Denuncian la invalidez de una ordenación episcopal para la nueva "Iglesia" oficialista de Bolivia

El pasado 29 de junio se creó en Cochabamba (Bolivia) la denominada «Iglesia Católica Apostólica Renovada del Estado Plurinacional», promovida por el Gobierno de Evo Morales, tal como informó hace unos días el portal Aleteia. La reacción de la Iglesia católica fue rápida, en boca del obispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, que afirmó que “el gobierno (de Morales) pretende dividir la fe de los bolivianos” con la puesta en marcha de ésta, que “no es una Iglesia sino más bien una secta”.

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) se ha puesto en contacto con mons. Bialasik, que ha confirmado estas declaraciones y ha remitido a las personas interesadas a un artículo publicado el mes pasado por el sacerdote jesuita Miguel Manzanera (en la foto), de Cochabamba, que reproducimos a continuación, tomado del medio eclesial boliviano Iglesia Viva.

Ordenación episcopal espuria
Miguel Manzanera, SJ
Iglesia Viva 5/07/13

Con estupefacción hemos conocido la noticia de que, tal como se lee en la invitación, el sacerdote católico Javier Ticona, perteneciente a la Diócesis Castrense de Bolivia, recibirá la ordenación episcopal como Arzobispo primado para la Iglesia Católica Apostólica Renovada del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia. La ordenación la recibirá de manos de Mons. Juan Ernesto Iriarte Blas, Arzobispo primado de la Iglesia Católica Apostólica Renovada del Perú.

Muchas personas que han visto la invitación o han asistido al acto en el Coliseo de la Coronilla el sábado 29 de junio, se habrán alegrado pensado que se trata de la ordenación de un nuevo Obispo para la Iglesia Católica Apostólica Romana, a la que pertenece la gran mayoría de la población boliviana.

Sin embargo nada más contario a la verdad. Para la auténtica Iglesia Católica Apostólica Romana es una ordenación totalmente espuria, inválida e ilícita, ya que el ordenante Juan Ernesto Iriarte Blas, al que también en algunos documentos se le conoce con los apellidos Friarte Blas, no es un obispo válidamente ordenado en la auténtica Iglesia Católica Apostólica Romana.

Ya en agosto de 2011 el Arzobispo del Cusco, Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, denunció que este caballero es un personaje farsante que trata de confundir a los fieles católicos ya que nunca recibió una ordenación válida por un obispo católico apostólico romano. En consecuencia Mons. Ugarte iba a a iniciar una acción penal contra dicho sujeto por simular la celebración de misas y ritos usando indumentarias e infraestructura de la Iglesia Católica.

En el fondo, al usar el nombre de Iglesia Católica Apostólica Renovada, casi idéntico al de Iglesia Católica Apostólica Romana, se está queriendo fundar una iglesia paralela con la finalidad de confundir a la opinión pública. Esta iglesia “renovada” recluta a personas inescrupulosas, incluyendo a sacerdotes y diáconos católicos suspendidos o sancionados, que pretenden ganarse la vida celebrando misas, entierros y sacramentos (bautismo, matrimonio) con un fin lucrativo.

Esta asociación falsa se presenta como una iglesia en vigencia en Perú y en Ecuador que ya tiene una Conferencia Episcopal Ecuménica Latinoamericana (CONFEEL) y una Comunión Mundial (COMUNICAR). Los ritos litúrgicos que emplea esta falsa iglesia son una burda copia de los empleados por la auténtica Iglesia Católica. Es de lamentar que se empleen estas estrategias arteras para confundir y engañar a la gente sencilla.

Es posible que la expansión de esta iglesia paralela en Bolivia esté siendo avalada o promovida por motivos políticos, ya que el actual gobierno en varias ocasiones se ha enfrentado contra el Cardenal Julio Terrazas y contra algunos obispos de la Iglesia Católica que valientemente han levantado la voz de alerta frente a hechos de corrupción, abusos y violaciones de los derechos humanos realizados por personas de gobierno o con su beneplácito.

El Arzobispado de Cochabamba ha dado a conocer un comunicado aclarando que el sacerdote Javier Ticona, quien va a ser ordenado está suspendido del ministerio sacerdotal, mientras que el señor Juan Ernesto Iriarte Blas, que se presenta como obispo ordenante, no figura en la lista de los obispos de la verdadera Iglesia que tal como rezamos en la profesión de la fe (Credo) es una, santa católica y apostólica.

Roguemos a Jesús, quien fundó una sola Iglesia bajo la autoridad de Pedro y sus sucesores (Mt 16, 18), para que mantengamos su Espíritu de unidad en la verdad y en la caridad como el distintivo de identidad de los verdaderos discípulos: “En esto conocerán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros” como yo les he amado (Jn 13, 34). “Que todos sean uno” (Jn 17, 21).

26 comentarios

  
Luis
Qué poco ecumenismo hay en esta crítica al nuevo obispo de una nueva denominación. El nuevo obispo será un nuevo candidato para ir a Asís.
10/08/13 10:50 AM
  
Martin Ellingham
Si se cumplen los requisitos de ministro, sujeto, materia, forma e intención, la consagración es válida pero ilícita.

Además, si este grupo cuenta con personería jurídica, cumple las leyes del país y no afecta al orden público, no puede ser prohibido en virtud de la "libertad religiosa". Estos fenómenos no pueden ser impedidos en el contexto del estado de derecho liberal-burgués. No se entiende esta manía del liberal-catolicismo de "levantar un monumento a los prin­cipios y un cadalso a las conclusiones"

Saludos.
10/08/13 2:39 PM
  
Enrique
Estoy de acuerdo con Martín Ellingham en que si se cumplen los requisitos, la ordenación es válida aunque ilícita.

Por eso, agradecería, si alguien lo sabe, en qué se basa el lllamado Iriarte Blas para realizar consagraciones episcopales, esto es, si recibió la ordenación episcopal válida alguna vez, aunque fuera ilícitamente.
10/08/13 4:20 PM
  
Enrique
No estoy de acuerdo con Martín Ellingham en su segundo párrafo.

a) El Estado boliviano, como todos, debe abstenerse de involucrarse en la cuestión religiosa. Por ello, no puede promocionar esta secta.

b) La Iglesia no puede tratar igual a quien nace en una confesión religiosa que tiene 500 años y se educa en ella desde niño, que a quien se separa de la Iglesia Católica conscientemente fundando una religión nueva. Sea Lefebvre o Iriarte Blas.

Ello, como es lógico, sin entrar en la conciencia de cada individuo, porque ahí solo juzga Dios.

Esta es la doctrina de la Iglesia expresada en la Fignitatis Humanae.
10/08/13 4:20 PM
  
Daniel Iglesias
Estimado Martin:

1) Dices que: "Si se cumplen los requisitos de ministro, sujeto, materia, forma e intención, la consagración es válida pero ilícita." ¿Pretendes insinuar que en el caso concreto se cumplieron esas cinco condiciones y que el Obispo católico que dijo que esa ordenación es inválida está equivocado?

2) Dices que: "No se entiende esta manía del liberal-catolicismo de "levantar un monumento a los prin­cipios y un cadalso a las conclusiones"". ¿Insinúas que el Obispo católico que hizo esa declaración es liberal y por lo tanto no sigue la doctrina católica?
10/08/13 4:59 PM
  
pep
A los que insiten con lo de la validez: tengo entendido que este hombre fue "ordenado" obispo por una persona que a su vez tampoco recibio validamente el orden (algo me dice que debe ser de alguna rama de los anglicanos) en todo caso, la Iglesia, ante esta incertidumbre puede: 1. Decir que es valido, aunque no este segura, y sin ser valido afecte miles de almas con falsos sacramentos o 2. Decir que no es valida, aunque no este segura, para evitar asi, la condenacion de miles de almas
10/08/13 5:14 PM
  
Miguel Antonio Barriola
El auténtico ecumenismo no está reñido con la llamada de atención sobre errores de las diferentes congregaciones cristianas y más, si se trata de una organización inventada del todo y llevada a cabo por los personajes fraudulentos, que la han orquestado.
10/08/13 5:39 PM
  
Néstor
Parece bastante claro que el "ordenante" no es Obispo, así que fin de la cuestión. Ya tiene suerte Evo, El Inefable, de haber encontrado un cura traidor que se preste a su payasada.
10/08/13 5:46 PM
  
Yolanda
Iglesia Católica Apostólica Renovada del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia.

Esto parecería una broma si no fuera algo tan serio.

Me temo, no obstante, que M.E. tiene toda la razón.
10/08/13 6:11 PM
  
Paola
No es ecumenismo pretender hacerse pasar por otro sino estafa. Si quieren fundar una nueva Iglesia pues que lo hagan y se muestren como tal con un nombre nuevo y no pretendiendo suplantar a nuestra iglesia. Ese señor del Cusco nunca fue ordenado obispo. Aquí en Lima hemos detectado otros que también se hacen pasar por católicos pero que al final lo único que les interesa es el aspecto económico de cobrar por realizar bautizos y bodas por ejemplo. Son casos en donde cuando las personas son de origen humilde los sacerdotes católicos de la auténtica Iglesia fundada por Jesús y no por hombre alguno dan estos sacramentos gratuitamente o dejan el precio a voluntad de los interesados. Lo peor de todo es que estos señores solo van a sectores donde hay pobreza y los exprimen todavía más, nunca aportan nada, ni consultorios médicos gratuitos, ni colegios, ni lugares de asistencia a los más desfavorecidos como sí lo hace nuestra Iglesia Católica Apostólica y Romana.
10/08/13 6:42 PM
  
Alf_3
Similar el intento de Evo, al de Plutarco Elías Calles, perseguidor de la Iglesia en México, quien por 1926 fundó la 'Iglesia Católica Mexicana', usando a un sacerdote renegado, el P Pérez, para tal fin. Nunca tuvo repercusión dicha secta. Solo hubo participación forzada, oficial. Nadie la siguió.
Dios quiera suceda lo mismo con esta secta de Evo.
10/08/13 7:21 PM
  
Martin Ellingham
Estimado Daniel:

1. Reitero las condiciones generales de validez ante un artículo que parece confundirla con la licitud. Así, p. ej. hay validez de órdenes veterocatólicas y sus derivaciones, o las originadas en los obispos de la ICAB.

2. Si se acepta la libertad religiosa con los límites vigentes en los actuales regímenes demoliberales, no hay título jurídico para impedir las actividades de un grupo de marras. ¿Se quiere un Estado aconfesional con amplia libertad religiosa? "Ajo y agua" con estos grupos siempre que no violen las leyes ni lesionen el orden público.

Trata de no derivar hacia argumentos ad hominem moralizantes. Gracias.

Saludos.
10/08/13 8:26 PM
  
Martin Ellingham
Enrique dice:

- "El Estado boliviano, como todos, debe abstenerse de involucrarse en la cuestión religiosa. Por ello, no puede promocionar esta secta."

Pues en congruencia con el principio de igualdad ante la ley, propio de los regímenes demoliberales burgueses, tampoco podrá apoyar a ninguna religión y eso incluye a la católica (que es la única verdadera). La distinción entre religiones y sectas tiene poca aplicación ante el derecho positivo de un Estado laico. Véase el caso de la "satan church" de La Vey que obtuvo personería jurídica....

- La Iglesia tiene pleno derecho de aplicar sanciones canónicas a su súbditos con independencia de lo que haga el Estado boliviano.

Saludos.
10/08/13 8:31 PM
  
Ignacio
Mientras no sea ilegal, cualquier ciudadano puede comenzar un culto, ¿cuál es?
10/08/13 8:40 PM
  
Martin Ellingham
P.S.: sobre el fenómeno del "desgranamiento episcopal" con la multiplicación de "obispos vagantes" de validez cierta, probable o dudosa:

religion.info/french/articles/article_527.shtml#.UgZFatI56t8
10/08/13 8:52 PM
  
Fernando Cienfuegos
Ya lo he dicho ev-orate actúa así, es una tristeza que esta gente se quiera aprovechar de la ignorancia de las personas católicas sencillas que carecen de instrucción, confundirlos para llevarlos a su secta. Todo es producto de las "evadas" termino ya acuñado para aquellas expresiones carentes de inteligencia, pero no por ello peligrosas
10/08/13 8:57 PM
  
Diego de Argentina
¿Por qué no leen bien el artículo, se informan y luego comentan? Hay preguntas que ya están respondidas en el artículo mismo. Ese Sr. peruano que se dice obispo no lo es, ya que no lo ordenó ningún obispo que tenga la sucesión apostólica; solo existe este pobre sacerdote boliviano, Javier Ticona, ya suspendido del ministerio por su obispo, que el pobre, además de ignorante, debe debe ser un engreído que quiere llegar a ser obispo y como en la Santa Iglesia no lo será nunca, entonces aprovecha y se mete con estos mercaderes de lo sagrado, cuya única finalidad es comerciar con los sacramentos y sacramentales, o sea, pecado de simonía encima de cisma. Una buena acción diabólica. Sr. Diablo con esto usted se saca la mejor y más excelente nota!! Felicitaciones!!! Que San Miguel Arcángel deshaga todo esto y la Inmacula Concepción, que tanto ama a la Iglesia de su Hijo, pise la cabeza de la serpiente infernal que siembra estas cosas en la Viña del Señor, y que de todo esto no quede nada en poco tiempo.
10/08/13 10:19 PM
  
Fran j
la forma de luchar contra esto es: evangelizacion, una iglesia centrada en sus principios, y por supuesto sacar al humo de satanas enquistado dentro de la iglesia para que estos se vayan a fundar las iglesias paralelas que quieran, la iglesia catolica apostolica y romana es solo una.
11/08/13 2:38 AM
  
Geist.Alejandro Evaristo (padre Archimandrita Makarios)
Soy un sacerdote de la Iglesia de Grecia, para nosotros en todo caso esta persona no serìa un obispo siendo que no distinguimos "valido de licito" para nosotros fuera del "pleroma del Espiritu Santo" de la Iglesia canònica,apostòlica no hay ni licitud ni validez ni nada que tenga que ver con ordenaciòn.Esta es una diferencia entre ambas Iglesias que no afecta la fè comùn de la Iglesia indivisa solo hace que nosotros de las Iglesias Ortodoxas no aceptemos jamàs estas supuestas ordenaciones y sucesiòn apostòlica.En todo caso compartimos el dolor y la preocupaciòn de paises catòlicos como Bolivia,Perù,Ecuador y no solo donde estas sectas seudo-catòlicas estan presente naturalmente sin ninguna posibilidad de desarrollo, siendo que la finalidad de estas personas, es dinero y mimetisarse,nada mas que esto que no es nada serio.
11/08/13 12:14 PM
  
Daniel Iglesias
Estimado Martin: No contestaste ninguna de mis dos preguntas, pese a que eran muy simples.
11/08/13 12:35 PM
  
jd
La línea Duarte Costa que es con la que va ser consagrado el sacerdote boliviano es valida.
11/08/13 2:31 PM
  
Enrique
Estimado Martin Ellingham:

a) Cierto. El Estado no puede apoyar ninguna religión, pues no es su función. Tampoco a la Iglesia Católica, que es la única verdadera. Porque si el Estado define cuál es la única religión verdadera, se mete donde no lo llaman.

Puede reconocer especialmente una religión, con tal de garantizar la libertad religiosa de todos los ciudadanos.

Eso no quiere decir que el Estado deba reprimir la religión: debe fomentar la vida religiosa.

Te recomiendo que leas Dignitatis Humanae, n. 6.

b) No es cierto que las sectas estén en pie de igualdad con las confesiones "sanas". De entrada, es conflictivo definir qué es una secta. Pero en todo caso, la libertad religiosa tiene ciertos límites: ver DH, 7.
11/08/13 3:57 PM
  
Martin Ellingham
Daniel Iglesias:

Te respondí por mis dichos, no sobre lo que conjeturas que quise decir y no dije.

Saludos.
11/08/13 6:27 PM
  
Martin Ellingham
Para la doctrina católica secular y retirada, no derogada por DH (cfr. 1, 6c y 13) el Estado en tesis, es decir, como ideal, debe ser confesional y católico.

A los interesados en profundizar este tema les sugiero dos artículos de Victorino Rodríguez, OP a los que se puede acceder en esta bitácora.

lalibertadreligiosa.wordpress.com/

Saludos.
11/08/13 6:29 PM
  
Enrique
Estimado Martín Ellingham:

La doctrina católica, la de siempre, la tienes en la Dignitatis Humanae.

Tú recomiendas un artículo de un sacerdote. Yo te recomiendo el de un Papa:

vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2005/december/documents/hf_ben_xvi_spe_20051222_roman-curia_sp.html

¿Quién te parece que tiene la misión de interpretar auténticamente la doctrina de la Iglesia, el P. Rodríguez o el Papa?
12/08/13 9:29 PM
  
marco
pieso que es bueno no engañar al pueblo boliviano, considero que la iglesia de cristo es la que trabaja por el pueblo y no por sacarles el dinero a éste mismo.
espero que esta iglesia tenga al menos una minima intencion de luchar por el pueblo
25/08/13 4:21 AM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.