InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Gnósticos

12.07.18

Las sectas gnósticas de Samael: una maraña de grupos peligrosos

A raíz de la desarticulación de la pequeña secta gnóstica cuyo líder captó a través de Internet a la joven española Patricia Aguilar cuando ésta aún era menor de edad, y logró, tras un proceso de adoctrinamiento a distancia, que viajara hasta Perú para integrarse en el grupo al llegar a la mayoría de edad, los medios de comunicación están dedicando amplios espacios no sólo a la secta concreta liderada por el autodenominado Príncipe Gurdjieff, sino al fenómeno de las sectas en general y al mundo esotérico de la gnosis en particular.

En algunas apariciones televisivas, Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha recordado que no se puede llamar a Félix Steven Manrique (nombre real del gurú) líder de la gnosis, ya que la gnosis es una corriente esotérica que tiene una gran difusión en América Latina y España por la obra del colombiano Víctor Manuel Gómez Rodríguez, muerto en 1977, y a quienes sus seguidores llaman Samael Aun Weor.

Como afirma Santamaría, en España funcionan al menos 7 sectas gnósticas seguidoras de Samael, legalizadas como asociaciones culturales y que realizan actividades de captación y adoctrinamiento en más de 170 sedes repartidas por toda la geografía española.

De una de ellas ha publicado información el medio Crónica Global, en un reportaje de Ignasi Jorro que reproducimos a continuación. Y terminamos el repaso con una alusión que hace Alexandra Cordero en El Correo Gallego a otra secta gnóstica presente en España, que protagonizó un desgraciado suceso hace tres años: el asesinato de un bebé a manos de su madre, adepta gnóstica.

El Centro de Estudios del Autoconocimiento (CEA)

Es la secta con ritos sexuales que capta adeptos en locales públicos. El Centro de Estudios del Autoconocimiento (CEA) utiliza centros cívicos y espacios municipales para sus sesiones abiertas antes de pasar a los talleres de manipulación mental y corporal. Estos días, el CEA celebra tres discretas sesiones en Sabadell (Barcelona), en la que los ojeadores del grupo sectario identifican a posibles víctimas para pasarlas al siguiente nivel de la organización.

Leer más... »

5.07.18

Perú: la joven española Patricia Aguilar, liberada de la secta del Príncipe Gurdjieff

El padre de la joven española Patricia Aguilar ha conseguido localizar a su hija tras un año y medio desaparecida. Alberto viajó a Perú el pasado 9 de junio y desde entonces consiguió impulsar la investigación abierta en ese país por la Fiscalía de Trata de Personas contra Félix Steven Manrique, el gurú de un “grupo gnóstico” que, según denunció la familia de la joven en el juzgado, captó a su hija a través de internet cuando todavía era menor de edad y la convenció para dejar su casa de Elche (Alicante) el 7 de enero de 2017 y seguirlo a Lima tras cumplir 18 años.

La policía peruana ha detenido ayer, 4 de julio, a Manrique en una casa de campo ubicada en la selva de San Martín de Pangoa, a casi 500 kilómetros de donde se vio a Patricia por última vez, según ha podido saber El Periódico. Junto a él estaban otras dos mujeres peruanas y sus hijos, menores de edad, cuyos familiares también habían denunciado su desaparición.

Los agentes localizaron a Patricia a una hora de distancia, en otra casa. Allí cuidaba de los hijos de esas mujeres y también de un bebé, su hijo que nació el 28 de mayo. El padre de Patricia acaba de enterarse de que tiene un nieto, tal como informan los periodistas Vanesa Lozano y Luis Rendueles.

Teorías apocalípticas

La chica pasaba por un “momento de vulnerabilidad” tras la muerte de un familiar cuando fue captada y, posteriormente, se marchó de casa. Sus padres, Alberto Aguilar y Rosa Poveda, descubrieron que había viajado a Perú y consiguieron ubicarla junto a Manrique, un hombre de 34 años al que había conocido por internet cuando ella todavía tenía 16 años, como destapó la revista Interviú.

Leer más... »

28.03.18

Tres mujeres y cuatro niños, desaparecidos con el líder sectario peruano Príncipe Gurdjieff

Hace más de un año que Félix Steven Manrique, el líder de una secta escindida del ambiente gnóstico, consiguió atraer a Perú a la joven española Patricia Aguilar. Salió de su casa en enero de 2017, unos días después de alcanzar la mayoría de edad, y se presentó ante el consulado de Lima asegurando que estaba allí por decisión propia. Las autoridades peruanas la tuvieron localizada hasta que en junio se le perdió definitivamente la pista.

Las averiguaciones de la familia, que recientemente viajó al país, sirvieron para conocer que hay al menos otras dos mujeres y cuatro niños en paradero desconocido por causa del autodenominado “Príncipe Gurdjieff”. Se trata de Maryori Briggette –su esposa oficial– y sus hijos Angelina Cristin, Stephano Airel y Anjelah Narayani; además de Patricia y de Paola –adeptas a las que él llama esposas– y Natalia Amy, hija de esta última y el gurú.

Alarma por los menores de edad

Ahora que el caso de Patricia ha ido cobrando fuerza, la policía peruana ha emitido una alerta de búsqueda para todas estas personas por considerar que están en paradero desconocido, además de investigar el suceso como un posible caso de trata de personas. En febrero de este año, la policía llamó a declarar a familiares tanto de Maryori como de Paola, que aseguraron que, coincidiendo con la llegada a Perú de Patricia, él se llevó a todas las mujeres y sus hijos, lo que hizo saltar aún más las alertas.

Leer más... »

14.12.17

La familia de la joven de Elche captada por una secta en Perú desconoce si sigue viva

La familia de Patricia Aguilar Poveda, la joven de 18 años de Elche (Alicante) que abandonó el hogar en enero de 2017 tras haber sido captada por el líder sectario Steven Manrique Gómez desde Lima (Perú), ha hecho público un comunicado ayer, 13 de diciembre, en el que afirma que continúa desaparecida. Sin embargo, hasta el momento ningún medio de comunicación se ha hecho eco.

Crece la angustia de unos padres que constatan que hay “numerosos comentarios en redes sociales” que difunden “la creencia de que Patricia no está desaparecida”, cuando lo cierto es que no tienen noticias desde hace meses de su hija. Cabe recordar que huyó de su familia pocos días después de alcanzar la mayoría de edad, después de un proceso de captación, seducción y adoctrinamiento a través de Facebook por parte de un gurú que se autodenomina Príncipe Gurdjieff, en la órbita de la gnosis, una doctrina esotérica contemporánea.

Otra menor española, actualmente en proceso de captación

En el comunicado, la familia explica que Patricia “fue manipulada desde los 15 años, mediante técnicas de persuasión coercitiva”. Meses después de su marcha del hogar familiar “se presentó en el Consulado español en Lima, por lo que se retiró la denuncia por desaparición”.

Sin embargo, “debido a la gravedad de las pruebas encontradas, sabiendo que [Príncipe Gurdjieff] está captando a otra menor española y uniéndonos a otras familias afectadas, se interpusieron varias denuncias al líder de la secta, tanto en España como en Perú”.

Leer más... »

21.08.17

Denuncian al líder sectario "Príncipe Gurdjieff" por amenazas al rey Felipe VI

El pasado 16 de agosto el abogado argentino Héctor Walter Navarro presentó ante los Juzgados de la Plaza de Castilla (Madrid) una denuncia contra el ciudadano peruano Félix Steven Manrique Gómez por los delitos de falsificación de documento público, por usurpación de títulos y honores y por amenazas agravadas. La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) ha tenido acceso al texto de dicha denuncia.

Manrique, que se autodenomina “VM (Venerable Maestro) Príncipe Gurdjieff”, es el líder de una secta gnóstica radicada en Lima y el responsable de la captación y seducción a través de las redes sociales de Internet de la joven española Patricia Aguilar cuando ésta era aún menor de edad, de manera que al cumplir los 18 años abandonó a su familia para viajar a Perú y entrar a formar parte del harén del gurú.

Vídeos de autobombo de un líder sectario

Entre otras actividades en Internet, Manrique destacaba por publicar multitud de vídeos en los que divulgaba sus delirios megalómanos, con documentos falsificados por él mismo o por alguno de sus seguidores en los que asegura ser avalado en sus pretensiones por gobernantes y personalidades mundiales (ver aquí), por obispos españoles y colombianos (ver aquí) y hasta por los difuntos Juan Pablo I y Madre Teresa de Calcuta (ver aquí).

Sin embargo, el vídeo que ha causado la preocupación y la alarma del jurista argentino ha sido el que le sirve al “Príncipe Gurdjieff” para declararse sucesor legítimo al trono del reino de España (ver aquí). Ya que el gurú retiró todos estos vídeos de circulación en cuanto comenzó el escándalo a nivel internacional por la captación de Patricia Aguilar, la RIES ha publicado el vídeo al que se refiere la denuncia (ya que grabó los vídeos más significativos antes de su eliminación), y puede verse aquí: https://youtu.be/rTzZX_dDjDY

Leer más... »