Operación de la policía portuguesa contra el consumo ritual de ayahuasca

La Policía Judicial de Portugal se ha incautado de cerca de 30 litros de una sustancia alucinógena al llevar a cabo la detención de un hombre en flagrante delito durante una operación policial que transcurrió en las ciudades de Lisboa y Cascais. Según informa la Policía Judicial, la importación y el tráfico de esa sustancia alucinógena, que es la ayahuasca, pueden condenarse con penas de cuatro a doce años de prisión. Lo cuenta el medio portugués TVI4.

En su comunicado, la Policía Judicial explica que durante una acción policial que tuvo lugar en Lisboa y Cascais el pasado 4 de octubre se incautaron de aproximadamente 30 litros de ayahuasca, sustancia que contiene DMT (dimetiltriptamina), y detuvieron a un hombre de 60 años. Además encontraron recipientes con cerca de 26 litros de ayahuasca y siete gramos de cannabis.

El detenido fue puesto en manos del Tribunal, que ha decretado medidas de coacción de término de identidad y residencia, obligación de presentarse semanalmente ante la policía criminal y la prohibición de ausentarse del país y de contactar con la organización religiosa Santo Daime.

Esta organización es una manifestación religiosa nacida en plena región amazónica en las primeras décadas del siglo XX, y consiste en una doctrina espiritual que tiene como base el uso “sacramental” de la ayahuasca con el fin de catalizar procesos interiores y espirituales con el objetivo de lograr el bienestar de la persona.

Según el Jornal de Notícias, la Policía Judicial portuguesa está investigando si la ayahuasca le fue administrada a niños.

Vídeo de la noticia (portugués): en el siguiente enlace.

2 comentarios

  
jose Luis
LA ayhuasca es completa mente legal en Brasil, Perú Venezuela Y Colombia en todos estos paises su uso es milenario y es con usos medicinales,
El gobierno peruano apoya la Ayahuasca y afirma que los efectos que produce la ayahuasca han sido ampliamente estudiados a causa de su complejidad y son diferentes de los que usualmente producen los alucinógenos. El Peru declaro patrimonio cultural de la nacion laplanta sagrada Ayahuasca.

"Se busca se diferencie de los usos occidentales descontextualizados, consumistas y con propósitos comerciales", señala la declaración del Instituto Nacional de Cultura
07/10/11 7:23 PM
  
Manuel Villaescusa
Para el autor, Luis Santamaría: Porqué escribe "sacramental" entre comillas? Qué datos tiene en su conocimiento para determinar que el uso de la ayahuasca por el Santo Daime no se puede considerar sacramental sin necesidad de comillas?
Los periodistas deberían estar más atentos a sus prejuicios y demostrar más responsabilidad con lo que escriben.
04/11/11 3:04 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.