La Antroposofía, detrás del Triodos Bank

El pasado 12 de enero, la parte central del programa “Conoce las sectas", que realiza la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y que emite quincenalmente Radio María España, estuvo dedicada al Triodos Bank,una entidad de crédito, denominada del tipo ético, que es lo que hoy se llama banca ética o banca alternativa, o banca con valores.

El director del espacio, Vicente Jara, explicó lo que hay detrás de Triodos, y lo que da el sustento filosófico a esta entidad: la Antroposofía. Sintetizamos a continuación los contenidos más importantes del programa, tal como los expuso Jara, y que pueden escuchar descargando el séptimo programa de la sexta temporada de “Conoce las sectas”.

No es objeto de la RIES hablar de finanzas ni de banca. No daremos por ello nuestra opinión sobre la llamada banca ética. No es este el objeto del artículo. Hablaremos de lo que es nuestro objeto, aunque antes hemos de centrar el tema.

La banca ética

Para conocer lo que es Triodos Bank, mejor recurrir a sus propios gestores para contárnoslo. Empecemos por su subdirector general en España, Joan Antoni Melé. Podemos acceder, gracias a Internet, a varias intervenciones suyas en televisión, como la del programa “Salvados”, o el show de Buenafuente, o para la cadena ATTAC TV, o en el programa “Documentos TV”, donde se hablada de este tipo de banca también de manera general, no sólo de Triodos Bank. Algunas cosas que podemos escuchar son:

-Es banca ética o con valores, banca con corazón.
-Triodos lleva unos 40 años en este tipo de banca con valores.
-Es un banco con conciencia de en qué se invierte.
-No se trata de ganar dinero a cualquier precio, sino apoyar proyectos rentables para la sociedad.
-No es un banco más rentable que los otros, pero siendo rentable apoya proyectos valiosos socialmente.
-No invierte en armas, es contrario a la especulación o a los paraísos fiscales.
-Triodos Bank invierte en cultura, medio ambiente, proyectos sociales, discapacitados, escuelas, arte, teatro, centros de empleo y reinserción, cooperación,…
-No hay ‘bonus’ para los directivos, ni incentivos por dinero en los empleados para captar más fondos o conseguir mejores intereses.
-Hay transparencia total, explicando dónde invierten el dinero de cada uno de sus clientes.
-Es un banco ligado al momento que vivimos, dicen, al cambio social, al cambio de mentalidad, un nuevo paradigma. Otro mundo es posible. Dice que es un despertar de la conciencia. Estamos en un momento de cambio.
-Por ello hay que educar de manera diferente a los niños y a los jóvenes.

Podemos ver además al director general de Triodos Bank en España, Esteban Barroso, en entrevista realizada en la Televisión Canaria hace unos meses, en el programa “30 minutos”, que presenta Carmelo Rivero. Escuchamos aspectos ya recogidos previamente y algunos otros nuevos. Entre ellos:

-Triodos Bank pretende mejorar la vida de las personas.
-Se trata de que la gente sea consciente de dónde invierte.
-Hay transparencia en Triodos Bank.
-Hay que regenerar el sistema financiero.
-Triodos Bank tiene crecimiento estable, duplicando el número de clientes al año, y presentando un crecimiento del 20% en España.
-Su morosidad está por debajo de la media.
-Apoyan proyectos de ecología, residencias, proyectos a favor de excluidos, arte, cultura, sostenibilidad, ayuda a drogadictos, etc.
-No hay diferencias salariales enormes entre el empleado de más bajo nivel y el máximo directivo: no es superior a 8 ó 9 veces.
-En España son unos 1.200 millones de euros el volumen de negocio que gestionan.
-En su propia web se pueden ver los proyectos donde invierten, y cualquiera lo puede ver.

¿A quién financia Triodos Bank?

Bien, pues siguiendo lo que nos dicen sus gestores principales, acudimos a su página web. Y allí hay multitud, cientos de proyectos solidarios, ecológicos, cooperativas, microcréditos, y vemos algunos nombres muy conocidos como Intermón Oxfam, Medicos del Mundo, Setem… hay también proyectos de Iglesias protestantes.

Pero también está la Iglesia católica. Porque podemos ver Proyecto Hombre de Valencia, también de Jaén; está Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, hermandades y cofradías de Sevilla, las Hermandades del Trabajo de Córdoba, el MSC (Movimiento Scout Católico) de Madrid, la Fundación Santa María (SM) de los marianistas… todo ello sólo en España.

Pero hay más. Porque también hay multitud de escuelas de yoga, como la escuela de Yoga Witryh, o el centro de Yoga Namaskar, o Espacio D, también de yoga, o el grupo Yoga Feliz Happy Yoga, o los monjes budistas Sakya Tashi Ling, los budistas Om Shanti, los budistas de Mahakaruna, o el centro budista Sugata, o el centro budista Vajrayana, o el centro de yoga y terapias Nagual, clínicas naturistas… Y sólo recogemos las españolas, porque hay más en otros países.

También encontramos en su web la sociedad secreta de los Rosacruces del Lectorium Rosacrucianum.

Y luego hay escuelas, sí, financian escuelas, pero muchísimas, como la escuela Libre Micael o varias escuelas con el nombre de escuela Waldorf, en diferentes provincias de España, y en otros países de Europa, especialmente Alemania o también la escuela Rudolf Steiner.

¿Qué es todo esto?

Bien, pues se lo diremos. Porque Triodos quiere ser transparente. ¿Recuerdan a Joan Antoni Melé, que decía que era muy importante cambiar la educación de los niños y de los jóvenes? Lo hemos visto más arriba. Y también hablaba de un cambio de conciencia, un despertar de la conciencia. Pues este cambio de conciencia es el cambio de una corriente de esoterismo, una corriente de magia, una corriente de superstición, una corriente de iluminados, una corriente de conocimiento gnóstico, una corriente de la New Age, una corriente ocultista…. se trata de la Antroposofía. Triodos Bank es de la Antroposofía.

La Antroposofía es una corriente esotérica parecida a la Teosofía, y que fue creada por Rudolf Steiner en los inicios del siglo XX. Veamos el preámbulo de los estatutos de la asociación del Banco Triodos Bank:



La Antroposofía

La Antroposofía quiere ser una cosmovisión explicativa del hombre y del mundo. Es la búsqueda del conocimiento a través de todas las épocas, el poso de sabiduría en el alambique de la alquimia del conocimiento. Es una corriente amplia y sincretista, tomando de aquí y de allá lo que le interesa. Da una gran importancia al arte, la pintura, la escultura, la arquitectura, y también a la medicina alternativa, la pedagogía alternativa, en definitiva, a una nueva sociedad del despertar de la conciencia.

Rudolf Steiner tuvo contacto con la corriente esotérica de la Teosofía de Helena Blavatsky, mezcla de orientalismo, magia, ideas gnósticas, pseudociencia, religiones antiguas…. pero al final se desgajó de ella formando su propia corriente, ya no Teo-sofía (conocimiento o sabiduría divina), sino Antropo-sofía (conocimiento o sabiduría humana).

La Antroposofía, sin dejar los aspectos espirituales, abunda también ampliamente en lo humano, el hombre, de ahí la importancia en Triodos Bank a temas de desarrollo de las personas, de cultura, arte, también la sostenibilidad, la agricultura, etc. Antroposofía también habla de Cristo, pero del Cristo esotérico, el típico pseudo-Cristo de la Nueva Era. La Antroposofía se muestra contraria a la razón, potenciando aspectos como la clarividencia, el conocimiento interior, las intuiciones,… en definitiva, las capacidades escondidas en el ser humano.

Y por supuesto, como podrán imaginar la Antroposofía cree en la reencarnación. Esto indica la cantidad de centros de yoga y budismo que hemos podido encontrar en la web de Triodos Bank. Por otro lado, aspectos de agricultura y ecología en Triodos Bank siguen la pseudociencia de los calendarios astrológicos. Y por supuesto, Rudolf Steiner creía en la magia de los números, la numerología. El número mágico por excelencia de Steiner era el tres. Recordemos que Triodos significa tres caminos.

Viendo cómo las piezas van encajando, pasemos a las escuelas. Las escuelas que apoya Tridos Bank, multitud como hemos dicho, son de pedagogía de la Antroposofía. Las escuelas Micael, o la escuela Rudolf Steiner –nombre del fundador de la Antroposofía-, o sobre todo las Escuelas Waldorf, que son las más numerosas. Son escuelas contrarias a la ciencia, que la Antroposofía considera materialista, y pretenden desarrollar los sentidos, la clarividencia, la intuición, las emociones, en los niños. Se trata de lograr en los niños acciones místicas.

Esta pedagogía dice que el espíritu no está del todo bien colocado en el cuerpo del niño, y para eso hay que preparar a ambos, para que se acoplen. Ayudar así a la unión del alma, el cuerpo astral y el cuerpo material o karma.

En estas escuelas se dice que la lectura es una forma de racionalismo, por lo que hay que retrasarla en los niños. Lo que se hace entonces es que a los niños les enseñan la “euritmia”, que consiste en hacer gestos y movimientos donde cada gesto será una letra del alfabeto. De tal forma que se expresarán en lugar de con palabras y letras con estos movimientos y contorsiones.

Se pone mucho énfasis en la danza, los cuentos, la mitología, la magia, la fantasía. Y por supuesto, a estos niños se les trata con métodos médicos alternativos si se ponen malitos en el colegio, con flores de Bach, homeopatía, no se les vacuna…porque según la Antroposofía esto ataca al desarrollo del cuerpo del niño y sus ciclos de reencarnación.

Esto es parte de lo que pueden encontrar dentro de la Antroposofía. Esto es lo que pueden ver si entran en la web de Triodos Bank, “un banco donde cuenta algo más que el dinero”.

17 comentarios

  
Eleuterio
Verdaderamente esto es muy preocupante. Quien quiera entrar en la página de este bando podrá darse cuenta de que también mantiene relaciones con la Iglesia católica a través, por ejemplo de Cáritas (en un caso que yo haya visto en Alicante)

Ciertamente, sería importante que quien lleva tal institución y, seguramente, otras que reciben financiación de este extraño y raro banco deberían saber a qué atenerse y cortar, de ser católicos los financiados, de recibir ni un solo euro de tal banco.

Claro que, a lo mejor, pido demasiado y tampoco les interesa saber nada acerca de qué es tal banco ni lo que supone lo que quiere y pretende transmitir.

En fin...
16/01/13 10:54 AM
  
Percival
Y con un triskel celta como logo...
A ver si abrimos los ojos. Financiamos el error.
Y, mientras, como contrapunto, Bankitalia bloquea uso de tarjetas en el territorio del Vaticano.
16/01/13 12:48 PM
  
Luis García
De acuerdo, pues así prefiero fomentar Triodos que BBVA o Santander que financias empresas armamentísticas. Al menos triodos lo dice, los otros bancos no.
16/01/13 3:08 PM
  
Javier
No sé de dónde han sacado que Triodos está basado en la sociedad secreta Antroposofía. Lo que sí es cierto es que la mayoría de sus miembros pertenecen o están vinculados a una entidad llamada Brahma Kumaris que es de origen hindú, es decir no son cristianos y apoyan proyectos de sostenibilidad y evidentemente tratan de expandir su filosofía, como hacen los judíos o los musulmanes. También están muy introducidos en la ONU.
16/01/13 6:17 PM
  
Tito Livio
Vamos a ver, Luis García. Que no, que no, que las armas no son ni buenas ni malas. Son herramientas y medios para hacer el bien o el mal. Son las personas las que hacen el bien o el mal. Para matar no se necesitan armas de fuego. Para hacer la guerra no se necesitan armas de fuego. Recuerda la primera guerra entre India y Pakistán, cuando la independencia de Pakistán de la India. La gente, musulmanes e indúes salían de sus casas y se iban a las casas de los adversarios (musulmanes e indúes unos contra otros) armados (armas) con cuchillos de cocina y machetes, y unos y otros se liaron a degollarse, vecino contra vecino. Recuerda Ruanda, la gente salía a las calles con cuchillos y machetes a matarse.
Por otra parte si entras en casa y están atacando a tu esposa cojerás lo primero que encuentres (como arma, desde un cazo o un bolígrafo a un paragüas y si tiene punta mejor) y le darás fuerte al facineroso y si puedes llamarás a la policía que con sus pistolas (armas) se enfrentará al facineroso. Pobres policías de no llevar pistolas (porque ¡las armas son malas!). Pues en esa ocasión supongo que estarías aliviado y dirías qué buenas son las armas en manos de la policía. Y es que lo dicho, las armas (del tipo que sea) no son ni malas ni buenas, sino las personas y la utilización que hacemos de las cosas.
Así que búsca otros argumentos para apoyar a la banca esotérica, seguro que los encuetras.
16/01/13 6:40 PM
  
Luis
Simplemente dice lo que hace.
El mundo financiero es el saco de los excrementos de esta sociedad. Todos los mayoritarios financian y han financiado los más aberrantes proyectos: abortorios, partidos políticos antocatólicos, medios de comunicación anticatolicos, armas, etc. etc.
Simplemente los bancos mayoritarios y cajas no dicen esta información. Y lo sabemos todos. El capitalismo se basa en la banca, que es la que mueve los hilos de todo el sistema político, social, y empresarial de occidente. Pero claro, nadie va a reconocer -ni siquiera muchos católicos que esto es así- cuando ellos mismos se enriquecen con sus productos financieros.
16/01/13 6:57 PM
  
Nerea
¡Qué Horror y que asco me da todo esto!Gracias por ponernos en conocimiento.
16/01/13 7:20 PM
  
Secretaría RIES
Javier:

¿De dónde? Del preámbulo en inglés a sus estatutos, que hemos reproducido en el cuerpo del artículo, con una captura de pantalla, tal como viene en el documento oficial de Triodos Bank. Yo leo "anthroposophic movement" y "anthroposophy".
16/01/13 7:48 PM
  
Menka
Puede ser, sin duda.
Sin embargo, hay algo en su favor. Ellos informan al cliente a dónde va el dinero que depositan. En principio, si uno no está de acuerdo con una determinada inversión, puede vetarla con su decisión. El dinero va hacia donde el cliente diga, parece que dicen esto.
En bancos convencionales no ocurre eso. Con tener la libreta allí y algo de dinero, el mismo puede ser utilizado para prestarlo a una clínica abortista etc. No digo que eso sea pecado, tener la libreta en un banco convencional, pero ellos hacen eso.
Estos al menos consultan lo que uno quiere que se haga con la aportación que deja.
No obstante, no me extraña que estos movimientos hagan acciones de este tipo.
Pero también hay grupos y movimientos cristianos que promueven la aplicación práctica de la DSI.
16/01/13 8:47 PM
  
Menka
Lo que está detrás es esotérico, cierto. Posiblemente utilizan estas iniciativas para difundir sus ideas, ese es el problema.
16/01/13 8:53 PM
  
Maranathá
Que Dios Nuestro Señor ilumine a la persona en Cáritas que tiene que tomar la decición de contratar servicios bancarios necesarios, sabiendo que a su vez apoya indirectamente la propagación de una doctrina que aleja al hombre del Dios verdadero.
17/01/13 3:04 AM
  
Joaquín Muñoz
Estimados señores,

Recibo habitualmente su boletín, y lamento tener que decirles que, en esta ocasión, me parece detectar un cierto encarnizamiento sectario (en el sentido de tomar un sector- una parte- por el todo) con Triodos Bank.

¿Por qué insistir de ese modo en lo que Uds. consideran pernicioso de la cosmovisión que inspira a la entidad, mientras se pasa de puntillas sobre todo aquello que tiene de loable e imitable?

Mejor nos iría a los católicos si fuéramos más coherentes con el uso de nuestro dinero, y más comprensivos con el modo de pensar del otro. Porque en todas partes, en todas, incluso en las más perniciosas sectas, puede uno encontrar destellos del Espíritu... Siempre que su visión discierna el grano de la paja, posándose en lo bueno y no exclusivamente en lo peor del prójimo.

Entiendo que han tomado por misión informar de los riesgos que suponen las sectas, de lo peor de las mismas... Pero, ¿por qué no plantear también que es vergonzoso para el católico de a pie que tengan que ser los partidarios de la Antroposofía quienes nos den lecciones de banca ética? La Verdad es la Verdad, la diga Agamenón o su porquero... Y con su artículo han podido hacer daño a una de las pocas instituciones que está intentando de promover otro modo de tratar con el dinero. ¿Dónde están los católicos realmente comprometidos con esta cuestión?

¿Han escuchado realmente a Joan Antoni Melé con ánimo de comprenderle? ¿O sólo se han quedado con la forma, con el lenguaje, con las remisiones a un nuevo paradigma o al manido concepto de despertar de la conciencia? ¿Realmente creen que es criticable la línea de actuación que sigue Triodos Bank, o sólo les molesta su vinculación con la antroposofía? Han caricaturizado sus planteamientos y sus actividades... Facilitará la apologética, es cierto, pero no me parece justo ni intelectualmente estimable.

¿Tan difícil es aprender del otro y reconocer que tiene cosas que enseñarnos?

Lamento su artículo, de veras. Y, aunque dudo que este comentario surja algún efecto, considero que tengo la obligación moral de escribirlo.

Reciban un fraternal abrazo,

Joaquín Muñoz
24/01/13 1:59 PM
  
Rosa Mari
Estimado Joaquín Muñoz:

Comparto al 100% su comentario. Muchas gracias por escribirlo. Mejor nos iría en el mundo si en vez de atacarnos unos a otros sin fundamento cooperásemos juntos de la mano.

Otro fraternal abrazo,
Rosa Mari
21/06/13 9:35 AM
  
Quique
Invito a todo el mundo ha dar una vuelta por la web de Triodos. Y comprovar que lo que dice Sr Santamaría se aleja un poco de la realidad. Lean uestedes los propósitos de los proyectos visiten sus páginas web, quien está metido, que resultados ofrence, etc. Y veran la realidad. Es cierto que de vez en cuando hay proyectos que a unos o a otros pueden parecerles raros o distantes, incluso esotéricos. Norlamente esto se arregla conociendo mejor de que va el proyecto.

Por otra parte. ¿Financia a la iglesia católica trídos? No, financia proyectos sociales. En España, y toda Europa, mucos de los proyectos sociales estan promovidos por la iglesa (católica, protestante y de más). En consecuencia muchas veces se encuentra a Triodos financiando proyectos que vienen promovidos desde la iglesa. Pero no financia a la iglesia.
Triodos no financia li a la iglesia ni a sectas.

Puedo seguir con similitudes infundamentadas sobre los tres caminos: Padre, hijo y Espiritu Santo (la Trinidad). Tendrá algo que ver? ¿O lo de los tres caminos será porque aerogeneradores tiene tres aspas?
También financia proyectos eólicos.
Así que Sr. Saantamaría con lo que le escribo ya tiene para dos artículos más.

Que los principios de Tridos se parezcan a los principios de los humanistas y de las principales religiones no es sorprendente. Es Obvio, ya que son cosas de sentido común que apelan a la conscienca de la persona: vivir eun un entorno sostenible mediambientalmente, donde las persoyas se ayudan entre ellas y sin financiar a quien explota a las perosas y/o al planeta.
Es verdad que hay sectas que se agarran a ese tipo de discursos para captar gente. Pero no tiene nada que ver con Triodos.
04/10/13 5:07 PM
  
Juan José
Solo el 4% del universo es materia, es decir, de lo que estamos hechos nosotros, los planetas, las estrellas... todo. El resto es energía y materia oscura.
Ese 4% de materia está compuesta de átomos, los átomos son 99,99999% vacío.
Las últimas investigaciones científicas en física cuántica apuestan por la teoría de cuerdas y supercuerdas como la "teoría del todo", que aunaría todas las leyes del universo, establece que más allá de los protones, neutrones y electrones están las cuerdas, ínfimos hilos de energía vibrante. Finalmente parece que todo lo que construye nuestro universo es puramente energía.
Y esto lo dicen los científicos.
¿cuánto tiempo más seguiremos anclados en el pensamiento mecanicista que tanto se aleja de la realidad?
26/11/13 10:30 AM
  
Wilmer Domínguez Remar
Es evidente que el Triodos Bank es un banco modélico en muchos aspectos, cosa que es un verdadero ejemplo para otras entidades financieras, incluyendo por supuesto las de origen católico. Que cómo fundamente de esta Banca ética se encuentre la Antroposofía es una realidad y nadie lo oculta porque este banco representa la puesta en práctica de las ideas socialesy económicas del dr. Rudolf Steiner, conocida como Trimembración Social. En esta aportación a las finanzas y al ordenamiento civil de nuestra sociedad, el dr. Steiner plantea la separación y autonomía total de las tres esferas de actuar humano --la trinidad esta siempre presente-- en la esfera económica-productiva debe regir la fraternidad, en la esfera legal-legislativa la igualdad y en la esfera cultural-espiritual la libertad, es decir que los ideales que se expresaron en la Revolución Francesa se están plasmando en el presente en todas aquellas iniciativas que de forma consciente o incosncciente llevan el impulso de Cristo a la humanidad de hoy. En realidad la corriente religiosa de Pedro y Pablo que se conoce en la actualidad como Iglesia Católica, es una corriente hermana de la corriente espiritual de Juan, conocida hoy como Antroposofía. Las cosas son así y la Ley de la Re-encarnación y el Karma son leyes universales, nos gusten o no, creamos en ella o no, toda ley universal, lo mismo que la ley de la gravitación universal simplemente actua, a la ley le da lo mismo la creencia de las personas, por ello siempre es mejor hacer ciencia y no quedarse en las creencias, en este aspecto la Antroposofía le lleva la delantera a la Iglesia Católica...así que o se ponen al día o la historia y el tiempo cumpliran inexorablemente con su trabajo. FIN
07/11/15 3:11 AM
  
laura dido
Gracias por difundir los maravillosos fundamentos eticos reales de la antroposofia. Y la labor de la banca etica.
29/07/18 9:10 PM

Esta publicación tiene 3 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.