Manuel Guerra publica un nuevo libro sobre sectas

El sacerdote español Manuel Guerra, reconocido estudioso del fenómeno sectario y de la nueva religiosidad, acaba de publicar un nuevo libro, titulado Las sectas. A lo largo de 212 páginas repasa las cuestiones más actuales sobre el fenómeno, desde la definición del concepto y sus características hasta las razones de la adhesión de personas a estos grupos tan controvertidos. Después desgrana, en la segunda mitad de la obra, las preguntas que la gente suele hacerse ante el fenómeno.

Ésta es la referencia completa del libro: MANUEL GUERRA GÓMEZ, Las sectas, EDICEP, Valencia, 2011. 212 pp. ISBN: 978-84-9925-062-5. Precio: 16 euros. Colección: Lo eterno y el tiempo, nº 49. Información editorial: http://www.edicep.com/pagnov03.php?COLECCION=&LIBRO=ET049

Sinopsis

Todos hablan de las sectas y generalmente no bien, pero, tú lector, sabrías decir qué es una secta y si son malas. ¿Quieres colaborar en la elaboración del “mapa de la heterodoxia” en España e Iberoamérica? ¿Cuántas sectas hay ahora en los países de lengua española? ¿Quiénes corren más riesgo de ser captados por una secta? ¿Es posible salirse de una secta? ¿Cómo caer en la cuenta de que un familiar o amigo se ha puesto en contacto con una secta? ¿Las sectas alejan de su familia de sangre a los adeptos? ¿Algunos “criaderos” de sectas: masonería, nueva era, neopaganismo?

¿Los métodos del potencial humano: reiki, taichí, meditación trascendental, yoga, zen, etc., son sectas? ¿El Estado puede intervenir en las sectas si hay indicios razonables de ilegalidad?, ¿también en cuanto a sus creencias? ¿Hay lavado de cerebro y control mental en las sectas y en las organizaciones antisectas? ¿Sectas mágicas, horóscopo, videntes, cartas, uiyá (oui-ja), brujas y halloween, el 666 y el satanismo? ¿Es posible ser católico y al mismo tiempo adepto de una secta? ¿Las sectas, grupos autárquicos con poder económico y político? En este libro hallarás la respuesta a éstas y a otras preguntas de palpitante actualidad, amenizada con casos históricos y consultas hechas al autor.

Sobre el autor

Manuel Guerra Gómez (Villamartín de Sotoscueva, Burgos, 1931) es sacerdote diocesano de Burgos. Doctor en Filología Clásica y en Teología Patrística, ha sido catedrático y presidente de la Facultad de Teología del Norte de España, en su sede de Burgos.

Miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), consultor de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, y miembro de la Real Academia de Doctores de España. Especializado en la Antigüedad clásica, historia de las religiones, sectas y masonería, ha escrito múltiples artículos y varios libros.

Entre los libros sobre sectas y temas afines destacan el Diccionario enciclopédico de las sectas (1998-2005), Las sectas y su invasión del mundo hispano: una guía (2003), 100 preguntas sobre New Age/Nueva Era (2004), Historia de las religiones (2006), Los nuevos movimientos religiosos: las sectas (1993) y La trama masónica (2006).

8 comentarios

  
Gabriel (Argentina)
Que gran y oportuna noticia. He seguido y me he formado sobre el tema Sectas con los libros del p. Guerra, y justo tengo a mi madre y hermana visitando familiares que viven en Madrid! Lamentablemente, cuando llegan a la Argentina (si llegan) tienen precios inalcanzables. Muchas gracias. G.F.
28/09/11 1:17 AM
  
Carlos Flores
Bravo!! Felicitaciones!!! Me gustaría saber más sobre la masonería
28/09/11 6:55 PM
  
Ikari
¿Hay alguna edición digital? para kindle por ejemplo
01/10/11 8:07 PM
  
Secretaría RIES
No hay ediciones digitales, la editorial no las hace, como puede verse en: http://www.edicep.com/. Si le interesa, puede ponerse en contacto con ellos para proponérselo.
01/10/11 8:18 PM
  
Ikari
Ya les escribi, ojala puedan hacerlo.

Me da la impresión de que las publicaciones católicas en castellano no son muy abundantes. De hecho en Amazon, solo he visto una edición digital y católica de la biblia que es la Biblia de Jerusalén. El resto son ediciones protestantes y curiosamente hay una biblia católica romana (expresión muy protestante) Reina Valera. Creo que la intención es clara, y es necesario que tengamos presencia en ese nuevo horizonte comunicacional que son los e-books.

Saludos
02/10/11 2:24 PM
  
carloshugo
Me resulta un libro sensacionalista, que no busca las causas del fenómeno y las formas de atajarlo, sino el miedo y el oscurantismo.

Esperaba más y me ha descepcionado.

Mi pregunta es: Si las sectas viven en el irracionalismo, ¿como un sacerdote que cree en cosas no demostradas por la ciencia pretende combatirlas?

Es una paradoja.


Carlos Hugo
16/10/11 1:38 PM
  
lautaro
nueva secta en argentina, chile, peru, mexico ,brasil ecuador, costa rica, miami, venezuela, guatemala , australia , portugal y españa se llama sintergetica, en españa actua en el plantio de madrid . consultorio sintergetica dirigido por fermin moriano y el colombiano credor de la misma: jorge ivan carvajal posada, en colombia donde nace esta terapia alternativa es considerada medicina que sana el cuerpo y el alma, el colombiano creador del grupo espiritual peligroso llamado jorge ivan carvajal posada lo llaman cirujano de almas y carpintero de la conciencia, usa la dianetica terapia de la cienciologia, ademas de todas la superticiones y seudociencias de la era de acuario o mas conocida como la nueva era nacida en los años 70 , que era la ideologia de los hippies drogados de esa epoca , ampliacion de la conciencia a traves de alucinogenos de la selva amazonica , pues el guru o maestro espiritual carvajal posada hace una ensalada de todo, espiritismo, ocultismo, esoterismo, reiki, sancion pranica, sofrologia, tarot,viajes astrales niños indigo , aura, borra del cafe, sancion energetica y todo tipo de seudo terapias que solo son el negocio de algunos vivos que compran algunos credulos , luego convertidos en enfermos psiquicamente que creen que han crecido personalmente y espiritualmente , a los cuales les venden la sancion de su alma y solo hacen un pacto con el algel caido o lucifer pues se convierten en seres narcisistas, soberbios, absolutistas dueños de la verdad que se salvan y autoabastecen solos, pues su ego es tan grande que se creen seres superiores y tratan a los que no comparten sus ideas como inferiores , eso es la secta sintergetica paginas wed. davida. red. org. via ser argentina peru y demas paises, todo sobre moriano, comunidad sieta palmeras olivos bs. as. argentina, o simplemente sintergetica o sintergetica secta.
30/11/11 3:17 AM
  
Berenice Guevara
Buen dia¡ me maravilla los enormes conocimientos que tiene sobre el tema de la masoneria. Pero mas me inquieta la gente que es seguidora de ellos. Como se revierte este asunto en una persona que se dice mason.
Puede regresar a ser un catolico amante de Dios Padre, y pedir perdon? Padre le envio mas que una felicitacion, es admirable, su capacidad para explicar el tema. Gracias, por hacer de esto un conocimiento para todos.
Un abrazo afectuoso desde Mexico
Berenice
12/03/14 8:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.