Los mormones y los archivos de la Iglesia católica

Argentina ha sido el último lugar del que se han tenido noticias: una archidiócesis católica suscribe un acuerdo con la Sociedad Genealógica de Utah, institución de los mormones, para que éstos microfilmen sus archivos, para la gran base de datos mundial que posee la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Salt Lake City (Utah, EE.UU.). Hace poco supimos que había pasado también en España, en la localidad de Jerez (archivos municipales), y en Lambayeque (Perú). Además, lo hacen en numerosos archivos municipales de toda España. ¿Qué se hace? ¿Para qué? ¿Y qué dice la Iglesia católica?

EL ÚLTIMO CAPÍTULO: RESISTENCIA (ARGENTINA)

“Entregaron a la Arquidiócesis de Resistencia la digitalización de más de 100 años de sus archivos”. Así titulaba la semana pasada el Diario Norte, de Argentina, una noticia sobre la labor de digitalización de archivos que lleva a cabo la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros son más conocidos como mormones, y que actúa para este particular a través de la Sociedad Genealógica de Utah.

Los añejos libros que conserva la Arquidiócesis de Resistencia, guarda una parte de la historia de los chaqueños desde momentos en que esta zona del país todavía estaba muy lejos de su provincialización. Estos libros que registran nacimientos, casamientos y decesos durante la década del 70 fueron microfilmados por la IJSUD, como un aporte para la conservación de esta documentación histórica que se remonta a 1882.

Sin embargo el avance tecnológico llevó a que los mormones continúen con su trabajo de preservación y como un nuevo aporte el pasado 13 de agosto hicieron entrega al arzobispo de Resistencia, monseñor Fabriciano Sigampa, de la digitalización de esa documentación para que sea más fácil el acceso a las mismas.

Para ello llegó a la provincia Mario Silva, quien se desempeña como gerente regional de adquisiciones de historia familiar de la IJSUD y tiene a su cargo el área de genealogía de una parte importante de América del sur, quien recibió a monseñor Sigampa no solo para hacerle entrega del soporte electrónico, sino para detallar el trabajo que vienen haciendo y el compromiso para digitalizar toda la documentación microfilmada que tienen de la provincia.

En función de estas nuevas tecnologías, hicieron entrega de un disco rígido externo en la que están almacenados los datos de 127 años de archivos de la iglesia católica, aunque Sigampa reconoció que parte de la documentación correspondiente a los primeros pobladores se encuentra en Santa Fe o Corrientes donde se llevaban los registros antes de que se creara la arquidiócesis.

Silva explicó que “en la década del 70 habíamos microfilmado todos los registros de la arquidiócesis, donado una copia de los mismos a la curia; sin embargo nunca tuvieron los equipos para leerlos, pero sirve como resguardo histórico. Con el desarrollo tecnológico, pudimos digitalizar los mismos y es así que me contactó el presidente de la Estaca mormona de calle Entre Ríos y preparamos esta copia digital que les permitirá acceder a las imágenes desde cualquiera de sus computadoras”.

“Cubre todo el archivo desde 1882 hasta la actualidad y son más de 10.000 imágenes que están almacenadas en 15 carpetas”, manifestó Silva. “Es un trabajo muy extenso con la finalidad de proveer acceso amplio a los registros. El microfilm tiene su utilidad, ya que si existiera una hecatombe mundial y se pierde la tecnología el mismo se puede leer a la luz y con una lupa, además en buenas condiciones de conservación los mismos tienen una vida de 300 años, es decir que en ese sentido representa una ventaja, pero la digitalización permitirá un mejor y más rápido acceso”.

Mientras explicaban el trabajo que se llevó adelante, Sigmapa expresó que la misma tarea viene llevando adelante el Vaticano y que a partir de ello el Papa Benedicto XVI le permitió reflotar una encíclica de Pablo VI sobre el progreso de los pueblos. Sigampa se mostró agradecido y dijo que “esto es histórico. Es un servicio a la comunidad poder brindarle documentación de manera rápida, además es una reserva de datos que hace la iglesia quien tome numerosos recaudos a la hora de tener que trasladar los libros para su consulta”. Durante largos minutos aprovecharon para hablar de Dios y la familia, como así también de los males modernos que aquejan a la sociedad. Además se comprometieron a la colaboración constante.

LA POSTURA OFICIAL DE LA IGLESIA CATÓLICA

Recordamos que, tal como ya informamos el año pasado en Info-RIES (nº 77), mediante una carta dirigida a todos los episcopados del mundo, la Congregación para el Clero, organismo del Vaticano para las cuestiones relativas a los sacerdotes, ha reiterado el deseo de la Santa Sede de que las parroquias católicas se abstengan de poner sus registros parroquiales a disposición de los mormones, que suelen solicitarlos a través de la “Sociedad Genealógica de Utah", según informaba ACI Prensa.

La carta, firmada por el Prefecto de la Congregación, el cardenal Claudio Hummes, señala que “la Congregación para la Doctrina de la fe, con carta del 29 de enero del año en curso, ha indicado una cuestión –señalada por algunos obispos– referente a la posibilidad de permitir a la Sociedad Genealógica de Utah (mormones) de microfilmar y digitalizar las informaciones contenidas en los registros parroquiales”.

“En pleno acuerdo con las graves reservas expresadas por dicha Congregación –sigue la carta–, este Dicasterio desea llamar la atención de su Conferencia Episcopal, con el fin de que se dé el aviso a cada uno de los Ordinarios Diocesanos de no consentir, en su respectivo territorio, la susodicha práctica por ser lesiva a la privacidad de las personas y, además, si así fuera se cooperaría con las prácticas erróneas de la Church of Jesus Christ of Later-day Saints (iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días; denominación oficial de los mormones)”.

La “práctica errónea” a la que hace referencia la carta del Cardenal Hummes es la creencia mormona de que los antepasados pueden ser salvados mediante un “bautismo póstumo". A través los registros parroquiales, entre otros, la Sociedad Genealógica de Utah –el estado norteamericano donde se encuentra la sede mundial de los mormones–reconstruye las líneas de antepasados que pueden ser “salvados” mediante el “bautismo proxy” o “virtual".

Según una fuente de la Congregación consultada por ACI Prensa, la carta del Cardenal Hummes, “reitera lo que la misma Congregación (para el Clero) comunicó el 29 de abril de 2005 cuando era Prefecto el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, mediante la carta de protocolo N. 20050757″.

La directiva vaticana expresa la preocupación por la posibilidad de que los mormones usen los archivos parroquiales como base para realizar los “bautismos de muertos” típicos de esa secta religiosa. Los mormones podrían investigar en los libros de bautismos de las parroquias católicas para encontrar a sus antepasados católicos y así poder bautizarse en su nombre. La Iglesia católica rechaza la práctica mormona por dos razones de tipo doctrinal: el bautismo imprime carácter, se hace en vida del fiel y no puede ser repetido; y el bautismo de los mormones es inválido pues no se hace en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

La norma vaticana puede crear tensiones entre la Iglesia católica y los mormones, cuyos líderes presumen de permitir a todas las personas, independientemente de su fe, el acceso libre a su enorme base de datos para los que quieren reconstruir el árbol genealógico familiar.

43 comentarios

  
Hermenegildo
Según el enlace que ponéis en el artículo, es el Archivo Municipal de Jerez el que están digitalizando los mormones, y no el archivo diocesano ni los archivos parroquiales de la Diócesis.
21/08/09 9:05 PM
  
Secretaría RIES
Gracias por la observación. Errata subsanada.
22/08/09 2:09 AM
  
maru
haber sino bautizan los mormones en el Padre, del Hijo y del Espíritu Santo en nombre de quien bautizan?????.... yo creo q la La Iglesia católica rechaza la práctica de tolo lo q no le combiene..q mire un poco para adentro y deje de manipulas
27/08/09 7:47 PM
  
Dafne Tau
Sr. Luis Santamaría, como miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, le informo que la oración bautismal, se realiza en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Lo invito a que pueda presenciar una reunión bautismal en una de nuestras capillas.
27/08/09 10:48 PM
  
Secretaría RIES
Dafne: muchas gracias por la invitación.

Sé que se bautiza a los miembros de la IJSUD "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". También lo saben en el Vaticano. Sin embargo, también conocemos que, en el fondo, no se trata de una confesión de fe en el Dios trinitario -en el que, por cierto, creemos los cristianos de todas las confesiones-. Puede ver, de esta manera, los comentarios que hace mons. Ladaria y, de forma más humilde, un servidor, en un artículo publicado en este mismo blog:
http://infocatolica.com/blog/infories.php/ison-cristianos-los-mormones

Además, y para demostrar que no se trata de una manía u obsesión católica antimormona, los mismos teólogos de la IJSUD explican su peculiar cristología y doctrina sobre Dios:
http://infocatolica.com/blog/infories.php/los-mormones-iun-jesus-diferente

27/08/09 10:56 PM
  
Diego Flamini
Evidentemente los adictos al mormonismo (básicamente católicos apóstatas) atacan y se defienden...da vergüenza ver cómo la opinión de un católico en su propio terreno encuentra imbéciles del cyberespacio que lo contradigan. mormones uds. son una secta que no tiene nada que ver en su doctrina y práctica con ninguna forma de cristianismo. si dicen lo contrario mienten, sáquense la careta, hipócritas, dejen de molestar a la Iglesia Católica fundada por Jesucristo y a sus hijos.

El mormonismo es un brazo religioso de un poder político y como tal sirve a los fines de su gobierno. no hablen tonterías. antes de hablar de nuestra Madre la Iglesia, deberían aprender historia real, no pavadas como las que uds. repiten, y aceptar las cosas como son. Su secta no tiene arreglo por más que disfracen su doctrina de cristianismo. uds. son otra cosa.

P. Diego
29/08/09 12:18 AM
  
Galileo
Porque la catolica no ha comenzado la preservacion desde antes y recien toman la decision recientemente mientras tanto cuantos registros se habran perdido sean practicos
20/09/09 10:17 PM
  
Galileo
Disculpad la mala redaccion anterior los mormones tambien han colaborado con universidades en el estudio digitalizacion y rescate de textos antiguos es cuestion de cultura mas que de religion sera de esperar cientos de anos para darse cuenta del error por favor queremos conservar nuestros origenes vean familysearcg.org abierto a todo el mundo
20/09/09 10:28 PM
  
Gaston
De que me hablas Diego Flamini? de la grande, la madre de las rameras? La iglesia Católica perdió sus profetas hace cientos de años, actualmente es solo un grupo de poder con un historial perverso, asociado a las peores barbaries de la historia humana, tranzando con sociedades secretas, hostigando al mundo, encubriendo, violando... Si seguís creyendo en tu religión, y sos practicante, y haces cosas buenas desde tu lugar, me parece perfecto, pero no te pongas en contra de quienes le hacen un bien al mundo, porque te recuerdo que la salvación es individual, y vos te estas condenando solo.
01/10/09 9:45 PM
  
gerardo
la verdad dediquense mejor a predicar el evangelio y dejen de escrivir comentarios para que las personas dejen la iglesia catolica busque la verdad, no anden causando lastima la verdad son muy ipocritas por que aqui dicen que respetan creencias y que ellos no ablan mal de lña iglesia catolica pero aunque les duela la iglesia catolica es la iglesia que fundo jesus les duela o no
03/01/10 10:51 PM
  
gerson
en primer lugar ,las diferentes religiones debaten entre ellos .disputamdose a los fieles y tratando de ser los mejores,pero todos son una farsa y los que los dirigen son unos ignorantes k no conocen nada y segun ellos si...cuando en verdad solo repiten lo k otros han hecho de acuerdo a su propia ideologia,lo k significa k los lideres de las diferentes religiones han interpretado la biblia y la creacion de acuerdo a sus perspectivas ,y se puede decir en conclusion k no hay y nunca habra una verdad absoluta en este mundo ,y entre los sere humanos no existe nadie kien sea digno de tener la capacidad de saber la verdad...............
29/06/10 11:56 PM
  
chicali
ola que locos estan todos los que opinan que no podemos obtener los registros de nuestros antepasasdos tienen que reconocer que sin la espada la iglesia catolica no puede retener a los suyos y a ora pretenden no prestar los archivos de que los viven en sus paises que ellos controlan sus esclavos ingnorantes que solo creen en ellos jjajajaj pero esto empeso y no acaba asta que se termine el trabajo mandado por jesucristo que te parece ignorante
jesucristo lo mando si preguntale a isaias el profeta
o a elias del corazon de los hijos a los padress viva jesucristo y vivan los mormones,,,,,,,
22/08/10 6:57 PM
  
Bolt
Por favor... La congregacion para la doctrina de la fe, pone reparos a la digitalizacion de los archivos. Bueno no me sorprende de ese grupo, ya censuraron en su epoca a Galileo Galilei por decir la verdad, persiguieron a todos los judios ern españa, mataron cuanto inocente se le cruzara y pusiera en duda sus palabras.
Recuerden que esa congregacion fue conocida y aun es conocida como "inquisicion", responsable de al menos 10 mil muertos solo en españa.
Asi que todos aquellos que aun creen que la iglesia catolica es la iglesia que fundo cristo, creo que jesucristo no estaria contento con una organizacion mancha de sangre inocente!!
27/08/10 12:18 PM
  
johan
No Este Todo como por ejm la idea q tiene la iglesia sobre los mormones no explica eso
28/09/10 5:11 PM
  
Marco
Quisiera agradecer los comentarios a favor y en contra de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días.
¿Como podremos saber que iglesia es verdadera? la respuesta está en Santiago capítulo 1 versículo 5: "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídale a Dios el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada".
Entonces les invito a preguntar a Dios con sinceridad de corazón si la Iglesia de Jesucristo es verdadera, pero ojo pedir con fe, es fácil preguntar a otra persona pero ello nos lleva a errores.
Si fuera eso cierto de que la Iglesia Católica sería la verdadera, acaso los ritos y ordenanzas no se deberían llevar a cabo tal como nos enseño Jesucristo?
Entonces si es así en el libro de éxodo están los diez mandamientos.
Exodo capítulo 3 versículos del 3 al 5:
"No tendrás dioses ajenos delante de mí.
"no te harás imagen ni ninguna semejanza de cosa alguna que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
"No te inclinarás a ellas, ni las honrarás , porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen".
Aqui claramente nos indica que no hay que tener imágenes, entonces porque usan imágenes para que les sirvan de intermediario ante Dios.
El própio Jesucristo dijo: "Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí" (Juan 14:6). entonces porque veneran imágenes con consentimiento de los estudiosos de las escrituras?.
Repito preguntad a DIOS directamente y con sinceridad de corazón, y, Él le hará conocer la verdad de todas las cosas por el poder del Espíritu Santo.
Les testifico que la Iglesia de Jesucristo es Verdaderá, es la única sobre la la tierra con el poder del Sacerdocio, adoramos al Cristo vivo no al Cristo en la cruz ni al Cristo niño, sino al Cristo resucitado lleno de poder y gloria que está a la diestra del Padre. Lo testifico en el nombre de Jesucristo Amén
03/10/10 5:16 AM
  
Juan
Mirad, yo estoy buscando información de mis abuelos y en el párroco de Orgiva (granada) me cobró 20Eu por una copia literal de matrimonio. Vergonzoso; una ruina. Como todo allí es tan secreto, no sé si lo declara a hacienda.
Pero tengo que decir que en otras parroquias no me han cobrado nada por saber algo de mis abuelos.
Bien venidos sean los mormones si me dan esa información, cuando algún párroco negocia con la información.

11/12/10 11:24 PM
  
angeles
es un gusto y placer conocer la obra tan grande que se realiza en la iglesia como es buscar datos de nuestros antepasados y asi ir formando nuestra genealogia. y que la iglesia ( lideres ) se preocupan por instruirnos en recabar estos datos
28/01/11 12:16 AM
  
safa
a todos mis hermanos en el mundo que lean este pensamiento, quisiera decirles que como seres humanos no somos jueces para definir con exactitud la veracidad de la "iglesia verdadera" es decir los catolicos, los mormones y otros que sean extremistas en su fe, hacen mas daño de lo que piensan.
solo les cuento algo para que me entiendan de lo que digo:
en mi familia somos 6 integrantes y de los seis mi persona es el unico catolico, los demas son mormones:
aprendi a vivir en esta realidad, fue muy dificil, pero con el tiempo entendieron que mis principios me hacen feliz.
ellos buscaron su felicidad, asi que invito a que busquen la felicidad donde uds. lo crean y continuen la mision de jesus Mt. 28,19 "vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discipulos.bauticenlos en el nombre del padre y del hijo y del espiritu santo" gracias por su lectura DIOS LOS BENDIGA!!!
28/01/11 5:39 PM
  
Salvador
Hola Safa

Creo que los hermanos catolicos son muy aferrados y orgullosos de su actualidad y se olvidan de su historia de horror (inquisiciones, muertes a los indigenas sudamericanos y centro americanos en nombre del catolicismo). La Iglesia catolicia y sus representantes utilizan la confrontacion para desacreditar a otras religiones que seguramente ayudan a enrumbar a los seres humanos hacia el bien y no hacia el mal. Si Dios es unico y se llega a el, con la ayuda de jesucristo(lo dice la biblia) las religiones del mundo deberian tener respeto a otros cristiano. Porque los mormones adoramos a Dios y creemos en jesucristo y los catolicos tambien, entonces porque tanta distancia si el resultado debe ser el mismo reunirnos con nuestro padre celestial.
Cuando nos encontremos en el mundo de los espiritus creo que Dios no va a decirnos tu fuiste catolico o mormon o protestante. El te dira ¿Solo quiero saber? cumpliste los mandamiento, predicaste la palabra de Dios? Hiciste obra de servicio a los necesitados??.
Los catolicos deben revisar la historia y la actualidad de su iglesia antes de criticar a otra.
25/02/11 10:17 PM
  
tekton
Permitame decir que la Comunidad Mormona no es una secta y le envio la definicion haber si la aprenden ustedes y sus nonopolios :Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. El término se usaba originalmente[cita requerida] para aludir a comunidades filosóficas, religiosas o políticas que a través de sus enseñanzas o ritos habían roto con su comunidad de origen. Los Mormones no se desprendieron de ninguna otra iglesia o comunidad religiosa . dios bendiga al papa leoan 10 el si sabia hacer negocio no hablar si que son la iglesia de cristo . saludos des de mexic d.f
05/04/11 7:15 PM
  
Dave
Si que se respira intolerancia en este foro. Soy miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, y no estoy de acuerdo con las opiniones de miembros de mi iglesia que tratan de defender a la iglesia siendo intolerantes y groseros. Tampoco estoy de acuerdo con el obstaculizar la obra genealógica, si se es tolerante se puede entender el objetivo de la misma.
En mi comunidad se celebran muchas tradiciones Católicas, muchas que impiden la locomoción y generan problemas de transito vehicular, aún así, les apoyo, no obstaculizo, soy tolerante y me gustan muchas tradiciones, que aunque no las comparto, se que hay cosas más importantes que ponerse a pelear y obstaculizar sus creencias y tradiciones. Tolerancia, es lo que necesitamos, hay muchos problemas en el mundo como para discutir por superficialidades, mejor unamonos como Cristianos y busquemos hacer de este mundo un mundo mejor.
09/04/11 6:01 AM
  
Clau
Yo soy catolica, asimismo mi familia, lastimosamente fuimos golpeados por un desastre natural y acudimos a la solidaridad, doy gracias a un representante de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias por su solidaridad, me sorprendio ver que personas tan solidarias existen.
16/05/11 11:15 PM
  
Howard
Estoy de acuerdo con Dave. Yo tambien soy miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias y me duele ver a al gente peleandose por estos temas, no me importa de que iglesia sea alguien, todos somos hermanos, hijos de Dios quien es un Padre Celestial amoroso ninguno de los que aqui contiende puede negar esto. Tambien abogo por la tolerancia y por la busqueda del conocimiento cierto de las cosas. La obra de Genealogia llevada a cabo por la Iglesia es Internacionalmente reconocida como un proceso de altisima calidad y cuyo objetivo es transparente y de caracter cientifico. No ataquemos por favor estas obras. A los catolicos les pido que por favor sean mas tolerantes, ustedes son 1000 millones de miembros nosotros somos 14 millones, nuestra iglesia tiene 200 anos, la de ustedes 2000 anos. Su supremacia politica, geografica y economica no tiene discusion por tanto, sean humildes en aceptar a otros cristianos. Creemos en Jesucristo, es decir, Jesus de Nazareth, al igual que ustedes creemos en la resureccion, en la expiacion y en muchas otras cuestiones de la Fe, busquemos entonces los puntos de coincidencia y hagamos siempre una buena obra, sirvamos a los demas con corazon sincero y espiritu contrito.
29/05/11 9:28 PM
  
Josè Manuel Roson
Para que èsta discusiòn no caiga sobre los creyentes, estimo que la Iglesia Catòlica Apostòlica y Romana; debiera llevar a cabo la "digitalizaciòn" de todo el material (bautismos, enlaces, defunciones, etc) que tiene en su poder. Y brindarlo de manera gratuita a todas las personas que quieran llevar a cabo sus investigaciones genealògicas./La informaciòn que la Iglesia Romana dice que es "privada", tambièn es un patrimonio particular de los descendientes y/o familiares de quiènes estàn documentados en esas actas, por lo tanto a mi humilde entender, y dejando la cuestiòn teològica a un lado, el Vaticano podrìa zanjar el problema brindando a sus fieles la informaciòn requerida y por la Iglesia atesorada.
14/10/11 12:03 AM
  
agustin
Queridos hermanos,les dire tengo un gran amigo que es mormon, yo catolico por nacimiento y ahora catolico por fe en mi iglesia, ewste amigo muy buena persona,muy creyente y convecido ,y practicante en su fe ni deja de sorprendeme y tratar de convencerme q su iglesia es la unica y verdadera, es un verdadero hijo de dios. Yo en cambio cristiano y catolico, caresco de la bondad de este amigo, trato de mejorar en mi fe, que a veces pierdo un poco? trato de mejorar dia a dia.Dios es todo el creador de todas las cosas, no hay nada por encima de el, el nos creo a imajen y semejansa por que pelearnos entre nosotros.Nesecitamos de la religion, de la iglesiam con todos sus errores y aciertos.Alabado sea jesucristo.-
19/10/11 2:42 PM
  
FRANCISCO
El lenguaje de la cruz.
1corint 10 hay una roca, dios unico y verdadero Cristo jesus, nosotros los cristianos catolicos, adoramos a jesucristo, honramos a nuestra madre Maria, que nos dejo su imagen santa, Dios nos dio ojos para verla y recordar la nueva alianza y su venida manifestada en carne , ISAIAS 1, DIOS NOS VISITO EN CARNE PROPIA, EN UN PESEBRE, NO HAY OTRA ROCA SOLO DIOS.
1 TIMOTHY 3:16
1 TIMOTHY 4

COLOSENSES 1
23/10/11 8:12 AM
  
FRANCISCO
Nosotros los Catolicos cristianos, Adoramos a Jesucristo Dios nuestro. colosenses 1, honramos a nuestra madre Maria Apoc 12, y creemos en la intersecion de los santos ante el unico mediador que es Jesucristo, ya que esta sentado en su trono a la derecha del Padre, significa que Jesus primero es Dios y luego es hombre.
Ademas siempre ha estado antes de su venida en carne o como hijo de hombre Isaias 1, en forma espiritual 1 Corint 10 , pues hay un solo Dios, que se hizo visible en la encarnacion, nacido de Maria siempre Virgen , la cruz es 1Corint 1:17 y debemos aceptarla, los hermanos Mormones no la tienen en sus iglesias, siendo que el lenguaje de la cruz resulta una locura para los que se pierden, pero para los que se salvan es poder de Dios,den la gloria a Jesucristo Dios hecho hombre, para honra del padre.
Dios Creador, veni a salvarnos como un hijo y ahora nos guia espiritualmente, Padre , hijo y espiritu santo Un solo Dios, un solo Señor y un solo Espiritu Jesus de Nazareth, el mesias en hebreo o el Cristo en idioma Griego.
23/10/11 8:29 AM
  
RENE
Pertenezco a la Iglesia de Jesucristo de los santos de los ultimos dias.....Uno de nuetros articulos de fe dice expresamente..."NOSOTROAS ADORAMOS A DIOS TODOPODEROSO CONFORME A LOS DICTADOS DE NUESTRA PROPIA CONCIENCIA Y CONCEDEMOS A TODOS LOS HOMBRES EL MISMO PRIVILEGIO, QUE ADOREN, COMO ,DONDE Y LO QUE DESEEN"

a TODOS LES CONCEDO ESE PRIVILEGIO PODRIAN DE FAVOR RESPETAR EL QUE POR DERECHO ME CORRESPONDE???

UN SALUDO FRATERNAL A TODOS....
06/12/11 4:10 AM
  
Matías
Lo verdaderamente lamentable es que otra vez la Iglesia Católica se arrodilla ante las sectas en el Chaco. Primero empezaron transando con lo evangélicos por los votos en las elecciones, después se niegan a condenar los ataques de los Testigos de Jehová a hogares católicos, y ahora piden "colaboración" a los Mormones para microfilmar. Por eso será que a Sigampa le va tan bien económicamente en la provincia más pobre de la Argentina.
04/01/12 3:11 AM
  
Luis
La razon por la cual creo que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias es verdadera, es porque me arrodille y oré por una respuesta, y la recibi a traves del Espiritu.
No pueden conevencerles razones logicas o historicas de quien tiene la verdad o no, cualquiera puede decirlo!! la pregunta es, a quien le creo???
Pero si preguntamos a Dios, su respuesta es valida, el no nos miente ya que somos Sus hijos, El nos ama y desea que regresemos a Su presencia, el sabe el camino y puede mostrarlo a traves de la fe que tangamos en El.
Todos estamos en el mismo objetivo de regresar a El, y por lo tanto busquemos que El nos guíe!!
19/01/12 4:23 PM
  
Erika
Mi razon por la cual creo que la iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias es por q su mismo nombre lo dice no tenemos que pelear con gente ignorante cobardes a conocernos de verdad.. se que el libro de mormon es verdadero que esta es la iglesia verdadera restaurada por un gran profeta, en su doctrina y un profeta viviente lo creo y lo siento en mi corazon. me siento orgullosa de pertenecer a la iglesia verdadera.
02/02/12 5:58 PM
  
stephania
.. Por curiosidad entre a esta pagina, y la verdad que ninguno de los comentarios edifica a nadie, el Espiritu obviamente no esta presente, creo que no se deberian atacar unos con otros. si no edificarse, nose quizas con sus propios testimonios pero no atacar al otro... creo que no es lo que Dios quiere...
Stephania SUD.
03/03/12 8:27 PM
  
Vanina
Por casualidad ingrese a esta pag. Me detuve a leer y se vinieron a mi mente las palabras de Luther king "...Aun no han aprendido a vivir como hermanos". Somos hijos de un mismo Dios, con un potencial divino que desconocemos por nuestra mente tan pequeña. agradezco a las autoridades representativas de la iglesia Catolica por permitir la digitalizacion de los archivos, que tan importantes son para la humanidad.Nací y me crié como catolica, un día conocí a los misioneros de la iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias y ellos me enseñaron realmente las enseñanzas de Jesucristo, la verdad en su pureza, pregunté en oración si lo que ellos me decian era verdadero, y senti en mi corazón que si era por eso me bauticé. Gracias a esta decision ha cambiando mi vida para siempre, soy una persona feliz. Sé realmente la naturaleza y el proposito de hombre!
04/05/12 2:16 AM
  
roxana
yo como miembro de la iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias,doy mi testimonio que estoy en la iglesia verdadera se q el libro de mormon es verdadero, por que YO misma pregunte al Señor con una oracion con muxa FE para estar en lo correcto. Y ps me respondio con su espiritu santo. me siento ORGULLOSA de ser mormona. :-)
Lo q no me gusta de los demas comentarios q bueno me llegan x personitas es q DICEN !!!! q nosotros como mormones somos RACISTAZ ????? nosotros NOOOO somos asi jamas despresiamos a nadie todos estan invitados a nuestra iglesia para asistir y escuchar sobre Nuestro Señor Jesucristojamas somo racistas asi q eso si tenganlo bien presente.Yo tengo mienbro ya 12 años y no me arrrepiento de aver tomado esa decision de averme bautisada.
04/05/12 5:16 AM
  
roxana
soi SUD y con orgullo
04/05/12 5:23 AM
  
MARIA
Hola, creo que hay que vivir en tolerancia y armonía, y no caer en insultos y en desacreditación tanto de un lado como de otro, los que creen y los que no creen, da igual que sea la ideología.
05/02/13 11:43 AM
  
Jean Paul
Buenos dias a todos, yo soy católico de una fe solida y constituida, pues me bautizaron, hice la primera comunión y la confirmación. Todos los sacramentos los he vivido con una intensidad y espiritualidad que siempre me han dado bienestar. Tengo una profunda devoción por la Virgen María, Intercesora de los pecados de la humanidad. Se que muchos condenan la Iglesia catolica por los errores que hemos tenido en el pasado, pueden hablar de la Inquisición, las bulas papales, etc. etc. etc. Yo a pesar de todo pienso que la Iglesia es la verdadera, pues fue la Iglesia que dejó Jesucristo, que la fundo en la tierra. Las demas iglesias nacieron a raiz de la no concertacion con las ideas catolicas. Respeto mucho a los integrantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos días, tengo una amiga que es miembro y por ella conozco la mentalidad de los pertenecientes a la Iglesia. Reconozco que es impresionante la organizacion y valoro mucho los valores que inculcan como el de la solidaridad. Sin embargo, hay ideas que distan mucho del cristianismo como tal. Hasta ahora ningun mormon me ha podido responder algo mas concreto que "me convertí porque ore mucho y pregunte si todo esto era verdad...". Las ideas mormonas que "algun día seremos dioses" no deja de perturbarme; pues... si vamos a ser dioses... tendremos nuestros mundos para poder ser dioses de ellos? Que Dios los bendiga! Santa María, ruega por nosotros. Amen.
29/10/13 3:23 PM
  
Hans W.
Vamos a ver, se critica a la Iglesia Católica por sus crímenes, inquisiciones, etc. Sin embargo los mormones olvidan o no conocen la matanza de Mountain Medaws en el que los mormones asesinaron cruelmente a más de 20 personas, incluyendo mujeres y niños. Investiguen la historia de la iglesia mormona que no os cuentan, investiguen las grandes falsedades como el fraude del Libro de Mormón. Haceros con un ejemplar del libro de 1830 y comprobar los cambios que le han hecho al libro mas correcto sobre la faz de la tierra como ellos afirman.
Me parece injusto e ilegal que tomen datos de nuestros antepasados sin nuestro permiso para efectuar en templos mormones ritos tomados de la masonería y por lo tanto luciferianos. Un sacrilegio !!!
24/01/15 8:26 PM
  
Manuel
Me parece una sabia decisión.Si yo quiero saber algo de mi antepasado o familiar voy a título individual y no pido todo un archivo.
Si fuera para realizar un estudio genealogico estupendo pero el tema es que lo utilizan para practicar el bautismo de los Muertos.
Si yo me he bautizado en la Iglesia Católica o Evangélica quien son ellos para bautizarme en un rito Apostata llamado Bautismo de los Muertos?
19/09/16 8:16 PM
  
Marga
Al que no le parezca bien que la iglesia católica defienda su doctrina que no pertenezca mas a ella, pero que no pretendan que la doctrina cambie para satisfacer las peticiones de gente de otras religiones
05/10/17 1:35 PM
  
Camila
A lo que se sobre este tema por que investigue, es que Hay un convenio entre la iglesia mormona y la iglesia católica. Ellos, los mormones sacan fotos a todos registros parroquiales, 2 copias una es entregada a la iglesia católica para sus registros y la otra es guardada en una bóveda que se encuentra en Utah.

En Utha hacen un control de calidad (por si las fotos salieron bien y las digitalizan) Cada cierto tiempo la iglesia mormona manda registros a cada país a unos centros que son llamados CENTROS DE HISTORIA FAMILIAR y todas las personas del mundo podemos ver esos registros,ya sea visitando esos centros o entrando a una pagina www.familysearch.org , donde nos podemos registrar no importa nuestra RELIGIÓN (osea no tenemos que ser mormones para registrarnos y navegar en esos datos), ademas si visitamos los centros de historia familiar ellos nos ayudan y nos explican como podemos buscar a nuestros antepasados.

En mi caso, sabia que mi tatarabuelo había peleado en una guerra para que la provincia llevara su nombre y quería saber mas de mis antepasados, cuando fui a la parroquia de la provincia, no me dejaron ver los archivos parroquiales, necesitaba un permiso y algunos tramites, ahí un historiador me hablo de los mormones y entre a la pagina, ellos me ayudaron a encontrar lo que necesitaba y pude hacer mi genealogía hasta mi octava generación.

Los mormones trabajan con historiadores y genealogistas de todo el mundo y hacen ferias para explicar lo que hacen

Me explicaron lo que hacen con el Bautismo por los muertos y para bautizarse por ellos, necesitan un permiso firmado por un familiar cercano, sin ese permiso no se pueden bautizar. Así que es FALSO que ellos bautizan a todos los que quieran.

Pienso que es una gran ayuda tener los registros parroquiales digitalizados y que estén a nuestro alcance desde cualquier parte del mundo con solo entrar a internet. Es un gran servio que hacen a la comunidad para los que queremos hacer nuestra genealogia
___

RESPUESTA: Y el bautismo mormón de Juan Pablo II... ¿también fue con autorización de la familia? Las pruebas están en el libro de Vicente Jara y Jorge Núñez. Y eso, por no hablar de personas judías de las que ha habido quejas y denuncias.
01/09/18 12:26 AM
  
SUN HEE
su trinidad es politeista y henoteista, no es cristiana. Creen que Jesús llego a ser Dios por que siguió ciertas normas...como casarse y tener familia, creen que Maria tuvo relaciones sexuales con Dios, lo dijo su profeta BY. creen llegarán a ser dioses y tendrán su propio planeta.... YO FUI MORMONA Y ME ARREPIENTO!!!
31/05/19 8:26 PM
  
Fernando Romero Moreno
Comprendo la indicación de la CDF. ¿Eso también implica que un catolico no puede consultar a través de Family Search? Si hay una causa proporcionada y un fin lícito, ¿no se trataría de una cooperación meramente material y remota al mal? Sé de historiadores y genealogistas serios que utilizan ese servicio, incluso algunos que son catolicos practicantes, de sana doctrina, amantes del Vetus Ordo, tradicionalistas y en comunion con Roma

Fernando Romero Moreno
12/12/19 5:43 AM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.