El derecho a réplica de las sectas

Ha vuelto a pasar. Por enésima vez, un medio de comunicación ha publicado –¿o debería decir “se ha visto obligado a publicar”?– el escrito que le ha remitido una agrupación que se ha ofendido ante lo publicado en sus páginas unos días antes, donde aparecía como “secta”.

En este caso ha sido el diario Faro de Vigo el interpelado, y los remitentes no son otros que los testigos de Jehová. El objeto de la polémica, una entrevista que fue publicada el pasado 22 de enero, enmarcada en un amplio reportaje sobre la actualidad del fenómeno sectario, todo ello firmado por el periodista Rafa López, tras un trabajo riguroso que es de agradecer.

En la entrevista –que puede leerse aquí, divulgada por la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVTJ)–, lo relativo al grupo ofendido es lo siguiente:

–¿Se pueden considerar los testigos de Jehová una secta?

–Sí. A pesar de su larga historia y de haber crecido hasta ser más de 8 millones en el mundo, la institucionalización y el paso del tiempo no han disminuido sus características sectarias. Los testigos de Jehová siguen siendo una secta, mantienen una praxis sectaria clara. Están legalizados como confesión religiosa en España, fueron uno de los primeros grupos legalizados, ya en el tardofranquismo, cuando hubo libertad religiosa.

Son una secta con contenido religioso, pero sus prácticas de segregación social, de aislamiento del resto de las realidades mundanas, como dicen ellos, y estas cuestiones que están saliendo a la luz en el juicio [en Torrejón de Ardoz, tras la denuncia de los Testigos de Jehová contra la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová], el ostracismo al que someten a las personas que abandonan el grupo o son expulsadas, llegando a romper familias… dan una idea del carácter fanático del adoctrinamiento al que someten a sus miembros. Hablamos de más de 100.000 víctimas directas en España. Cuando vemos a un testigo de Jehová que se acerca a nosotros por la calle y nos ofrece un material publicado con toda su generosidad y buena voluntad, estamos tratando con una víctima de un sistema férreo dirigido desde Estados Unidos por una corporación empresarial.

–¿Hay un lucro claro?

–Sí, hay un lucro claro, porque los adeptos entregan millones de horas cada semana dedicadas al proselitismo callejero, y dando todo el dinero que pueden a una corporación empresarial, la Watch Tower Society, con sede en EE.UU. Los salones del reino, sus lugares de reunión, los construyen ellos con sus propias manos, de forma voluntaria. En pocos días son capaces de construir un inmueble que les sirve para celebrar sus reuniones semanales y que automáticamente pasa a ser propiedad de la Watch Tower Society. Es un gran imperio editorial, que es lo que la gente conoce, pero también inmobiliario.

Parece que lo que dije no les ha gustado a los dirigentes de la sucursal española de la secta. Y por eso, en su escrito de réplica, afirman que “las acusaciones infundadas del señor Santamaría… son idénticas a las formuladas por el gobierno ruso”. Buen intento. Lo siguiente será vincularme a Vladímir Putin y a todos los que persiguen o han perseguido a los testigos de Jehová. Adolf Hitler incluido.

En esa entrevista también dije lo que vengo repitiendo desde hace muchos años: mis afirmaciones, todo lo que digo y escribo sobre el fenómeno sectario, no se basa en opiniones ni obsesiones personales, sino en la investigación. Un trabajo exhaustivo que bebe de dos fuentes principales: la documentación (de ahí la importancia de contar con la biblioteca de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas) y los testimonios directos de las víctimas.

Las sectas quieren que sólo se oiga su voz, y por eso utilizan todos los recursos a su alcance para acallar o deslegitimar a quienes cuentan la parte de la historia –real, totalmente real– que no les interesa. En unos casos, llevando a los tribunales a sus propias víctimas, como está ocurriendo ahora en España con los testigos de Jehová. En otros, presionando de una u otra manera a los medios de comunicación que se atreven a contar lo que pasa.

Entiendo el miedo que les puede entrar a los responsables de estos medios, asesorados por unos servicios jurídicos que les aconsejan ser precavidos y evitar posibles demandas por vulneración del derecho al honor y todas esas cosas.

Pero también entiendo el miedo, cada vez mayor, de muchos exadeptos o familias afectadas a dar su testimonio a los periodistas, a dejarse entrevistar, viendo que, a pesar de la profesionalidad y el compromiso de esos informadores, unos y otros –supervivientes y periodistas– se van a ver “con el culo al aire” cuando la secta o su despacho de abogados levante el teléfono.

Por retomar el ejemplo ruso que tanto les gusta a los testigos de Jehová… ¿se imaginan la publicación repetida de comunicados del señor Putin alegando que lo publicado sobre sus bombardeos es falso? Echen su imaginación a volar y piensen en políticos corruptos o manadas de violadores reclamando su derecho al honor frente a las difamaciones respectivas…

No es posible una equidistancia periodística cuando hablamos de hechos reales, cuando hablamos de víctimas y verdugos, cuando está en juego que lo publicado pueda ayudar a las personas a pensar por sí mismas y decidir en libertad tras recibir una información correcta… o, al contrario, pueda aportar de forma cómplice a una estrategia de captación basada en el engaño.

Luis Santamaría del Río

13 comentarios

  
Ema
Suscribo todo lo arriba descrito, y es aún más grave, cuando ves llorar de dolor a tantas personas que no pueden hablar con sus familiares por la locura religiosa de una SECTA como son los testigos de Jehová.
04/02/23 10:27 AM
  
Pablo Montero
Señor Santamaría, yo puedo dar fe de que su ponderado artículo sobre los testigos de Jehová es rigurosamente cierto. Nadie ha tenido que contarme nada, con 45 años vividos en la burbuja del culto jehovista (desde mi nacimiento) me basta para gritar a los 4 vientos que la sociedad watchtower es una gigantesca multinacional que manipula a sus adeptos mediante persuasión coercitiva y mentiras para extraerles su dinero y su tiempo haciéndoles trabajar como esclavos para ellos... También fomentan el odio religioso: hipócritamente exigen el respeto a SU libertad religiosa, pero mientras chantajean y maltratan emocionalmente a aquellos que quieren salir de su sistema, destruyendo la relación natural con sus familiares y amigos, convirtiendo en verdaderos parias a quienes no le bailan el agua... Los que salimos también tenemos derecho a CAMBIAR DE RELIGIÓN, igual que ellos hicieron cuando aceptaron el jehovismo. La declaración de los derechos humanos en su artículo 18 nos ampara. Sin embargo la secta solo acepta SUS derechos y niega los de los demás.
Gracias por su excelente labor, solo el conocimiento librará a los incautos de caer en las redes sectarias.
04/02/23 10:55 AM
  
Ara
Al margen de las particularidades de este caso concreto, comparte con el resto de grupos coercitivos y sectarios el hecho de blanquear y maquillar la verdad. No permiten la crítica y atacan frontalmente para defenderse. Y cómo no...juegan con el miedo. Ese es el gran aliado que cultivan sin cesar; el miedo de los adeptos y las familias. Se nutren de él y hacen a las personas aún más vulnerables. Todo ello aderezado con el silencio de sus prácticas y una buena dosis de sometimiento. Atrás dejan una estela de personas sometidas y afectadas a las que les queda un largo camino por recorrer.
04/02/23 10:56 AM
  
Juantxo Domínguez Presidente de RedUNE
Suscribo todo el texto de Luis Santamaria.Desde hace más de 30 años soy conocedor de primerísima mano de la auténtica realidad ocultada de los denominados Testigos de Jehová.La inquisición de este grupo coercitivo que elimina la disidencia y actua como un auténtico clan mafioso y por supuesto SECTARIO,hace que muchos miles de víctimas en todo el mundo pocas entidades defiendan sus derechos humanos.Desde RedUNE y quien suscribe como presidente me autoinculpo en la denuncia contra la cúpula de los denominados Testigos de Jehová. Soy un defensor total del derecho a la libertad religiosa, pero las actitudes de la cúpula de Testigos de Jehová poco tienen que ver con el cristianismo.
Los medios de comunicación en España tienen que ponerse las pilas en la defensa del derecho a la libertad de información. Siempre contarán con nuestra defensa y apoyo,con informaciones veraces.
04/02/23 11:26 AM
  
Manuel Pérez Torres
Gracias por el artículo!. He tenido la oportunidad de sentarme a hablar con personas que han vivido años en este sistema u otros de corte sectario. A veces he tenido que cortar la conversación por más acostumbrado que esté a escucharlas, porque me cuentan cosas que infringen cualquier tipo de dignidad, muchas formas de maltrato sutil y otras más explícitas. Como persona preocupada por los valores humanos de consideración del otro, la única pregunta que tengo normalmente a personas defensoras de estos oscuras organizaciones es ¿Qué te parece el sufrimiento por el que está pasando esta persona? ¿Logras llegar a empatizar con él/ella? ¿Qué opinas de que hayan tantas personas en la misma situación?. Por desgracia la respuesta siempre es el silencio y una culpabilización automática del otro. Me deja perplejo, entristece y asusta el nivel de mutilación de empatía que se logra en estos círculos... y totalmente contrario a sus discursos de bondad y cuidado de los otros y el mundo. Es sencillo, hay personas con buenos valores y en el lado opuesto personas con la necesidad de consumir a esa persona, saben como hacerlo. Estas personas con buenos valores se las capta, pues tienen muy buena apertura al mundo, y tras años después, esos valores van desapareciendo, convirtiéndose en verdugos de los siguientes candidatos. Y esto no sucede de forma espontánea, las reglas de los TJ trasforman los valores de las personas, y joder... se cometen abusos contra otras personas, control, poder, vejación, y sometimientos. Y los perpetúan personas que años atrás jamás lo habrían hecho, básicamente porque han pasado por la modificación de la personalidad de TJ sistemática.
04/02/23 11:31 AM
  
Gerardo S. I.
Si, definitivamente la SECTA de los TJ es perversa.
04/02/23 4:38 PM
  
Susana
He vivido casi 50 años de mis 65 siendo testigo de Jehová por nacimiento, hija de testigos, esposa de idem, madre de idem. Y la cortada de alas que se produce allí es brutal. Desde sacarme del colegio a los 12 años para que yo no tuviera relación con otros niños "mundanos"... pasando por impedirme ir al cine con amigos si en ese grupo iba uno que aún siendo testigo no era "ejemplar"...no dejándome ir nunca sola ni de la mano con mi novio.. mucho más tarde viví una situación escabrosa en la persona de la novia de mi hijo, en una família en la que hubo pederastas que nadie se atrevió a denunciar...y bueno, demasiado largo sería mi mensaje. De hecho estoy escribiendo un libro al respecto, ojalá se publique.
Y tanto que es una secta coercitiva. Te hace creer que son amorosos y cuando te expulsan ni te miran a la cara cuando se cruzan contigo en la calle.
04/02/23 7:49 PM
  
Antonio
Por favor. Hagan algo desde los medios de información. He estado más de 50 años allí. No podía aguantar más. Los últimos 20 años allí han sido insoportables. Tenía disonancia cognitiva, no me sentía parte de todo esto. Pero estaba ahí desde los 4 años. Estoy perdiendo a mis padres fanáticos y de mis hermanas ya ni hablemos. Me han bloqueado todos mis amigos. Y aún no he sido expulsado porque ando con pies de plomo. No soportaba la falta de empatía de sus dirigentes. El contenido de la web jw.org es en mi opinión casi delictivo. Adoctrinan a los padres y A lós hijos a desconectar de la sociedad y a alegrarse de la destrucción de la humanidad que esperan. Algo que me angustiaba profundamente. Si necesitan mi colaboracion estoy para ayudar. He dejado mi correo electrónico al escribir el comentario.
04/02/23 8:56 PM
  
Vivi
Es una secta masónica,.son justamente lo opuesto al cristianismo.
05/02/23 2:30 AM
  
Balear
Gracias, Luis Santamaría, por todo lo que haces. Verdaderamente te estás poniendo en peligro, y los que sabemos lo que son los Testigos de Jehová y las sectas en general siempre te estaremos agradecidos. Ojalá alguna institución pública se tomara en serio tu trabajo y el de las asociaciones para ayudaros a ayudar.

A lo que iba: en el periódico "Última hora" de hoy, de aquí de las Baleares, aparecen estos reportajes que confirman lo que dices:

Las vidas de los extestigos de Jehová marcadas por el horror: «Me he intentado suicidar tres veces»
https://www.ultimahora.es/noticias/local/2023/02/05/1876309/testigos-jehova-baleares-victimas-narran-horror-vivieron.html

Aumentan los casos de víctimas de los Testigos de Jehová
https://www.ultimahora.es/noticias/local/2023/02/05/1876295/testigos-jehova-baleares-aumentan-casos-victimas-organizacion-religiosa.html

Dos testigos de Jehová con miedo a salir: «No podemos perder a la familia»
https://www.ultimahora.es/noticias/local/2023/02/05/1876347/testigos-jehova-testimonios-matrimonio-miedo-salir.html
05/02/23 8:50 AM
  
Samuel
Un artículo muy bien redactado. Los que hemos estado dentro por más de 30 años podemos afirmar cada palabra que está escrita en el artículo. En lo personal deseando que la secta caiga y los que se han quedado dentro como nos familiares o los de otros salgan y se sacudan toda la toxicidad sectaria
05/02/23 8:55 AM
  
Johanna
¡Suscribo lo del artículo!
Qué importante que todo esto se de a conocer, son una secta que hace daño, destruye vidas, separa familias, te obligan a practicarla...
06/02/23 11:41 AM
  
Israel Flórez
Apoyo tu comentario. Miles de víctimas te avalan. La cúpula no ha perdido perdón, no ha puesto remedio ni apoyo a las miles de víctimas. Más bien, lo niega todo y nos acusa de mentir. En vez de ir en tono conciliador, nos quieren hacer desaparecer a los que hemos vivido dentro y sabemos la verdad de su verdad.
07/02/23 11:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.