Colombia: polémica por santería y chamanismo en torno al acuerdo de paz con las FARC

Es una de las noticias principales de estos días, por su importancia histórica y su repercusión. El pasado 26 de septiembre se firmó en la ciudad de Cartagena de Indias el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), poniendo así fin a más de medio siglo de conflicto. El 2 de octubre el acuerdo se someterá a plebiscito democrático.

Entre las diversas polémicas que salen a la luz estos días, una se refiere a la práctica de santería y la presencia de chamanes y santeros cubanos durante la firma del acuerdo de paz en Cartagena (hay que recordar que el proceso negociador se ha llevado a cabo sobre todo en La Habana).

En las redes sociales el debate gira en torno a si la acusación es otra de las estrategias de la campaña del No para desprestigiar el proceso político, o si realmente los chamanes oraron por la firma de la paz. Recogemos a continuación las informaciones principales que se han publicado estos días en torno a lo esotérico y la firma del acuerdo de paz.

Afirman la presencia de santeros

Según informa Publimetro, en las redes sociales de Internet circula el audio de una líder religiosa evangélica que cuenta que una delegación de santeros estuvo presente en el acto de la firma de la paz. Algunos testigos afirmaron que a los chamanes se les vio recorriendo las calles de El Laguito y Bocagrande.

“Son ocho chamanes o brujos que están bajados en el Hotel Caribe, y Juan Manuel Santos ha planificado todo de tal manera, tan escabrosa, que va a firmar el tratado de paz aquí en Cartagena el 26, y ha planeado todo tan estratégicamente, que se trajo a los brujos chamanes para que los apoyara en la firma de la paz, les pido mucha oración, qué estrategia tan diabólica satánica ha planeado este Juan Manuel Santos, si es que se le puede llamar presidente, está dirigido por el mismo Satanás, por favor oren”, expresa la líder evangélica en el audio.

La mujer agrega: “en este momento todas las iglesias cristianas tienen cuatro días de estar orando desde que han visto a estos chamanes en Cartagena, los han visto montando bicicleta, los han visto caminando las calles de Bocagrande, Castillo Grande y el Laguito, por favor clamen a Dios para que toda estrategia diabólica sea cancelada, tal como leemos en La Lengua Caribe.

Reacción católica: oración

El mismo 26 de septiembre, a las 5:00 p.m., cuando arrancaba la firma del acuerdo de paz en Cartagena, un grupo de fieles de la Cruzada Católica de la Virgen se reunieron en el Parque del Poblado de Medellín a orar, preocupados frente al rumbo que va a tomar el país después de aprobados los acuerdos de paz, tal como informa Minuto 30. Un promedio de 150 personas se reunieron para orarle a la Virgen y rezar el rosario.

Una de las principales de las preocupaciones de este grupo frente al rumbo del país, se debe a los “hechos de santería”, religión sincretista cubana más propia de la población negra de la isla, en la que hay una fusión de prácticas cristianas y animistas africanas, presentados en la ciudad de Cartagena previo a la firma del acuerdo final.

Una “performance”… ¿o algo más?

Lo que sí quedó registrado en fotos fue el ritual que un grupo de artistas realizaron en la Plaza de la Aduana del Centro Histórico de Cartagena dedicado a la Madre Tierra, en el cual pintaron a varias mujeres con bodypainting e interpretaron música en vivo. Pero sus integrantes aclararon que se trató de una muestra artística.

La noche antes de la firma de los acuerdos de paz alcanzados en La Habana, varios colectivos sociales quisieron saludar el histórico encuentro entre Santos y Londoño para suscribir los acuerdos. Diversas actividades se llevaron a cabo antes de la histórica ceremonia. Según leemos en El Espectador, la Plaza de la Aduana de la ciudad amurallada, ubicada frente a la Alcaldía de Cartagena, fue escenario de una de esas intervenciones culturales, que estuvo a cargo de jóvenes del Círculo de Mujeres de Cartagena y la Corporación Tu Cultura.

Ellos, con velas, oraciones, bailes y yoga lideraron un acto al que se unieron varios ciudadanos, con el objetivo de llevar un mensaje de paz, reconciliación, además de hacer un homenaje a los indígenas de la región Caribe. Algo, entonces, muy propio de la Nueva Era, ya que se mezclaron diversos elementos espirituales, paganos e indigenistas.

Quejas evangélicas ante el acto

Según explica El Espectador, en la controversia por el voto ante el plebiscito, el último capítulo de la “cruzada religiosa” por inducir el voto de sus devotos lo protagonizó el célebre pastor evangélico Miguel Arrázola, de Cartagena, quien lidera la muy concurrida iglesia Ríos de Vida, ubicada en el pie de la Popa. Arrázola nunca ha ocultado su admiración por las tesis que defiende el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, una de las cabezas visibles de la oposición a la paz con las FARC, y en general al Gobierno Santos.

Con trajes, accesorios y maquillaje corporal autóctono, tal como se ha dicho antes, los jóvenes hicieron su presentación, con la sorpresa de verse al día siguiente en cientos de cuentas de redes sociales, y no precisamente de usuarios alabando su trabajo. Por el contrario. Un mensaje del pastor Arrázola, que fue compartido más de 500 veces, ponía en ridículo el acto que quisieron presentar ante los ciudadanos y visitantes de Cartagena, pues el religioso aseguraba que estaban haciendo un rito satánico.

“Una paz con ritos satánicos no es más que un intento de burlarse de Jesús Príncipe de paz. Triste que alcaldía permita esto en su misma puerta de pero no permita un espacio para orar al verdadero y único Dios”, escribió Arrázola en su mensaje de Facebook, acompañado de una cita bíblica.

Los organizadores se defienden

Merly Beltrán, directora de la corporación Tu Cultura y quien es una de las caras que más se logran apreciar en el incitador mensaje de Arrázola, no dudó en denunciar lo que consideró como un atropello contra la libertad, la paz, el laicismo y, por supuesto, contra ella. El mensaje cumplió su objetivo y muchos empezaron a reclamar por la estrella que está pintada en el piso, sobre la cual hicieron su acto. Y aunque Arrázola mintió al ponerla como una estrella de cinco puntas, comúnmente relacionada con ritos satánicos, claramente se puede ver en la imagen que es una estrella de seis puntas, a menudo llamada “Estrella de David”.

El mensaje duró unas 9 horas en la página de Arrázola antes de que él la eliminara. No obstante, Beltrán afirma que el daño ya está hecho. La gestora cultural afirma que las declaraciones del guía religioso de miles de cartageneros “afectan el goce efectivo de mis derechos personalísimos a la imagen propia, a la intimidad, a la honra, y al buen nombre, puesto que esta imagen y lo declarado por usted (Arrázola) en su cuenta está siendo difundido entre muchas personas usuarias de la red social desde la 1:00 p.m. y siendo totalmente contrario a la realidad lo afirmado por usted”.

Así, Beltrán le hizo caer en cuenta de la falsa y hasta irresponsable “denuncia” que hizo, y que pudo haber puesto en peligro su vida, en medio del asombro del país por los videos en que varios líderes cristianos afirman que, de aprobarse el plebiscito, tirarán al piso sus sagradas biblias para cambiarlas por armas y levantarse “contra todo aquel que se levante contra la palabra de Dios”. Y aunque el mensaje ya no existe en la página del pastor, Beltrán fue reiterativa en que el pastor ya la puso en peligro, con una arriesgada acción que en últimas solo buscaba lo que un grueso porcentaje de políticos: inclinar la votación de incautos hacia una u otra opción, con mentiras.

Precedentes: la afición “chamánica” del presidente

El portal Costa Noticias recordó que en la primera elección presidencial, Juan Manuel Santos fue a tomar posesión de su cargo ante chamanes, y lo transmitió en la televisión colombiana. En La Lengua Caribe leemos que aunque ahora, con ocasión del tratado de paz, no es la primera vez que se conoce de las creencias del presidente, esta vez el pronunciamiento de la Iglesia evangélica en Cartagena ha despertado todo tipo de comentarios en las redes sociales.

Después de su elección y ante el escándalo que despertó el hecho de que un chamán participara en el acto de posesión del presidente Santos, el 18 de enero de 2012 la Presidencia informó de que uno de los subcontratistas de la campaña Santos Presidente, contrató de su propia iniciativa los servicios de Jorge González por 3 millones de pesos.

El chamán González, según añade el medio Pulzo, es el mismo campesino con “conocimientos ancestrales” que generó polémica por su ritual para que no lloviera durante la ceremonia de clausura del Mundial Sub-20 de Fútbol.

No sólo eso, sino que en junio de 2014 se conoció la celebración de varios rituales en muchos lugares de Colombia por parte de chamanes o brujos, con las que en esa oportunidad el entonces candidato Juan Manuel Santos buscaba mantenerse en el cargo y ganar la reelección, viajando permanentemente hasta sus lugares de reunión.

Costa Noticias llegó a publicar que en el recinto de la Asamblea departamental del Atlántico se llevaron a cabo rituales satánicos y del más allá a favor del presidente candidato, de su reelección y de los diálogos en la Habana. 

28 comentarios

  
María
Pues el Vaticano ha estado metido en ese acuerdo de paz. Yo he oido no se si será verdad, que el país va a quedar dividido en dos, por una parte los territorios de la antigua guerrilla que seguirán con el narco con su ejército y con sus leyes propias, y luego la otra parte de Colombia regida, bueno de momento con sus leyes racionales, luego no se sabe.
30/09/16 3:10 PM
  
Néstor
Hay varias anécdotas que muestran el carácter supersticioso de muchos mandatarios latinoamericanos, como la de la bruja ecuatoriana, creo, que trajo el Presidente Macri para que hiciera la "limpieza energética" de la casa de gobierno, por ejemplo.

Saludos cordiales.
30/09/16 3:34 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Lamentable. Así están las cosas.
30/09/16 4:19 PM
  
Mª del Pilar
Cada vez se presentan con mayor claridad y descaro, los rituales paganos o directamente satánicos, como sucedió en la apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la élite oculta disfruta poner en pantalla completa su programa y filosofía simbólicas, dramáticas exhibiciones que son una reminiscencia de los dramas escenificadas en los rituales de las sociedades secretas. Por otra parte, no hay mejor manera de mostrar el poder total poniendo el "sello de aprobación de los Illuminati" en grandes megaproyectos como los Juegos Olímpicos o las grandes construcciones.
El tunel de San Gotardo. La ceremonia de apertura del túnel más largo del mundo fue un bizarro ritual ocultista
30/09/16 4:27 PM
  
Percival
Pues si siguen por ese camino van a conocer cosas peores que las FARC y ELN. Están recorriendo el camino insensato de Venezuela.
30/09/16 5:21 PM
  
TOMAS
No conocéis al maligno, a satanás, al que es el instigador del mal de los males, al traidor, al mentiroso, al que arrastro a millones de ángeles a la perdición; el mentiroso es nada, pero a la vez es el que instiga toda clase de males; Dios no invento "ni el mal, ni el pecado, ni la muerte", eso tuvo origen en satanás, en la bestia, en el origen de la rebelión contra el SANTO DE LOS SANTOS, que les había dado toda clase bienes. Y de ser un espíritu resplandeciente acabo siendo una bestia inmunda y envidioso de la gloria de DIOS; su fin: acabar con las criaturas del ALTISIMO, todas las que pueda; Dios utiliza al maligno para separar a las almas que se salvaran de las que se condenaran; pero el maligno esta ya vencido con la CRUZ DE CRISTO. La única gracia, que es la salvación, es de DIOS, y no de unos estafadores humanos como son esos santeros o chamanes; no olvidemos que el maligno es " toda desunión, desesperación, degeneración y desesperación. Y llegara el fin de los tiempos; todos tendremos que dar cuenta de nuestros pecados; DIOS (con mayúsculas nos ama y nadie se condena sino quiere), nos envió el rescate por medio de su HIJO; lo aceptas o no. Puedes inventar palabras o ritos, pero la verdad esta en: la Cruz ( la aceptas o no ) y en el Santo Rosario ( el armas más poderosa) que jamás ha existido ante el Amor de Dios. Amén.
30/09/16 5:44 PM
  
Antonio R. Peña
Unos cuantos cuarentones y cincuentones, y algún joven despistado. Todos "haciendo el indio". Vamos, como las llamadas de ciertos obispos de tierras americanas a dar gracias a Dios por la pacha mama. Lo mismito.
30/09/16 5:49 PM
  
Lobo Feroz
Me disculpe, pero esto no es mas o menos lo mismo que las reuniones de Asis?
___

No, claro que no.
30/09/16 9:30 PM
  
RUBÉN GIRALDO
Apreciado equipo de Infocatolica; no se dejen confundir; detrás de los acuerdos con las FARC (disfrazados de paz) hay un entramado increíble de impunidad y esto del chamanismo y brujería del presidente es Real.
30/09/16 9:34 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Coincido con Percival: "Pues si siguen por ese camino van a conocer cosas peores que las FARC y ELN. Están recorriendo el camino insensato de Venezuela".

RUBÉN GIRALDO: No creo en absoluto que el equipo de InfoCatólica se deje confundir. Bendiciones.
30/09/16 11:00 PM
  
Jose
No es Novedad que el mandatario santos asista a reuniones con los indígenas de diversas etnias, siempre lo han hecho, Uribe carga su manillita y se dice católico como el procurador. lo que sorprende es que Un pastor como arrazola muy conocido por ser adepto a las "iglesias de la prosperidad" se rasgue las vestiduras. que me digan lo contrario una de sus seguidoras sin yo haber realizado el envió de solicitud de amistad, resulta en mi correo que aceptan dicha solicitud. no se trata de una artimaña por el no?? ellos son expertos en hackeo que lo diga el candidato Zuloaga investigado aun.. asi que si quieren tirar piedras haganlo.. pero con la verdad
01/10/16 1:38 AM
  
gustavo perez
Todo ha sido confusión, farsa y mentira en este malhadado proceso de la Habana de la mano del padre de la mentira. ¿Qué cosas buenas pueden salir de todo este engendro malévolo? Santos es eso Mentiras y más mentiras, desde el principio del proceso hubo mentiras y a todo lo largo de él lo ha sido de manera consiguiente...
01/10/16 2:02 AM
  
fredy
Lo que hicieron con esos hechizos al Colombia lo van a lamentar con desastres naturales terremotos y inundaciones porque de Dios es único no hay más dioses así le pasó a Venezuela. Preparecen y. Las personas que participaron en eso Que Dios los perdonen. orens mucho por Colombia Yo quiero la paz pero no esa manera Que Dios los perdone
01/10/16 2:26 AM
  
Pedro Heredia
No veo las fuentes de todos estos escritos, si se toman la molestia de decir Publimetro dice, corroboren por lo menos qué tan veraz es lo que Publímetro publica. No se puede seguir así que ahora todos quieren meterle los dedos a la boca a todos.
01/10/16 5:37 AM
  
Luis Fernando Escobar
Me alegra mucho que como católicos reaccionemos.
Que el Sagrado Corazón de Jesús salve a Colombia del comunismo de las FARC.
01/10/16 5:51 AM
  
Diego Duque
Lo que pasa en una nación comunista es el aumento de la idolatría.

Por otro lado, creo que se actuaría con gran justicia y con aumento del relato, ver la fuente de la noticia de la "Cruzada Católica de la Virgen", pues las razones son muy profundas y el vídeo es francamente esclarecedor, la denuncia es contra el comunismo y la ideología de género dentro de esos nefastos acuerdos, todo incentivado por el deseo de reparar al Sagrado Corazón de Jesús por los ultrajes de Cartagena, una ciudad que tuvo a un Blas de Lezo, soldado católico, y ahora ha sido, de alguna manera, profanada. A este artículo me refiero:

www.cruzadacentrocultural.org/articulo-vigilia-de-oracion-por-colombia-y-el-ataque-del-enemigo-rabioso
01/10/16 6:36 AM
  
Católico Colombiano
No solo participaron santeros cubanos sino mamas indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta que realizaron sus ritos que parece que tanto le gustan al presidente Santos. Y además un gurú de la India enseñó a meditar a los negociadores del acuerdo. Es una "paz" que comienza con la bendición del demonio (o más bien maldición). Una paz efímera, de espaldas a Dios. Pronto veremos a Colombia sumergida en nuevas y peores violencias.
02/10/16 2:02 AM
  
Elizabeth
Santos es de los bajos infiernos... Al mismo estilo Chávez, quien hacía sus rituales satanicos en las montañas de Venezuela en donde muchas veces pregonó que él era Dios.... Hasta que Dios le puso la mano, miren cómo murió que ni sus amigos pudieron salvarlo... Lo mismo espero que Dios haga con los demás demonios...
02/10/16 5:07 AM
  
Conrado
Y el propio papa apoyando este falso pacto de paz en que incluyen aborto, eutanasia, ideología de género y matrimonio homosexual
02/10/16 1:10 PM
  
Frayescobabcn
El artículo hace más bien una descripción neutral de lo que realmente es la santeria: una invocación directa al Maligno y sus secuaces.
02/10/16 5:14 PM
  
Raúl
Todo eso lo hicieron en Cartagena, en la iglesia de San Pedro Claver el domingo pasado. También ofició el "padre" DeRoux SJ.
02/10/16 7:34 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Se pueden Imaginar cómo están las cosas que El padre Ángel entrega a Santos la "Paloma de la Paz". Dios proteja a Colombia.
02/10/16 7:53 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Gracias a Dios ganó el No!!!
03/10/16 12:22 AM
  
José Andrés Archila Castaño
....y al final ganó el NO....la esperanza de que Dios respondiera se vio en el resultado impensado....
03/10/16 6:00 AM
  
katecon2006
la estrella de 6 puntas es mencionada en la biblia como la estrella del dios Renfán, un antiguo demonio al cual se le dedicaban ofrendas rituales, niños especialmente a quienes se asesinaba y bebía su sangre, la estrella de 6 puntas es muy promocionada en la nueva era y el ocultismo y se usa para identificarla con una diosa a la que llaman Inanna, a la que en la antigüedad se le realizaban rituales sanguinarios, que quieran ocultar el sol con un dedo es otra cosa pero rituales los hubo y era para influir en la mente de las personas para que votaran sí en el plebiscito.
03/10/16 2:21 PM
  
marta
Ante tanta maldad ,queda el arma más poderosa contra el Maligno: "El Rosario" respondemos al pedido de nuestra Madre del Cielo. Recemos todos los días.
04/10/16 2:51 AM
  
Alberto Jimenez
Con el triunfo del NO, DIOS ilumino a Colombia consagrada al Sagrado Corazon de Jesus y al Inmaculado Corazon de Maria. Para los incredulos, lo sucedido en la Costa con el huracan, no fue casualidad. Es la manifestacion Divina; En una region donde han ganado los politiqueros con la compra de votos, ese suceso impidio que se volcaran masivamente a votar por el si. Hay que seguir orando para que no caigamos en manos del nuevo socialismo del siglo 21(comunismo=farc)
14/10/16 4:24 AM
  
Jhon g
Las iglesias cristianas ven el diablo hasta en la sopa, después que se unieron a la política ya no se les cree ni lo que rezan
17/06/18 2:36 AM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.