Panamá: expulsan al líder de una secta que se cree Dios y es investigado por varios delitos

La Policía Nacional (PN) de Panamá informó a través de su cuenta de Twitter el pasado 4 de diciembre sobre la captura de 17 extranjeros que supuestamente pertenecen a una secta que había sido expulsada anteriormente de Costa Rica. Según explica TVN, el operativo se realizó en una playa de la localidad costera de San Carlos, unos 75 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá.

Datos iniciales

Según el director de la PN, Jorge Miranda, desde hace días circulaban por redes sociales mensajes sobre la presencia en el país de “una presunta secta religiosa” que ya había sido expulsada de Costa Rica. Tras verificar la información, el Servicio Nacional de Migración y la policía realizaron un operativo que dio con la captura de “un total de 17 personas, entre ellas hay dos menores de edad, que son hijos de uno de los miembros de esta organización”, dijo Miranda.

Sin embargo, en un primer momento el jefe policial no detalló el nombre ni las actividades que esta presunta secta estaría realizando en Panamá. “Se está verificando el estatus migratorio de los detenidos y “algunas otras situaciones para verificar qué tipo de actividad” desarrollaban y si existe “algún tipo de figura ilegal que puedan estar realizando en el país”, señaló el director de la Policía Nacional.

Expulsión de Panamá

Al día siguiente se conocieron las informaciones que faltaban, y así se supo que el líder de la secta conocida como “Carbon Nation”, Eligio Lee Bishop, junto a otras dos personas fueron expulsados del país el 5 de diciembre, tras considerarse un riesgo y amenaza a la seguridad nacional, tal como relata TVN.

Esto, después de que el Servicio Nacional de Migración, la Fuerza de Tarea Migratoria y la Policía Nacional, desarticularan la organización a su cargo. En el operativo se aprehendieron a tres de los principales cabecillas de la secta, quienes incitaban a las personas a formar parte de esta organización a cambio de entregar sus bienes materiales. Anteriormente la secta respondía al nombre de “Melanation”.

Se considera Dios

Se conoció que en otros países, a través de la secta, Eligio Lee Bishop, quien se autodenominaba Dios, solicitaba a los miembros de la secta que entregaran todo su dinero en efectivo, sus tarjetas de créditos y sus claves de acceso a la banca electrónica. Los miembros del grupo creen en la poligamia, el nudismo, el rechazo al baño, promueven la dieta vegana y defecar en los árboles.

A Bishop, que además es buscado a nivel internacional por los delitos de abuso sexual y pedofilia, se le realizó una prueba biométrica en el momento de su retención, comprobándose que es el ciudadano del que se maneja la información difundida en medios digitales y redes sociales,  y es el líder de la agrupación, por lo que se dispuso su salida de Panamá.

Eligio Lee Bishop ya había sido expulsado, junto a su agrupación, de Costa Rica y Nicaragua. Entre tanto, se coordina y analiza la salida del país de los demás miembros de la agrupación. Las personas que supuestamente son investigadas junto a su líder afirmaron ser gente de fe que renunciaron voluntariamente a sus verdaderas familias y que sólo quienes están ahí en el grupo son su familia, siendo su Dios Eligio Bishop.

Expulsiones anteriores

Los integrantes de esta secta, todos afroamericanos, llevaban ya varios meses viviendo en el área de Altos del María en el corregimiento de Sorá, distrito de Chame, aunque mantenían poco contacto con la población local, tal como informa Panamá América.

Sin embargo, los miembros del grupo son bastante activos en las redes sociales. A través de una cuenta de YouTube subieron imágenes de la casa que ocupaban en Altos del María.  Se trata de una residencia de tres habitaciones y dos baños con un valor de 495.000 dólares. En el patio de la casa se mantenían tiendas de campaña.

Igualmente aparecía en el internet imágenes de un niño, que se describe en la publicación como uno de los hijos de Eligio Bishop, líder espiritual del grupo. El director general de la PN, Jorge Miranda, confirmó que el grupo había sido expulsado de Nicaragua y Costa Rica por problemas migratorios.

Según diarios costarricenses, en octubre de 2017, en Cahuita, Limón, en la costa caribeña de Costa Rica, las autoridades de inmigración de ese país confirmaron que 11 personas pertenecientes al culto de Eligio Bishop fueron interrogadas por las autoridades fiscales.

La policía costarricense descubrió que cinco habían excedido sus visas y, por lo tanto, fueron llevados al centro de detención para extranjeros en condiciones irregulares en Hatillo, un distrito al sur de San José (Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular, CATECI).

Los otros seis miembros no fueron detenidos, ya que sus visas de turista eran válidas. El medio canadiense CBC entrevistó a uno de ellos y dijo que tuvieron problemas con la policía cuando se descubrió que el auto que estaban usando tenía documentos y placas vencidos.

Un líder controvertido

La secta de la cual es líder Bishop se llama “Carbon Nation”, tiene acusaciones de supuestos abusos, manipulación y agresión, entre otros. Su dirigente también es conocido como Nature Boy, y es un hombre de 37 años originario de Nueva York. Según leemos en CríticaBishop ha sido barbero, modelo, bailarín erótico, y trabajador sexual. Tuvo problemas con la ley en Estados Unidos, enfrentando arrestos y cargos por entrada forzada, robo y agresión agravada.

Bishop llegó a Centroamérica en 2016. Entró por Honduras, donde inició su secta, que bautizó con el nombre de “Melanation”, pero después se transformó en “Carbon Nation”. Posteriormente convenció a varios jóvenes para que se fueran a vivir con él a una pequeña casa en Costa Rica, pero fueron expulsados del país en octubre de 2017 por problemas migratorios. Después, en junio de 2019 Bishop fue detenido en Nicaragua junto a sus seguidores y posteriormente fue expulsado del país y se trasladó a Panamá.

Con motivo de su detención en Nicaragua, Tu Nueva Radio Ya informó de que Eligio Lee Bishop es buscado a nivel internacional por supuestos delitos sexuales contra menores de edad ocurridos en Estados Unidos y Costa Rica.Por medio de su perfil en Facebook, en el que cuenta con miles de seguidores, Bishop se ha proclamado Dios en múltiples ocasiones. Dice que su unidad con la naturaleza y el conocimiento que ha adquirido lo han llevado a ese nivel.

“Yo estoy aquí para guiarlos”

También se ha proclamado una especie de Mesías que está listo para liderar una nueva generación de seres conscientes nacidos a partir de 1990, con los que compartiría parte de su conocimiento divino. “Ellos necesitan ser guiados fuera de este mundo falso de la matrix para que lleguen a la matriz real llamada naturaleza. Yo estoy aquí para guiarlos, estos son los escogidos de los que yo he estado hablando desde el principio de mi ministerio y mis enseñanzas”, publicó en su muro.

Además, ha dicho en las redes sociales que aquellas personas que sigan sus enseñanzas serán sanadas de todo mal físico, emocional y espiritual y alcanzarán el estado del Cristo Consciente, en el que él se encuentra.

Pero según las redes sociales, Eligio administró mal fondos de hasta 300.000 dólares en menos de un año y tuvo un enfrentamiento con la policía costarricense, que causó que el grupo fuera deportado de aquel país.

Bishop declara la supremacía de los hombres negros y se descubrió que anteriormente fue un stripper homosexual, actor de películas interracial-gay para adultos y prostituto. Acusado de pedofilia, afirman que también abusa violentamente de las mujeres de su secta, a las que llama esposas, y evade el apoyo financiero a su verdadera compañera de vida y los dos hijos que tiene en Estados Unidos.

Eligio Bishop es originario de Nueva York y en el momento en el que fue expulsado de Nicaragua estaba acompañado de su nueva pareja, Velvet Gabriella Márquez, y de su hija de pocos meses, Eliana Bishop Márquez, nacida en Tabasco, México.

Otras curiosidades

La doctrina de la secta está enfocada en la naturaleza y la libertad, aunque el pensamiento de su líder es muy controvertido. En uno de sus vídeos cuenta que tiene sexo frente a sus hijos y en otro se ve cómo le impide la salida de la residencia a una de sus seguidoras.

Gran parte de las prácticas de Carbon Nation se basan en el apego a la naturaleza, y por ello promueven defecar junto a los árboles en lugar de utilizar inodoros, y también tuvieron problemas para viajar en avión por sus olores corporales.

Son muy activos en las redes sociales, producen música y vídeos con las enseñanzas de su líder y aceptan donaciones monetarias en línea. De hecho, una de las reglas para ser parte de la secta es que los perfiles en redes sociales de los adeptos deben comenzar con la palabra “inmortal” y sólo deben seguir a otros miembros de la secta.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.