Pseudoterapias en Zamora: “las enfermedades nos las ganamos a pulso”

El pasado 27 de marzo la Alhóndiga, un edificio del Ayuntamiento de Zamora (España) acogía una conferencia bajo el título “Estrés y cáncer, cáncer y estrés”, a cargo del ponente José Luis Torres. Una charla en la que ponente se dirigía a un auditorio de medio centenar de personas para intentar hacerles creer que la medicina no es el camino correcto para curarse de cáncer. Lo cuenta Ángel García en Zamora 24 Horas.

Un peligro para los enfermos

El presidente del Colegio de Médicos en Zamora afirmaba al respecto: “Entendemos que con las pseudoterapias se atenta gravemente contra la salud de los pacientes. Siempre que nos hemos enterado lo hemos denunciado. En situaciones extremas te puedes dejar engañar. Pedimos que no se dejen engañar porque no tienen ninguna evidencia científica”.

Además, el doctor Sebastián Martínez Fernández, presidente del Colegio, dijo que “no podemos permitir que los charlatanes actúen sobre la salud de estos pacientes y les lleven a una situación crítica o a la muerte, porque a veces les obligan a dejar el tratamiento oficial”.

Por su parte, la vicepresidenta de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Julia Romero, exponía: “La AECC no avala tratamientos que no tengan evidencia científica. Quiero rogar a los pacientes de cáncer que no vayan a estas consultas de pseudoterapias, que se ceban en los más débiles, y que, por favor, nadie deje el tratamiento”.

La conferencia, denunciada

En la rueda de prensa intervino Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que ha denunciado ante la Policía y el Servicio Territorial de Sanidad a José Luis Torres, el conferenciante, tal como informa Carlos Gil en La Opinión-El Correo de Zamora.

Santamaría comenzó sus palabras señalando que en la convocatoria de la conferencia no aparecían más que el título y el nombre y primer apellido del ponente. Por eso les deseó a los periodistas presentes en la rueda de prensa “que tengáis más fortuna que yo si pedís más información al Ayuntamiento, titular de la Alhóndiga”.

Y lo explicó: “dos días después de la conferencia, el 29 de marzo, solicité por escrito ante el Registro del Ayuntamiento, como se me indicó, conocer el segundo apellido de ese tal José Luis Torres, su capacitación académica y profesional para hablar de temas de salud y, sobre todo, qué particular o institución de Zamora organizó tal conferencia, si no lo hizo él mismo. Hoy es 12 de abril y sigo esperando la respuesta”.

El origen del cáncer, emocional

El investigador de la RIES resumió las barbaridades más significativas que se dijeron en esa conferencia”, ante una audiencia de unas 50 personas, la mayor parte de avanzada edad, y algunos de ellos, obviamente, enfermos oncológicos.

En el cáncer, según Torres, la clave son las emociones, cómo vivimos nuestra vida, y la familia”. Una idea repetida varias veces, como cuando dijo: “el origen del cáncer es emocional”. Además, “el cáncer no es más importante que ninguna otra enfermedad”. No sólo eso, sino que dijo lo siguiente: “¿El cáncer mata? ¡No! No. Y hay varios casos de los que tengo conocimiento directo… El cáncer no mata, mata el miedo… ¿Quién de nosotros no tiene miedo?… Todos tenéis o habéis tenido miedo y no sois felices; de ese conflicto nace la enfermedad.

Y en torno al cáncer “se ha montado un negocio, se intenta acosar a través del miedo para que consumamos”. De hecho, José Luis Torres dijo que los laboratorios de la Seguridad Social se llevan “una pasta” de las sesiones de quimioterapia.

Contra el sistema médico y las pruebas

El ponente desacreditó el sistema sanitario y las herramientas y procedimientos médicos. Afirmó que “fallan los aparatos a la hora de diagnosticar”, y por eso dio “pautas” y “normas” para interpretar los diagnósticos, llegando a decir: “podéis tener certeza de que eso no es real. Los equipos de medición fracasan muchas veces. Repetidamente llamó a la desconfianza ante los resultados de los análisis y diagnósticos.

No sólo eso. El ponente también atacó las pruebas preventivas y de diagnóstico precoz del cáncer. Una perla: “radiar las mamas implica degenerar las mamas. Y pueden aparecer nódulos, necrosamientos, etc.”. Incluso dijo: “Hay que tener cuidado; yo he recibido hace muy poco una carta de la Seguridad Social para que me haga una prueba de colon… es que esto ya es el asalto. Tengo pacientes que cuando comienzan a darse quimio, empieza un acoso del sistema brutal”.

Ante esto, Luis Santamaría comentó en la rueda de prensa: “Ah, ¡tiene pacientes! ¿Acaso es médico? Y, por lo que se vio en la conferencia, tiene pacientes en Zamora. ¿Dónde los recibe o los trata?.

Discípulo de un médico asesino

Sí quedó claro cuál es su maestro: el doctor Hamer, “un criminal alemán que inventó la Nueva Medicina Germánica”, según Santamaría. Algo que resumió muy bien José Luis Torres al decir: “el cáncer es un aprendizaje como cualquier otra dolencia”. Así, explicó que una persona educada para reprimir sus emociones, podrá desarrollar un nódulo frío de tiroides. Una mujer que haya perdido un hijo, podrá desarrollar un tumor en la mama izquierda.

Abundando en esta teoría, el conferenciante dijo que “ante un diagnóstico de cáncer en una familia, alguien próximo a ese círculo va a generar otro tumor”. Como es algo emocional, se trataría de un mal contagioso.

Torres sugirió abandonar la medicación para poder curarse, siguiendo el ejemplo del doctor Hamer, que “pasó ‘a pelo’ una tuberculosis, dos leucemias… Si se medica se rompe el aprendizaje, se rompe el proceso curativo del cuerpo.

Además de otras recomendaciones de desobedecer las indicaciones de los médicos. Una muestra relatada por Luis Santamaría: “muchos oncólogos prohíben a sus pacientes tomar la luz del sol… y la luz del sol es lo único que les puede sacar adelante.

Pseudoterapias añadidas

También citó la terapia de las flores de Bach. Y la resumió diciendo que toda enfermedad se produce al fijarnos en nuestro yo, y si no escuchamos a nuestra conciencia, “llega la enfermedad”.

Otra pseudoterapia citada como autoridad por José Luis Torres fue la Medicina Tradicional China, asociando las enfermedades a colores y emociones. Así, la agresividad daña a la vesícula biliar, después al hígado y, por último al intestino grueso. La baja autoestima afecta a los huesos y músculos. Y los enfados nos provocan catarros.

Y no sólo se refirió al cáncer. Hablando de la leucemia, dijo que “la leucemia es resultado de un conflicto de territorio entre los padres”.

Para resumir “los despropósitos de José Luis Torres”, el investigador del fenómeno sectario destacó ésta: “las enfermedades nos las ganamos a pulso… luego yo solito tengo que resolverlo”. O, con más detalles: “la enfermedad es una oportunidad de aprender lo que estoy haciendo mal, o sea, mi alma no me está mandando una dolencia para castigarme. No, todo lo contrario: para que rectifique el camino.

Santamaría también contó que el ponente afirmó ser analista y trabajar en la Sanidad y todas sus referencias fueron relativas a Extremadura. Desde la Secretaría General del Servicio Extremeño de Salud me han confirmado que no trabaja allí. Por otro lado, el presidente de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio me ha dicho que no conocen a esta persona.

Un problema creciente

En suma, José Luis Torres defendió varias pseudoterapias incluidas en el listado publicado recientemente por los Ministerios de Sanidad y de Ciencia: la Nueva Medicina Germánica, las flores de Bach, la cromoterapia y la Medicina Tradicional China. Además de citar otras no incluidas.

A este respecto, Luis Santamaría recordó que se calculan en 300 los muertos por culpa de la Nueva Medicina Germánica en España, al abandonar sus tratamientos oncológicos, y más de 3.000 los enfermos fallecidos en toda Europa.

A juicio de este investigador, “fue una conferencia puntual en la que se difundieron ideas muy peligrosas que afectan a una población tan vulnerable como son los enfermos de cáncer y sus familias.

“Pero esto va más allá de lo anecdótico”, añadió. En el año 2017 en la provincia de Zamora hubo al menos 103 actividades de riesgo potencial de divulgación y práctica de pseudoterapias con publicidad. El estudio actualmente en curso del año pasado arroja la cifra de 134 en 2018.

El de las pseudoterapias “es un problema de primer orden, y un problema creciente, y llamo a las administraciones a tomar cartas en el asunto”. Por ello Santamaría terminó sus palabras agradeciendo al Colegio Oficial de Médicos y a la Asociación Española Contra el Cáncer su implicación y colaboración.

2 comentarios

  
pedro de madrid
Es una forma de ganarse la vida de forma totalmente corrupta y ladrona a cuenta de los incautos, que les ofrecen lo que más uno desea, la salud y se lo creen. ¿No los persigue la ley?
13/04/19 11:20 AM
  
Chico
Totalmente en contra de la pseudo ciencia, pero expertos en medicina afirman que en cien por cien de los casos de enfermedad hay un origen espiritual. La espiritualidad sana influye decisivamente en las enfermedades si falta y en la sanidad si existe
13/04/19 4:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.