InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Gnósticos

30.03.19

Perú: el líder sectario que captó a Patricia Aguilar, condenado a 20 años de prisión

Félix Steven Manrique, el gurú que captó a la adolescente española Patricia Aguilar, ha sido condenado a veinte años de prisión, según ha podido saber El Periódico. El tribunal peruano considera a Manrique culpable de un delito de trata de personas cometido contra la joven ilicitana y otras cuatro mujeres peruanas a quienes convirtió en “esposas” de su harén sectario con el objetivo de someterlas a sus deseos sexuales y utilizarlas para que lo “sustentaran económicamente”.

Gurú apocalíptico

Tal como relata la periodista Vanesa Lozano, durante la vista para la lectura de la sentencia, que ha tenido lugar ayer, viernes 29 de marzo, y ha durado casi dos horas, el tribunal peruano ha dado por probado que Félix Steven Manrique, autodenominado “Príncipe Gurdjieff”, que proclamaba el apocalipsis y decía haber sido elegido por Dios para repoblar el mundo, captó a Patricia a través de Facebook cuando ella contaba con 15 años, utilizando el engaño, y la convenció para que viajara a Perú con él.

A su llegada, la recibió, trasladó y retuvo. Manrique “se presentó como una persona iluminada, la envolvió con sus ideas místicas y la enamoró con ese argumento para explotarla sexual y laboralmente, aprovechándose de su vulnerabilidad”, como sostenía la Fiscalía, que solicitaba 26 años y 8 meses de cárcel para Manrique.

Apelaciones

El tribunal ha oído casi todos los argumentos del ministerio público, que concluyó que Manrique sometió a Patricia y el resto de mujeres a un “grado de convencimiento y manipulación que queda acreditado en las pruebas periciales” practicadas tanto a las mujeres como a los niños tras el rescate.

Leer más... »

22.10.18

Jurista argentino explica las raíces gnósticas de la ideología de género

Con el título “La ideología de género se basa en una creencia religiosa”, el diario argentino La Prensa ha publicado un artículo de José Durand Mendioroz, abogado y profesor, en el que subraya el origen “religioso” y no científico de la ideología de género: la gnosis de comienzos de la era cristiana. Por su interés, lo reproducimos a continuación.

La educación sexual escolar se mencionó reiteradamente durante el debate de la ley de aborto –desde ambos sectores contendientes– como una acción posible dirigida a prevenir abortos. Sin embargo no todos entendemos lo mismo por educación sexual “integral”, ni coincidimos con la orientación ideológica que se pretende imponer bajo el pretexto de que es “laica” y “científica” y que por lo tanto debe ser obligatoria, aún con la oposición de sus padres “por el interés superior del niño”.

Pero el fundamento de la ideología de género no es ni laico ni científico. En efecto, la absolutización de la autonomía del “yo” y el consiguiente desprecio de los condicionamientos de la corporeidad humana, se originan en creencias religiosas que provienen de los albores de la historia. En honor a la brevedad voy a referirme a aquellas que recibieron el nombre genérico de “gnosticismo” alrededor de los primeros años de nuestra era.

En realidad se trataba de diversas tradiciones “gnósticas” que proliferaron en los albores del Imperio Romano en toda la cuenca del Mediterráneo, así como en el antiguo Irán, la Mesopotamia y, por cierto, en la India. De acuerdo a Mircea Eliade, se trataba de creencias religiosas que predominaron en la cultura e inclusive incidieron con suerte dispar en las grandes religiones monoteístas.

Leer más... »

26.09.18

Sectas y leyes en España: recogen firmas para acabar con la desprotección de las víctimas

Patricia Aguilar, la joven rescatada de una secta en Perú, comienza a salir de la boca del lobo tras 18 meses de amenazas y abusos de un gurú que anuló su voluntad. Su historia es sólo un grave ejemplo de la desprotección legal que sufren miles de víctimas y familiares de captados por todo tipo de sectas, según explica Laura Camacho, de la agencia Efe.

Hace cerca de tres meses que Patricia regresó a su casa en Elche (Alicante) junto con su padre y el bebé que tuvo durante su cautiverio en la selva de Perú después de que el líder de la secta, Félix Steven Manrique, ahora en prisión por trata de seres humanos, fuera manipulando su mente durante años y siendo ella todavía menor de edad.

Algo debe cambiar

Su infierno, relata a Efe su prima y portavoz de la familia, Noelia Bru, “tiene que servir para algo porque hay que cambiar las cosas y dar soluciones al vacío legal que existe. Hay que dar respuestas a la desesperación de las familias cuando acuden a la policía y los jueces y les responden que no puede hacerse nada.

Bru avanzaba la semana pasada que en breve solicitarían la colaboración ciudadana para impulsar una reforma del Código Penal que tape jurídicamente el agujero que existe sobre los delitos sectarios, de forma que se tipifique el delito de “persuasión coercitiva”. Cosa que han hecho ya con una recogida de firmas en Change.org (y cuyo texto reproducimos más abajo).

Leer más... »

14.08.18

Tras el regreso de la joven captada por una secta: “el desamparo de las familias es increíble”

Alberto Aguilar, el padre de Patricia, la joven de Elche de 19 años que se fugó a Perú tras ser captada por el líder de una secta, mira y sonríe como quien todavía no ha tenido un momento para pararse a pensar todo lo que ha vivido estos últimos meses. “Todo el proceso ha sido, como se dice ahora, muy fuerte”, ha reconocido; “no puedo evitar emocionarme”. Lo cuenta Rafa Burgos en el diario El País.

Sin embargo, ayer, 13 de agosto, ha aguantado entero la primera rueda de prensa tras su regreso a España con su hija y su nieta, Naomi, escoltado por su sobrina y portavoz de la familia, Noelia Bru, y por la abogada de SOS Desaparecidos, Maite Rojas. En ella, ha desvelado que su primera sensación, tras encontrar a su hija y poder abrazarla, “fue de felicidad”“No saber si estaba viva o muerta era frustrante. En el momento en que la localizamos sentí que el trabajo estaba hecho, que el objetivo se había cumplido”, ha contado.

Rescate tras un abuso

Tanto Patricia Aguilar como la niña se encuentran bien, según su padre, que ha querido puntualizar que “aunque en el momento de su rescate pudiera expresar dudas sobre su posible vuelta, ya en nuestro primer encuentro me expresó que quería volver“Patricia no tenía la sensación de necesitar ser rescatada”, ha comentado su prima, “con el tiempo, se ha dado cuenta de su situación. Un adulto se cruzó en su vida, abusó de ella, la sometió a condiciones infrahumanas, como al resto de las víctimas”.

Leer más... »

11.08.18

La joven captada por una secta gnóstica peruana regresa a España con su familia

La joven de 19 años Patricia Aguilar, rescatada a principios del pasado julio en Perú después de ser captada por el líder de una secta y pasar un año y medio en aquel país, ya ha regresado a España. Así lo confirmaron en la tarde del 10 de agosto fuentes familiares, las cuales precisaron que viajaba junto a su padre y su bebé de dos meses, aunque no ofrecieron más información al respecto para proteger su privacidad, según leemos en ABC.

Patricia vuelve a Elche (Alicante), ciudad en la que residía hasta el momento en el que huyó, por voluntad propia, según destacan las mismas fuentes, después de prestar declaración durante la investigación del caso que se lleva a cabo en Lima.

Situación actual del caso

La juez decretó nueve meses de prisión preventiva para Félix Steven Manrique Gómez, el líder de la secta, tras la petición de la Fiscalía Especializada en delitos de trata de personas de Lima. Captó a tres mujeres, entre ellas Patricia, que fueron liberadas por la policía junto a cinco niños concebidos con Manrique, en San Martín de Pangoa, en la selvática provincia de Satipo, de la región Junín.

Leer más... »