Los misioneros mormones, el proselitismo y el marketing

Una curiosa noticia de la prensa diaria, que nos da una idea de las repercusiones sociales del proselitismo que llevan a cabo los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), más conocidos como mormones

Una empresa norteamericana contrata a mormones como comerciales por su tenacidad

La filosofía es clara: un mormón que ha sido misionero es un viajante comercial ideal. Es tenaz, nunca se cansa de persuadir y está acostumbrado a que le cierren la puerta en las narices. Una empresa de Utah recluta a mormones en masa para la venta a domicilio por estas razones, según explicaba hace unos días la corresponsal del diario español ABC en Nueva York, Anna Grau.

Lo que no se vea con la crisis… Desde que en Estados Unidos las vacas enflaquecieron y el paro se disparó se ha multiplicado el número de personas que intentan ganarse la vida vendiendo productos puerta a puerta. Es un trabajo durísimo para el que no vale todo el mundo. Pero una empresa de Utah ha tenido una idea rompedora para adelantarse a la competencia: como vendedores recluta mormones. Capaces de insistir hasta la saciedad. Inasequibles al desaliento y al mayor de los rechazos.

Eso es lo que hace Pinnacle Security, una compañía de sistemas de seguridad doméstica fundada en 2001 en Utah -el Estado mormón por excelencia- por un ex alumno de la Brigham Young University, la universidad mormona. Pero no es un tema de nacionalismo sino de saber lo que vale un peine y cuánto cuesta venderlo. Pinnacle Security tiene 1.800 vendedores desplegados en 75 ciudades de todo el país, y dos terceras partes, por lo menos, son mormones que pasaron el preceptivo período en las misiones que su religión impone a todos los hombres jóvenes.

La filosofía es clara: un mormón que ha sido misionero es un viajante comercial ideal. Es tenaz, nunca se cansa de intentar persuadir, está acostumbrado a que le cierren la puerta en las narices y a esperar que se la vuelvan a abrir con la más encantadora de sus sonrisas. Muchas veces habla idiomas -en las misiones se aprenden- y tiene más psicología de masas que el norteamericano medio.

Por ejemplo, el rotativo The New York Times se interesaba por la historia de Matt Romero, de 24 años. Aparte de inglés habla español muy bien -su apostolado fue en Perú- y como comercial patrulla el mítico «South Side» de Chicago, allá de donde está de moda ser ahora, si uno quiere presumir de orígenes humildes (es el barrio de Michelle Obama, de Suze Orman, etc).

Romero y sus congéneres reciben formación específica para hacer lo que hacen. Les enseñan trucos como el control del lenguaje corporal. Cuando se abre la puerta, evitar quedarse «demasiado» fuera pero también meter el pie dentro de un modo que parezca un ataque. La filosofía es clara: un mormón que ha sido misionero es un viajante comercial ideal.

Mirar a los ojos pero no en plan interrogador de la CIA. Fijarse en qué gestos adopta el «cliente» -si cruza los brazos sobre el pecho, si se sopla el flequillo- y tratar de imitarlos, algo que al parecer hace milagros para romper el hielo.

Pero todo este «training», como gustan de llamarlo en América incluso los hispanohablantes, no es nada comparado con la experiencia acumulada en las misiones mormonas. Allí sí que se ve y se aprende de todo. Por ejemplo qué hacer si tú vas a vender productos de Pinnacle y la señora que abre la puerta te pregunta si crees en Dios. Lo cual en este contexto se parece mucho a que se junten el hambre con las ganas de comer.

No es necesario para un mormón desechar su fe para meterse a viajante de Pinnacle o de una empresa afín: trabajan seis días a la semana, es decir, que aún les queda uno para ir al templo o incluso para ir a picar puertas gratis. A menudo Dios es menos exigente que el César. Cuando están trabajando no es raro que sus jefes les dejen en medio de la calle de una urbanización sin paraguas bajo la lluvia y sin acceso durante horas a un cuarto de baño a no ser que consigan ser admitidos en una casa. Así lo manda el mercado.

14 comentarios

  
marimar
se extiende una invitación para visitar la página www.iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias. com
13/07/09 7:54 AM
  
Enga
Buenisima estrategia la verdad es que es un excelente reportaje.
15/07/09 9:52 PM
  
Rambo
DEJAD A LOS MORMONES DE UNA PUTA VEZ EN PAZ...

VOSOTROS SI QUE SOIS UNA SECTA, COMPUESTA POR ANDROIDES QUE SOIS LA VOZ DE VUESTRO AMO...LA CIENCIA...
08/08/09 8:08 PM
  
fredo
la pagina oficial es www.lds.org de los mormones visitala esta buena
18/09/09 3:48 AM
  
Stella
Es
29/11/09 1:18 AM
  
Stella
Hola querìa ayuda sobre mi abuelo que naciò en Orense pero no sè que parte el 7.11.1891 era hijo de Camilo Fariñas y Marìa Fernàndez, me dicen que las partidas de nacimiento se retiran en las iglesias tengo a todos muertos y no sè en què parte de Orense naciò, me han dicho que la comunidad mormona ha ayudado a que muchos consigan esos datos, gracias.
29/11/09 1:20 AM
  
Stella
me han dicho que los mormones hanb localizado parientes necesito saber la partida de nacimiento de mi abuelo se que es orensano pero no se en que provincia, se llamaba Josè Fariñas y naciò el 7.11.1891
08/12/09 10:19 PM
  
Admin:Vel
jejeje, Que bueno que seamos buenos en muchas cosas, como en el persuadir a las personas. Cosa muy diferente a la atemorizante manipulación de su clero. jeje


en fin. Gracias por tomarnos en cuenta, ya que cuando los perros ladran, significa que avanzamos, y lo dijo el kijote!! :-D
17/03/10 1:03 AM
  
Zaida Solano Soto
Soy una recién bautizada, quiero tener amistades de para compartir las verdades del Evangelio de jesucristo. Quisiera Compartir con mis Hermanos (as) en Utah, Estados Unidos. Espero que hablen español. Espero respuesta pronto.
04/04/10 4:13 AM
  
Zaida Solano Soto
Quiero compartir ccon personas que compartan mi doctrina, estoy segura que hay muchos como yo, ya que nuestro Padre Celestial nos dejó nacer para cumplir la misión establecida.
21/04/10 2:45 PM
  
Zaida Solano Soto
Gracias, por sus comentarios, estoy segura que hay muchos como yo, ya que nuestro Padre Celestial nos dejó nacer para cumplir la misión establecida.
21/04/10 2:47 PM
Grupo Mexicano de Viajes.
Top Ten Mexican Wholesaler.
Somos un Tour operador especializado en la organización de
congresos y convenciones de todo segmento. Miembro de Redes
Mundiales de Negocios, ofrecemos servicios integrales de viaje para
toda clase de viajeros.
“Tu felicidad es nuestro destino”, hemos logrado la satisfacción de
nuestros viajeros en relación, valor y costo.
Diseñamos y ejecutamos viajes a la medida. Nuestras
especialidades:
Turismo de golf, turismo de bisturí, turismo de congresos, turismo
de pesca, turismo religioso, turismo de salud, turismo de
balnearios agroturismo, ecoturismo,
turismo deportivo, cicloturismo, turismo científico y turismo
histórico-cultural.
Ponemos a su disposición los mejores recintos en México y el
mundo. Nuestra división de marketing y comercialización ejecutan
campañas de alto impacto y de alcance mundial.
Somos un motor generador de empleos, expertos en negocios en la
industria turística y mercados emergentes.
04/10/10 6:52 PM
  
Tomás
porque las demás religiones nos bombardean tanto con esta clase de comentarios... todos somos hermanos en Cristo y no debemos de estar tratando de desprestigiar a los demás...cual es el temor... que sus miembros decidan ir a nuestras congregaciones, si toman esa decicion es porque necesitan del Espiritu del Señor... trabajen por alimentar esas almas necesitadas en vez de estar escribiendo este tipo de articulos que no nos llevan a ningun lado..._Jesucristo nos dijo: "él que este libre de pecado que arroje la primera piedra"... estoy feliz de pertenecer a la Iglesia de Jesucristo SUD. bendiciones a todos
03/01/12 2:42 AM
  
max
¡¿hermanos en cristo? pues ¡¿a que cristo han de referirse los mormones? ya que su "cristo" es algo distinto al de el cristianismo historico.y desde ese punto de vista NO, NO podemos considerarnos "hermanos" de ninguna manera.tal vez ni siquiera primos en tercer grado.thankyou
20/09/14 8:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.