Curso sobre sectas: “su denominador común es la manipulación y el abuso”

La Fundación Omar Ibargoyen Paiva (FOIP), de forma conjunta con los miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Uruguay, han organizado un curso de formación sobre el fenómeno sectario. Se desarrollará a partir del 4 de abril de 2019 en la sede de esta Fundación, en Montevideo.

Para conocer algo más sobre esta convocatoria y las razones de su puesta en marcha, hemos entrevistado al psicólogo Álvaro Farías, integrante de la RIES, que dirige este curso. Farías (en la foto, a la derecha) es el autor del libro Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la Psicología.

– ¿Cómo surge esta iniciativa de organizar una actividad de formación en el fenómeno sectario?

– En los último años, en conjunto con el Lic. Miguel Pastorino, hemos organizado actividades de formación; estas actividades fueron organizadas y planificadas por nosotros en el entendido de que la formación es, antes que nada, una efectiva manera de trabajar en la prevención y así evitar el daño que los grupos sectarios causan a nivel personal y social.

Este año la organización y la iniciativa partieron desde la FOIP, lo cual nos alegra mucho. El hecho de que una Fundación se interese en organizar esta actividad es un signo que la semilla que hemos tratado de plantar, como decimos acá “a pulmón”, ha caído en tierra fértil y la preocupación y el interés de la FOIP es una muestra de ello.

– Nos hablabas del daño personal y social y que la formación es una manera de trabajar en prevención. ¿De qué se trata específicamente?

– Se trata de que, una vez captada la víctima por un grupo sectario, el daño ya está hecho y, desde mi experiencia clínica en la atención de ex adeptos, en la mayoría de los casos las secuelas o no se reparan o quedan resabios de por vida y el daño social es en parte ese resabio, el no poder confiar más en grupos espirituales o religiosos, la desconfianza hacia los profesionales de la salud por las malas experiencias o los fraudes que han padecido en las pseudoterapias new age.

– Uruguay tiene la fama de ser una sociedad laica y, por ello, cabe preguntarse en qué medida en Uruguay se ven grupos sectarios.

– En cuanto a eso habría que aclarar que cuando nos referimos a “sectas” no nos estamos refiriendo exclusivamente a “grupos espirituales desviados o secretos”, nos referimos a todo aquel escenario en el cual se despliega la manipulación y el abuso psicológico con el fin de someter a una persona a las voluntades de un líder perverso.

Esto puede tener desde una presentación espiritual hasta una presentación terapéutica pasando por otros escenarios como pueden ser grupos políticos o empresariales; el abanico es amplio, pero el denominador común es la manipulación y el abuso. Dentro de este abanico nuestro país no por su impronta laica deja de ser un escenario para el emerger de este fenómeno. Incluso, como una vez dijera Miguel Pastorino, “Uruguay ya exporta también sectas”.

– ¿Cuál es el objetivo del curso, a quiénes está dirigido y cómo se pueden inscribir los interesados?

– El objetivo es brindar formación e información acerca del fenómeno de las sectas, la nueva era o “new age”, y ejemplificar con casos uruguayos. El curso lo organiza la FOIP, por ello los interesados pueden contactar con ellos a través de su cuenta de Facebook, por mail a [email protected] y también por teléfono al (+598) 098200888. El curso está dirigido a todo público, así que todo aquel al que le interese será bienvenido.

1 comentario

  
bernardino montejano
Detrás de esta iniciativa saludable que busca proteger a nuestros hermanos orientales del peligro de las sectas debe estar el excelente arzobispo de Montevideo cardenal Daniel Sturla SDB, quien no solo se preocupa de sus feligreses sino que tiene el coraje de escribir uno de los prólogos del libro de Dimas Antuña y de nuestro amigo el P. Horacio Bojorge "Dichoso el hombre que halló a San José"; el otro prólogo es de un buen obispo, el de San José de Mayo, Arturo Fajardo Bustamante. Ante la escasez de estas figuras en la Argentina, tenemos ejemplos próximos en la otra orilla del Río de la Plata. Dios bendiga a nuestros hermanos orientales, víctimas tanto tiempo del laicismo y de la masonería.
16/03/19 12:43 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.