24.05.18

Un colegio mayor católico de Zaragoza promociona las Constelaciones Familiares

El Colegio Mayor Universitario “Virgen del Carmen” de Zaragoza, de los PP. Carmelitas, tiene previsto acoger los próximos 26 y 27 de mayo un taller de Constelaciones Familiares impartido por Mª Paloma Crisóstomo González, una más de las divulgadoras de esta peligrosa pseudoterapia New Age que se adentra en los campos de la psicología.

El tema que se trabajará en el taller, según los carteles puestos en Zaragoza y la página web de la propia Paloma Crisóstomo, será “los hijos”. La actividad tiene un precio de 130 euros y, como es habitual en este tipo de ofertas formativas New Age, será precedida por una charla gratuita (de señuelo y captación) sobre Constelaciones Familiares, el viernes 25.

En su página web, Paloma Crisóstomo se presenta como maestra de Autoconocimiento, profesora de Psicocorporalidad, facilitadora en Constelaciones Familiares y licenciada en Pedagogía Sistémica. Además, asegura haber sido incluida por Bert Hellinger en la Red de Consteladores Internacionales “Hellinger Sciencia”.

Para inscribirse en el taller se proporciona la página web de un fisioterapeuta zaragozano, José Ángel Remacha Pérez, que además de publicitar las Constelaciones Familiares, realiza su trabajo de una forma “más global y profunda”, con estudios en técnicas como osteopatía, terapia craneo-sacral (y su aplicación pediátrica), manipulación visceral, liberación somatoemocional, reeducación postural global, inducción miofascial y movilización neuromeningea.

Leer más... »

21.05.18

Ángel Nuño: «las sectas detectan los momentos de vulnerabilidad de las personas»

En una sociedad inmersa en una profunda crisis de valores y hasta de identidad, las sectas se aprovechan y ofrecen seguridades, respuestas, asideros… por lo que no es de extrañar que tantas personas acaben en sus redes. Es lo que opina, y con ello justifica el actual auge de las sectas, Ángel Nuño, que es profesor de Movimientos Religiosos Alternativos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Pablo” de Málaga, vinculado a la facultad de Teología de Granada y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Este experto pone en evidencia la proliferación de grupúsculos de apenas una docena de integrantes, pero igualmente destructivos, que ejercen su labor de captación a través de internet y las redes sociales, donde son mucho más difíciles de detectar y controlar. Recogemos aquí la entrevista que le ha hecho Ignacio A. Castillo para La Opinión de Málaga.

- ¿Por qué han perdido importancia las sectas de carácter religioso?

- Todavía hay algunas que son claramente religiosas, por su estructura y configuración. Sin embargo, es cierto que éstas también han sufrido el proceso de secularización. Hoy día crecen como la espuma otro tipo de grupos que se alinean con la autorrealización, la meditación o el bienestar. Y en esta órbita nos encontramos con propuestas de canalización de energías, reiki o la meditación vipassana… todo esto está de moda.

Leer más... »

16.05.18

Espiritismo, santería, vudú, umbanda, candomblé… al descubierto en un nuevo libro

Bajo el título Cultos afroamericanos y cristianismo, la editorial Digital Reasons ha publicado un nuevo libro del filósofo y teólogo José Luis Vázquez Borau, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). El subtítulo de la obra ofrece más detalles sobre el contenido: Espiritismo, santería, vudú, umbanda, candomblé.

Necesario para entender la actualidad

Cada vez con más frecuencia aparecen noticias de hallazgos de restos de rituales esotéricos tanto en América Latina como en España y otros países europeos. A veces los medios de comunicación hablan de “ritos satánicos”, pero habitualmente se trata de cultos muy difundidos en los que se mezclan creencias africanas con elementos católicos.

Vázquez Borau, autor especializado en religiones y sectas, sobre las que ha escrito numerosos trabajos, presenta ahora con todo detalle, en esta obra, los diversos temas que confluyen en el oscuro mundo de los cultos afroamericanos, comenzando por explicar lo que supuso el traslado de millones de esclavos africanos a América entre los siglos XVI y XIX.

Al llegar allí, llevaron consigo sus religiones, que sincretizaron con la fe católica, identificando sus divinidades y entidades intermedias con las imágenes de devoción en la Iglesia (de Cristo, la Virgen María y los santos). Pero no sólo eso: también el espiritismo del siglo XIX ha intervenido en la formación de alguno de estos cultos, como el umbanda, muy difundido en Brasil y otros países.

Disponible en la RIES

El libro en papel puede adquirirse directamente a la Secretaría para España de la RIES, escribiendo a [email protected]. Su precio es de 12 euros, al que hay que añadir 2 euros de gastos de envío a España (en total, 14 euros). Los gastos de envío para América son de 10 euros.

Leer más... »

14.05.18

Honduras: aparece asesinada una mujer en un probable rito satánico

El sacrificio de una habitante de Tegucigalpa el pasado 5 de mayo en la aldea de Corralitos, en el Distrito Central (Honduras), no fue practicado por pandilleros, sino por satánicos que conocen muy bien cómo se realiza este tipo de rituales, de acuerdo con un experto en ocultismo entrevistado por La Tribuna.

Sobre el macabro crimen de Lizeth Izaguirre Torres (de 41 años), con un arma blanca clavada en el pecho y rodeada de cruces invertidas, entre otros símbolos satánicos, manifestó que “descarto que se trate de una acción de mareros, porque los implementos utilizados en ese acto diabólico y criminal son de personas muy conocedoras”.

Manifestó que los mareros que hacen ritos por lo general son aprendices de brujos que les da por imitar ese tipo de prácticas, para desempeñarse con mayor seguridad en su mundo delincuencial. El experto, quien prefirió mantenerse en el anonimato, indicó que quienes están dispuestos a sacrificar a otro ser humano lo hacen a cambio de que ciertos demonios les den poderes y energías sobrenaturales.

Testigos revelaron que la víctima tenía un arma blanca clavada en la parte superior del estómago, según informa El Heraldo. Asimismo indicaron que el cuerpo se encontraba sin vida y arrodillado, con un puro al lado, en la habitación de una vivienda.

Leer más... »

7.05.18

Argentina: permiten que la secta El Arte de Vivir enseñe meditación en las escuelas

La ministra de Educación de la provincia de Neuquén (Argentina), Cristina Storioni, firmó el pasado 23 de abril una carta de intención con la directora latinoamericana de la fundación El Arte de Vivir, Beatriz Goyoaga, para aplicar técnicas de meditación en las aulas neuquinas, según informa La Mañana Neuquén.

“Firmamos una carta de intención que lo que propone es conformar una mesa de trabajo conjunta para que podamos indagar y pensar algunas ideas”, comentó Storioni. Agregó que esta fundación “hizo una propuesta para poder intervenir en las escuelas con técnicas de relajación y de respiración, que favorecerán la búsqueda de ambientes más armónicos”.

La ministra aclaró que si bien todavía no tienen una fecha ni un proyecto definido; la intención de incorporar estos mecanismos en los establecimientos escolares es seria, y se comenzará a trabajar de inmediato.

Intervención directa con los niños

“Pensamos que es interesante por los contextos de violencia en los que vivimos, no sólo en la escuela sino en la sociedad en general. Nos estamos dando cuenta de que hay diferentes intervenciones sociales en las que tal vez si nosotros empezamos a formar a nuestros estudiantes en la apropiación de técnicas de este tipo, podemos formar ciudadanos que vivan en un clima un poco más armónico, comentó.

Leer más... »