Acusan a los mormones de acumular 100.000 millones de dólares destinados a caridad

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) ha acumulado 100.000 millones de dólares en donaciones destinadas a fines caritativos y exentas de impuestos, según denunció David Nielsen, un mormón de 41 años ex administrador de inversiones. Lo cuenta Pablo Santos en Periodista Digital.

Engaño a los adeptos

Nielsen, que presentó su queja al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS), trabajó previamente para Ensign Peak Advisers, que se encarga de las inversiones de la IJSUD y está registrado ante las autoridades como una organización de apoyo y auxiliar integrada en la propia secta.

Según la declaración del ex administrador, que ha sido desvelada por The Washington Postla IJSUD engañó a sus miembros al almacenar sus donaciones excedentes en lugar de usarlas para obras de caridad. También acusó a los líderes mormones de usar las donaciones exentas de impuestos para apuntalar un par de negocios.

Ambos actos, de probarse, podrían ser considerados criminales y ciertamente podrían ser una razón para revocar el estatus de organización sin ánimo de lucro exenta de impuestos para la IJSUD. La exención requiere que Ensign opere exclusivamente con fines religiosos, educativos u otros fines caritativos, una condición que Nielsen dice que la empresa no ha cumplido.

Según The Washington Post, la denuncia ofrece una ventana a las finanzas estrechamente mantenidas de una de las organizaciones religiosas más visibles del país, con sede en Salt Lake City, Utah, y detalla una fortuna que supera con creces las estimaciones anteriores y abarca acciones, bonos y efectivo, tal como recoge Prensa Latina.

Cifras millonarias

La IJSUD normalmente recauda alrededor de 7.000 millones de dólares cada año en contribuciones de sus miembros, de acuerdo con la queja. A los mormones se les pide que contribuyan a la organización con un diezmo, es decir, el 10 % de sus ingresos.

Mientras que alrededor de 6.000 millones de dólares de esos ingresos se utilizan para cubrir los costes operativos anuales, los aproximadamente 1.000 millones de dólares restantes se transfieren a Ensign, que invierte parte de ellos en una cartera de inversiones para generar beneficios, según la denuncia.

Basándose en documentos de contabilidad interna de febrero de 2018, la reclamación estima que el valor de la cartera ha aumentado de 12.000 millones de dólares en 1997, cuando se formó Ensign, a unos 100.000 millones de dólares en la actualidad. Mientras acumula esta riqueza, Ensign no ha financiado directamente ninguna actividad religiosa, educativa o caritativa en 22 años, según la queja de Nielsen.

El ex administrador está buscando una compensación del IRS, el cual ofrece a los denunciantes una parte de los impuestos no pagados que recupere, tal como leemos en el portal de la agencia Reforma.

Respuesta de la secta

Altos representantes de la IJSUD se negaron a comentar la situación en un principio, diciendo que la institución mormona no proporciona “información sobre transacciones específicas o decisiones financieras”.

Sin embargo, Prensa Latina informa de que la secta manifestó en un comunicado a la cadena de televisión CNN que “las reclamaciones que circulan actualmente se basan en una perspectiva limitada e información limitada”La iglesia cumple con todas las leyes aplicables que rigen nuestras donaciones, inversiones, impuestos y reservas. Seguimos agradeciendo la oportunidad de trabajar con los funcionarios para abordar las preguntas que puedan tener”, añadió la institución.

En la declaración, la IJSUD no mencionó la supuesta acumulación de 100.000 millones de dólares, pero dijo: “todos los fondos de la Iglesia existen por ninguna otra razón que no sea para apoyar la misión divinamente designada de la Iglesia”.

La IJSUD agregó en su declaración que la mayor parte del dinero donado se usó para educación, trabajo humanitario, casas de reunión, esfuerzos misioneros y templos. Otro dinero fue ahorrado. “Durante muchos años, una parte se protege metódicamente a través de una gestión financiera inteligente y la construcción de una reserva prudente para el futuro”, se lee en el comunicado de la secta.

¿Posibilidad de no hacer donaciones caritativas?

Philip Hackney, un ex funcionario del IRS que enseña leyes tributarias en la Universidad de Pittsburgh, confirmó la veracidad del documento. Un portavoz del IRS se negó a comentar citando la ley federal que prohíbe a la agencia discutir cualquier caso específico. Ensign Peak Advisors declinó hacer comentarios.

Sam Brunson, profesor de Derecho tributario sin fines de lucro en la Universidad Loyola de Chicago y miembro de la IJSUD, dijo en virtud de los Artículos de Incorporación de Ensign, que “es una organización de apoyo”, lo que significa que tiene que hacer donaciones caritativas “proporcionales en alcance” de sus fondos, y que es “auxiliar integrada”, lo que significa que podría no tener que hacerlo.

Una organización auxiliar integrada puede eludir legalmente el pago de impuestos al ser una organización sin fines de lucro“Supongo que el IRS probablemente no hará nada” e incluso si lo hace, “lo más probable es que lo descubramos”, dijo Brunson.

Brunson le dijo a CNN que “hay algunos dolores y cuestionamientos” entre sus amigos y miembros de la IJSUD que se preocupan por aquellos que realmente no pueden pagar el diezmo del 10 % a un movimiento que supuestamente tiene un gran ahorro. Brunson espera que la denuncia presentada provoque algunos cambios. Los miembros de la iglesia no son accionistas, sino parte interesada, y hay algo bueno en la transparencia”, dijo.

4 comentarios

  
Jesús
"La iglesia cumple con todas las leyes aplicables que rigen nuestras donaciones, inversiones, impuestos y reservas" Si es así, que lo demuestren, porque una simple afirmación no es válida.
20/12/19 4:39 PM
  
Chico
Esto demuestra lo nada que importan los mormones. Porque si se tratara de la Iglesia católica ardería el internet contra ella.
20/12/19 11:15 PM
  
Jordi
Los 100.000 millones mormones es el 10% del PIB de España. El PIB de los EEUU casi son 21 billones, y los mormones sólo tienen, si no yerro, el 0,5% del PIB EEUU. No es mucho, pero es algo. Los mormones deben de usarlo para inversiones. Más que una religión, en realidad es un grupo inversor disfrazado de religión, donde la base debe de pringar y dar el diezmo sí o sí, mientras que la Jerarquía mormona vive en los Elíseos...
21/12/19 3:13 AM
  
Rafael
Y el senador mormón Mitt Rommey vota luego contra Trump en el impechmeant. Parece que la denuncia del globalista The Wahington Post ha cumplido su objetivo. Seguramente se olvidarán del tema, si no lo retoman otros.

Mitt Rommey fue el candidato republicano frente a la reelección de Obama. No hizo mucho porque no volviera a salir Obama, el enésimo presidente blanco (madre blanca)
10/02/20 12:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.