Arzobispo de EE.UU. denuncia el culto a la Santa Muerte

Un arzobispo de Nuevo México (EE.UU.) está renovando su llamamiento a los católicos para que dejen de adorar a la figura conocida como la Santa Muerte o, como a veces la llaman, “Nuestra Señora de la Santa Muerte”, asegurando que algunos creen erróneamente que la figura de Grim Reaper (personificación de la muerte) es un santo reconocido por la Iglesia Católica. Lo leemos en Associated Press.

El arzobispo de Santa Fe, John Wester, dijo recientemente a esta agencia que cree que algunos católicos pueden ser engañados para que veneren a la Santa Muerte, a pesar de que esa perspectiva en torno a la muerte va en contra de las enseñanzas de la Iglesia.

“Está realmente mal”, dijo Wester. “Creo que en parte es (porque) la gente está buscando. Es un síntoma de una búsqueda de respuestas. Pero la devoción a la muerte no está de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, dijo monseñor Wester, y la Santa Muerte es engañosa para la gente“Nuestra devoción es hacia el Dios de la vida”, dijo Wester.

Un culto que crece en popularidad

Popular en México y, en ocasiones, vinculada a los cárteles de la droga, la Santa Muerte se ha encontrado en los últimos años un gran número de seguidores en la frontera: inmigrantes dueños de negocios pequeños, artistas, activistas homosexuales y pobres, entre otros, muchos de ellos no latinos y no todos involucrados con la religión organizada.

Los santuarios y las estatuas de la figura del esqueleto, representados típicamente con una túnica negra y una guadaña, se pueden encontrar en Nuevo México, California, Luisiana, Texas y otros lugares.

La gente reza a la Santa Muerte pidiendo todo tipo de ayuda de otro mundo, desde eludir las malas acciones y la venganza hasta conseguir mejores empleos y evitar que los amantes sean infieles. Otros buscan su protección para sus envíos de drogas y para protegerse de la aplicación de la ley.

Otros pronunciamientos episcopales

Monseñor Wester es uno de los pocos obispos católicos de los EE.UU. que han denunciado el culto a la Santa Muerte. En 2017 se unió al obispo de El Paso, Mark Seitz, y al obispo de San Angelo, Michael Sis, en Texas, para instar a los católicos a que eviten honrar al santo popular.

Monseñor Sis dijo que la Santa Muerte es “espiritualmente peligrosa” y no tiene vínculos con el catolicismo. “Se debe evitar por completo. Es una perversión de la devoción a los santos, dijo el obispo de San Angelo.

Pero hasta el momento, ningún otro jerarca de la Iglesia Católica había criticado públicamente el culto a Santa Muerte en los EE.UU., según el estudioso Andrew Chesnut, autor de una importante monografía sobre este fenómeno. “En América Latina, los representantes de la Iglesia reprenden a Santa Muerte casi semanalmente”, dijo Chesnut.

Chesnut dijo que cree que los jerarcas católicos de los Estados Unidos se han mostrado reacios a atacar agresivamente a la Santa Muerte debido a su preocupación por defender los derechos de los migrantes y por lo que supone retratar a los inmigrantes mexicanos como “peligrosos y todos relacionados con el narcotráfico”.

3 comentarios

  
Spes
Pienso que surgió por lo del deseo de que tengåmos al final de nuestra vida, una santa muerte. Y seguro el demonio de éso se valió para confundir, y empezar a arraigar ése culto tan inculto. Porque hay que ver la clase de gente que son adeptos,. Cada vez que pasa algo malo, de una forma o de otra, sucede que se descubre que el multiasesino tenía su altarcito a la santa inmunda, los narcos, también, su santa inmunda, y así. Parece ser que a ésa esquelética figura, le gustan los malvados, y carga con ellos. Desde luego que no tendrán Santa Muerte, sino, muerte inmunda. Pero éso porque ellos así lo han querido. Y es muy cierto,. Casi no se ve que hablen contra ésa satánica devoción, deberían hacerlo.
16/04/19 12:39 AM
  
enrique Cheli Pedraza
Al recordar una vez mas,q,lamentablemente,nos hemos encontrado con mas de uno q se dicen cristanos, católicos y creyentes de lo mas desinformados,seguidores del culto de la"Santa Muerte" al punto,q muchos hasta suponen,q es un santo, portando sus imágenes(q,ni siquiera,es una persona)ya,q es una " devoción" totalmente opuesta al cristianismo,la catolicidad y las creencias,q,surgen de la Biblia,los Evangelios y advertencias de la Virgen,habiéndose podido constatar,q, detrás de tal,se mueve la red del crimen organizado(a través de secuestros,trata y desaparición de personas,mas de una de ellas, sacrificadas,después de ser salvajemente martirizadas,al tener presente ,q,este culto de la"Santa Muerte",es una falsa creencia,fundada en una serie de supersticiones con reminiscencias diabólicas,satánicas y demoníacas,tras la cual se halla el"Maligno"el príncipe de la mentira, según lo calificara Jesús de Nazareth(quien,no es mas que tinieblas con apariencia de luz verdadera)culto,representado con una"calavera y cuatro huesos cruzados"q, cultualmente,tiene su apogeo en la Fiesta de los Fieles Difuntos,siendo una devoción,elegida por narcotraficantes,ex presidiarios y secuestradores,q, mediante prácticas de brujería,solicitan ayuda para sus fechorías.
16/04/19 2:14 AM
  
María Teresa Gallegos
Es de suma ignorancia venerar a la muerte como Santa, la gente no entiende que la muerte es un paso hacia la eternidad y la ven como una persona. Uno se los,explica, pero insisten en su necedad, todo esto es por falta de instrucción religiosa, en las Misas en México se debería de hablar de esto para hacer entender a las personas que esto es una superstición, esto sucede mucho en los pueblos donde las personas,son muy ignorantes en la fe y mezclan lo catolico con sus creencias mágicas, y esto lo,han aprovechado los narcotraficantes que también a parte de ser malvados son muy ignorantes y le han dado gran difusión a esto. Esperemos se pueda erradicar este mal. Ma. Teresa. México.
16/04/19 7:12 AM

Esta publicación tiene 5 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.