(386) Dura crítica de Mons. Schneider sobre el informe litúrgico del Card. Roche

En una reciente entrevista realizada por Diane Montagna, Mons. Athanasius Schneider cuestiona fuertemente el informe sobre Liturgia que había sido preparado por el Card.Arthur Roche, que se distribuyó a los miembros del Sagrado Colegio en el consistorio convocado por el papa León XIV los días 7 y 8 de enero de 2026, que no fue debatido por falta de tiempo y que recibió luego una fuerte oposición del clero y los fieles tras su difusión.
En un minucioso análisis, Mons. Schneider sostiene que ese informe se basa en un “razonamiento manipulador” y “distorsiona la evidencia histórica”, fundado en lo que llama un “clericalismo rígido”.
El centro de su crítica se enfoca en la afirmación de que la reforma litúrgica de 1970 representa una ruptura con el desarrollo orgánico del Rito Romano, sosteniendo que la misa más fiel al Concilio fue el Ordo Missae de 1965, y que la forma promulgada posteriormente por el papa Pablo VI —el Novus Ordo Missae— fue rechazada sustancialmente por el primer Sínodo de Obispos después del Concilio en 1967.
También cuestiona la interpretación del cardenal Roche del Quo primum de Pío V , negando que la restauración de la liturgia romana tradicional haya sido meramente una “concesión” y que el pluralismo litúrgico “congela la división” dentro de la Iglesia.
Según Mons. Schneider, este informe “recuerda la lucha desesperada de una gerontocracia enfrentada a críticas serias que surgen principalmente de una generación más joven, cuya voz intenta sofocar mediante argumentos manipuladores y, en última instancia, utilizando el poder y la autoridad como armas”.






“Descartar el título de Corredentora no es simplemente una cuestión lingüística. Es parte de un esfuerzo continuo por despojar a la fe de sus afirmaciones sobrenaturales, para hacer que la Iglesia parezca inofensiva ante un mundo que odia la cruz. (…)





