Un colegio mayor católico de Zaragoza promociona las Constelaciones Familiares

El Colegio Mayor Universitario “Virgen del Carmen” de Zaragoza, de los PP. Carmelitas, tiene previsto acoger los próximos 26 y 27 de mayo un taller de Constelaciones Familiares impartido por Mª Paloma Crisóstomo González, una más de las divulgadoras de esta peligrosa pseudoterapia New Age que se adentra en los campos de la psicología.

El tema que se trabajará en el taller, según los carteles puestos en Zaragoza y la página web de la propia Paloma Crisóstomo, será “los hijos”. La actividad tiene un precio de 130 euros y, como es habitual en este tipo de ofertas formativas New Age, será precedida por una charla gratuita (de señuelo y captación) sobre Constelaciones Familiares, el viernes 25.

En su página web, Paloma Crisóstomo se presenta como maestra de Autoconocimiento, profesora de Psicocorporalidad, facilitadora en Constelaciones Familiares y licenciada en Pedagogía Sistémica. Además, asegura haber sido incluida por Bert Hellinger en la Red de Consteladores Internacionales “Hellinger Sciencia”.

Para inscribirse en el taller se proporciona la página web de un fisioterapeuta zaragozano, José Ángel Remacha Pérez, que además de publicitar las Constelaciones Familiares, realiza su trabajo de una forma “más global y profunda”, con estudios en técnicas como osteopatía, terapia craneo-sacral (y su aplicación pediátrica), manipulación visceral, liberación somatoemocional, reeducación postural global, inducción miofascial y movilización neuromeningea.

Desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) se ha informado a la dirección del Colegio Mayor Universitario “Virgen del Carmen”, que además forma parte del elenco de residencias reconocidas por la Universidad de Zaragoza, sin recibir respuesta alguna. Tambié se ha hecho llegar esta información a la Orden del Carmen y al Arzobispado de Zaragoza.

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Una de las supuestas nuevas terapias psicológicas que más está creciendo en la actualidad es la de las Constelaciones Familiares. Por todos lados se habla de “constelar”, y hay profesionales debidamente colegiados que practican esta técnica, además de cursillos que la enseñan, como éste del que informamos, en un centro propiedad de la Iglesia.

Se basa en la Terapia Sistémica Familiar del alemán Bert Hellinger, antiguo misionero católico en África, influido por el psicoanálisis, el Análisis Transaccional y la Terapia Gestalt, entre otras corrientes psicoterapéuticas contemporáneas. Hellinger afirma que los sucesos traumáticos que afectan a la familia, rompiendo su armonía original, permanecen como parte de un “inconsciente colectivo” de esa familia, afectando a sus miembros más allá de ese momento, incluso generaciones después.

Sobre esta base, las sesiones de esta supuesta psicoterapia consisten en una especie de representaciones o dramatizaciones de los hechos que supusieron la ruptura de la armonía familiar, de forma que afloren esos traumas y se puedan asumir e integrar para recuperar esa armonía perdida. Lo que se busca con este juego de rol, realizado en grupo, es recomponer el sistema familiar, el grupo, de manera que vuelva a ser una “constelación”.

Un método peligroso

Esto trae consigo diversos problemas. Uno de ellos es la explicación de esa transmisión de los traumas o problemas a través de las generaciones, que muchas veces no pasa de unas razones mágicas sin fundamento alguno (como la memoria celular). Otro es que acaba exculpando a las personas de lo que les pasa, despojándolas de toda responsabilidad (algo que, seguro, influye en su popularidad). Así lo resumen en una web crítica con las Constelaciones:

“¿Tiene cáncer de pulmón? No es por fumar desaforadamente, es porque sus abuelos tuvieron una separación desagradable. ¿No encuentra pareja? No es que esté haciendo algo mal, es que está usted expiando un fracaso amoroso de la juventud de su madre. La postura de Hellinger es que Hitler no era una mala persona, sino una víctima de su constelación familiar”.

Lo que puede llevar a extremos ciertamente perversos. Y para que las palabras de Bert Hellinger hablen por sí mismas, veamos lo que dice ante un caso de abusos sexuales de un padre a su hija:

“Si usted se ha confrontado con una situación de incesto, una muy común dinámica es que la mujer no ha cumplido con su marido, ella rechaza mantener relaciones sexuales. Luego, como compensación, la hija toma su lugar… Como ve, en el incesto, hay dos perpetradores, uno en la sombra y uno al descubierto. No puede resolver el problema a menos que salga a relucir el perpetrador escondido… La hija dice a su madre: ‘Lo hice por ti’. Y ella puede decir a su padre: ‘Lo hice por mamá’… Si quiere pararlo (el incesto), esta es la mejor manera, sin acusaciones. Si se lleva el perpetrador a la justicia, la víctima expiará por lo que se le ha hecho al perpetrador”.

Es decir: que el padre que abusa sexualmente de su hija no tiene culpa alguna. Es tan víctima de la situación como la niña. En una terapia que se realiza como un juego de rol o dramatización, la persona que ha sufrido una agresión de ese tipo tiene que arrodillarse delante de quien representa a su violador, dándole gracias por la experiencia y pidiéndole perdón por haberlo culpabilizado, cuando ella era la verdadera responsable de la situación.

¿Un peligro? Sí, ciertamente. Una pseudoterapia New Age más que, en lugar de ayudar, culpabiliza a las víctimas y las hunde mucho más. Una propuesta de gran violencia psicológica que puede generar dependencia personal y fenómenos de sectarismo de gran calado.

Para más información:

- Julio de la Vega-Hazas, La organización “Constelaciones Familiares” ¿es una secta?

- Angelo Fasce, Constelaciones Familiares: lo que no se cuenta

- Sergio García Morilla, Constelaciones familiares, un peligroso método pseudocientífico

25 comentarios

  
Fernanda Santizo
No estoy de acuerdo con el comentario hacía las "Constelaciones familiares", entiendo qie muchas veces juzguemos algo que no conocemos.
___

Fernanda:
En la RIES conocemos el testimonio de personas y familias muy dañadas por las Constelaciones Familiares. Además, basta ver los enlaces que aportamos para comprobar que no son simples opiniones sobre cosas desconocidas, sino explicaciones fundamentadas en la realidad de una práctica perversa.
24/05/18 10:04 AM
  
YH
¿Por qué?
¿Por qué se está intoxicando tanto nuestra Fe y nuestra Iglesia con tantas herejías y escándalos mundanos? ¿Cuánto va a durar esto y por cuántos traidores va ser permitido y fomentado?
24/05/18 11:55 AM
  
JuanM
Que una actividad se llame "taller" y en un colegio supuestamente católico, o evento social, es más que suficiente para eliminarla, o cuando menos cambiarle el nombre, porque ello no es más que una colonización lingüístico-ideológica del marxismo. La única actividad de taller, y propia, que se puede hacer en un colegio, es la relativa a las prácticas de mecánica, electricidad o electrónica.
¿Qué nombre le habrían puesto de no disponer de ese genérico "taller"?
¿Prácticas de meditación oriental? ¿Budista? ¿Yogui? ¿Zen? ¡Demasiado explícito, habida cuenta que se supone que están en un colegio cristiano, católico! Y alguien se podría plantear que en vez de "meditar" (porque es que ni siquiera es meditar, estos que se quedan flotando en el karma no los veo yo muy sumidos en una reflexión), podrían, digo, rezar, que también te dispone en actitud tranquila, y donde realmente se reflexiona, porque el rezar nuestro es una conversación, es una verdadera reflexión de lo que hacemos, sabemos, y aspiramos a ser y saber.

En fin... al final hasta puede que sean los yoguis los que marquen la X, más que nada porque el local ya lo tienen.
24/05/18 12:15 PM
  
YH
Cualquier práctica que lleve a la meditación es mala para la psique y el alma:
Para el alma, porque sólo mediante la oración, las indulgencias, la abstinencia, la caridad, la doctrina y los sacramentos se puede llegar a la santidad. Todo lo que se aleje de eso: es herejía.

Para la psique, porque es bien sabido que todo lo que produce estados de trance (como la meditación, masajes, adormilamiento, luces parpadeantes, bailes convulsos...etc) y estados alterados de conciencia: son instrumento de sectas para el control mental de sus víctimas, a las que produce estupor, confusión, dependencia y falta de autocontrol.

Haréis bien si os alejáis vosotros y también a vuestros hijos de locuras satánicas por el estilo...
24/05/18 1:08 PM
  
Néstor
El crecimiento exponencial de la estupidez es directamente proporcional al grado de pérdida de la fe católica.

Saludos cordiales.
24/05/18 1:27 PM
  
madre
"Listillos" los ha habido siempre, ¡pero que esto lo lo apoyen desde un colegio religioso...!
24/05/18 3:30 PM
  
JuanM
Acabo de darme una vuelta por las técnicas de esta corriente para tener un poco más de información. Dos cosas: están zumbaos, de una parte y, de otra, estas cosas se curan levantándose a las 5 de la mañana, escardilla en mano y a labrar la tierra hasta las 7 de la tarde. Esto es cosa de una constelación de vagos, aburridos y hastiados, que no dudo que formen familia, porque ya se sabe: Dios los cría y ellos se juntan.
24/05/18 4:15 PM
  
clara
Madre santa, qué peligro.
24/05/18 5:54 PM
  
maru
Muchos religiosos/as, están desnortados total. Lo que tendrian que enseñar como colegios católicos, es enseñanza y religión católica, enseñanza bíblica, catecismo, meditación con la oración, etc. y menos ''talleres'' , ''terapias, zen, budistas, new age, etc.etc. El apóstol Santiago, dice en su carta: ''no sabéis q la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Por tanto, si alguno quiere ser amigo ddl mundo, se constituye en enemigo de Dios''. Pues ésto es lo q pasa hoy dia en la Iglesia, que muchos son amigos del mundo y adoptan sus normas, terapias, etc.en lugar de volverse a Dios.
24/05/18 6:46 PM
  
Angy
Una pregunta... ¿Nuestros grandes santos necesitaron de tanta barbaridad para llegar a la cumbre de la contemplación?
(perdón)...
Se imaginan a San Francisco abrazando a un árbol o sentado en posición zen para recibir energía...
O santa Teresa de Avila colocándose piedritas imanes para curar sus dolencias y llegar a la armonía con prácticas de "numerología"...
¿Qué nos está pasando?... Acaso no basta con el encuentro personal con la Palabra de Vida Eterna, quien al darnos su Santo Espíritu nos guía, nos sana, nos escucha, nos dirige... nos AMA...
24/05/18 7:48 PM
  
Angy
Gracias por la gran labor informativa de la RIES
24/05/18 7:49 PM
  
Miguel García Cinto
Espero y deseo que nuestro Arzobispo llame al orden a estos desnortados PP. Carmelitas, aunque me temo (ojalá me equivoque), que hará como el Arzobispo de Madrid, es decir, no lo autorizará pero no lo prohibirá.
El Señor nos bendiga y nos guarde.
24/05/18 8:26 PM
  
Palas Atenea
Pues ahora que lo dicen lo estoy relacionando con una pregunta que me hizo una sobrina mía sobre mi familia, quería saber si alguno de nuestros antepasados había sufrido algún suceso traumático porque eso, según ella, se puede arrastrar durante generaciones o alguna cosa igual de incoherente (o eso me pareció a mi). No se dirigió a su padre, que es mi hermano, sino a mí, según ella porque yo soy el registro familiar más fiable (lo cual es verdad). Le contesté que, por lo que yo sabía, toda mi familia hasta mis bisabuelos, que es hasta donde llega mi registro, fueron gente del común cuya mayor preocupación fue siempre ganarse las habichuelas, que fueron gentes católicas que vivieron y murieron como tales sin más incidentes. Ya no me volvió a hablar de ello y ahora creo que está en otras cosas, pero al leer esto me ha venido a la cabeza la pregunta de marras. ¿Es posible que esta gente lleven con esto algunos años? No recuerdo la fecha pero pueden ser unos cuatro años desde que me preguntó aquello. No quiso decirme con claridad por qué quería los datos, dijo algo de unos cursillos...
24/05/18 8:59 PM
  
Palas Atenea
Ahora que lo recuerdo mejor, me sorprendió que me preguntara si había habido algún suicidio en la familia, a lo que le contesté categóricamente que no porque mis bisabuelos, que son sus tatarabuelos, habían muerto todos en la cama, de lo que tenía constancia y, como la cosa me sonó extraña añadí: "A no ser que en tiempos de D. Rodrigo algún antepasado nuestro se suicidara, cosa que no puedo saber, lo que sí sé es que Caín mató a Abel con una quijada de burro". Me tomé el asunto como una bobería, y ahora me salen con éstas. ¡Ay, Dios mío!
24/05/18 9:10 PM
  
luxose
¿Y qué pasa con la espiritualidad carmelitana, no tiene nada que aportarle a la familia que se recurre a estas pseudoterapuas?
24/05/18 9:30 PM
  
Palas Atenea
JuanM: Tienes toda la razón: con un rastrillo, una garlopa o una patacabra esto se cura. Es que mis antepasados eran todos menestrales y artesanos y, claro, tonterías, las mínimas, pero vocabulario de trebejos varios han dejado mucho.
Hay una canción canaria que dice:
"te tiro la horma, te tiro el martillo
y la patacabra también te la tiro".
Más sanos que una pera limonera eran, hartos de madrugar y de ganarse el pan. ¡Cómo para sacar complejos retorcidos de almas tan sencillas! A Dios gracias.
24/05/18 10:02 PM
  
Francisco Javier
Despues que se pierde la fe en lo cristiano, pues se abre la puerta a cualquier cosa. Y todavia hay algun "catolico" que lo justifica "ahh es que hay que tener la mente abierta, todas las religiones son buenas, quienes somos para decir que el cristianismo es mejor"
24/05/18 10:18 PM
  
YH
Pues además de los daños psicológicos que crean las sectas, tengo que advertir que estas prácticas al igual que espiritismo: abren puertas de la mente, no a "energías de Universo" sinó a demonios. Lo sé porque conocí un caso cercano y me estuve informando muchísimo sobre este tema hasta que pude aportar algo.

A parte de los síntomas que ya he descrito: en casos graves, están la epilepsia, la llamada "parálisis del sueño", depresiones severísimas, y, finalmente, suicidio.
25/05/18 10:07 AM
  
Isaac escalera
Arrastramos hasta 4 taras genéticas por cada generación, durante tu vida incorporarás hasta 4 cambios puntuales en tu ADN por tus experiencias, tenemos acumuladas unas 400 taras genéticas de nuestros antepasados. No se que es eso de las constelaciones, soy genetista. Os aseguro que si a vuestro abuelo le atropello un chinche rojo a ustedes el color rojo os dará miedo... son los genes Nadir escapa a ellos
25/05/18 11:54 AM
  
Emilio Molina
Un mal genetista, diría yo, si es que de verdad lo eres (a tenor del comentario, lo dudo mucho).

A diario sufrimos centenares de mutaciones genéticas. Centenares. La mayor parte de ellas no provocan problemas de ningún tipo (o los que provocan son desestimables), algunas de ellas pueden terminar causando tumores. Si las mutaciones ocurren en las células germinales (óvulos y espermatozoides) o en sus precursoras, esos cambios serán propensos de ser heredables (y digo propensos porque a la hora de cruzarse con los gametos de la otra parte, hay de nuevo un barajado genético que puede descartar esas mutaciones al usar el gen de la otra copia, aparte de otros barajados internos que pueden ocurrir). Y todo esto sin mencionar la epigenética, que son modulaciones en la expresión de los genes dependiendo de ciertas señalizaciones del entorno celular que estamos empezando a comprender ahora.
En fin, por resumir: lo del chinche rojo es una soberana tontería. La genética no funciona así. Por fortuna para todos.
25/05/18 1:12 PM
  
Juan
Muy bien dicho Palas Atenea, "La ociosidad es la madre de todos los vicios" se dice y si te gusta la vida facil nada mejor que meterse a "terapeuta".
Acertadisimos tus comentarios YH.
Constelaciones, uno mas de los delirios del hipermercado de la Nueva Era.
Saludos a todos
25/05/18 2:36 PM
  
Zasca terrenal
No puedo comprender cómo la gente se cree estás chorradas sin base científica. Ya no es ser ateo o seguir una religión, es simplemente sentido común. Menudo ejemplo del tebeo que pone el amiguito Isaac con los chinches. Será otro consciente inconsciente al que tras muchas sesiones, cursos,... Le han hecho un buen lavado de cerebro. Esta gente así te salta de las constelaciones al péndulo, a la macrobiótica o a la física "cuántica" cual Premio Nobel de la ignorancia. Y ojo... No se trata de respetar, sino de rascar o contrastar un poco la información q estos iluminados cuánticos difunden para darse cuenta de que todo cae x su propio peso y es una sarta de chorradas mezcladas que alientan el "sectarismo".
25/05/18 3:31 PM
  
Madrid
Bueno se trata de los Carmelitas Calzados, quizás necesiten de nuevo otra reforma...
25/05/18 4:59 PM
  
Palas Atenea
Isaac escalera: Pues no me lo creo. No hay ningún genetista que pueda probar eso. Antes que creer tal cosa creería en la transmigración de las almas o en la reencarnación, es más guay y más chupilerendi e igual de científico.
25/05/18 9:12 PM
  
Jesus Pereira
Bueno, en la RCC hacen sesiones de oración por la "curación del árbol genealógico"... y bautismos de niños abortados.
¿Qué se puede decir de eso?
25/05/18 11:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.