26.03.19

Elche: condenan a una vidente por estafar miles de euros a una discapacitada

El juzgado de lo Penal 1 de Elche (Alicante, España) ha condenado recientemente a una mujer, que se anunciaba como vidente, a una pena de año y tres meses de cárcel por estafar a una vecina de Santa Pola más de 13.000 euros en su «consulta», según el relato de los hechos, tal como explica I.J. Iniesta en el diario Información.

La víctima, que sufre una discapacidad, fue entregándole durante un tiempo indeterminado diferentes sumas de dinero para que la acusada hiciera un hechizo –lo que en el argot se conoce como amarre– que iba a ir destinado a recuperar a una pareja, que la había abandonado.

Aprovechó una discapacidad

La víctima de esta estafa consumada sufre una minusvalía del 39 por ciento, una circunstancia que, según recoge la sentencia de la magistrada ilicitana, fue aprovechado por la acusada para perpetrar el engaño. La vidente, según la resolución judicial, llegó a convencerla de que vendiera su coche para pagar hechizos que potenciaran ese amarre viendo que la pareja no regresaba junto a ella.

Los hechos que han sido enjuiciados se remontan al mes de septiembre de 2013, cuando la perjudicada contactó con la supuesta vidente a través de un anuncio puesto por ésta en el cual, entre otros poderes, aseguraba que echaba las cartas del tarot para predecir el futuro.

Leer más... »

22.03.19

Una joven testigo de Jehová, en estado crítico al rechazar una transfusión

¿Qué debe primar, la voluntad del paciente, llevada hasta sus últimas consecuencias, o la ética médica de mantenerlo con vida? El eterno dilema resurge a raíz del caso de una joven de unos 20 años que se debate entre la vida y la muerte en el hospital San Jorge de Huesca (España), según informa María José Villanueva en Heraldo de Aragón. Más allá, habría que cuestionar la negativa “religiosa” a las transfusiones de sangre por parte de una secta, los testigos de Jehová, que manipula a través del miedo.

La chica necesita una trasfusión de sangre, pero en su testamento vital rechazó este tratamiento por motivos religiosos, algo que tienen que respetar los sanitarios. De hecho, un juez ha emitido una resolución en la que se decanta por el derecho del paciente a decidir.

Coma inducido y testamento vital

La joven se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos y está en coma inducido. Esta situación se mantiene desde hace varios días. Al parecer, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y su situación se agravó con una peritonitis. Surgieron complicaciones que aconsejaron provocarle el coma.

Leer más... »

18.03.19

Adoris, cubana en Elche: otro personaje dañino del oscuro mundo de la santería

Una víctima de la acción fraudulenta de una santera cubana que “trabaja” ocasionalmente en Elche (Alicante, España) ha contado su caso en el blog Constelación de falsificadores de espiritualidad y sanación, administrado por RedUNE (Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad).

Reproducimos a continuación este testimonio anónimo, ya que es tan difícil encontrar víctimas y afectados que cuenten lo que han pasado en el oscuro mundo de la santería y de los cultos afroamericanos en general, que se están extendiendo tanto.

Destrucción de familias

Adoris L.D.C. es una Santera cubana de unos 75 años que lleva mucho tiempo viajando todos los años a Elche desde Cuba para pasar unos meses con su hija y nietos… y de paso hacer mucho dinero con incautos a los que manipula y hace creer todo clase de ideas surrealistas y macabras.

Pasaba “consulta” en el piso de su hija en la calle Espronceda de Elche, donde cada vez pide la “voluntad” para hacer conjuros, echar las cartas, hacer limpiezas, endulzamientos y todo tipo de rituales.

Leer más... »

15.03.19

Curso sobre sectas: “su denominador común es la manipulación y el abuso”

La Fundación Omar Ibargoyen Paiva (FOIP), de forma conjunta con los miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Uruguay, han organizado un curso de formación sobre el fenómeno sectario. Se desarrollará a partir del 4 de abril de 2019 en la sede de esta Fundación, en Montevideo.

Para conocer algo más sobre esta convocatoria y las razones de su puesta en marcha, hemos entrevistado al psicólogo Álvaro Farías, integrante de la RIES, que dirige este curso. Farías (en la foto, a la derecha) es el autor del libro Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la Psicología.

– ¿Cómo surge esta iniciativa de organizar una actividad de formación en el fenómeno sectario?

– En los último años, en conjunto con el Lic. Miguel Pastorino, hemos organizado actividades de formación; estas actividades fueron organizadas y planificadas por nosotros en el entendido de que la formación es, antes que nada, una efectiva manera de trabajar en la prevención y así evitar el daño que los grupos sectarios causan a nivel personal y social.

Leer más... »

7.03.19

Un rito de santería provocó un incendio en el País Vasco

El Diario Vasco ha revelado el pasado 1 de marzo que el incendio que tuvo lugar en diciembre en el monte Jaizkibel (Guipúzcoa, España) se debió a un rito de santería. En un extenso reportaje titulado “Los CSI de los incendios forestales”, firmado por Javier Peñalba, se informa sobre la investigación que llevan a cabo los guardas forestales de la Diputación de Guipúzcoa.

Según la información, la recién creada Unidad de Investigación de Incendios Forestales de Gipuzkoa se encarga de determinar si un incendio ha sido fortuito, originado por causas naturales, por la mano del hombre, o si ha sido intencionado. Los informes que realiza muchas veces son claves para que la Fiscalía de Medio Ambiente pueda emprender acciones legales contra pirómanos o imprudentes.

Su condición de guardas les permite la mayoría de las veces abordar las investigaciones con una información previa de alto valor, ya que en muchas ocasiones han participado en las labores de control y extinción de los mismos siniestros.

Restos de un ritual afroamericano

Los especialistas sostienen que la mayor parte de los incendios tienen su origen en negligencias, desde quemas descontroladas de rastrojos o forestales a cigarros. Pero se han dado también situaciones sorprendentes, como un incendio que se desató el 23 de diciembre de 2018 en el monte Jaizkibel tras una ceremonia de santería.

Leer más... »