programa de Radio María aludido y citado, y al tiempo a varias cosas que han salido en los comentarios:

(1) - El tema de las terapias alternativas es muy importante. Lo digo porque siempre levanta ampollas entre los que están a favor de ellas, como se ve en algunos comentaristas (publicados y no publicados). La verdad es que si ante un artículo como este y lo que contamos hay gente que sale en tromba al ataque y contra lo que aquí recogemos, es claro el bajo nivel crítico de muchas personas. Y creo que su cerrazón impide hacerlas cambiar de opinión. Una pena.
(2) - La MMS son las siglas de “Miracle Mineral Supplement”, o sea, "suplemento mineral milagroso". Vaya nombrecito. Todo menos serio dándole este nombre. Es un engaño con todas las letras, e-n-g-a-ñ-o. Se trata de dióxido de cloro, y uno de sus usos es como decolorante, blanqueador, etc. Sobre este tema, hagan caso a los químicos y farmacéuticos. Déjense de artículos de aquí y de allá que no sean científicos. Es peligroso, y mucho.
(3) - La EFT es una mezcla de "energías" orientales “ki” o “chi”, que nadie consigue encontrar en un laboratorio científico, con acupuntura, psicoterapia, recuerdos traumáticos. Sobre su validez se están aún haciendo estudios, y faltan datos. Los que afirman con artículos que funciona no dicen que se han encontrado fallos en los experimentos realizados en dichos artículos. Remito al colegio médico para que les indiquen como está el tema en estudio a día de hoy, pero ya le indico que esto de la EFT de serio tiene poco
(4) - Santa Hildegard. Vamos a ella. Sí, "médicos alternativos" la utilizan para ofrecer remedios falsos y "alternativos", alternativos a la ciencia, que es lo que hacía santa Hildegard, ciencvia, en su siglo XI y XII en el que vivió. A la cual admiro, desde hace mucho tiempo, por ser una grandísima santa, científica, compositora y organizadora, excepcional mujer a la que acudían todo tipo de abades, abadesas y obispos a pedir consejo. Una gigante, a la que en mi admiración no permito se me diga que hablo mal de ella. Ahí está el programa y lo repito una y mil veces.
(4.1) - Hildegard von Bingen es santa (canonizada en 2012 por el papa Benedicto XVI) no por sus textos científicos, no lo olvidemos. No usemos este aspecto (santidad) para colar todo lo que escribió. La Iglesia la declaró santa no por su ciencia, que era la de su época. Así que cuidado con utilizarla de manera tan vil. Por otro lado, y como digo en el programa de radio, ella, y no me cabe ninguna duda por toda su vida, sería la primera que iría contra las terapias alternativas y sería una excelente médico, científica en química y farmacia para luchar contra tanto descontrol pseudo-terapéutico de hoy en día, y la primera que haría todo lo posible para que las personas indefensas no caigan ante tantos charlatanes como hay hoy en día vendiendo suplementos minerales milagrosos.
(4.2) - El que un santo en su labor se encomiende a Dios, considere que Dios está a su lado en su estudio y labor no significa que Dios le diga cómo curar a la gente (excepto en caso que pueden ser extraordinarios). Lo normal es el avance siempre lento y esforzado en cualquier labor humana y natural, no la intervención de Dios. Y esto a pesar del uso habitual de la palabra "visión/visiones" por parte de santa Hildegard. Dios le asiste y ayuda, pero no le dice de una vez para todas que dicho asunto médico está acabado y le acaba de dar la solución. Esto pondría en duda todo el avance microbiológico posterior a santa Hildegard von Bingen ante muchas enfermedades que ella trató. Lo mismo se puede decir de otros santos médicos o científicos. Por ser santos no decimos que sus teorías sean verdaderas por mucho que Dios les asistiera.
(4.3) – Pongo un ejemplo: Santa Hildegard a nivel médico seguía la teoría greco-latina de los cuatro humores, que era la que seguía Hipócrates. No tiene sentido decir que esto es el último grito en medicina para todas las épocas porque Dios lo “revelara” a la santa, o mejor dicho, sintiera la iluminación muchas veces de Dios en su día a día. Eso es no entender la labor de estudio y de experimentación que uso, que no esperaba que Dios le dijera que escribiera recetas y remedios sin más, sino que encomendada a Dios sentía su asistencia continua en sus habituales investigaciones y en las todas las necesidades hacia sus hermanas y hacia los necesitados a los que asistía.
(4.4) – Y añado: Santa Hildegard es doctora de la Iglesia (año 2012 por el papa Benedicto XVI), pero este título no se refiere a que todo lo que dijo o escribió es verdad. Significa que es maestra en la fe, de manera perenne, en aquello que es luminoso para los fieles, no tiene nada que ver con sus teorías sobre aspectos científicos, que siguen el criterio de la ciencia.
(4.5) - Como ejemplo (algunos son mejores que otros, pero traigo este por lo llamativo) citaré algo de lo que dice sobre el "helecho" (Liber Simplicis Medicinae. Physica): "El helecho es extremadamente caliente y seco y tiene solo una pequeña cantidad de jugo en él. Mantiene dentro de sí grandes propiedades, concretamente un poder tal, que el diablo huye de él [incluso tiene cierta energía que es como la energía del sol. Como la luz del sol es a los lugares oscuros, así el helecho persigue las malas visiones, y desprecia a los espíritus malignos]. En el lugar donde crece, el diablo raramente practica sus engaños. El diablo evita y retrocede de cualquier hogar o lugar en donde haya helecho. El trueno, relámpago, y granizo raramente caen cerca de una casa dónde hay helecho. También el granizo difícilmente cae en el campo dónde esté creciendo. […]En verano, cuando está verde, ponga a menudo las hojas encima de sus ojos mientras duerme. Purificará sus ojos y se llevará su nubosidad. El que sea sordo, de modo que no entienda nada, envuelva la semilla de helecho en un trocito de paño y colóquela a menudo en el oído, tenga cuidado de que no entre en la cabeza a través del oído, y él recobrará de nuevo la audición. […] Y todavía, si un hombre pierde la memoria y el juicio, ponga semilla de helecho en su mano, su memoria volverá, y él recibirá el entendimiento, y así, el que era incomprensible se hará inteligible".

En fin, sé que los que creen en las pseudo-terapias seguirán usándolas. Aquí hemos hecho lo que debemos hacer. Alertarles de su peligro.
06/02/18 12:51 AM
  
Luis
A los de arriba:

Que Sta. Hildegarda de Bingen fuera una gran santa y una gran doctora de la Iglesia no la convierte en una gran doctora en medicina. Por santa que fuera, también era humana y una mujer de su tiempo como lo somos todos. En su tiempo apenas se sabía nada de medicina y sus "recetas" evidencian esta falta de conocimientos.

A X:

No hay un solo estudio verdaderamente científico, publicado en una revista con revisión por pares, que avale la eficacia de las EFT.
06/02/18 7:53 AM
  
ANGELICA
GRACIAS, PADRE VICENTE. EXCELENTE ENSEÑANZA. YO LO PADECI CON MI SUEGRA. NO SABIAMOS LO QUE TENIA POR SUS FUERTES DOLORES EN EL ESTOMAGO, LUEGO NOS INFORMA QUE SE HIZO TERAPIA DE REIKI LE PASARON IMANES, PIEDRAS, IMPOSICION DE MANOS...¡LISTO!, CURADA DE PARASITOS ( SEGUN ELLOS). LUEGO LA LLEVO AL HOSPITAL ¡ CANCER AL ESTOMAGO! , ESTE YA NO LE SERVIA, EL CANCER TAMBIEN SE TOMO PARTE DE ESOFAGO... DESPUES QUE LOS FULANOS SE ENTERAN, LE SOLICITARON QUE SE ACERQUE PARA HACERLE TRATAMIENTO " MAS PROFUNDO" PORQUE EL CANCER ES SOLO UNA "PUS"...¡QUE TAL!.RESUMIENDO, NO LA DEJAMOS CON MI ESPOSO, LA LLEVAMOS A CONFESARSE, HICIMOS ORACION DE PERDON, EXAMENES Y TRATAMIENTOS CIENTIFICOS Y OPERACION...LLEVA SEIS AÑOS SIN METASTASIS. ¡LA GLORIA PARA DIOS!...
07/02/18 1:02 AM
  
X
Al leer su comentario sólo puedo ratificarme en que o no han leído a la Santa, o la interpretan de extraña manera.Lástima. No entienden que ella es el gran paladín al que han de seguir en la lucha que ustedes tienen emprendida. En ella está la victoria.
No tienen ustedes que segar el campo, sólo mostrar cual es el trigo, y la cizaña se descubrirá por si sola. La siega ya la hará Dios.Entiendan la cosmovisión de Santa Hildegarda.Ella les está mostrando el trigo.Ella trae la luz-que le ha sido revelada por '...Aquel que todo lo sabe,todo lo ve y todo lo dispone...'.. Ella nos trae en éste tiempo de sectas la 'Luz que al ponerla sobre el Celemín alumbra a todo hombre'.
Espero me entienda, porque la prudencia me exigue no ponerlo claro.

Si insisten en no querer entender ésto:
" En toda la creación, en los árboles,plantas,animales y piedras preciosas hay escondidas virtudes secretas que ningún ser humano puede conocer si no le son reveladas por Dios "
"...soy un ser humano sin estudios y no soy instruida en cosas que conciernen al mundo externo, pero he sido instruida por medio de mi alma".

Poco queda que decir salvo exponer por ejemplo el inicio de su primer libro Scivias:
07/02/18 10:48 PM
  
X
Comienza el libro Scivias, obra de un sencillo ser humano.
Testimonio: éstas son visiones verdaderas que dimanan de Dios.
Y he aquí que,a los cuarenta y tres años de mi vida en esta tierra, mientras contemplaba, el alma trémula y de temor embargada, una visión celestial,vi un gran esplendor del que surgió una voz venida del cielo diciéndome:
Oh frágil ser humano, ceniza de cenizas y podredumbre de podredumbre: habla y escribe lo que ves y escuchas.Pero al ser tímida para hablar,ingenua para exponer e ignorante para escribir, anuncia y escribe éstas visiones, no según las palabras de los hombres, ni según el entendimiento de su fantasía, ni según sus formas de composición,sino tal como las ves y oyes en las alturas celestiales y en las maravillas del Señor;proclámalas como el discípulo que, habiendo escuchado las palabras del maestro,las comunica con expresión fiel,acorde a lo que éste quiso,enseñó y prescribió. Así dirás tu también, oh hombre, lo que ves y escuchas; y escríbelo, no a tu gusto o al de algún otro ser humano, sino según la voluntad de Aquél que todo lo sabe, todo lo vé y todo lo dispone en los secretos de Sus misterios.
Y de nuevo oí una voz que me decía desde el cielo:
Anuncia entonces éstas maravillas, tal como has aprendido ahora: escribe y di .
07/02/18 11:06 PM
  
X
Por cierto, no dije nada de la tal EFT. Será otro.
Espero podamos seguir hablando en un futuro próximo de la Santa y enriquecernos ambos con su bendición. Un saludo.
07/02/18 11:10 PM
  
Anonimo
Dios mio, como se puede creer que en esta época, siendo la educación gratuita y obligatoria, exista gente que se crea esas mentiras y esos engaños. Se entiende en parte porque generalmente hay muchas desigualdades en nuestros paises y eso da mucha tristeza.
Lo que necesitan nuestros pueblos hispanos es más seriedad y más cultura cívica, destronar ese relativismo mediocre donde cada quien puede decir cualquier burrada pretendiendo que se le respete como su verdad y luchar contra este tipo de charlatanes y exigir nuevas y mejores legislaciones. La libertad de credo y la libertad de expresión NADA tienen que ver con la libertad de engañar al más crédulo. La palabra libertad esta prostituida.
03/03/18 10:14 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.