19.11.18

Las prácticas mágicas y su relación con la acción del demonio

El sacerdote dominico François-Marie Dermine, exorcista y experto en el discernimiento de fenómenos sobrenaturales, ha escrito un artículo titulado “Superstición, exorcismo y oración de liberación” en L’Osservatore Romano del pasado 17 de noviembre. Por su interés, recogemos a continuación lo más interesante del artículo.

Recordamos que la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) ha publicado este año en España una importante obra de Dermine: Místicos, videntes y médiums. Análisis comparativo entre las diversas experiencias del más allá. La traducción al español ha estado a cargo del también dominico Rafael María Rossi, miembro argentino de la RIES.

La RIES distribuye el libro en España, para lo que hay que escribir a [email protected]. En Argentina es posible adquirirlo dirigiéndose a [email protected].

Superstición e influencia diabólica

El Catecismo de la Iglesia Católica define la superstición como una “desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone” (n. 2111). No sólo contribuye a alejar el culto de su verdadero objeto –es decir, Dios– y de su auténtica finalidad religiosa, sino que confiere irracionalmente un valor sobrenatural a lo que no lo tiene (el gato negro, el número 13 ó 17 para la mala suerte) o quizás una eficacia aplicada a medios absolutamente inadecuados de por sí y desproporcionados con respecto a los efectos a conseguir (el amuleto para la suerte, fórmulas específicas, etc.).

Leer más... »

15.11.18

Nace Oropel.org, un portal católico sobre Nueva Era, esoterismo y supersticiones

Un equipo de profesionales de las Ciencias Sociales de España e Iberoamérica, liderados por el sacerdote español Luis Santamaría del Río, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha presentado este 15 de noviembre www.oropel.org, un innovador proyecto, de acceso y uso gratuito en la web.

Un centro de documentación digital

Se trata –según puede leerse en el mismo portal– de “un Centro de Documentación Digital que ofrece información y documentación, crítica, formativa y relevante; escrita y audiovisual, sobre áreas específicas de la actualidad que el portal identifica como ‘Temas’ (Sectas, Orientalismo, Terapias Alternativas, Magia y Superstición, Neopaganismo, Ocultismo, Satanismo, Cultura y Personajes)”.

El nuevo portal facilita localizar en un solo lugar las investigaciones y artículos que diversos profesionales han publicado en la última década con sus firmas, en impreso u otros portales de la web. “Facilitamos en especial a investigadores, centros de educación, estudiantes y comunicadores información de calidad, gratuita, de alto impacto en nuestras sociedades y con fuentes de respaldo e investigaciones fidedignas. Las personas merecen encontrar verdad en la web, destacó Santamaría sobre la iniciativa.

Leer más... »

12.11.18

Crece el temor ante la milicia juvenil formada por la Iglesia Universal del Reino de Dios

El triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil volvió a poner sobre la mesa el tema del poder que tienen y ejercen algunos grupos religiosos en América Latina. Se sabe que los evangélicos jugaron un papel muy importante en las elecciones de Brasil. Quizás por ello, ha vuelto a circular por la red un video inquietante sobre los “Gladiadores del altar”, tal como explica Edith Sánchez en La Opinión Digital.

Los Gladiadores del altar son un grupo de jóvenes que están organizados y dirigidos por la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), un movimiento al que los propios evangélicos no reconocen como uno de los suyos, considerado como secta por los expertos. También es un emporio económico que tiene a su fundador, Edir Macedo, como uno de los hombres más ricos del mundo.

Lo particular de los Gladiadores del altar es el evidente orden militar que ostentan. Visten un uniforme verde, camuflado o negro, en el cual sobresale un símbolo cuya figura principal es una espada. Marchan en orden cerrado, de una forma que claramente recuerda a las juventudes nazis. También levantan el brazo derecho para gritar algunas de sus consignas, de manera similar a como se saludaba al führer en la Alemania de Hitler.

La secta que ha organizado esto

La IURD está presente en más de 170 países, algo que ni siquiera ha logrado la multinacional McDonalds. No hay datos totalmente exactos al respecto, porque adopta diferentes nombres. Se les conoce como “Oración Fuerte del Espíritu Santo”, o “Arca Universal”, o “Pare de sufrir” y quién sabe cuántos nombres más. En España, por ejemplo, ahora se presenta como “Familia Unida” o “Centro de Ayuda”.

Leer más... »

10.11.18

La trampa de las sectas, a estudio en la Universidad LUMSA de Roma

Llamar la atención sobre los peligros de las sectas criminales, aquellas que usan la manipulación mental, aprovechando la dificultad psicológica o incluso la fragilidad momentánea de las personas (debido a un duelo, dificultades económicas o dolor sentimental) para afirmar una posición de poder y perseguir beneficios económicos o sexuales ilícitos.

Éste fue el objetivo de la iniciativa “La trampa de las sectas”, un encuentro formativo organizado por la Policía Nacional (Polizia di Stato) y la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII (APG23), en colaboración con el Consorcio Universitario Humanitas, el pasado 9 de noviembre en la Libera Università Maria SS. Assunta (LUMSA) de Roma, tal como informa este centro católico.

El encuentro partió de historias de investigación criminal para hablar sobre las “psicosectas” y las sectas satánicas, abordando las características del manipulador, la personalidad de los adeptos, las técnicas de captación y los casos criminales que pueden darse en ausencia de un delito típico, como la violencia privada, fraude, extorsión, violencia sexual, pedofilia, instigación al suicidio y asesinato.

Además, la conferencia se enriqueció con el testimonio de algunas víctimas y se centró en la estrategia de la policía que se ha puesto en marcha para combatir el fenómeno criminal.

Policías, psicóloga, sacerdote… y un ministro

En el medio digital italiano In Terris, Francesco Volpi da más detalles. La jornada comenzó con los saludos institucionales, que estuvieron a cargo del rector magnífico de la Universidad LUMSA, Francesco Bonini, del prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Becciu, del director general de la APG23, Giovanni Paolo Ramonda, y del procurador general del Tribunal de Apelación de Catanzaro, Otello Lupacchini.

Leer más... »

9.11.18

El mindfulness, “una forma solapada de religiosidad budista”, según Vicente Jara

Se presenta como una técnica para manejar la ansiedad. Pero si uno avanza en el mindfulness, acaba encontrando un rostro muy concreto. Así encabeza el portal Aleteia el artículo que acaba de publicar firmado por Vicente Jara, laico dominico e integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES): “¿Qué es el mindfulness? ¿Es sólo técnica de relajación o tiene fondo religioso?”.

En el fondo… budismo

El autor destaca que, aunque el mindfulness se presenta como una técnica “desvinculada de cualquier religión y filosofía”, en realidad es una forma solapada de religiosidad budista, ya que el budismo es su fuente y su meta, como sus mismos autores explican”.

El propósito del mindfulness, una técnica de amplia expansión en muchos entornos de nuestra sociedad –también en el ámbito escolar–, es lograr “atención y centramiento ante la realidad” o, en otras palabras, “vivir aquí y ahora de manera consciente y sin juzgar la realidad”. Y, como explica Vicente Jara, incluye el perfeccionamiento interior (ya que su fondo original es religioso)”.

El experto repasa en su artículo los primeros libros que divulgaron el mindfulness en Occidente, y que procedían en gran parte de autores budistas, que querían difundir esta práctica de meditación en contextos ajenos al budismo. Actualmente, afirma, lo divulgan “personas que en su ignorancia lo difunden sin ser budistas, incluso por cristianos, o personas agnósticas o ateas, que desconocen la realidad del mindfulness, que no es sino budismo, aunque no se presente como tal.

Leer más... »